in , ,

Cómo funciona la cadena de bloques

Si ha estado interesado en las tecnologías emergentes en los últimos años, definitivamente se ha topado con Blockchian. Este sistema intrigante se originó hace varios años, pero vio el centro de atención cuando las criptomonedas (basadas en esta tecnología) se pusieron «de moda».

Dejando de lado las especulaciones, supongo que tienes curiosidad por saber cómo funciona blockchain en sus aspectos fundamentales, no necesariamente relacionados con el intercambio de monedas digitales. ¿Adiviné? Bueno, entonces déjame ayudarte a arrojar algo de luz sobre el tema. Intentaré hablaros de ello de la forma más sencilla y eficaz posible, explicándoos los fundamentos de esta tecnología, sus principales aplicaciones en la actualidad, etc., pero sin entrar en excesivos tecnicismos ni en la compleja matemática que hay detrás.

Obviamente, se han creado variantes más o menos disímiles en este mundo, lo que hace imposible incluir cada pequeña faceta del mundo blockchain en un solo artículo. A continuación veremos los principales sistemas blockchain que ya han demostrado su fiabilidad, dejando tiempo a las pequeñas innovaciones relacionadas con esta tecnología para que demuestren si tienen o no una razón de ser.

Cadena de bloques: qué es

la red

Empecemos desde la base, es decir, desde la definición de blockchain. Pues bien, la cadena de bloques es una red cerrada en la que se intercambian datos a través de bloques, que están conectados entre sí a través de un sistema encriptado. Ya hay mucho que decir al respecto, así que intentemos ir paso a paso.

Primero analicemos el factor red, que no se parece en nada a la red común de Internet que estamos acostumbrados a conocer (aunque se accede a través de ella), sino una cosa completamente diferente. La red blockchain está a cargo de terminales conectados y solo se puede acceder a través de ciertas aplicaciones.

De ahí la primera diferencia, es decir, existen cadenas públicas abiertas a todo el mundo, donde cualquiera puede conectarse y realizar transacciones o convertirse en validador (término que veremos más adelante), y cadenas privadas a las que, por otro lado, solo se puede acceder de forma limitada. número de personas tienen acceso..

Por ejemplo, en la red Bitcoin (la criptomoneda más famosa del mundo), cualquier persona puede enviar transacciones y convertirse en validador, por lo que se considera una red pública. El hecho de que la red sea pública, sin embargo , no afecta su seguridad, la cual está determinada por factores completamente diferentes, principalmente el nivel criptográfico de los bloques.

Por otro lado, algunas redes corporativas basadas en blockchain donde, por ejemplo, solo pueden operar los empleados, deben considerarse privadas.

Pero , ¿para qué sirve la cadena de bloques? En realidad, es un poco como el plástico u otros materiales comunes; se puede hacer un poco de todo con él. Su finalidad es intercambiar datos y realizar un seguimiento de los mismos a lo largo del tiempo, todo ello con un nivel de seguridad inalcanzable para otros sistemas (al menos en base a los conocimientos y tecnologías actuales, pues como todos sabemos toda tecnología humana podría ocultar vulnerabilidades potenciales). Así que es difícil decir para qué no puede ser, obviamente en el campo de TI.

Sin embargo, tomando algunos ejemplos más prácticos, la cadena de bloques se puede utilizar para el paso de dinero (como para Bitcoin), o para realizar un seguimiento perpetuo de las cadenas de producción de la empresa. Por supuesto, esto es difícil de aplicar a objetos comunes de poco valor pero, por ejemplo, para vinos finos, automóviles de lujo y otros bienes preciosos, luego tener impresiones inalterables y no falsificables que acrediten su producción y autenticidad, se convierte en un valor agregado. de no poca importancia.

Cadena de bloques: cómo funciona

la red

El concepto de blockchain y su funcionamiento no se puede entender realmente hasta que se comprenda su objetivo principal, el de la descentralización.

Haciendo una comparación rápida de dinero (se podrían hacer otras, pero esta es más intuitiva), para intercambiar dinero entre dos partes utilizando bancos tradicionales, la transacción debe ser aprobada por un organismo central.

Esto generalmente lleva mucho tiempo ya que los prestamistas suelen trabajar 5 días a la semana, en el horario clásico de 08.00 a 16.00 horas. Esto crea un tiempo de inactividad realmente enorme, de hecho, el tiempo en el que el servicio no está disponible es mucho mayor que cuando lo está. Además, cabe añadir que se depende siempre y en todo caso de las decisiones de una entidad que, básicamente, ostenta el 100% del poder sobre el patrimonio de los clientes.

Obviamente esta afirmación hay que tomarla con pinzas, en una democracia no es tan fácil que el dinero sea robado de la cuenta a la fuerza, pero la posibilidad existe. Para ello se creó el blockchain como un sistema absolutamente democrático a través de la descentralización.

Esto fue posible a través de la delegación de poder a los validadores: aquellos que manejan la red resolviendo el código encriptado y aprobando las transacciones. Cómo lo hacen es un tema que veremos más adelante pero, por ahora, solo sepan que cualquier decisión pasa por sus manos.

Quien inventó Bitcoin no cuenta para nada, no existe Bitcoin SPA y no se toma ninguna decisión o propuesta por parte de una entidad que es de todos. Las propuestas para alterar el funcionamiento básico de Bitcoin son propuestas por los propios validadores, aprobadas mediante votaciones democráticas en las que debe participar un quórum mínimo y alcanzar un porcentaje muy alto de consenso. Para darte un ejemplo, en el momento de escribir este artículo, la última propuesta de Bitcoin tenía que ser aprobada con un mínimo del 90% de los votos a favor.

Además, estos validadores están obligados a estar disponibles en un ciclo continuo y deben mantener un excelente nivel de servicio, de lo contrario llega el slashing, que es la exclusión definitiva de la actividad. Esto, combinado con la velocidad de los intercambios que se realizan en unos segundos y el hecho de que nadie puede tocar las billeteras de quienes poseen bitcoins, hace que la cadena de bloques sea un sistema extremadamente eficiente y seguro para cualquier tipo de actividad financiera.

Tipos de cadenas de bloques

Como hay muchas facetas, por ahora me he quedado en lo genérico sobre algunos aspectos fundamentales de la cadena de bloques, pero ahora toca tecnificar un poco más analizando en detalle algunos tipos de cadenas de bloques entre las más sólidas (al menos al principio). momento en el que escribo, como he dicho varias veces este campo está en constante evolución).

cadena de bloques de bitcoin

minería

La cadena de bloques de Bitcoin es la primera que se ha creado y se basa en el sistema de consenso de prueba de trabajo para funcionar. ¿Recuerdas cuando dije que los validadores se ejecutan en la red? Aquí, ahora es el momento de entender cómo y, para hacerlo, partiremos de Bitcoin.

Proof-of-work es un sistema que, traducido a nuestro idioma, saldría como “work-proof”, lo que dice mucho de su funcionamiento. Pero a prueba de trabajo, ¿cómo? Al ser una red, ciertamente no puede ser un trabajo físico, pero estamos hablando del trabajo de las PC que ejecutan el sistema, descifrando el código y permitiendo que se aprueben las transacciones.

Las personas que compran hardware, lo conectan a la red y comienzan a ejecutar la red se denominan validadores o mineros. Mineros porque, al realizar las operaciones, son recompensados ​​a través de bitcoins, que pueden gastarse a voluntad o convertirse en dinero.

¿Cuántos bitcoins? Evidentemente no es una cifra arbitraria sino que está fijada en el propio código de red, que se actualiza cada 4 años. ¿Alguna vez has escuchado la palabra reducir a la mitad? Este es el evento que, cada 4 años, reduce en un 50% las recompensas que los mineros obtienen de la red. El hecho de que el precio de la moneda haya ido subiendo con el tiempo ha contribuido a que los beneficios de estas entidades sean muy elevados, atrayendo cada vez a más gente al negocio tras los recortes.

En todo esto, sin embargo, hay una variable importante a tener en cuenta, a saber, la dificultad del cifrado. El código de la red no se mantiene constante, sino que aumenta de forma cuadrática respecto a la entrada de cada nuevo minero, en un crecimiento que parece no tener fin.

Esto trae consigo numerosas ventajas (una sobre todo la creciente seguridad), pero también otras tantas desventajas, quizás incluso mayores. El aumento de la dificultad requiere un hardware cada vez más potente, que cuesta cada vez más y quema cada vez más energía, bueno, eso ciertamente no es ilimitado en este mundo.

Para comprender el alcance del problema, extraer bitcoins con la tarjeta gráfica más poderosa del mundo solo generaría unos pocos centavos al mes. Los mineros reales tienen equipos multimillonarios, que consumen cantidades desproporcionadas de energía. Ha habido (y todavía hay) controversias en torno a Bitcoin y su hambre de kilovatios, por lo que algunas otras cadenas de bloques han encontrado una solución.

Para más detalles sobre cómo funciona Bitcoin o cómo comprar bitcoin, los dejo en mis artículos recién enlazados.

cadena de bloques de ethereum

etéreo

Ethereum es una de esas cadenas que han sentido la presión y la necesidad de cambiar su esencia, respetando los problemas del mundo moderno. De hecho, Ethereum nació con el mismo principio que Bitcoin, es decir, el Prof-of-work impulsado por un hardware cada vez más potente.

Sin embargo, recientemente se le ha regalado una transición que lo llevará a cambiar de piel y abrazar el sistema Proof-of-stake. ¿Qué es la prueba de participación? Básicamente mantiene los mismos principios de funcionamiento que la cadena de bloques, con criptografía y bloques, pero cambia el método de trabajo de los validadores.

Para convertirse en un validador de Ethereum, no necesita una supercomputadora, solo compre una gran suma de Ether (la moneda también llamada Ethereum) y bloquéelos en la cadena misma. Este sistema es un poco difícil de explicar pero es como si, quien tiene las cuentas más grandes en un banco, tuviera derecho a voto en la administración.

Este paso ha generado controversia, ya que se duda que el dinero sea la solución adecuada para elegir validadores, pero comprar computadoras para minar Bitcoin ciertamente no cuesta menos. Además, esta solución ha liberado a la blockchain y a todo el ecosistema que gira en torno a ella, de controversias y peligros legislativos por sequía energética.

¿Mejor Bitcoin o Ethereum? Por la historia y el símbolo, ciertamente representa a Bitcoin pero, a la larga, podría pagar el precio de un sistema insostenible. Si quieres saber cómo comprar Ethereum, te dejo mi artículo dedicado.

Cadena de bloques y NFT

nft

Finalmente, es correcto hacer una pequeña mención a los NFT, o tokens no fungibles que se negocian en una cadena de bloques. Yendo por orden, el término token no fungible solo significa que, a diferencia de una moneda común como un bitcoin, este token es único e insustituible.

Irreemplazable ¿Por qué? Por el simple hecho de que los NFT son «certificados de propiedad» inscritos en un registro público (el blockchain, en este caso), que permiten reconocer la propiedad de un determinado activo digital (por ejemplo, una simple imagen, cuyo punto se equipara a una obra del arte) haciéndolo de alguna manera «único»: como cualquier cosa en el mundo digital, se pueden hacer copias técnicamente perfectas del contenido original (en nuestro ejemplo, la imagen) a las que se les puede aplicar la NFT, pero solo una copia específica, la definida como original. – estaría vinculado al NFT en cuestión, dándole así un sentido de existencia.

Estos tokens se pueden negociar como cualquier activo del mundo, y aquí está la base sobre la que se ha creado una de las burbujas especulativas más grandes de los últimos tiempos. Prácticamente cualquier cosa digital se puede encerrar en un NFT, basta con acceder a portales como OpenSea (el más utilizado para NFT) y ponerlo a la venta en unos pocos clics.

Esto ha llevado a un comercio de productos manufacturados realmente demente, llegando a cifras sin ningún fundamento. Estos NFT se pueden negociar en cualquier cadena de bloques (dependiendo de dónde se hayan creado) y se pagan en las monedas más dispares pero, generalmente, se utilizan criptomonedas fuertes y cadenas conocidas, como Ethereum.

Este mercado adquiere entonces una dimensión propia cuando se trata de juegos de metaversos y blockchain, donde estos objetos únicos e inimitables pueden convertirse en interesantes complementos para los avatares que se involucren en los desafíos de estos títulos.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo convertir cripto en euros

Aplicación para crear código QR