Instagram es tu red social favorita y la usas activamente todos los días. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados para hacer fotos, videos, historias y otros contenidos, no puede lograr la cantidad de interacciones y vistas que esperaría.
Por eso has pensado en revisar un poco tu «programa editorial» y estás tratando de entender cuáles son los mejores horarios para publicar en Instagram, ya que te gustaría optimizar la publicación de tus contenidos, compartiéndolos en los días y horas de mayor actividad. de usuarios Bueno, te entiendo… y en la medida de lo posible intentaré ayudarte a arrojar algo de luz sobre el tema. Sin embargo, debes saber que no existen «top times» en términos absolutos para publicar contenido en línea, ni en Instagram ni en ninguna otra red social.
Lo que debe hacer es analizar cuidadosamente a su audiencia potencial y tratar de comprender cuándo están más activos. Lo sé, no es fácil… pero siguiendo algunos de los «consejos» que estoy a punto de darte, deberías tener un poco más de conocimiento al menos para intentarlo. Dicho esto, ¡todo lo que tengo que hacer es desearles una buena lectura y mucha suerte para todo!
Mejores horas para publicar en Instagram
Como se mencionó anteriormente, preguntarse cuáles son los mejores momentos para publicar en Instagram en general es incorrecto. De hecho, no hay horas ni días de la semana precisos en los que todos los usuarios de Instagram estén más activos.
Mucho, por ejemplo, depende del país donde se encuentren las personas a las que quieres llegar (o que ya son tus seguidores). Para ser claros, si la mayoría de los seguidores a los que quieres llegar viven en Italia, podría ser una buena idea publicar en la tarde libre del trabajo o en la noche.
Según algunas investigaciones realizadas por social media managers o personas que trabajan en el campo del social media marketing, los días de mayor interacción son los lunes, miércoles y jueves mientras que las mejores franjas horarias son las que van de 11:00 a 14:00 y luego de 19:00 a 21:00.
Obviamente, para sus otros seguidores en sitios en otras partes del mundo, estas horas podrían ser la noche o el apogeo de la jornada laboral, cuando no hay tiempo para mirar el teléfono celular.
Por tanto, dado que en Instagram es potencialmente posible llegar a una audiencia de todo el mundo, es impensable poder optimizar la publicación de tus contenidos para llegar a todo el mundo.
Dicho esto, antes que nada te recomiendo que hagas algunas pruebas: procede por ensayo y error e intenta entender cuándo la audiencia que ya tienes reacciona más a tu contenido.
También toma en consideración que la interacción que las personas tienen con tu contenido en Instagram no depende solo de la hora y el día de publicación: para llegar a una mayor audiencia en Instagram también es importante el tipo de contenido publicado, ya que solo para Pongamos un ejemplo, el algoritmo de Instagram premia más los vídeos que las fotos (en concreto las stories y los reels son los contenidos más apreciados por los usuarios, mientras que en cuanto a los posts, los carruseles son los preferidos ya que permiten la interacción con las fotos y vídeos publicados).
Si estás interesado en aprender más sobre este tema, te sugiero que leas mi guía dedicada a cómo funciona el algoritmo de Instagram.
Cómo ver tus mejores horas para publicar en Instagram
Para entender cuáles son los mejores horarios y días para publicar en Instagram puedes apoyarte en una herramienta muy precisa y fiable para entender la tendencia de la audiencia que ya tienes: el panel Insights, que contiene todas las estadísticas de tu perfil con un análisis que la red social realiza sobre las actividades de las personas que te siguen.
Para acceder al panel de Insights, debe haber cambiado a una cuenta profesional, a través del menú Configuración> Cuenta> Cambiar a una cuenta profesional de la aplicación de Instagram.
Si ya lo ha hecho, haga clic en el elemento de menú Insights visible en la sección de su perfil de Instagram, en la aplicación de la red social. Luego, toca Número total de seguidores y luego, en el menú desplegable que se muestra en la parte superior, elige un período de tiempo en el que ver los datos estadísticos (por ejemplo, los últimos 30 días).
En este punto, consulta la sección denominada Periodos de mayor actividad y, en relación con la pestaña Horarios, observa el gráfico que se te muestra, para identificar para cada día de la semana las horas de mayor actividad de tus seguidores..
De esta forma podrás darte cuenta por ti mismo cuáles son los mejores momentos para publicar en Instagram, o aquellos en los que las personas que te siguen son más activas dentro de la red social. Por lo tanto, solo tienes que experimentar aplicando los consejos que te di en el capítulo anterior, relacionados con el tipo de contenido a publicar. ¡Buena suerte!