in , ,

¿Qué es una moneda estable? Comparación de Tether, Dai y USDC

¿Qué es una moneda estable? Una pregunta más que legítima para todos aquellos que se adentran en el mundo de las criptomonedas, que presenta una serie de términos y dinámicas bastante complejas. Pero, si el objetivo es realizar operaciones en este sector, entonces realmente no se pueden ignorar estos factores.

El objetivo de este artículo es explicar la dinámica detrás de Stablecoins y luego comparar Tether, DAI y USDC, para ver cómo funcionan y las respectivas fortalezas o debilidades de cada uno de ellos. Sin embargo, para hacer esto, debe comenzar desde lo básico y luego ir a los detalles poco a poco.

Sin embargo, antes de comenzar, quiero enfatizar que el mundo de las criptomonedas (como cualquier otro sector financiero) implica riesgos. Mi objetivo es brindarle algunos conocimientos técnicos, pero ninguno de los siguientes debe interpretarse como asesoramiento financiero.

Stablecoin, ¿qué son?

dolares

Comencemos con las Stablecoins en general, luego veremos las diferencias entre las más importantes disponibles en el mercado hoy en día. Una Stablecoin es una moneda que refleja el valor de la moneda fiduciaria a la que está vinculada, manteniendo una proporción constante de 1 a 1.

¿Demasiado complejo? En realidad, es mucho más simple y directo de lo que parece. Comencemos con las monedas fiduciarias, es decir, los billetes que tiene en sus manos todos los días y que se utilizan en todo el mundo en transacciones normales. Este grupo incluye el Euro, el Dólar, el Yen y cualquier otra moneda nacional presente sobre la faz de la tierra.

Las Stablecoins son su transposición digital, es decir, una criptomoneda que mantiene una relación de 1 a 1 con la moneda fiduciaria que han elegido los creadores. Entonces, un dólar digital siempre tendrá que valer tanto como un dólar físico, de lo contrario no tendría sentido que exista una Stablecoin de este tipo.

Pero, ¿por qué usar una criptomoneda cuando existe dinero fiduciario? Sencillo, por el hecho de que el mundo de las criptomonedas se mueve demasiado rápido y por caminos completamente diferentes a los de las finanzas tradicionales. En los intercambios, la gente mueve miles de millones de dólares en segundos, lo que va mal con la dinámica del papel moneda.

Imagínate tener que trabajar con intermediarios bancarios cada vez que realizas una transacción, tener que soportar tiempos técnicos, costes de conversión, cierres de fin de semana y demás problemas propios de este sector. Eso sería un gran daño para un mundo que va a una velocidad loca y trata de operar en total autonomía.

Precisamente la misma autonomía que llevó a la descentralización de las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, que volverían a verse enredadas en las finanzas tradicionales si tuvieran que tratar con los bancos para los intercambios (por ejemplo de dólares a bitcoin).

Esta es la segunda razón por la que las Stablecoins son fundamentales, es decir, operar en pistas diferentes a las de los bancos, con mayor flexibilidad sin tener que pasar por un organismo central que pueda hacer las buenas y las malas. Sin embargo, ahora que hemos visto los conceptos básicos, entremos en detalle de las principales monedas digitales ancladas al dólar (las otras tienen poca relevancia en este momento).

Tether (USDT)

dolares

El primer USD en importancia y capitalización de mercado es Tether, también conocido por las siglas USDT. Para aclarar, la capitalización de mercado indica cuántas monedas hay en circulación multiplicadas por el valor de la unidad individual, lo que da una medida de qué tan fuerte es ese activo en el mercado. Mayor capitalización, mayor fuerza, mayor importancia, simple y directo.

Pues Tether es la tercera criptomoneda por capitalización general, solo por detrás de Bitcoin y Ethereum, lo que significa ser la estable más importante en circulación, así como un auténtico referente en el sector. El organismo emisor del USDT es Tether, una empresa con sede en Hong Kong.

¿Cómo funciona Tether? Básicamente, de una manera bastante similar al dinero fiduciario clásico, es decir, cada dólar emitido en Tether tiene algún tipo de garantía física. ¿Qué significa? Que por cada Tether la empresa posea el equivalente en dólares, valores, bonos o cualquier otro activo que, en caso de ser necesario, pueda convertirse en fiat para satisfacer al cliente que necesita convertir sus activos en dólares clásicos.

Un sistema bastante simple y efectivo, pero que ha causado a la empresa cierto hastío judicial y también algunos rumores no tan felices al respecto. La teoría (no probada) circula en la industria de que Tether en realidad no tiene el capital para pagar cada dólar que ha emitido, tanto que se ha definido como una estafa a escala macroscópica.

Por supuesto que no tengo la intención de agregar combustible a este litigio, pero creo que es una nota importante que debe saber. Tether es una excelente moneda para intercambios rápidos, no presenta ningún tipo de problema por ello pero, manteniéndola a largo plazo, expone al riesgo vinculado a posibles insolvencias de la empresa. Esto siempre y cuando los rumores y acusaciones realizados hasta el momento resulten estar bien fundados, lo cual no es del todo seguro.

USDC

dolares

USD Coin es la segunda Stablecoin más grande por capitalización en el mercado, justo detrás de USDT pero con una ventaja decente sobre otros competidores. Su sistema operativo es exactamente idéntico al de Tether, es decir, está anclado al valor del dólar mediante colateralización.

Así que los mismos problemas aquí también? No, ya que el USDC es una moneda regulada por las instituciones financieras de los Estados Unidos (su sede está en el país de las barras y estrellas) y tiene un colateral mucho más sólido que el Tether, que está compuesto íntegramente por dólares estadounidenses y letras del Tesoro.

¿Qué implica esto? Que los controles sobre este organismo emisor de la mencionada Stablecoin son ciertamente más estrictos que los que operan en una nación notoriamente más bien permisiva desde el punto de vista financiero. A esto hay que sumarle que el colateral, al menos según lo que garantiza la empresa, es más sólido que aquel sobre el que descansa USDT. Esto convierte al USDC en una divisa que ofrece más garantías a largo plazo, pero aquí todo se trata de valoraciones personales.

Vamos

dolares

La criptomoneda Dai siempre es una Stablecoin, pero no tiene nada que ver con las dos vistas anteriores, aparte obviamente de que mantiene la relación 1 a 1 con el dólar. Dai es una moneda que se basa en un sistema de depósitos de activos por parte de los usuarios para crear.

Es decir, en pocas palabras, si desea pedir prestado Dai, debe proporcionar la garantía mediante la cual se puede generar esta moneda. Básicamente, si desea tomar $ 1,000 en Dai, deberá proporcionar una cantidad mínima en otra criptografía de al menos $ 1,500.

Mínimo porque también podrías decidir depositar muchos más para obtener siempre el mismo préstamo, sin un límite real que se ajuste totalmente a tu descripción. Entonces, ¿por qué alguien tendría que depositar más dinero para pedir prestado la misma cantidad? No tiene sentido, ¿verdad?

En cambio, sí, ya que nos relacionamos con un mundo volátil como el de las criptomonedas. Si deposita 1 bitcoin (suponiendo que Bitcoin vale $ 15,000 en el momento del préstamo) para pedir prestado $ 10,000 en Dai, estará sujeto a tener que pagar un interés de préstamo variable común a cualquier mecanismo de préstamo en el planeta.

A esto, sin embargo, hay que añadir que, dado que Bitcoin no es estable, Dai quiere garantías de que hay un margen de seguridad para moverse en caso de cambios en el valor de la garantía. En resumen, si Bitcoin cae a $ 12,000, su préstamo puede permanecer abierto y seguro.

Pero, ¿cuándo surgen los problemas? Cuando las fluctuaciones salen del rango seguro y Dai se ve obligado a liquidar el préstamo, manteniendo la garantía pagada más una multa sustancial. Entonces, por esta razón, es mejor depositar más fondos y aumentar el margen que se separa de la liquidación.

Dai también es una de las pocas Stablecoins descentralizadas, lo que significa que no depende de empresas como Tether, sino que se crea completamente en la cadena de bloques sin necesidad de garantías ni intermediarios. Esto lo convierte en una alternativa y una perspectiva muy importante para el futuro, así como la UST (Earth»s Stablecoin) de la que les hablé en el artículo vinculado.

Cómo comprar Stablecoin

plataforma joven

Ahora que comprende cómo funcionan las Stablecoins, ¿está ansioso por comprar algunas para diversificar su billetera? Una opción para compartir, aunque la mía no es un consejo financiero, así que asegúrate de haber hecho bien tus cálculos y no dejes que mis palabras te guíen.

Dicho esto, el intercambio que quiero recomendarte para tus operaciones con criptomonedas es Young Platform donde, además de varias Stablecoins, también puedes comprar las criptomonedas más famosas como Bitcoin, Ethereum, Luna, Cardano y muchas otras con total seguridad.

Uno de los grandes puntos fuertes de esta plataforma es que es completamente italiana y está regulada según las leyes vigentes en nuestro país (así como las europeas). Las transferencias de dinero dependen entonces de dos instituciones de crédito locales, como Banca Sella y Banca Azzoaglio.

paso de plataforma joven

Los sistemas son los mismos que utilizan otros gigantes financieros como JP Morgan Chase, Nasdaq, Goldman Sachs y otros, que utilizan la misma tecnología Modulus mientras que, para la custodia criptográfica, la verificación de identidad y el análisis en cadena, confían en sus socios: Fireblocks., Onfido y Chainanalysis.

Para depositar tus fondos puedes utilizar los sistemas clásicos como tarjeta de crédito y depósito bancario, pero también puedes utilizar Apple Pay / Google Pay y Satispay. Eso no es todo porque, si lo digital no es tu herramienta favorita, entonces te alegrará saber que también puedes depositar tus fondos en efectivo acudiendo a alguna de las tiendas y supermercados que lo permiten (ej. Pam, Penny Market, Carrefour y Panorama).

¿Quieres profundizar tus conocimientos sobre criptografía antes de pasar a la acción? Entonces Young Platform Academy, el portal de información sobre temas como finanzas tradicionales, blockchain y criptoeconomía, te espera con sus más de 100 artículos que pueden orientarte hacia el conocimiento de los diversos aspectos relacionados con este mundo. La sección de Economía Fácil es entonces el punto de llegada para aquellos que quieren prepararse mejor y tener un conocimiento general muy completo sobre este tema. Más detalles en la página oficial.

Finalmente, cabe mencionar Young Platform Step (Android / iOS / iPadOS), la aplicación que te permite ganar premios en tokens YNG completando actividades diarias simples o respondiendo cuestionarios. Estos tokens pueden cambiarse por moneda fiduciaria o conservarse para obtener descuentos en transacciones dentro de la Plataforma Young.

Después de las presentaciones, es hora de ver cómo comprar Stablecoin en esta plataforma, siguiendo los distintos pasos juntos. Puedes hacerlos fácilmente desde la app para Android e iOS/iPadOS o mediante la página web, en ambos casos son muy similares e igualmente sencillos.

plataforma joven

He decidido usar la aplicación, pero siéntete libre de tomar la ruta que prefieras. En cualquier caso, una vez descargado y abierto, solo presiona el botón Registrar, luego ingresa los datos que te solicitan, presiona el botón Continuar, ingresa el número de teléfono y luego presiona Continuar nuevamente.

Ahora es el momento de ingresar un correo electrónico, contraseña y aceptar los términos de servicio y recepción de correos electrónicos por parte de Plataforma Joven marcando las casillas respectivas. En este punto, presiona Continuar, ve a tu correo electrónico y busca el mensaje que te ha enviado la plataforma, luego presiona el botón Confirmar correo para continuar.

Ahora toca pasar a los datos personales como el código fiscal y muchos otros que la plataforma está obligada a pedir para cumplir con la normativa vigente. Una vez ingresado, presione el botón Confirmar, luego indique cuáles son los propósitos para los cuales está abriendo una cuenta entre venta, compra y pagos o ambos y prepare un documento personal que incluya pasaporte, licencia de conducir o documento de identidad.

plataforma joven

Proporcionar estos documentos es esencial para cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero, por lo que no tiene que preocuparse de que se utilicen indebidamente o se expongan a algún tipo de riesgo. Luego tome una foto del documento elegido y luego tome una selfie de acuerdo con los procedimientos indicados por la aplicación y listo, su cuenta se activará en unos días como máximo.

Ahora que su cuenta está activa, puede proceder con la compra de Stablecoins, pero primero debe realizar un depósito de dinero en su cuenta. Para hacer esto, desde la pantalla de Inicio, presione el botón Depositar ahora y elija qué método usar de la lista que se le propone.

La transferencia es totalmente gratuita y requiere un plazo de entrega de 2 a 5 días (instantánea si se realiza a través de Banca Sella), mientras que la tarjeta de crédito tiene un coste del 2,2% (+0,25 céntimos) sobre el importe de la transacción. Si elige el depósito en efectivo en su lugar, la comisión total será del 2%.

plataforma joven

Una vez que el dinero haya llegado a la cuenta, desde el menú ubicado en la barra inferior, toque el elemento Mercado y luego nuevamente en Ver todo junto a la palabra Todos los activos. Desde aquí, desplácese hacia abajo hasta que encuentre la moneda estable que le interese, ya sea USDT, USDC o Dai, y luego tóquela.

Una vez que abra la pantalla que contiene toda la información junto con el gráfico de precios, simplemente presione el botón Comprar y luego decida qué porción de su billetera asignar en la moneda mencionada, confirmando la transacción con un deslizamiento hacia arriba. Siempre tendrá una visión general de sus activos yendo a la sección Portafolio accesible desde la barra en la pantalla de Inicio. Si quieres saber con más detalle cómo funciona Young Platform o cuál es la mejor criptomoneda para comprar, te dejo mis tutoriales.

Artículo creado en colaboración con Plataforma Joven

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo poner un anuncio en Google

Cómo descargar Hay Day en PC