in , ,

Cómo saber si una canción tiene derechos de autor

Hace unos días, accidentalmente escuchaste una canción y ahora te gustaría usarla como fondo para un video que se publicará en línea. Solo hay una pequeña pregunta que no puedes resolver: ¿la canción en cuestión tiene derechos de autor o se puede usar libremente? ¡Buena pregunta! Pero gracias al poder de Internet, no debería tener dificultades para encontrar una respuesta.

De hecho, si quieres, puedo explicarte directamente cómo saber si una canción tiene derechos de autor. En esta guía, de hecho, tendré la oportunidad de tratar el tema proponiendo diferentes soluciones, como hacer una simple búsqueda en línea (que la mayoría de las veces es suficiente para resolver dudas sobre una canción en particular), verificar la presencia del símbolo de copyright o utilice la herramienta de verificación disponible en YouTube.

Ánimo: ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para concentrarte en leer los siguientes párrafos y, lo que es más importante, sigue paso a paso las instrucciones que te voy a dar para saber si las canciones que te interesan están protegidas. por ley autor o no. ¡Feliz lectura y buena suerte para todo!

Haz una búsqueda en línea

Buscar canción con derechos de autor en Google

Como te dije en las líneas introductorias del artículo, hacer una búsqueda en línea suele ser suficiente para entender si una canción tiene los derechos de autor o no. Haciendo una búsqueda en Internet, de hecho, podrías encontrarte con el sitio web del artista (más o menos famoso que es) y allí podrías encontrar toda la información útil para tu propósito.

Para continuar, por lo tanto, abra su navegador favorito y busque en Google (o, si lo prefiere, en otro motor de búsqueda) la canción de su interés. Tal vez puedas escribir algo como «[título de la canción] [nombre del artista] derechos de autor» y ver qué aparece.

En la página que contiene los resultados de la búsqueda, vea si encuentra información útil sobre la canción que está buscando. Por ejemplo, puede rastrear el sitio del artista que creó la canción o el videoclip oficial de la canción en YouTube (o sitios similares).

En cualquier caso, si has logrado rastrear la fuente de donde proviene la canción, deberías poder consultar los derechos relacionados y los términos de uso, para saber si el contenido tiene derechos de autor o no.

Por ejemplo, si ha venido al sitio de un artista y desea consultar los términos de uso de los contenidos que contiene, generalmente desplácese hacia abajo hasta la parte inferior de la página de inicio y haga clic en enlaces como Términos de uso, Términos de uso, Términos de servicio o Copyright.

Todo lo que tienes que hacer es verificar si hay prohibiciones sobre la reutilización de las canciones y el contenido en el sitio y listo: si no está permitido reproducir, copiar y/o descargar las canciones, letras, etc., es evidente que la canción que estabas buscando está protegida por derechos de autor.

Verifique el símbolo de derechos de autor

Derechos de autor

Comprobar la presencia del símbolo de derechos de autor, es decir, el símbolo ©, es la forma más sencilla e inmediata de saber si una canción está protegida por derechos de autor o no. Si a través de la información que proporcioné en el capítulo anterior usted pudo regresar al sitio o videoclip de la canción que le interesa, intente ver si el símbolo en cuestión está presente (generalmente seguido del año en que se produjo). produjo y/o comercializó la canción).

Si está presente, no hay dudas: la canción está protegida por derechos de autor y no puedes usarla (a menos que le pidas permiso al autor y él te dé su aprobación).

Usa la herramienta de verificación de YouTube

Buscar canciones en YouTube

¿Planeas reutilizar una canción en un video de YouTube? Entonces te complacerá saber que puedes usar la herramienta de verificación de derechos de autor de YouTube, diseñada específicamente para situaciones como la que te encuentras: al usarla, puedes evitar encontrarte con bloqueos debido a una infracción de derechos de autor. ¿Cómo utilizar? Te lo explicaré enseguida.

Primero, dirígete a la página principal de YouTube y, si aún no lo has hecho, inicia sesión en tu cuenta de Google. Luego haga clic en su foto (arriba a la derecha), seleccione el elemento YouTube Studio en el menú que se abre y, en la barra lateral izquierda, haga clic en el texto Biblioteca de audio.

Si desea información sobre el uso de una determinada canción, escriba su título en el campo de texto Buscar música (a la derecha) y presione Entrar en el teclado para iniciar la búsqueda. Entre los resultados obtenidos, identifique la canción de su interés y haga clic en el botón ▶ ︎ correspondiente.

Si la canción seleccionada no está sujeta a derechos de autor, deberías ver Puedes usar esta canción libremente en cualquiera de tus videos bajo su título; si, por el contrario, no se encuentra ninguna correspondencia, lo más probable es que el uso de la canción esté prohibido, ya que es un contenido con derechos de autor.

Cómo encontrar canciones libres de derechos de autor

Archivo de música gratis

Concluyo esta guía explicando brevemente cómo encontrar canciones libres de derechos de autor. Si estás leyendo esta parte del tutorial, de hecho, es muy probable que hayas descubierto que una canción que querías usar en tus proyectos en realidad está protegida por derechos de autor y, por lo tanto, te gustaría reemplazarla con un «derecho de autor». contenido «gratuito». ¿Adiviné? Bueno, entonces debes saber que puedes recurrir a varios servicios que te permiten encontrar canciones libres de derechos de autor para usar en tus proyectos: aquí tienes algunos de los ejemplos más válidos.

  • Free Music Archive – es un portal que recopila cientos de canciones libres de derechos de autor, que los artistas otorgan al público de forma totalmente gratuita.
  • Freestockmusic: servicio de trabajo después del registro gratuito, a través del cual es posible encontrar muchas canciones sin derechos de autor.
  • Soundjay: es otro portal útil para encontrar canciones y efectos de sonido que ya no están sujetos a derechos de autor, organizados en categorías específicas que facilitan enormemente su búsqueda.

Si te interesa esto, te he descrito el funcionamiento de los portales mencionados anteriormente en esta otra guía: al menos échale un vistazo y no te arrepentirás.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rootear Android

Cómo cambiar los cartuchos de impresora HP