in

Una guía completa para WordPress multisitio

WordPress Multisite te permite ejecutar varios sitios web en su servidor utilizando la misma instalación de WordPress. Desde la configuración de WordPress Multisite hasta la optimización de sus diversas funciones, este artículo te ayudará a comprender cada faceta de esta herramienta única de WordPress. Sigue leyendo para saber más.

WordPress Multisite es una característica popular de WordPress, que te permite crear y ejecutar varios sitios web utilizando la misma instalación de WordPress en tu servidor. En otras palabras, puedes administrar varios sitios web de WordPress diferentes desde un solo panel. Sin embargo, las personas a veces no están seguras de cómo utilizar esta función. Esta guía te ayudará a aclarar preguntas relacionadas con qué es WordPress Multisite, quién lo necesita y cómo instalarlo. Empezamos pues con lo básico.

1. ¿Qué es WordPress Multisite? #

WordPress Multisite es una función que te permite crear y ejecutar varios sitios web de WordPress desde un solo panel de WordPress. Anteriormente se llamaba WordPress Multi-User o WPMU. WordPress Multisite no es una característica nueva. Es una característica avanzada de la plataforma WordPress que existe desde el lanzamiento de WordPress 3.0. Puedes usarlo para una variedad de propósitos, como actualizar todos tus sitios web con un solo clic o cobrar a tus suscriptores para crear un sitio web en tu red multisitio.

2. Características clave de WordPress Multisite  #

WordPress Multisite viene con varias características únicas. Para empezar, puedes ejecutar una red de blogs y sitios web desde una sola instalación de WordPress. Te permite crear una red de subdominios, como http://john.example.com, o directorios, como http://www.example.com/john/. Alternativamente, también puedes tener un dominio separado para cada sitio web en la red. También es más fácil replicar la funcionalidad en una red de sitios web. En WordPress Multisite, puedes controlar toda la red como superadministrador. Como administrador habitual de un sitio web, solo puedes controlar un sitio web en la red. Como superadministrador, controlas la accesibilidad de los usuarios que desean crear una cuenta y configurar blogs o sitios web de WordPress propios. Un superadministrador puedes instalar nuevos temas y complementos, ponerlos a disposición de los sitios web en la red y también personalizar los temas para todos los sitios web. Otra característica es la capacidad de crear sitios web y tiendas en línea destinados a idiomas, regiones y monedas específicas. Tanto el superadministrador como el administrador del sitio web pueden controlar el contenido. Si bien este control se extiende a toda la red para un superadministrador, el administrador del sitio web tiene derecho a elegir qué contenido del dominio principal se muestra en su sitio web respectivo. Los complementos también están bajo el control de un superadministrador. Sin embargo, el administrador de un sitio web puedes activar y desactivar complementos en su sitio web si es necesario.

3. ¿Quién debería y quién no debería utilizar WordPress Multisite? #

Aunque WordPress Multisite ofrece varias funciones, no siempre es la elección correcta. La principal preocupación es que los sitios web de una red multisitio compartirían la misma base de datos. En otras palabras, no puedes realizar una copia de seguridad de un solo sitio web. Es por eso que todos los sitios web de una red deben pertenecer al mismo dominio principal. Déjame explicartelo con un ejemplo. Una universidad podría usar WordPress Multisite para crear diferentes sitios web para cada departamento, para blogs de estudiantes y miembros de la facultad y para foros. Debido a que los sitios web compartirían la base de datos con el dominio principal de la universidad, serían más fáciles de administrar en una red multisitio. Asimismo, bancos e instituciones financieras con una red nacional o global de sucursales, publicaciones digitales con múltiples secciones de contenido, oficinas gubernamentales con múltiples departamentos, cadenas hoteleras, tiendas con múltiples puntos de venta, empresas de comercio electrónico y empresas de diseño de sitios web como Wix también podrían utilizar una red multisitio en su beneficio. Sin embargo, un diseñador web no podría usar Multisite para administrar varios proyectos de clientes no relacionados. Si uno de los clientes decidiera trasladar tu sitio web a otro lugar, sería un problema porque el sitio web estaría compartiendo la base de datos con otros en la red. Multisitio dificulta la realización de copias de seguridad de un sitio web individual en la red. En este caso, sería mejor utilizar una única instalación.

4. Pros y contras de WordPress Multisite  #

Ahora que sabemos quién debe y quién no debe usar WordPress Multisite, veamos los pros y los contras técnicos. Deberás sopesarlos cuidadosamente antes de tomar una decisión.

Pros  #

  • La principal ventaja es la capacidad de administrar varios sitios web desde un solo panel. Esto es útil si estás ejecutando varios sitios web administrados por diferentes equipos bajo un dominio principal, como una tienda de comercio electrónico con diferentes subsitios específicos de cada país.
  • Sin embargo, también puedes asignar un administrador diferente a cada sitio web de tu red.
  • Con una sola descarga, puedes instalar y activar complementos y temas para todos los sitios web de tu red.
  • También puedes administrar las actualizaciones con una única instalación maestra para todos los sitios web de tu red.

Contras  #

  • Debido a que todos los sitios web comparten los mismos recursos de red, todos dejarán de funcionar si la red se cae.
  • Un aumento repentino en el tráfico a un sitio web afectará a todos los demás en la red. Desafortunadamente, los principiantes a menudo tienen dificultades para administrar el tráfico y los recursos del servidor en una red multisitio.
  • Del mismo modo, si un sitio web es pirateado, toda la red se verá comprometida.
  • No todos los complementos de WordPress son compatibles con una red multisitio.
  • Del mismo modo, no todos los proveedores de alojamiento web tienen las herramientas necesarias para admitir una red multisitio.
  • Si tu proveedor de alojamiento no cumple con los requisitos del servidor, no podrás utilizar la función Multisitio. Por ejemplo, es posible que algunos proveedores de alojamiento no te permitan agregar un dominio al mismo servidor de alojamiento. En ese caso, es posible que debas cambiar o actualizar tu plan de alojamiento o cambiar de proveedor.

5. Requisitos para WordPress Multisite  #

Conociendo los pros y los contras técnicos, debes haber decidido si Multisite es la opción adecuada para ti. Si lo va a utilizar, primero deberás cumplir con algunos requisitos técnicos. Una de las primeras cosas que necesitarás es un proveedor de servicios de alojamiento web que pueda manejar varios dominios en un solo plan de alojamiento web. Aunque podrías utilizar alojamiento compartido para un par de sitios web con poco tráfico, deberías utilizar alojamiento VPS o un servidor dedicado, debido a la naturaleza de la red multisitio de WordPress. También necesitarás tener los conocimientos fundamentales de cómo instalar WordPress. Sería una ventaja adicional si ya tienes una instalación de WordPress. Sin embargo, deberás realizar una copia de seguridad. También deberás desactivar todos los complementos. Asegúrate de tener acceso FTP. También necesitarás conocer los conceptos básicos de la edición de archivos mediante FTP. Finalmente, necesitarás activar enlaces permanentes bonitos. En otras palabras, tus URL no deberían verse como http://example.com/?p=2345, sino como http://example.com/my-page.

6. Asignación de dominios multisitio  #

De forma predeterminada, puedes crear sitios web adicionales en tu red multisitio como subdominios o subcarpetas del sitio web principal. Se ven así: subsite.network.com o así: network.com/subsite Sin embargo, es posible que no siempre desees esto, porquete podrían solicitar que crees un nombre de dominio único para cada sitio web. Ahí es donde el mapeo de dominios viene al rescate. Puedes utilizar esta función dentro de la red Multisitio para mapear sitios web adicionales y mostrarlos como domain.com. Usando el mapeo de dominio, esto es lo que verá: subsite.network.com = domain.com o: network.com/subsite = domain.com Antes de WordPress 4.5, tenías que usar un complemento de mapeo de dominio para mapear los sitios web adicionales. Sin embargo, en la versión 4.5+, la asignación de dominios es una característica nativa.

7. Hospedaje multisitio y número de SSL #

Como probablemente sepas, Secure Sockets Layer (SSL) te permite transportar datos a través de Internet de forma segura. Los datos siguen siendo indescifrables para usuarios malintencionados, bots y piratas informáticos. Sin embargo, algunos proveedores de alojamiento ofrecen certificación SSL gratuita solo para el dominio principal. Es posible que debas comprarlos por separado para cada subdominio. Si uno de los sitios web de tu red multisitio carece de la certificación SSL, comprometerás la seguridad de todos los demás sitios web. Por lo tanto, asegúrate de que todos los sitios web de tu red multisitio de WordPress tengan certificados SSL.

8. Instalación y configuración de sitios múltiples de WordPress para sitios web nuevos y existentes  #

Primero, necesitarás instalar WordPress. Una vez que esté instalado, deberás habilitar la función Multisitio. También puedes habilitarlo en tu sitio web existente de WordPress. Sin embargo, antes de hacerlo, haz una copia de seguridad de tu sitio web.

  • Utiliza un cliente FTP o el administrador de archivos cPanel para conectarte con tu sitio web y abra el archivo wp-config.php para editarlo.
  • Agrega el siguiente código a tu archivo wp-config.php justo antes de /*:
/* Multisite */ define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );
  • Ahora, guarda y cargue tu archivo wp-config.php nuevamente en el servidor.
  • ¡Eso es todo!

A continuación, deberás configurar la red multisitio. Si ya has iniciado sesión en tu panel de WordPress, actualiza la página para continuar con los siguientes pasos. Si no es así, deberás iniciar sesión nuevamente.

  • Al configurar la red multisitio en tu sitio web existente, deberás desactivar todos los complementos. Ve a la página “Complementos” » “Complementos instalados” y selecciona todos los complementos. Seleccione la opción “Desactivar” del menú desplegable “Acciones masivas” y haz clic en “Aplicar”.
Desactivar el complemento. (Vista previa grande)
  • Ahora, ve a “Herramientas” » “Configuración de red”. Si ves un aviso de que necesitas el módulo mod_rewrite de Apache instalado en tu servidor, no te alarmes. Todos los principales proveedores de alojamiento de WordPress mantienen este módulo habilitado.
Configuración de la red. (Vista previa grande)
  • Elige la estructura de dominio para los sitios web en tu red, ya sean subdominios o subdirectorios.
  • Agrega un título para tu red.
  • Asegúrate de que la dirección de correo electrónico del administrador de la red sea correcta.
  • Haz clic en el botón “Instalar”.
  • Verás un código que debes agregar a los archivos wp-config.php y .htaccess, respectivamente. Utiliza un cliente FTP o el administrador de archivos en cPanel para copiar y pegar el código.
Configuración completa. (Vista previa grande)

La configuración está completa. Deberás iniciar sesión nuevamente para acceder a tu red multisitio.

9. Configuración multisitio de WordPress y otras configuraciones  #

¡Espera! Aún necesitas configurar los ajustes de red, para lo cual deberás cambiar al panel de control de la red Multisitio.

  • Abre el menú “Mis sitios” en la barra de herramientas de administración. Haz clic en la opción “Administrador de red” y luego haz clic en la opción “Panel de control” para ir al panel de control de red de varios sitios.
  • Haz clic en la opción “Configuración” en la barra lateral de administración. Verás el título de tu sitio web y la dirección de correo electrónico del administrador. Asegúrate de que sean correctos antes de pasar a algunos ajustes de configuración esenciales.

A. Configuración de registro  #

Esta configuración te permite abrir tu sitio web para el registro de usuarios y permite a los usuarios existentes crear nuevos sitios web en tu red. Marca la casilla correspondiente. Si marca la casilla “Notificación de registro”, recibirás una notificación por correo electrónico cada vez que se registre un nuevo usuario o sitio web. Marca la opción “Agregar nuevos usuarios” para permitir que los administradores de sitios web individuales agreguen nuevos usuarios a sus propios sitios web. Utiliza la opción “Registro de correo electrónico limitado” para restringir el registro a un dominio específico. Por ejemplo, permite que solo los usuarios de tu empresa se registren en tu sitio web. Asimismo, también puedes evitar que se registren algunos dominios.

Configuración de registro. (Vista previa grande)

B. Configuración del nuevo sitio web  #

Aquí, puedes configurar las opciones predeterminadas, como los correos electrónicos de bienvenida y el contenido de la primera publicación, página y comentarios predeterminados, para cada nuevo sitio web creado en tu red multisitio. Puedes actualizar esta configuración en cualquier momento.

Nueva configuración del sitio. (Vista previa grande)

C. Cargar configuración  #

Puedes limitar la cantidad total de espacio que cada sitio web en tu red puede usar para cargas. Esto te ayudará a delegar los recursos del servidor con prudencia. El valor predeterminado es 100 MB. También puedes establecer el tipo de archivos que los usuarios pueden agregar a tus sitios web, como imágenes, archivos.doc, .docx y .odt, archivos de audio y video y archivos PDF. También puedes establecer un límite de tamaño para archivos individuales.

Cargar configuración. (Vista previa grande)

D. Configuración del menú  #

Esta configuración habilita el menú administrativo para la sección de complementos de los sitios web de tu red. Una vez que habilites esta configuración, los usuarios podrán activar y desactivar complementos, pero no podrán agregar nuevos. Haz clic en “Guardar cambios” para aplicar los cambios que has realizado.

10. Recursos: Configuración de temas y complementos  #

Debido a que los administradores de sitios web individuales no pueden instalar temas y complementos por sí mismos, los necesitarás para configurarlos en la red.

A. Temas  #

Ve a “Mis sitios” » “Administrador de red” » “Temas”. En esta página, verás una lista de los temas instalados actualmente. Utiliza la siguiente configuración para realizar los cambios deseados.

  • “Activar red”: haz que el tema esté disponible para los administradores del sitio web.
  • “Desactivar red”: desactiva un tema que hayas puesto a disposición anteriormente.
  • “Agregar nuevo”: instala un nuevo tema en tu red.

Cambiar un tema predeterminado  #

Agrega el siguiente código a tu archivo wp-config.php para cambiar el tema predeterminado para nuevos sitios web (reemplazándolo your-theme con el nombre de la carpeta del tema):

// Setting default theme for new sites define( 'WP_DEFAULT_THEME', 'your-theme' );

B. Complementos  #

Ve a “Mis sitios” » “Administrador de red” » “Complementos”. Haz clic en la opción “Activar red” debajo de cada complemento para agregarlo a tu red. Recuerda que si ya has habilitado la opción “Menú de complementos” para los administradores de sitios web en la “Configuración de red”, los administradores no podrán eliminar o instalar nuevos complementos. Sin embargo, podrán activar y desactivar complementos existentes.

11. Cómo agregar un nuevo sitio web al panel de varios sitios  #

Ve a “Mis sitios” » “Administrador de red” » “Sitios”.

Agregar sitios. (Vista previa grande)

Haz clic en el botón “Agregar nuevo”.

Agregar nuevos sitios. (Vista previa grande)

Completa los siguientes campos.

  • Agrega la dirección (URL) de tu nuevo sitio web.
  • Ingresa tu “Título del sitio”.
  • Ingresa la dirección de correo electrónico del administrador del nuevo sitio web.
Agregar botón de sitio. (Vista previa grande)

Haz clic en el botón “Agregar sitio” para finalizar el proceso.

12. Google Analytics en WordPress Multisitio  #

También puedes generar código de Google Analytics para todas las páginas de todos los sitios web de tu red multisitio. Si aún no lo has hecho, crea una cuenta de Google Analytics e inicie sesión en ella.

  • Empiece por crear una propiedad para configurar un ID de Google Analytics. Necesitarás este ID para instalar tu etiqueta global del sitio (gtag.js).
  • A continuación, busca tu ID de Google Analytics en la columna “Propiedad” de la cuenta correspondiente en la sección “Administrador” de tu cuenta de Analytics.
  • Ahora, puedes copiar y pegar la etiqueta global del sitio en las páginas web relevantes. Agrega la etiqueta gtag.js justo después de la etiqueta <head> de apertura. Puedes tener diferentes códigos de análisis para cada sitio web en la red, y el superadministrador puedes administrarlos todos si es necesario.

13. Configuración en el host local  #

Puedes utilizar cualquier software WAMP o LAMP para configurar WordPress Multisite en un sistema local. Deberás seguir los mismos pasos que has siguido para alojar un sitio web. Sin embargo, ten cuidado con la asignación de dominios. Puedes configurar fácilmente un sitio web de subdirectorio en el sistema local, pero para configurar un subdominio o un dominio diferente, deberás configurar un host virtual en el servidor WAMP o LAMP.

14. Complementos útiles para WordPress multisitio y cómo funcionan  #

Puedes utilizar una variedad de complementos para garantizar el buen funcionamiento de tu red multisitio.

  • Asignación de dominios Este complemento te permite ofrecer a cada sitio web de tu red su propio nombre de dominio.
  • WPForms Crea diferentes formularios con una sencilla herramienta de arrastrar y soltar.
  • Yoast SEO Optimiza los sitios web de tu red para obtener mejores resultados en los motores de búsqueda. Yoast es un nombre muy conocido en el mundo del SEO.
  • Sitios profesionales Ofrecen actualizaciones de pago, publicidad y más, monetizando así tu red multisitio. Puedes restringir las funciones del sitio web gratuito, animando a los usuarios a actualizar.
  • SeedProd Agrega páginas de destino personalizadas “Próximamente” y “modo de mantenimiento”. Esto animará la red mientras los administradores trabajan en sus sitios web.
  • WP Mail SMTP Soluciona el problema “WordPress no envía correo electrónico” con este complemento. Te permite utilizar un servidor SMTP para enviar correos electrónicos de notificación y registro de múltiples sitios.
  • Cambio de usuario Con este complemento, puedes cambiar de cuenta de usuario como administrador de red para ver lo que experimentan tus usuarios cuando trabajan en tus sitios web. Puedes ayudarlo a solucionar algunos problemas de funcionalidad.

15. Solución de problemas y preguntas frecuentes  #

A. Solución de problemas  #

Al configurar una red multisitio, es posible que encuentres algunos problemas comunes. Veamos cómo solucionar estos problemas.

I. Problemas de inicio de sesión  #

Puedes encontrar un problema wp-admin de inicio de sesión si estás utilizando WordPress Multisite con subdirectorios, en lugar de subdominios. Si no puedes iniciar sesión en el back-end de WordPress para sitios web individuales con subdirectorios, puedes intentar reemplazar la define ('SUBDOMAIN_INSTALL', true);línea en el archivo wp-config.php con define ('SUBDOMAIN_INSTALL', 'false');.

II. Buscar usuarios no confirmados  #

A veces, es posible que no puedas encontrar usuarios registrados que no hayan recibido un correo electrónico de activación. Por lo general, los ajustes de correo mal configurados son los responsables de este problema. Puedes utilizar SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) para enviar correos electrónicos de activación. La función PHP Mail puedes enviar correos electrónicos a la carpeta de correo no deseado debido al envío de correos electrónicos no autorizados. En su lugar, puedes usar SMTP con la autenticación de dominio adecuada para recibir correos electrónicos en la bandeja de entrada. Utiliza cualquier proveedor de servicios SMTP, como MailGun o Gmail.

B. Preguntas frecuentes  #

1. ¿Puedo instalar el complemento “X” en mi WordPress Multisitio? #

Sí, puedes instalar cualquier complemento en Multisite. Sin embargo, no todos los complementos son compatibles con Multisite. Verifica la compatibilidad del complemento antes de instalarlo.

2. ¿Puedo compartir los inicios de sesión y los roles de los usuarios en una red multisitio? #

Sí, puedes compartir los inicios de sesión y los roles de los usuarios en varios sitios web. Esto resulta útil si deseas que los administradores de sitios web administren el contenido de sus propios sitios web en tu red multisitio.

3. ¿Es posible mostrar las publicaciones del sitio web principal en todos los sitios web de la red? #

Sí, puedes mostrar las publicaciones de tu sitio web principal en toda la red.

4. Si soy un superadministrador, ¿puedo iniciar sesión en todos los sitios web de la red con una única identificación? #

Sí, los superadministradores pueden usar las mismas credenciales para iniciar sesión en todos los sitios web de la red.

5. Como superadministrador, ¿puedo iniciar sesión en los sitios web de otra red? #

No, no puedes iniciar sesión en redes que no sean las suyas.

6. ¿Puedo agregar más sitios web a mi red más adelante? #

Sí, puedes agregar tantos sitios web como desees, en cualquier momento que desees.

7. ¿Puedo usar diferentes complementos para cada sitio web, como Yoast para uno y All in One SEO para otro? #

Sí, puedes usar diferentes complementos con una funcionalidad similar para diferentes sitios web. Sin embargo, debe configurar el complemento para el sitio web específico que desees. Si lo activa para toda la red multisitio, funcionará en todos los sitios web automáticamente.

8. ¿Puedo instalar un complemento en un sitio web individual? #

No, no puedes instalar un complemento directamente en un sitio web individual. Tienes que instalarlo en la red. Sin embargo, puedes activarlo o desactivarlo para un sitio web específico.

9. ¿Puedo crear un tema y aplicarlo a un sitio web específico? #

Sí, puedes crear tantos temas como quieras. También puedes activar o desactivar temas como administrador de un sitio web.

16. Ejemplos de sitios múltiples de WordPress  #

Aquí hay algunas marcas conocidas que utilizan una red de sitios múltiples de WordPress.

  • OpenView Venture Partners OpenView Venture Partners es una empresa de capital de riesgo. La empresa utiliza una instalación de varios sitios para ejecutar tres sitios web diferentes, incluido el sitio web corporativo, el blog corporativo y un blog de varios autores llamado Labs. La empresa gestiona los dos últimos sitios web bajo los subdominios blog.openviewpartners.com y labs.openviewpartners.com. Cada sitio web tiene un tema centralizado que funciona a la perfección.
  • Blogs de la Universidad de Columbia Británica La Universidad de Columbia Británica (UBC) también utiliza WordPress Multisite. El propósito aquí es permitir a los profesores crear sitios web de cursos, crear blogs con múltiples colaboradores y crear portafolios para estudiantes y miembros del personal. La instalación de WordPress Multisite brinda a los profesores un control total sobre tus comunidades en línea. Pueden agregar tantos estudiantes como quieran y llevar la enseñanza más allá de las paredes del aula.
  • Vuelos baratos Cheapflights es un sitio web de viajes que ofrece billetes de avión, reservas de hotel y paquetes de vacaciones. El sitio web utiliza WordPress Multisite para impulsar su sección de Consejos de viaje. La sección cubre las últimas noticias de viajes, consejos sobre vuelos, información sobre los mejores lugares para viajar y más.

Terminando  #

Como puedes ver, WordPress Multisite viene con varias ventajas. Puedes controlar y administrar varios sitios web desde un solo panel. Sin duda, puedes reducir tu trabajo de campo y hacer que el monitoreo de tu sitio web sea sencillo. Con suerte, ahora tienes suficientes conocimientos sobre instalación, resolución de problemas y trabajo con aplicaciones en una red multisitio para dar el paso. ¿Alguna vez ha utilizado WordPress Multisite? ¿Considerarás usarlo para proyectos futuros? Háganos saber en la sección de comentarios.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo local de WordPress para principiantes: desde la configuración hasta la implementación

Creación de aplicaciones móviles con React Native y WordPress