in

10 mejores CDN gratuitas y premium para WordPress

La velocidad es una necesidad práctica para todos los sitios web. Si bien hay muchas maneras de hacerlo, Content Delivery Network (CDN) es ideal para que tu sitio se cargue rápidamente, independientemente de dónde se encuentre el usuario final. Sin embargo, como mostrará esta lista de CDN gratuitas y premium, hay una elección abrumadora.

Sin embargo, no tienes que empantanarte con parálisis de decisión. Hay algunas soluciones principales para satisfacer una variedad de necesidades. Además, debido a que WordPress es popular, la integración de una CDN es pan comido. Esto significa que puedes concentrarte en lo que ofrecerá una solución, en lugar de cómo la implementarás.

Como tal, este artículo analizará algunas de las CDN gratuitas y premium populares para WordPress. Antes de esto, completemos los espacios en blanco cuando se trata de cómo una CDN puede ayudarte.

Qué es una red de entrega de contenido (CDN)

En pocas palabras, una CDN es una red de servidores en todo el mundo. El objetivo es tomar tu sitio, distribuirlo a través de esos servidores y llamarlo cuando un usuario local acceda a tu sitio. Por ejemplo, si eres propietario de un sitio en los Estados Unidos, a menudo vas a utilizar un servidor ubicado en el país. Los usuarios cercanos en un sentido relativo a ese servidor no verán ningún problema.

Sin embargo, para un usuario final en Australia, el tiempo que lleva llevar tu sitio de un servidor a otro causará retraso. De hecho, éste es un aspecto importante para probar la velocidad de tu sitio con herramientas como Pingdom o GTmetrix:

Una CDN elige el servidor más relevante (léase: el más cercano) para el usuario final, y sirve para eso. Es el mismo sitio para todos los propósitos prácticos, pero ofrece una diferencia dramática a tus visitantes. Como tales, son vitales para un sitio web de alto rendimiento que se ejecuta rápido en casi cualquier parte del planeta.

Las ventajas de las CDN gratuitas y premium para tu sitio y tus usuarios

El beneficio general de usar CDN gratuitas o premium es la velocidad. Sin embargo, si profundizas más, hay razones específicas por las que un sitio rápido es mejor que uno lento:

  • En resumen, los motores de búsqueda prefieren sitios rápidos. Google considera que la velocidad es un factor importante, y lo utiliza en parte para determinar el cálculo de PageRank de un sitio.
  • Un sitio que se carga rápidamente mejora la experiencia del usuario, lo cual es crucial para optimizar las tasas de conversión. Después de todo, incluso un tiempo de carga de dos segundos puede martillar tu tasa de rebote.

También hay un ahorro de ancho de banda para tu host también. Debido a que una CDN utiliza tus propios servidores, el host no será responsable de asignar recursos. Como tal, puede usar mejor los recursos de tu host y sacar a otros a tu CDN.

10 mejores CDN gratuitas y premium para WordPress

En las próximas secciones, discutiremos diez de las mejores CDN gratuitas y premium del mercado. Hablaremos sobre las características generales de cada solución, junto con sus pros y sus contras. Por supuesto, también te diremos el coste de cada uno.

Aquí hay un resumen de nuestras inclusiones:

  1. StackPath. Una solución de nivel empresarial que viene con precios de tamaño similar.
  2. Amazon CloudFront. Se integra con AWS, por lo que será adecuado si utilizas ese servicio.
  3. CDN77. ¡Esta es la única CDN que puede funcionar desde el espacio! Es otro servicio que mejor se adapta a las grandes redes.
  4. Cloudflare. La elección perenne de usuarios con bajos presupuestos, Cloudflare es excelente independientemente de si está en el nivel gratuito o premium.
  5. CDN.net. El precio es mejor que el de otras CDN grandes, pero ofrece menos características y funcionalidad.
  6. jsDelivr. Esto tiene en cuenta sus dependencias de JavaScript de una red de servidores.
  7. Site Accelerator. La solución propia de Automattic es una CDN de imagen y archivo que es ideal si eres usuario de Jetpack.
  8. KeyCDN. Los buenos precios y las características sólidas significan que KeyCDN es una solución de primer nivel para todos los usuarios.
  9. Swarmify. Una CDN de video que funciona muy bien junto con otras CDN con todas las funciones.
  10. BelugaCDN. Esta CDN económica es una foto atípica si estás buscando una CDN barata y a largo plazo.

Si bien es posible que hayas oído hablar de algunas soluciones aquí, otras podrían ser nuevas. Como tal, te alentamos a que saltes por la publicación y consultes cualquier CDN que te atraiga. ¡Comencemos!

1. StackPath

El primero en nuestra lista de CDN gratuitas y premium es una solución que tal vez no conozcas en su forma actual. StackPath es un MaxCDN renombrado y mejorado, un producto que hemos cubierto en el blog antes.

Independientemente de su nombre, es una CDN estándar de la industria, en la que confían millones de usuarios. StackPath ofrece un alto rendimiento y una mejor seguridad, junto con un montón de otras características y especificaciones:

  • Una conexión directa a la red StackPath, ideal para aplicaciones de alto tráfico.
  • La capacidad de servir certificados secure sockets Layers (SSL) desde los servidores de StackPath, en lugar de desde tus «orígenes».
  • Puedes establecer reglas personalizadas para tu configuración, para asegurarte de que StackPath funcione según tus necesidades.

StackPath también ofrece soporte en profundidad a través de una variedad de canales. En el pasado, hemos mostrado cómo se integran MaxCDN y WordPress, y también será un caso similar para StackPath.

Sin embargo, vale la pena señalar que no pudimos encontrar ningún precio en el sitio web de StackPath. Esto a menudo indica que necesitarás un presupuesto sustancial para pagar su servicio. Como tal, esto podría ser un factor decisivo para ti.

2. Amazon CloudFront

Amazon (por supuesto) es una parte integral de las compras en línea para millones de usuarios. Además, hay varias «alas» de la marca, y también puedes encontrar servicios como audiolibros y computación en la nube. CloudFront de Amazon es su versión de una CDN que vale la pena investigar.

CloudFront es una parte de toda la oferta de Amazon Web Services (AWS). Como tal, tu asignación de recursos de AWS incluye millones de «invocaciones de funciones» para la plataforma.

Como era de esperar, estás en buenas manos con CloudFront. Amazon Prime Video, Hulu, Slack y más utilizan la CDN para entregar contenido en todo el mundo. Esto se debe a un conjunto robusto de características y funcionalidades a nivel empresarial:

  • Existe una profunda integración con toda la red de herramientas y servicios de AWS.
  • La «red perimetral» se expande a través de 47 países, cubriendo todos los continentes poblados. Sin embargo, la cobertura podría ser mejor en el hemisferio sur y Asia.
  • Hay seguridad de vanguardia en toda la infraestructura de CloudFront.
  • Obtienes un montón de métricas y análisis en tiempo real para ayudarte a ajustar tu provisión de CDN.

La estrategia de precios de CloudFront se basa en la ubicación y la demanda de tráfico. El ancho de banda suele ser más barato cuando la transferencia de datos se realiza dentro de un continente. Además, no hay una tarifa mínima. Sin embargo, si deseas obtener una estimación, la Calculadora mensual de ancho de banda podría ayudarte. La red de AWS es conocida por tener una estructura de precios compleja, por lo que investigar el precio por adelantado es una idea sólida.

La buena noticia es que hay una capa gratuita de AWS, aunque tendrás que asegurarte de configurar las notificaciones relevantes para ayudarte a mantenerte dentro del presupuesto.

3. CDN77

Si tenías sueños de ser astronauta cuando eras joven, CDN77 podría ser lo más cerca que estarás. Es una CDN que es la red de distribución de imágenes del telescopio espacial Hubble. Como tal, si la red puede servir imágenes desde el espacio, llevar tu sitio a través del mundo no será tan complicado.

Es una CDN administrada con un panel personalizado que se parece mucho al de Kinsta. Hay centros de datos en seis continentes, junto con muchas otras características de alta potencia:

  • Optimización HTTPS/2 de primera línea.
  • Compresión Brotli, que ayudará a mantener tu uso de recursos al mínimo.
  • Hay muchas características de seguridad para aprovechar, como el alojamiento de certificados SSL y una sólida lista blanca.
  • Un back-end administrativo integral, para ayudar a servir mejor tu contenido a cada usuario.

Las empresas y herramientas como phpMyAdmin, Avast y CentOS utilizan CDN77 para servir contenido, y el soporte está disponible independientemente del tamaño de tu tráfico.

Los precios también son diferentes a otras soluciones. Hay algunos planes de precios preestablecidos, a partir de 199 $ por 6 TB de tráfico mes a mes. Esto podría estirar el presupuesto de todos los sitios, excepto los más grandes. Como tal, la próxima entrada en nuestra lista podría ser más adecuada para ti.

4. Cloudflare

Si has estado usando WordPress por un tiempo, habrás oído hablar de Cloudflare. Es una CDN de larga data en el espacio, y ha surgido como una solución estándar para la distribución de contenido de bajo coste y sin coste.

Aquí hay algunos aspectos clave de la oferta de Cloudflare:

  • La red abarca más de 100 países y 200 ciudades.
  • Cloudflare realiza un análisis de amenazas en tiempo real del tráfico entrante a tu sitio.
  • Proporciona un conjunto robusto de características para todo tipo de sitios web.
  • Hay un plugin de WordPress dedicado, aunque muchas soluciones de terceros también se integran con Cloudflare.

Cloudflare también proporciona protección en tiempo real contra ataques de denegación directa de servicio (DDoS), análisis de sitios personalizados e integra con una serie de aplicaciones web.

Además, también hay un firewall de aplicaciones web (WAF) de nivel empresarial del lado del servidor. Esto no es algo que encontrarás en muchas otras CDN gratuitas o premium.

En cuanto a los precios, hay cuatro planes para elegir. La mayoría usará el nivel gratuito, ya que hay mucho valor allí. Puede actualizar por una suscripción de al menos 20 $ por mes. Esto también representa un valor supremo, especialmente porque el nivel Pro le da acceso al WAF. De hecho, es posible que puedas encontrar un mejor trato directo con tu host, ya que Cloudflare se integra con muchos de ellos.

5. CDN.net

CDN.net representa un término medio entre las CDN gratuitas y premium, ya que el precio es muy similar al CDN77, pero ofrece una funcionalidad más adecuada para las aplicaciones del «mundo real».

De hecho, vale la pena señalar algunos de los principales puntos de venta de CDN.net:

  • Hay más de 160 puntos de presencia (PoPs).
  • Tienen un tiempo de actividad del 100 por ciento en los últimos 12 meses.
  • Todo el servicio es ideal para aplicaciones de comercio electrónico y transmisión de video.

Además, también puedes crear tu propia red CDN privada. Esto brinda una forma óptima de crear tu propia solución para tus necesidades.

Dada la gran cantidad de funcionalidad en la caja, es de esperar que el precio sea alto. Al igual que CDN77, los niveles se relacionan con los niveles de tráfico. Sin embargo, encontrarás que si bien el coste inicial es más barato, por ejemplo, 100 $ por 3TB, obtienes la mitad de recursos.

Esto no va a ser un problema para sitios y redes más pequeños, aunque si necesitas más del nivel más bajo disponible, podría hacer una gran mella en tu presupuesto.

6. jsDelivr

Todas las CDN gratuitas y premium han sido soluciones comerciales de alto coste. En contraste, jsDelivr es una CDN gratuita y de código abierto con un montón de patrocinadores, incluido Cloudflare.

Como puedes ver por el nombre, jsDelivr se centra en alojar archivos JavaScript. Por supuesto, JavaScript es una parte inherente de casi todos los temas de WordPress, por lo que una CDN dedicada para esos archivos sería bienvenida.

De hecho, jsDelivr utiliza una red multi-CDN para servir archivos, de la talla de Cloudflare, Fastly y más:

El servicio cuenta con más de 750 PoPs, aunque esto será a través de otras CDN. La idea es que está llamando a archivos JavaScript desde una CDN, en lugar de usar sus propios recursos. Esto también sigue a WordPress, ya que jsDelivr puede integrarse con el Sistema de Gestión de Contenido (CMS). Esto significa que puede cargar JavaScript para temas, complementos y núcleos desde los servidores jsDelivr.

En general, jsDeliver no va a ser tu único CDN, pero podría ser parte de toda tu estrategia. Hablando de eso, hay otra solución similar que cubriremos a continuación.

7. Jetpack’s Site Accelerator

Jetpack es un complemento polarizador, pero tiene un conjunto de características que es tentador en algunos aspectos. Uno de los más útiles es tu Site Accelerator:

Es una colección de herramientas que te ayuda a minimizar JavaScript y CSS, mientras las sirves (y tus imágenes) desde los servidores de Automattic.

Si bien la herramienta sirve archivos estáticos desde sus propios servidores, no contará los creados como parte del proceso de almacenamiento en caché. Como tal, es una CDN de nicho que puede encajar con otros productos y servicios. Lo consideraríamos menos enfocado que jsDelivr, pero ofrece funcionalidad que otras soluciones no proporcionan.

  • Sin embargo, hay algunos inconvenientes en el uso de Site Accelerator:
  • El escalado no se aplicará a las imágenes, lo que no es necesariamente un problema para la mayoría de los usuarios.
  • No puedes elegir desde dónde se sirven tus imágenes.
  • Automattic almacena imágenes en la caché de Site Accelerator «para siempre», y deberás ponerte en contacto con ellos para purgar una imagen específica.

En este último punto, puedes volver a escribir una imagen cambiando su nombre, pero es una solución que parece un desperdicio. Aún así, para una CDN de imagen y archivo gratuita, Site Accelerator es una solución sólida y una obviedad si ya estás utilizando Jetpack.

8. KeyCDN

A continuación, KeyCDN es una de las redes más populares para distribuir tu sitio y tus activos. Es una solución escalable y fiable, centrada en la velocidad.

El servicio abarca seis continentes y ofrece muchas características básicas para ayudarte a servir contenido rápidamente:

  • Hay soporte para IPv6 y HTTP / 2, vital para la transferencia segura de datos.
  • KeyCDN incluye soporte de optimización de imágenes.
  • Puedes revisar los registros de tu sistema en tiempo real.
  • El servicio incluye compresión GZIP de serie.

También hay mucho más en la recámara. Por ejemplo, hay una serie de herramientas de seguridad para ayudarte a ti y a tus visitantes a manteneros seguros, como reglas de acceso, autenticación de dos factores (2FA) y más.

El precio también es razonable para el nivel de servicio. Hay un mínimo de 4 $, lo que equivale a alrededor de 10TB. KeyCDN cobra por el uso, al igual que Amazon. Hace que el precio sea confuso en primera instancia, hasta que «encuentres tu equilibrio».

9. Swarmify

Como una de las CDN más nuevas en el mercado, Swarmify tiene mucho que hacer para ponerse al día. Sin embargo, la oferta de servicios es sólida. Es una CDN de video que se enfoca en proporcionar una mejor experiencia de navegación para los visitantes.

Además, un objetivo clave es ayudar a los propietarios de sitios a alejarse de los hosts de video de terceros como YouTube y Vimeo. Es un movimiento lógico por muchas razones, especialmente la optimización de motores de búsqueda (SEO). En este sentido, compite con el servicio similar de Jetpack.

Dado su servicio clave, Swarmify es otra solución de nicho que funcionará junto con otros, en lugar de como una CDN independiente. El servicio cuenta con optimización en tiempo real, que funciona para evitar la congestión en tu sitio web y garantizar un flujo de tráfico fluido, así como velocidades increíblemente rápidas.

Además, hay un complemento de WordPress dedicado para ayudarte a integrar el servicio en tu sitio web con el mínimo de alboroto:

El precio de Swarmify también es razonable. El nivel más bajo es de 29 $ por mes, y los niveles más altos te permiten videos de marca blanca y marca de agua, publicar anuncios y más.

10. BelugaCDN

Nuestra solución final en esta lista de CDN gratuitas y premium es BelugaCDN. Lo consideraríamos un verdadero competidor de soluciones como Cloudflare, debido a su baja estructura de precios.

El conjunto de características es robusto y de valor para la mayoría de los sitios, aunque no es tan complejo en la superficie como otras soluciones. BelugaCDN ofrece la mayoría de las características básicas que necesitarás, como opciones de entrega dinámica y de archivos grandes, y protección anti-DDoS. También proporciona la capacidad de crear una CDN privada si lo deseas.

BelugaCDN se ejecuta en una red IPv6, lo que significa que es seguro, protegido y rápido. También puedes llevar a cabo una purga inmediata de los activos que ya no deseas almacenar en caché.

Además, BelugaCDN también funciona bien con WordPress, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, aunque el sitio menciona un complemento dedicado para ayudarte a integrar el servicio, no pudimos encontrarlo. En cambio, el sitio menciona que W3 Total Cache es el complemento de elección, pero nuevamente, tampoco pudimos encontrar mención de BelugaCDN allí.

Aún así, a un coste de 22 $ por 2.5TB, BelugaCDN es un robo. Tampoco hay compromiso, por lo que puedes probar el servicio y seguir adelante si no te conviene.

Cómo elegir entre las mejores CDN gratuitas o premium del mercado

En este punto, habrás visto algunos de los mejores servicios de CDN gratuitos y premium disponibles. Sin embargo, tendrás que elegir uno y comenzar. Aquí está nuestra opinión:

Para el almacenamiento básico y la entrega sin presupuesto, Cloudflare va a ser ideal. Se integra con muchos hosts y tiene una ruta de actualización rentable.

Si ya eres usuario de Cloudflare, te recomendamos que omitas soluciones premium como BelugaCDN y actualices al nivel Pro de Cloudflare. Aún así, si eres nuevo en cdN, BelugaCDN es una buena opción para probar.

Para las empresas, querrás considerar uno de los reproductores más grandes, como CDN77 o StackPath. Por supuesto, también deberás presupuestar para que coincida y una posible presencia administrativa para supervisarlo.

Por supuesto, podrías combinar soluciones de nicho para crear casi una CDN personalizada. Por ejemplo, el nivel gratuito de Cloudflare, jsDelivr, Site Accelerator de Jetpack y Swarmify podrían cubrir la mayoría de las bases que necesitarás. Además, estás distribuyendo los recursos entre unos pocos servicios dedicados. Podría ser que esto represente la solución más poderosa y amigable para tu billetera.

Terminando

Una CDN es un aspecto esencial de un sitio web moderno. Ayuda a servir a tu sitio en todo el mundo de una manera rápida y consistente. Dependiendo de tu solución, también puedes asegurarte de que tus activos, como imágenes y archivos de sitio, sean tan rápidos como tus páginas.

Esta publicación ha analizado las diez mejores CDN gratuitas y premium. En general, Cloudflare representa el mejor valor en todos los ámbitos. Sin embargo, debes investigar las opciones a tu disposición, ya que nadie más que tú puedes decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Estás buscando una CDN y, de ser así, cuál de ellas te interesa? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios a continuación!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué es un WordPress Slug? Una guía detallada para configurar y editar una de WordPress

Cómo obtener feeds en WordPress usando el plugin WP RSS Aggregator