Acompañaste a un amigo tuyo a un curso de programación y, al verlo en el trabajo, te quedaste fascinado: por eso, te gustaría intentar tomar el mismo camino, pero crees que es demasiado prematuro para hacer una inversión en dinero, porque aún no sabes si este es el camino a seguir para tu caso.

En situaciones como la suya, los llamados sitios para programar pueden ser útiles: de hecho, se trata de plataformas en línea (en su mayoría en inglés) que ofrecen la posibilidad de aprender los fundamentos de la programación leyendo guías básicas, siguiendo lecciones reales y propias (tanto gratuitos como de pago) y resolviendo una serie de ejercicios al final del mismo.

El tema de esta guía será, precisamente, mostrarte algunas de las plataformas más conocidas y proporcionadas en la categoría: solo tienes que elegir la que, en tu opinión, es el recurso más adecuado para tu caso., dependiendo de tu edad, tu nivel de aprendizaje y el idioma que elijas aprender (o profundizar). ¡Feliz lectura y buena suerte para todo!

HTML.es

Sitios para programar

En una lista de sitios de programación libre, no puede faltar la plataforma HTML.it. Nacido inicialmente como un recurso dedicado únicamente a los desarrolladores web, el sitio se ha ampliado para incluir temas de los campos informáticos más dispares: programación, sistemas, noticias, cursos y mucho, mucho más.

La sección de Desarrollo, en particular, contiene numerosos tutoriales y manuales dedicados tanto a programadores experimentados como novatos; entre los lenguajes cubiertos obviamente están los web como HTML, CSS, JavaScript, ASP,.NET y muchos otros, pero no faltan recursos específicamente dedicados a los marcos de trabajo de uso común, CMS y otras herramientas de este tipo.

Particularmente interesante es el área Essentials, que contiene una serie de guías dedicadas, específicamente, a los novatos en programación; luego, navegando en el área del Editor, puede encontrar guías y tutoriales dedicados a los software más utilizados para plataformas de dibujo, sitios web y programas de complejidad moderada. Los recursos de HTML.it se pueden consultar de forma totalmente gratuita y sin necesidad de registro alguno.

Desafortunadamente, HTML.it no tiene un área dedicada a probar las habilidades adquiridas; esta falta, sin embargo, se cubre en gran medida con otra característica que rara vez se encuentra en los sitios dedicados a la programación: todas las guías y tutoriales presentes están escritos completamente en italiano.

W3Escuelas

Sitios para programar

Presente desde 1998, W3Schools es sin duda una de las plataformas más populares dedicadas a aquellos que quieren aprender los fundamentos (y no sólo) del desarrollo Web. En detalle, es un portal lleno de tutoriales dedicados a HTML, CSS, PHP y es también uno de los sitios más ricos para programar en Python.

Además, no faltan tutoriales y lecciones gratuitas dedicadas al aprendizaje de lenguajes más o menos alejados del mundo de la Web, como C, C++, C#, R y Kotlin R, así como secciones relativas a marcos y bibliotecas de uso común (como Node.js, AngularJS y React) y tutoriales temáticos dedicados a las ramas modernas de la informática (aprendizaje automático, inteligencia artificial, estadísticas y mucho más).

Los recursos de W3school están completamente en inglés y, para cada lección, hay un editor integrado que le permite probar las habilidades adquiridas. La consulta de las lecciones y la realización de los ejercicios son gratuitas y no requieren ningún registro; sin embargo, a través del sitio web, es posible comprar y seguir cursos específicos, con el fin de obtener certificaciones reconocidas internacionalmente.

codecademia

Sitios para programar

Otro portal especialmente interesante, siempre dedicado al mundo de la programación, es Codecademy: se trata de una plataforma repleta de cursos reales dedicados a los lenguajes de programación y scripting más conocidos y utilizados: HTML, CSS, XML, R, PHP, SQL, Ruby, JavaScript. En este caso, es uno de los mejores sitios para programar en C, pero también en otros lenguajes dedicados al desarrollo de software, también gracias a la presencia de un área dedicada a la autoevaluación, a través de la cual poner a prueba las habilidades adquiridas.

Los cursos de Codecademy pueden ser básicos (para principiantes) o intermedios (Intermediate) y están todos en inglés; algunos de ellos se pueden seguir sin costo, otros son accesibles mediante el pago de una cantidad única.

El enfoque de Codecademy está completamente dedicado al aprendizaje: al final de cada lección, de hecho, se debe completar un ejercicio práctico, de lo contrario, no es posible avanzar al siguiente nivel. Como ya se mencionó anteriormente, se puede acceder a muchas lecciones de forma gratuita, sin embargo, siempre es necesario registrarse en la plataforma utilizando uno de los métodos admitidos: combinación de correo electrónico y contraseña, cuenta de LinkedIn, cuenta de Google, cuenta de Facebook o cuenta de GitHub.

Grashopper: Aprende a codificar

Sitios para programar

Si estás interesado en aprender JavaScript desde cero, Grasshopper: Learn to code es sin duda un recurso para ti: es una plataforma, publicada y promovida por Google, que basa su enfoque de aprendizaje en resolver algunos «rompecabezas», en forma de un juego. En la práctica, tendrás que hacer que tu compañero de juegos, un saltamontes muy simpático, ejecute las instrucciones que se le dan, usando instrucciones y código JavaScript.

El sitio web, actualmente solo disponible en inglés y español, está estructurado para ser fácilmente accesible desde teléfonos inteligentes y tabletas, pero nada le impide usarlo también desde su computadora; el acceso a los juegos interactivos es totalmente gratuito pero, para poder utilizarlos, es necesario iniciar sesión con una cuenta de Google. La plataforma de juegos Grasshopper también está disponible como una aplicación de Android (incluidas las tiendas alternativas) y funciona de manera casi idéntica al sitio web del mismo nombre.

libreCodeCamp

Sitios para programar

Otro recurso especialmente apreciado por desarrolladores y aprendices es freeCodeCamp: también en este caso, se trata de una plataforma íntegramente dedicada a la programación, que tiene el objetivo preciso de perfeccionar las habilidades tanto de los programadores novatos como de los más experimentados.

FreeCodeCamp alberga lecciones y cursos completos sobre desarrollo básico y programación dirigidos a escenarios específicos (por ejemplo, computación científica, desarrollo de back-end / API, diseño web receptivo, etc.), que se pueden disfrutar de forma gratuita o pagando una tarifa, según el elegido. tema. El sitio web está disponible en varios idiomas, incluido el italiano, y le permite probar las habilidades adquiridas realizando las pruebas propuestas al final de cada lección, que son esenciales para acceder a la siguiente.

Personalmente, sin embargo, le aconsejo que consulte la versión en inglés del sitio, si lo mastica un poco: las áreas traducidas al italiano son en su mayoría correctas, pero la cantidad de cursos disponibles en este último idioma es todavía bastante limitada.

Código de combate

Sitios para programar

Si está buscando un recurso adecuado para niños y adolescentes, CodeCombat podría ser la elección correcta: de hecho, es un sitio web dedicado al aprendizaje, que permite a los niños acercarse al mundo de la programación a través de una serie de minijuegos niveles.

Todos los juegos están totalmente traducidos al italiano y te permiten poner en práctica las habilidades adquiridas en cada tutorial; para avanzar de nivel o al siguiente juego es imprescindible haber superado todos los desafíos anteriores. Al momento de escribir, los lenguajes disponibles son Python, JavaScript, CoffeeScript, LUA, Java y C++ (los dos últimos solo si tienes una suscripción institucional al servicio).

Si bien es una plataforma dedicada a entornos educativos (en particular, escuelas primarias y secundarias), es posible acceder a los juegos en modo estudiante, sin pagar nada ni registrarse o acceder con el código proporcionado por su institución.

Otros recursos útiles

Sitios para programar

¿Encontraste útiles los recursos que mencioné hasta ahora pero, como buen entusiasta, te gustaría conocer algún otro sitio dedicado a la programación? Si es así, echa un vistazo a los consejos que estoy a punto de darte.

  • Crunchzilla: este es un sitio web dedicado a programadores y aspirantes a programadores, tanto adultos como en edad escolar; te permite aprender los conceptos básicos de JavaScript completando todos los desafíos propuestos por el héroe elegido (son tres, con diferentes niveles de dificultad). El sitio está en inglés y no requiere ningún registro.
  • WiBit.net: – es un portal dedicado a la programación en diferentes lenguajes, incluidos C, C ++, Objective-C, C #, Java, Python y TCL). El planteamiento es bastante sencillo: hay que ver la lección en vídeo disponible y, al final, descargar los recursos mencionados o acceder a un ejercicio de laboratorio. La mayoría de los cursos en WiBit.net están disponibles de forma gratuita, siempre que vea un anuncio al comienzo de cada video; también es posible activar un plan pago, que elimina todos los banners y permite el acceso total a los recursos disponibles. El sitio y todos sus contenidos (incluidos los videos) están íntegramente en inglés.
  • MDN (Red de desarrolladores de Mozilla): como sugiere el nombre, es un recurso puesto a disposición por Mozilla y dedicado a desarrolladores de todo el mundo. En su interior, es posible encontrar guías, tutoriales y lecciones dedicadas tanto a programadores expertos como a programadores novatos, también disponibles de forma gratuita; también es posible obtener certificaciones y seguir cursos reconocidos mundialmente, mediante el pago de una tarifa específica.
  • Pluralsight: anteriormente conocido como Code School, este sitio web le brinda acceso a una gran cantidad de cursos en línea, completos con tutoriales y certificación final. Todos los recursos disponibles están en inglés y, para utilizarlos, es imprescindible suscribirse a un plan de pago del servicio (con posibilidad de prueba gratuita de 10 días). Para obtener las certificaciones oficiales, se debe pagar una cantidad adicional, que varía según el tipo de certificado elegido.

Además, te complacerá que aquí, en mi sitio, puedas encontrar una serie de artículos dedicados al mundo de la programación: mi guía sobre cómo empezar a programar, mi tutorial sobre cómo programar un juego, mis conocimientos dedicados a la programación en C y el de Java y, por último, pero no menos importante, mi artículo dedicado a la programación de programas. Recomiendo, al menos echarles un vistazo!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

App para medir anillos

Cómo vender NFT gratis