in , ,

App para medir decibelios

Tienes la curiosidad de entender cuánto ruido te rodea en tu hogar o lugar de trabajo, has investigado un poco y has descubierto que existen aparatos profesionales para medir decibelios, esa es la unidad de medida internacional que se utiliza para cuantificar la acústica de un sonido..

Sin embargo, antes de meterte en la cartera, dado que no tienes necesidades profesionales, te gustaría saber si, por ejemplo, tu smartphone podría servirte para medir el ruido ambiental. La respuesta es sí, en las tiendas de Android y iPhone hay muchas apps para medir decibelios, pero claramente, como explicaré mejor en breve, no son tan precisas como las herramientas dedicadas.

¿Cómo se dice? ¿No te importa y quieres probarlo de todos modos? Entonces no hay problema. Tómate cinco minutos de tiempo libre, consulta la lista de apps que he preparado a continuación y prueba las que te parezcan más interesantes; por poco profesionales que sean, te ayudarán a hacerte una idea del nivel de ruido del entorno en el que te encuentras.

Información preliminar

aplicacion para medir decibeles

Existen multitud de aplicaciones para smartphones (y tabletas) que te permiten medir los decibelios del entorno que te rodea. Sin embargo, a pesar de su utilidad, también tienen algunos problemas. En este breve capítulo introductorio, explicaré cuándo no se pueden usar y cómo calibrarlos.

Si intentas descargar las aplicaciones que te indicaré, verás que la mayoría de ellas te presentarán un mensaje introductorio sobre el modelo de: “esta aplicación no reemplaza un dispositivo profesional para medir decibelios”.

De hecho, como también se mencionó en la introducción de esta guía, las aplicaciones para teléfonos inteligentes/tabletas tienen limitaciones, principalmente relacionadas con el hardware, es decir, con el micrófono integrado en estos dispositivos. El micrófono de los smartphones y tablets, de hecho, para funcionar de la mejor manera debe estar calibrado para captar la voz humana e ignorar, en la medida de lo posible, los ruidos de fondo que no son audibles para el oído humano debido a su intensidad y frecuencia.

¿Significa esto que las aplicaciones de medición de ruido son inútiles? No del todo, pero significa que te darán una indicación aproximada y no son adecuados para realizar estudios o trabajos de precisión (como medir el aislamiento acústico de una habitación). Para eso necesitas un instrumento llamado Sonómetro de Clase 1. Puedes encontrarlo, por ejemplo, a la venta en Amazon, a costes variables, o contactando con un técnico que te realice una medición profesional del nivel sonoro.

Bestseller No. 1
AMPROBE INSTRUMENTS - SM-10 3052366 Sonómetro digital
  • Componentes incluidos: Sound meter, manual
Bestseller No. 1
Sonometro, Curconsa Medidor Decibelios Portátil, de 30 dB a 130 dB, Pantalla LCD, se Puede Utilizar en Hogares, Fábricas y Carreteras (Azul)
  • ♫【Ampliamente extendido】 Un Sonometro es un instrumento para medir los niveles de sonido ambiental. Se puede utilizar en hogares, fábricas, talleres, escuelas, áreas residenciales, oficinas, calles, hoteles, hospitales, laboratorios, teatros y sistemas de sonido. Este medidor decibelios tiene una amplia gama de aplicaciones y es una herramienta indispensable en la vida
  • ♫【Alta precisión】El rango de sonometro es de 30dB a 130dB. Tenga en cuenta que es normal que la pantalla muestre 30-40 decibelios en una habitación silenciosa. El nivel de decibelios para una llamada normal es de 40 a 60 decibelios. Este producto es un medidor decibelios de alta precisión con una exactitud de ±2.0dB. La pantalla digital es una pantalla LCD de 4 dígitos con una resolución de 0,1 dB
  • ♫【Medición de doble peso A/C】El peso A simula las características de frecuencia de ruido de oído humano de baja intensidad, adecuado para la detección de ruido ambiental. El peso C simula las características de frecuencia de los sonidos de alta intensidad del oído humano, adecuado para el análisis de presión acústica de los motores de máquinas y máquinas. Los métodos de medición más profesionales ofrecen una experiencia de usuario más perfecta
  • ♫【Conversión de medición rápida/lenta】La velocidad de respuesta rápida utiliza una constante de tiempo de 125 milisegundos para la medición general del entorno. La velocidad de reacción lenta utiliza un tiempo constante de 1 segundo para medir ambientes con cambios relativamente grandes en el rango de ruido. Cuando la energía de la batería es baja, la pantalla mostrará un ícono de bajo voltaje, lo que indica que la energía es baja en este momento y la batería debe ser reemplazada
  • ♫【Bloquear el valor máximo】 Mantenga presionada la tecla MAX para bloquear el valor máximo medido durante la medición. Tenga en cuenta que el sonómetro no tiene función para guardar datos y grabaciones. Si no hay operación dentro de 10 minutos, el medidor decibelios se apagará automáticamente

También debes saber que algunas de las aplicaciones que te mostraré necesitarán ser calibradas. Un proceso sencillo, si sabes cómo hacerlo. Solo necesitarás una fuente de sonido cuya intensidad ya conozcas en decibelios. Algunos electrodomésticos, como las batidoras en general, así lo indican en el manual. Para calibrar cualquier aplicación, simplemente ingrese al menú correspondiente, coloque su dispositivo con el micrófono a unos 20 cm del aparato, enciéndalo y luego ajuste la intensidad mostrada hasta que corresponda con el valor indicado.

Antes de dejarte aventurar a descubrir la mejor app para medir decibelios, te recuerdo nuevamente que estas aplicaciones son herramientas útiles para tener una indicación del ruido y no reemplazan la pericia de un técnico profesional. No asumo ninguna responsabilidad por el uso imprudente de las aplicaciones que le recomendaré.

App para medir decibelios gratis

A continuación, enumeraré una breve lista de las mejores aplicaciones para calcular los decibelios de los ruidos presentes en el entorno que te rodea. Puedes encontrarlos en las tiendas más populares.

OpeNoise (Android/iOS/iPadOS)

aplicacion para medir decibeles

La primera aplicación de la que pretendo hablaros se llama OpeNoise; es italiano, desarrollado por ARPA Piemonte (Agencia Regional para la Protección del Medio Ambiente). Puedes encontrarlo en Play Store (o en tiendas alternativas) para Android y en iOS /iPadOS App Store.

Para probarlo, instálalo en tu dispositivo e inícialo tocando su icono (que representa, de hecho, un medidor de nivel de sonido con la palabra dB). En el primer inicio se le mostrará un tutorial para la configuración. Lea el mensaje introductorio, desplácese hacia la derecha y elija si desea usar la interfaz simple o avanzada, desplácese hacia la derecha nuevamente y toque la palabra Inicio.

La aplicación te pedirá que autorices el uso del micrófono. Evidentemente, al ser un software que analiza sonidos, para utilizarlo tendrás que estar de acuerdo. Como puede ver, la aplicación comenzará inmediatamente a captar sonidos y evaluarlos, brindándole un valor numérico en decibelios en el centro de la pantalla.

Desde la pantalla principal, puede elegir si desea mostrar la tendencia de la intensidad del sonido como un gráfico con curvas (Global), o como un gráfico de barras (1/3 de octava), como un Sonograma, o como una representación del nivel de sonido (FFT). Puede cambiar a voluntad tocando en la pestaña respectiva, ubicada debajo del gráfico.

Al presionar con el dedo el símbolo de la flecha circular, junto a donde se muestra el inicio y la duración de la medición, la reiniciará desde cero. El símbolo del disco se utiliza para guardar datos (será necesario autorizar a la aplicación para acceder a la memoria). Los botones de arriba a la derecha sirven para invertir la pantalla (las dos flechas opuestas) o para salir de la aplicación.

aplicacion para medir decibeles

Desde el menú de la parte superior izquierda puedes acceder a los Ajustes, para poder cambiar entre la vista Simple y Avanzada de la aplicación, cambiar la combinación de colores entre claro y oscuro o cambiar el Idioma. Desde este menú también puedes proceder con la Calibración de la aplicación, tocando en la opción del mismo nombre y luego siguiendo las instrucciones en pantalla, integrándolas con las que te he dado en la introducción de esta guía.

Desde la opción Información del menú de OpeNoise, en cambio, se puede acceder, entre otros, a un Glosario, un Tutorial sobre el uso de la app y Advertencias y condiciones de uso. Simplemente abra el menú y toque el elemento de su interés.

Medidor de nivel de sonido NIOSH (iOS)

aplicacion para medir decibeles

Esta aplicación, disponible solo en iOS, fue desarrollada por EA LAB para NIOSH, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos. Solo está disponible en inglés pero es sin duda la app gratuita de decibelios para iPhone que mejor combina calidad y facilidad de uso. Puedes descargarlo de la App Store de forma gratuita siguiendo el procedimiento habitual.

Tan pronto como lo abra, la aplicación le pedirá acceso al micrófono (que deberá permitir). Luego, lea las notas del desarrollador, desplácese hacia la derecha por las distintas páginas y, cuando llegue a la última pantalla, toque la X en la parte superior derecha para cerrar las alertas. Finalmente, se le pedirá, si lo desea, que empareje el medidor de nivel de sonido NIOSH con Apple Health. No es necesario para el uso de la aplicación, así que seleccione Ahora no. Si quieres, siempre puedes hacerlo más tarde.

Como puedes ver desde la pantalla principal de la aplicación, la medición en tiempo real del ruido ambiental estará siempre activa. Al tocar el símbolo ▶, comenzará una grabación, que luego puede detener presionando el símbolo de pausa, al lado. Al elegir el botón con el símbolo de la flecha hacia atrás en su lugar, restablecerá la grabación actual. Mientras que con las dos últimas teclas puedes guardar la grabación actual o exportarla en formato HTML o PDF.

Al tocar en Guardado, en la parte inferior de la pantalla, se abrirá una pantalla con todas las grabaciones guardadas; Noise Info contendrá información general sobre cómo usar la aplicación, mientras que Settings (símbolo de un engranaje) se usa para acceder a la configuración. Desde esta pantalla puede configurar las opciones de calibración, tocando el elemento Calibración y siguiendo las instrucciones que le di al principio de esta guía.

El medidor de nivel de sonido NIOSH es compatible con micrófonos externos de iPhone que le permiten aumentar la precisión de la aplicación. Si quieres, puedes encontrar varios en Amazon (para conectar con un adaptador especial). Para habilitar su uso tendrás que conectarlo al iPhone y, desde el menú Ajustes, tendrás que pulsar sobre el elemento Micrófono y seleccionar Externo.

RebajasBestseller No. 1
HyperX SoloCast – Micrófono de condensador USB para juegos, para PC, PS4 y Mac, sensor de silenciamiento con un toque, patrón polar cardioide, streaming, podcasts, Twitch, YouTube, Discord, Negro
  • Grabación de audio Plug N Play: obtenga grabaciones de audio de calidad con este micrófono de condensador USB fácil de usar. El patrón polar cardioide prioriza las fuentes de sonido directamente frente al micrófono.
  • Sensor de toque para silenciar con indicador de estado LED: simplemente toque la parte superior del micrófono para silenciar, y el indicador LED característico le permite ver de inmediato si está transmitiendo o no.
  • Soporte flexible y ajustable: el soporte de fácil colocación gira para admitir una variedad de configuraciones. Incluso puede caber debajo de un monitor si su configuración tiene poco espacio.
  • Rosca del brazo articulado y soporte de micrófono: el micrófono versátil se adapta a configuraciones roscadas de 3/8 y 5/8 pulgadas, lo que lo hace compatible con la mayoría de los soportes de micrófono o brazos articulados.
  • Compatibilidad con varios dispositivos y programas: obtenga un excelente sonido ya sea que se conecte a una PC, PS4, PS5 o Mac. SoloCast está certificado por Discord y TeamSpeak, y funciona en las principales plataformas de transmisión como Streamlabs OBS, OBS Studio y XSplit.
RebajasBestseller No. 1
RØDE microphones Lavalier GO Micrófono portátil profesional, Negro
  • Micrófono Lavaliere profesional con conector TRS de 3,5 mm.
  • Combina perfectamente con el RØDE Wireless Go y la mayoría de los dispositivos de grabación con una entrada de micrófono TRS de 3,5 mm.
  • Cable reforzado Kevlar.
  • Incluye protector pop y clip de montaje duradero.
  • Cápsula de condensador omnidireccional de alta calidad.

Más información sobre cómo mejorar la calidad de las mediciones está disponible en la página principal, tocando el icono del signo de interrogación, en la parte superior derecha.

Medidor de nivel de sonido – Medidor de sonido (Android)

Medidor de sonido

Sound Meter es una aplicación disponible para Android (incluidas las tiendas alternativas), especialmente desarrollada para medir la presión sonora por ABC Apps y su icono es un puntero rojo sobre un medidor graduado con la frase dB. Instálala como cualquier otra app y verás que es muy sencilla de usar. La aplicación es gratuita, con la visualización de algunos banners publicitarios.

Una vez iniciado, Sound Level Meter le pedirá que pueda grabar audio y, por supuesto, tendrá que aceptar. En la pantalla principal de la app se te mostrará la intensidad del ruido ambiental con un valor digital en dB en el centro de la pantalla. Arriba encontrará una manecilla analógica, con una barra de color al lado que muestra el rango promedio; en la parte inferior de la pantalla verá los valores Mínimo (MIN), Promedio (AVG) y Máximo (MAX) de la grabación actual.

Al tocar el número seguido de una X a la derecha de Max, puede cambiar el intervalo de frecuencia del gráfico (1, 2 o 3 segundos). Al presionar el símbolo de Pausa en la parte inferior, bloqueará la grabación, mientras que el símbolo de la flecha circular la restablecerá. Al presionar la A con el guión debajo, se abrirá una tabla de ejemplo de la intensidad de los sonidos.

Al pulsar el botón ± se abrirá una pantalla desde la que realizar la calibración. Siga las instrucciones que le informé al principio del artículo, ajuste el número que aparecerá con los botones más y menos hasta que coincida con el valor de referencia y finalmente toque Guardar.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo vender NFT gratis

Aplicación para editar audio