in , ,

App para reconocer flores

No hay nada mejor que un día en la naturaleza: rodeado de vegetación, se relaja y pasa horas agradables, en nombre de la relajación. Solo te inquieta una cosa: una hermosa flor te ha llamado la atención, pero no has sido capaz de reconocerla. De vuelta a casa, la duda no parecía estar resuelta. ¡Qué molestia!

Si te encuentras a menudo en esta situación y has venido aquí precisamente porque te gustaría profundizar en tus conocimientos de botánica, debes saber que ahora es posible contar con prácticas aplicaciones para smartphones (y tabletas) que te permiten identificar flores. y plantas gracias a la base de datos de los institutos de investigación y la contribución de los propios usuarios.

¿Cual? Te lo diré inmediatamente. Solo tienes que ponerte cómodo y tomarte unos minutos para leer las siguientes líneas: te hablaré de diferentes apps para reconocer flores que te ayudarán a aprender nociones y curiosidades sobre las especies que encuentres durante un paseo por el parque, en un viaje, en la montaña, o donde sea que los veas. ¡Solo tengo que desearles una buena lectura y que se diviertan!

App para reconocer flores con fotos

Si está interesado en enriquecer sus conocimientos sobre flores y aprender a reconocer siempre nuevas, permítame recomendarle algunas herramientas válidas dedicadas a este propósito: cuál de estas es la mejor aplicación para reconocer flores, depende de usted. tus necesidades, pero te aseguro que todas son válidas. Averigüémoslo en detalle.

Flora Incógnita (Android / iOS / iPadOS)

flora incognita

La primera app gratuita para reconocer flores que os recomiendo probar es Flora Incognita, disponible tanto en Android (incluyendo tiendas alternativas) como en iOS/iPadOS.

Flora Incognita utiliza algoritmos basados ​​en inteligencia artificial para identificar flores, plantas y árboles con gran precisión y guardar todas las identificaciones realizadas y la información obtenida.

Desarrollado por científicos de la Universidad Técnica de Ilmenau y el Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Jena, no tiene publicidad como parte de un proyecto de investigación para la conservación de la naturaleza, al que contribuye cada observación recopilada por los usuarios.

Para empezar a usarlo, procede con la instalación desde la tienda de tu dispositivo. Si necesita ayuda en este paso, no dude en consultar mi guía sobre cómo descargar aplicaciones: encontrará toda la información necesaria.

Al principio, haga clic en Crear un perfil y, en la siguiente pantalla, elija si desea continuar con la creación de una cuenta o no. En caso afirmativo, ingrese su correo electrónico, una contraseña, coloque la marca de verificación junto al elemento Acepto los términos de la política de datos y haga clic en el botón Crear perfil.

De lo contrario, presione la opción Sin perfil, también en este caso coloque la marca de verificación con un toque en el elemento Acepto los términos de la política de datos, y presione el botón Continuar sin cuenta para continuar usando la aplicación como invitado (las identificaciones realizadas se perderá si la aplicación se desinstala del dispositivo).

Esto mostrará la pantalla principal de la aplicación donde, para comenzar a identificar una flor a través de fotos, puede presionar el elemento Determinar una planta. Luego, permita el acceso a la cámara y las fotos tocando el elemento Permitir dos veces consecutivas y, si es necesario, también a la activación de los servicios de ubicación, para identificar con mayor precisión las especies en función de su posición geográfica.

La cámara de Flora Incognita te permite elegir un tipo de planta para identificar antes de tomar una foto: desliza el dedo de derecha a izquierda y viceversa para desplazarte por la lista de opciones disponibles en la parte inferior de la pantalla y selecciona una.

Si se trata de flores, puede dejar la opción Hierba predeterminada, que le indicará, en la parte superior de la pantalla, que fotografíe las Flores desde arriba para obtener el resultado más preciso posible.

Por lo tanto, enmarca las flores que te gustaría identificar y toma una foto presionando el ícono de la flor ubicado en el centro; si es necesario, se le pedirá que tome una de las Hojas de arriba, luego de toda la Planta.

Si, por el contrario, ya dispone de una foto de las flores en cuestión, haga clic en el icono de la foto situado a la izquierda del icono de la flor, confirme su consentimiento para acceder al contenido multimedia. Navega por las carpetas de tu dispositivo hasta encontrar la imagen y selecciónala con un toque en su vista previa.

Si la identificación fue exitosa, el resultado se mostrará inmediatamente en la pantalla: verá una foto, el nombre y toda la información fundamental sobre las características y distribución de la flor. Al desplazarse por la página, también encontrará enlaces a las páginas de Infoflora y Wikipedia dedicadas a ella para obtener más información.

Pulsando el icono situado en la parte superior derecha puede volver a la página principal y, si lo desea, acceder a la sección Mis observaciones, donde se guardan todas las identificaciones realizadas con éxito, y volver a consultarlas pulsando sobre la foto.

En la pantalla que se abre, encontrará un campo especial para ingresar una nota con sus observaciones personales, y el botón + etiqueta, presionando sobre el cual puede escribir una etiqueta e insertarla presionando la tecla Enter, para ordenar las reconocidas. flores y consultarte más fácilmente.

Si, por el contrario, simplemente desea navegar por una pequeña enciclopedia botánica directamente desde la aplicación, en la pantalla principal presione el elemento Lista de especies para abrir la sección dedicada a las especies de flores, plantas y árboles presentes en su alrededores y en el campo.

Puede elegir ver los detalles de cada flor presionando desplazándose por las listas propuestas, por ejemplo En este país o Especies cercanas, de derecha a izquierda, y haciendo clic en la foto de su interés. Para acceder a la lista completa, pulse el icono → junto a cada uno de ellos.

PlantNet (Android/iOS/iPadOS)

PlantNet

Otra app gratuita válida para reconocer flores y plantas es PlantNet para Android (incluso para dispositivos sin servicios de Google) e iOS/iPadOS dedicada a la recopilación y búsqueda de imágenes para facilitar la identificación de plantas gracias a una base de datos en constante crecimiento.

Fue desarrollado por científicos del CIRAD, INRA, INRIA, IRD, junto con la red Tela Botánica, para un proyecto de la Fundación Agropolis, al cual puedes optar por contribuir con cualquier identificación que realices reportando la posición de la flor y otros observaciones personales.

Para comenzar a usar PlantNet, descargue e instale la aplicación como de costumbre y ejecútela. A continuación, accede a acceder a la ubicación del dispositivo y, en la alerta Este proyecto corresponde a su ubicación: Europa occidental, responde afirmativamente pulsando el botón Validar. De esta manera, el proyecto se agregará a sus favoritos y se usará como predeterminado para identificar las plantas en el área en la que se encuentra.

Ahora puedes proceder a identificar la flor. Presiona el ícono de la cámara en el centro de la pantalla, permite que la aplicación tome fotos y acceda al contenido multimedia en el dispositivo, y elige capturar la imagen con la Cámara presionando el ícono correspondiente.

Luego tome la foto tocando el botón en el centro y confírmela tocando el botón . Al hacerlo, se abrirá una pantalla para seleccionar el órgano encuadrado en ella: la Hoja, la Flor, el Fruto, la Corteza, la Planta entera u Otro. En este caso, elige la opción Flor y espera el resultado.

Si, por el contrario, desea identificar una flor de una imagen guardada, en la pantalla principal, presione el elemento Galería, indique el órgano correspondiente e inmediatamente verá los resultados.

La aplicación ofrece diferentes resultados, desde los más precisos hasta los menos relevantes: esto significa que el primero suele ser el correcto. Sin embargo, puede consultarlos todos y ver una galería de fotos para cada uno de ellos haciendo clic en el nombre de la planta y luego consultando cada sección, tocando los símbolos de la flor, hoja, corteza, árbol u otras flores para ver el fotos de cada órgano tomadas por otros usuarios.

Para obtener más información, haga clic en el icono de Wikipedia o en el icono (i) para leer todas las nociones disponibles sobre la flor identificada. Cuando haya terminado, presione el botón ← ubicado en la parte superior izquierda para regresar y luego presione el botón Confirmar ubicado junto al resultado.

En la siguiente pantalla, puede presionar el elemento Agregar un lugar o un comentario para indicar la ubicación y una breve nota personal sobre la flor que encontró (solo serán visibles para usted).

Si desea cambiar el proyecto y seleccionar otra área o proyecto, en su lugar, haga clic en Cambiar flora y luego en la opción Agregar un proyecto y elija uno de los propuestos, por ejemplo , Flora mundial o Plantas invasoras, o uno relacionado con otra área. del mundo

Al presionar el botón Contribuir ahora, los datos que ingresó se almacenarán en la base de datos de PlantNet y las fotos también podrán ser vistas por otros usuarios, para que el reconocimiento de plantas y flores sea aún más preciso. Para omitir este paso, presione el botón Más tarde en su lugar.

LeafSnap (Android/iOS/iPadOS)

LeafSnap

LeafSnap es una aplicación con un funcionamiento muy similar a las demás para reconocer al instante flores, plantas, frutas y árboles gracias al trabajo de una avanzada inteligencia artificial.

Está disponible en Android (incluyendo tiendas alternativas) e iOS/iPadOS y es gratuito; no obstante, ofrece una suscripción para eliminar anuncios, aprovechar la identificación avanzada y acceder a la base de datos premium, a un precio de 22,99€/año o 4,29€/mes.

Para usarlo, descárguelo, inícielo y, si no está interesado en comprar una suscripción, presione el botón X ubicado en la parte superior izquierda.

En la pantalla principal, luego presiona el botón Identificar y, según el modo que prefieras usar, elige la opción Tomar una foto o Galería. En ambos casos, otorga los permisos necesarios para que la aplicación funcione.

Si ha elegido tomar una foto, presione el elemento Cámara y luego el botón del obturador en el centro de la pantalla, y luego confirme la foto con un toque en el botón . Si, por el contrario, desea utilizar una imagen ya presente en su dispositivo, ubíquela y selecciónela con un toque en su vista previa.

Luego, haga clic en la categoría Flor entre las opciones propuestas para la identificación e inmediatamente obtendrá su resultado. Se le ofrecerán varias opciones, en primer lugar las más relevantes.

A continuación, pulse sobre uno de los resultados para ver todos los detalles, como el Género, la Familia, una breve Descripción y, pulsando el botón Leer más, información sobre sus cuidados y usos, y enlaces a los insights que ofrece Wikipedia, Google y la base de datos GBIF.

Cada flor se puede agregar a «colecciones» para guardar su foto y volver a consultar la información relacionada con ella en cualquier momento: para hacerlo, presione el ícono del corazón ubicado en la parte superior derecha y elija una colección (por ejemplo, Mi planta).

Para crear una nueva, toque el elemento Crear una colección, asigne un nombre a la colección y también elija el área interna o externa en la que se encuentra, luego presione el elemento Crear. Encuentra todas las colecciones en la pestaña Colección ubicada en la parte inferior de la pantalla principal.

Otras apps para reconocer flores

Buscar

Si ninguna de las apps que te he propuesto en los capítulos anteriores te convence, déjame recomendarte otras con funcionalidades similares que puedes considerar para reconocer las flores que te intrigan.

  • ¿Y qué flor es esta? (Android): una aplicación con una interfaz simple y esencial para identificar flores a partir de una foto o simplemente indicar su color, hábitat, características y posición de los pétalos, agregar especies a sus favoritos y ordenarlas en listas. Libre.
  • iNaturalist (Android / iOS / iPadOS): una de las aplicaciones dedicadas a la naturaleza más conocidas, le permite detectar flores, plantas e incluso especies animales a partir de una foto y alberga una comunidad de científicos, naturalistas y entusiastas con quienes compartir sus fotos y de los cuales recibir retroalimentación para identificar las especies observadas. Libre.
  • Seek (Android / iOS / iPadOS): otra aplicación iNaturalist para reconocer flores, plantas y animales desarrollada gracias a la iniciativa de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society, con una comunidad activa a la que contribuir con cada toma. Libre.

App para reconocer plantas y flores

aplicación

¿Estás buscando, más específicamente, un «herbario digital» para tener siempre a mano para identificar las plantas que encuentras en tu camino, te invito a leer la guía que escribí sobre las aplicaciones para reconocer plantas, donde puedes encontrar aún más consejo sobre esto.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo funciona Trust Wallet

App para novios