Recientemente, mientras ordenabas el armario de tu casa, se te ocurrió desempolvar la antigua colección de monedas familiares y, movida por la curiosidad, comenzaste a echar un vistazo a los diversos ejemplares que con el tiempo y con mucha paciencia has encontrado. logró armar.
Al hacerlo, enseguida te diste cuenta de que a algunos de ellos les faltaba información esencial, y se te ocurrió que quizás, usando por ejemplo una app para reconocer monedas raras, podrías recuperar rápidamente los datos faltantes e integrarlos en la colección, obteniendo tal vez incluso una estimación aproximada de los mismos para tener una idea de su respectivo valor comercial.
Bueno, si ese es el caso, me complace informarle que ha venido al lugar correcto en el momento correcto: en el transcurso de los próximos capítulos, de hecho, le mostraré cómo algunas herramientas creadas específicamente para este propósito funciona y, teléfono inteligente o tableta en mano, solo siga mis sencillas instrucciones para completar la tarea que se ha propuesto. ¿Cómo se dice? ¿Es esto exactamente lo que estabas buscando? Perfecto, en ese caso yo diría que vayamos directo al grano. ¡Les deseo una buena lectura!
La mejor aplicación para reconocer monedas raras
Si te preguntas cuál es la mejor aplicación para reconocer monedas raras, tengo algunas sugerencias al respecto que te permitirán identificar, catalogar y hacerte una idea del valor actual de los ejemplares que tienes en tu poder. A continuación explicaré el funcionamiento de un par de aplicaciones gratuitas que considero especialmente funcionales para este fin, tras lo cual también recomendaré algunas alternativas válidas.
Maktún (Android/iOS/iPadOS)
La primera solución que me gustaría aconsejarte para el reconocimiento de monedas raras es Maktun, una aplicación gratuita apta tanto para expertos numismáticos como para simples aficionados al sector, que es compatible con smartphones y tablets Android (también está disponible en tiendas alternativas si tu dispositivo no tiene servicios de Google) y iPhone/iPad.
El instrumento en cuestión, haciendo uso de la cámara del dispositivo, es capaz de escanear monedas y billetes y compararlos con un amplio catálogo compuesto por numerosos elementos (más de 300.000 monedas y más de 120.000 tipos de billetes para ser exactos): en de esta forma, es posible obtener inmediatamente diversas informaciones relativas al objeto examinado y al mismo tiempo crear una propia colección virtual que incluya todas las anotaciones relativas a los ejemplares fotografiados.
Si las premisas le atraen, proceda a descargar la aplicación de la tienda de referencia a través de los enlaces que se muestran arriba y, cuando termine, iníciela con un toque en su icono ahora presente en la pantalla de inicio. Para comenzar, por lo tanto, consulte las pantallas de presentación introductorias del producto tocando el botón Siguiente a su vez, luego concédale el permiso necesario para acceder a la cámara.
A continuación, si, como supongo, el objeto que desea examinar es una moneda, mantenga activo el elemento apropiado en el selector de la parte inferior, luego encuadre el espécimen dentro del marco redondo y presione el botón del obturador. Si está satisfecho con el resultado obtenido (la imagen debe ser lo más nítida y centrada posible, de lo contrario le sugiero que repita la operación usando la función presente en ella) presione el botón Fotografiar el otro lado, dé la vuelta a la moneda, toque el botón Girar !y toma la nueva foto.
Ahora, pulsa el botón Reconocer la moneda y espera unos instantes a que la aplicación realice las comparaciones necesarias. Al final, se le ofrecerán uno o más resultados pertinentes: si desea obtener más información sobre ellos, haga clic en el elemento relativo Detalles para acceder a la hoja de información respectiva.
Como se mencionó anteriormente, la aplicación le permite mantener los resultados obtenidos al crear una colección virtual: para hacer esto, marque la casilla junto al elemento Agregar a la colección, luego mantenga seleccionada la opción En la colección (o, si la el uso que pretende hacer de él es diferente, elija uno de los otros elementos propuestos como quiero, vendo, cambio) y, si lo desea, agregue algunas notas en el cuadro a continuación, luego presione el botón Guardar para guardar el cambios. Ten en cuenta que puedes acceder a tu colección o a otra de las secciones mencionadas pulsando el símbolo [☰]ubicado en la parte superior izquierda y presionando el elemento apropiado del menú contextual.
Volviendo a la pantalla de resultados, también me gustaría señalar que, al tocar el símbolo [$] presente allí, podrá obtener una idea del valor de mercado atribuido a la moneda en examen. Sin embargo, considera que esta función se encuentra, al menos al momento de escribir este artículo, en fase de prueba. Además, como probablemente ya sepas, la estimación del precio de una moneda se define en base a una serie de parámetros que no se pueden detectar fácilmente mediante un simple escaneo (por ejemplo, su estado de conservación ).
En cualquier caso, antes de poder consultar este apartado, deberás confirmar o cambiar la indicación del país en el que te encuentras. Si, posteriormente, se da cuenta de que la evaluación propuesta se refiere a otra moneda, toque la frase No es la misma moneda para excluirla de los resultados.
CoinSnap (Android/iOS/iPadOS)
Coinsnap es otra muy buena aplicación de reconocimiento de monedas que te sugiero que consideres. También es compatible tanto con dispositivos Android (consulta también en tiendas alternativas) como con iOS/iPadOS, y es básicamente gratuito, con la posibilidad de activar una suscripción con un coste de 24,99 euros/año (incluyendo una prueba gratuita de siete días) para desbloquee la identificación ilimitada de monedas y otras funciones adicionales.
En el primer lanzamiento, primero presione el botón Continuar para aceptar los términos de uso y la política de privacidad, luego presione el símbolo [X] en la esquina superior derecha dos veces
Una vez hecho esto, tan pronto como vea la pantalla principal de la aplicación, presione el botón Identificar mi moneda ubicado en la parte superior, luego autorice a la aplicación para acceder a la cámara de su dispositivo.
Luego, presione el botón Continuar después de leer los consejos sobre cómo fotografiar la moneda correctamente. Ahora, si desea cargar imágenes que ya están presentes en la memoria de su dispositivo, toque la función Foto ubicada en la parte inferior izquierda; de lo contrario, si tiene la intención de fotografiar el espécimen en el lugar, primero encuadre su parte posterior.
En este punto, si lo considera necesario, utilice la función de zoom que se encuentra en la parte inferior derecha para obtener una toma más definida y active la linterna con el botón correspondiente que se encuentra en la parte superior derecha para iluminar la moneda y aclarar la imagen, luego presione el disparador: si todo ha ido bien, dar la vuelta a la moneda y repetir la operación para obtener una foto del reverso.
Una vez hecho esto, espere unos momentos para que se escaneen las imágenes adquiridas, después de lo cual podrá ver inmediatamente la información relacionada con la moneda examinada en una nueva pantalla dedicada, que también contiene una estimación aproximada de su valor.
Si desea obtener una evaluación más precisa, presione el botón Inicio ubicado dentro de la caja Evaluar mi moneda, luego presione el botón Continuar al siguiente paso y vuelva a tomar las fotografías de las dos caras de la moneda, siempre tratando de crear imágenes claras.. Finalmente, espera el análisis del grado de desgaste y consulta el resultado en la nueva pantalla que aparece.
Finalmente, me gustaría señalar que CoinSnap también permite crear colecciones personales con las distintas encuestas realizadas, pero esta funcionalidad solo está disponible para aquellos que opten por activar el plan pago que mencioné al comienzo del capítulo.
Otras apps para reconocer monedas raras
Si las soluciones propuestas hasta ahora no te han convencido del todo, prueba a descargar y evaluar estas otras aplicaciones para reconocer monedas raras que te enumero a continuación, todas gratuitas e igual de sencillas de usar.
- Coinoscope (Android / iOS / iPadOS) — aplicación que, de forma similar a las expuestas en los capítulos anteriores, permite realizar el reconocimiento de monedas utilizando la cámara del dispositivo y utilizar, si es necesario, un servicio de escritorio para PC. La aplicación es gratuita en la versión básica, pero es posible desbloquear funciones adicionales suscribiéndose a una suscripción PRO con costos a partir de 0,99 euros/mes
- Numismapp (Android): esta aplicación le permite consultar toda la información relacionada con las emisiones de la República Italiana de 1946 a 2001 de forma gratuita, acompañada de imágenes fotográficas apropiadas, y comprar paquetes separados (con costos a partir de 2,29 euros por única vez).) relativo a las monedas del Reino de Italia.
- EURik (Android) — es una aplicación gratuita específica para coleccionistas de euros gracias a la cual, además de poder crear y gestionar virtualmente su propia colección, también es posible encontrar información detallada (actualizada constantemente) consultando su amplia y bien -base de datos organizada que, entre otras cosas, incluye una sección dedicada a ediciones conmemorativas de edición limitada.
- 2 Euros (Android): si está buscando una aplicación que lo ayude a comprender cómo reconocer monedas raras de 2 euros, esta es sin duda la solución para usted. Como ya se puede adivinar por su nombre, de hecho, la aplicación en cuestión está específicamente dedicada a esta acuñación, y cuenta con un archivo bien organizado lleno de información sobre las distintas ediciones de monedas de 2 euros conmemorativas actualmente en circulación.