Ha leído en línea, quizás en sitios web de la industria, que hay una nueva aplicación disponible para teléfonos inteligentes Android. En pleno afán de descubrirla de inmediato, agarraste el dispositivo, abriste Google Play Store pero, a pesar de haber buscado por todas partes, no encontraste ningún rastro de la referida app o, si la encontraste, apareció el escrito. “aplicación no disponible en tu país”.
Si te has topado con lo anterior, no temas, estás en el lugar correcto. Le mostraré cómo resolver este problema de forma rápida y sencilla, lo que le permitirá comprender cómo instalar aplicaciones que llevan la redacción. Eso sí, ten cuidado, porque también existen limitaciones, de las que te hablaré en detalle en la guía.
Entonces, no pierdas más tiempo, comienza a leer el tutorial de inmediato para descubrir cómo instalar aplicaciones que no están disponibles en tu país en Google Play Store. No me queda nada por hacer más que desearles un buen trabajo y también mucha diversión, ¡lo cual nunca está de más!
Aplicación no disponible en tu país: ¿qué significa?
Seguramente te estarás preguntando por qué aparece esta redacción y, antes de proceder con el método para sortearla, es importante entender el por qué de su presencia. Técnicamente, significa exactamente lo que aparece escrito, o la aplicación en cuestión no está disponible, específicamente, para el mercado italiano.
Hay varias razones por las que esto puede suceder: el desarrollador cree que la aplicación no tiene mercado en nuestro país, quizás por el momento no hay planes para publicar la aplicación en Italia ya que está siendo probada en mercados seleccionados o, quizás, hay limitaciones por funciones no disponibles en Europa, etc. El resultado es siempre el mismo: la aplicación no se puede descargar desde tu ubicación actual.
Generalmente, los juegos o las aplicaciones de servicios específicos se ven afectados por estas limitaciones, pero la buena noticia es que, a través de un procedimiento específico, puedes sortearlas. Ahora que sabe lo que significa la presencia de la escritura «aplicación no disponible en su país», es posible que ya haya adivinado cómo le sugiero que proceda: cambiando el país en Play Store.
Cómo instalar aplicaciones no disponibles en tu país
Para continuar con la instalación de una aplicación que no está disponible en su país (en este caso, Italia), puede cambiar el país en Play Store, eligiendo como el «nuevo» país en el que la aplicación está disponible y se puede comprar (o descargable de forma gratuita). Sin embargo, antes de explicarte el procedimiento, debo advertirte de algunas limitaciones importantes a tener en cuenta.
En primer lugar, solo puedes seleccionar el país en el que te encuentras durante el cambio, de hecho el sistema reconocerá la dirección IP desde la que se inicia la conexión, evitando cambios accidentales; el trámite solo se puede realizar una vez al año, esto quiere decir que si cambias de país hoy, tendrás que esperar 365 días para poder cambiarlo nuevamente; ya no tendrás el saldo de Play Store del país de origen y, por último, también necesitarás tener un método de pago que funcione actualmente en el país de destino.
Como también subrayé al principio, estas son limitaciones importantes, sin embargo, sepa que no tiene que ir físicamente a los Estados Unidos, Japón o cualquier otro país del mundo para realizar este trámite, ya que existen servicios convenientes que te permite cambiar tu IP, me refiero por supuesto a las VPN. Este acrónimo significa Virtual Private Network, o red privada virtual, una de cuyas funciones es precisamente la de enmascarar la IP de origen, ocultándola tras una IP “fachada”, quizás procedente de otro país. Si quieres saber más sobre cómo funciona esta tecnología, te invito a leer mi tutorial sobre el tema.
Volviendo a los servicios de VPN, puedes usar diferentes, te recomiendo por ejemplo NordVPN (encuentra mi reseña aquí) y Surfshark (encuentra mi reseña aquí), así como Atlas VPN (de la que te hablé aquí), Express VPN y Privado VPN. Estos son servicios que ofrecen compatibilidad cruzada entre dispositivos y sistemas operativos y garantizan el uso de muchos servidores seguros (y rápidos) repartidos por todo el mundo. Con cualquiera de los VPN mencionados puedes realizar el procedimiento que te voy a describir, así que elige el que prefieras.
Cambiar país en Google Play Store
Para ilustrar el procedimiento, decidí usar PrivadoVPN, que se puede descargar como una aplicación de Android desde Play Store y se puede usar de forma gratuita (con límites de tráfico en comparación con la versión completa de pago). Después de descargar la aplicación, ábrala y toque Registrarse para registrarse. Luego ingrese su dirección de correo electrónico y recibirá un mensaje de correo electrónico del servicio, con un enlace para confirmar su registro. En la página que se abrirá donde encontrarás la información necesaria para acceder, incluida la contraseña.
Luego regrese a la aplicación y elija el elemento Iniciar sesión: ingrese su dirección de correo electrónico y la contraseña recibida, luego toque Iniciar sesión nuevamente. Para ver la lista de servidores disponibles, desliza hacia arriba y verás todos aquellos para cuentas gratuitas (se requiere una suscripción Premium para acceder a una selección mayor). Ahora seleccione el país que le interesa y luego el servidor que prefiera (para Estados Unidos, por ejemplo, hay varias opciones como Washington DC, Nueva York, Miami y Los Ángeles).
Cuando aparece Conectado en la pantalla principal, significa que está conectado a la VPN y ahora tiene una IP válida para cambiar el país en Google Play Store. En este punto, abra Play Store, toque el avatar de su cuenta en la parte superior derecha, luego, en la lista emergente, elija los elementos Configuración> General> Preferencias de cuenta y dispositivo.
En la siguiente pantalla, en País y perfiles, verá el texto Cambiar a Play Store [País] en su país, con los distintos métodos de pago que puede ingresar (como tarjeta de crédito/débito o PayPal). Para formalizar el cambio de país, seleccione el pago registrado y aceptado en el país de destino e ingrese las credenciales requeridas, luego toque el botón Guardar.
De esta forma habrás cambiado con éxito el país de la Play Store (y puedes, si quieres, desactivar la conexión VPN). Si no ve cambios instantáneos, no se alarme: pueden pasar hasta 48 horas antes de que vea los cambios reales en las aplicaciones y monedas de Play Store.
Cuando vea el cambio de moneda para compras, entenderá que la transición al nuevo país se ha completado y ahora podrá buscar la aplicación que desea descargar, luego siga el procedimiento de instalación clásico: ya no tendrá la aplicación de redacción no está disponible en el país y, por lo tanto, podrá usar la aplicación sin haber cambiado físicamente su residencia.
Instalar aplicaciones APK
Además de cambiar el país, en realidad existe otro procedimiento para instalar una aplicación en tu dispositivo Android que no está disponible en el lugar de residencia, que es mediante el uso de archivos en formato APK. Estos son paquetes que contienen todos los datos de aplicaciones individuales, lo que permite de facto eludir por completo Google Play Store.
Sin embargo, no es un procedimiento que pueda recomendarte sin dudarlo, ya que los archivos APK se pueden descargar en línea y, por lo tanto, son abiertos y accesibles para todos: no es casualidad que la mayoría de los virus y malware que infectan los teléfonos inteligentes Android provengan de estos paquetes..
Sin embargo, si has decidido instalar la app que no está disponible en nuestro país y quieres tener toda la información relevante, te sugiero que leas atentamente mi guía sobre cómo instalar APK, donde encontrarás no solo más detalles sobre la riesgos potenciales involucrados en el procedimiento, sino también una explicación exhaustiva del procedimiento.