in , ,

App para pasar de memoria interna a SD

Aquí vamos de nuevo: compró un teléfono inteligente o una tableta con una cantidad de memoria bastante limitada y ahora se encuentra luchando todos los días con advertencias molestas sobre el espacio limitado disponible. La solución más inmediata al problema es comprar una tarjeta microSD   y trasladar a ella la mayor parte de los archivos que  lastran la memoria interna del dispositivo: fotos, vídeos, documentos, apps, etc.

¿Cómo se dice? ¿Ya compraste una tarjeta microSD pero no sabes cómo configurar correctamente su uso en tu dispositivo? Perfecto, estoy feliz de decirte que has venido al lugar correcto en el momento correcto: con la guía de hoy, de hecho, te señalaré algunas  aplicaciones para pasar de la memoria interna a la SD  y te explicaré cómo transferir todas las archivos que considere necesarios desde la memoria interna a ese dispositivo externo de su dispositivo. No te preocupes, no necesitas ser un genio de la tecnología para usarlos: siguiendo mis consejos al pie de la letra, aprenderás rápidamente cómo transferir fotos, archivos, aplicaciones y otros datos desde la memoria interna de tu dispositivo a el externo.

Nota:  para el tutorial usaré un Motorola Moto G3 con una interfaz de Android estándar  (es decir, no modificada por el fabricante), pero las instrucciones que voy a darte son válidas, en principio, para todas las versiones de Android y todos los dispositivos. Habiendo hecho esta premisa necesaria, ¡solo me queda desearles buena lectura y buen trabajo!

operaciones preliminares

App para pasar de memoria interna a SD

Antes de seguir quiero aclarar un punto fundamental: a continuación me centraré exclusivamente en los dispositivos Android, ya que los iPhone y iPad no permiten la ampliación de memoria mediante microSD. Si tienes un iPhone, te sugiero que eches un vistazo a mi guía dedicada  sobre cómo expandir su memoria. Si por el contrario tienes un terminal Android, sigue leyendo para saber cómo sacarle el máximo partido a tu tarjeta de memoria.

El primer paso que debes dar es comprar una microSD de buena calidad, posiblemente certificada oficialmente para su uso con dispositivos Android: si quieres que te ayude a elegir, consulta mi guía de compra dedicada a la microSD. Después de comprar la tarjeta microSD, insértela en su teléfono inteligente o tableta siguiendo los procedimientos necesarios. Al respecto no hay mucho que decir: apaga tu dispositivo y, si tienes un teléfono o una tablet con cuerpo fijo, identifica el carro dedicado a la microSD (en algunos modelos es común al de la SIM), extráigalo del dispositivo utilizando el clip apropiado, inserte la tarjeta de memoria en la dirección adecuada, luego vuelva a montar el carro y encienda el dispositivo. De lo contrario, si su teléfono inteligente o tableta está equipado con una carcasa extraíble, retírela con cuidado, identifique la ranura dedicada a la microSD, inserte la tarjeta en la dirección adecuada y cierre la carcasa.

En este punto, puede encender su teléfono inteligente o tableta de manera segura: la microSD se reconocerá de inmediato y podrá comenzar a mover sus archivos de inmediato. Ten en cuenta que, si la microSD no está formateada en FAT32, Android te preguntará inmediatamente si quieres que sea utilizable para tu dispositivo: responde al mensaje, teniendo en cuenta que los archivos que ya estén presentes serán eliminados. Alternativamente, puede formatear su tarjeta SD a FAT32 siguiendo mi guía dedicada.

App para pasar datos de memoria interna a SD

Después de comprar una microSD adecuada e insertarla en su teléfono inteligente o tableta, puede tomar medidas: aquí hay una serie de aplicaciones que le permiten mover fotos, videos, documentos y otros datos desde la memoria interna de los dispositivos a la tarjeta de memoria.

cámara androide

Si tu intención es pasar las fotos de la memoria interna a la SD de tu dispositivo, puedes confiar directamente en la app Cámara de Android  que, entre sus ajustes, también incluye la función de guardar imágenes y vídeos directamente en la microSD en lugar de en la memoria interna del dispositivo. Tenga en cuenta que las fotos se guardarán en la microSD solo después de aplicar este procedimiento, por lo que si ha tomado algunas fotos anteriormente, deberá proceder con el movimiento manual siguiendo uno de los métodos indicados en las siguientes partes de esta guía.

Habiendo dicho eso, dispositivo en mano, es hora de ponerse a trabajar: abra la  aplicación Android Camera, deslice (es decir, arrastre el dedo) de izquierda a derecha de la pantalla, desplace el semicírculo con los íconos hacia arriba para encontrar uno en el microSD, tóquelo y luego toque el  elemento de la tarjeta SD nuevamente para seleccionarlo.

Si tiene un dispositivo Xiaomi, abra la aplicación  Cámara, presione el  elemento Opciones y luego el icono de engranaje pequeño ⚙ en la parte superior derecha y  active el interruptor en el  elemento Guardar en la tarjeta SD. ¿Tienes un dispositivo Huawei? No está mal: tengo una guía específica sobre el tema, que explica paso a paso cómo pasar fotos a la tarjeta SD usando la cámara integrada.

Para todos los demás dispositivos Android, en principio, debe buscar el elemento o el  botón Configuración  (depende de la versión de Android que esté utilizando), ubicar la  opción Almacenamiento y activar la opción relacionada con guardar en tarjeta SD, ​​tarjeta SD o microSD  de las fotos.

Administrador de archivos ES

En caso de que nunca hayas oído hablar de él,  ES File Manager es una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas para administrar archivos en Android. Gracias a su notable conjunto de funciones, esta aplicación permite, entre otras cosas, mover fácilmente fotos, documentos y cualquier otro tipo de archivo desde la memoria interna a la tarjeta SD, en el espacio de un par de toques y sin tener que tener conocimientos especiales de informática. ES File Manager está disponible tanto en versión Pro como gratuita en Google Play y, para tus propósitos, esta última es más que suficiente (aunque tiende a mostrar demasiadas notificaciones e incluye muchas funciones que personalmente encuentro superfluas).

Lo primero que debe hacer es descargar la aplicación y ejecutarla. Realice estas operaciones, deslice tres veces de izquierda a derecha (para omitir el tutorial), presione el botón azul  Empecemos y luego el botón azul  Aceptar. Toca el  icono de la memoria interna, selecciona la carpeta en la que se guardan los archivos que se van a mover, ayudándote también con las miniaturas en la aplicación (por ejemplo, la  carpeta DCIM que contiene las fotos tomadas está marcada por una pequeña cámara),  toca prolongadamente  en el archivo que desea mover y presiona el  icono Cortar en la parte inferior izquierda. Si necesita seleccionar varios archivos, puede usar los botones  Seleccionar todoSeleccione el rango que encuentra en la parte superior.

En este punto, para volver a la pantalla principal, deslícese hacia la derecha comenzando desde el centro de la pantalla, presione el  ícono de Memoria externa, luego muévase a la carpeta donde desea guardar el archivo (o archivos) cortados anteriormente y presione el botón Pegar botón que encuentras en la parte inferior izquierda. Si las carpetas ya presentes no son adecuadas para guardar sus archivos, puede crear una nueva tocando el  botón Nuevo (+), ingresando el nombre de la carpeta en el cuadro correspondiente y luego presionando el botón Aceptar.

¿Haz visto? ¡Usar ES File Manager no fue tan difícil! Como seguramente habrás notado, esta app no ​​se limita solo a mover archivos de un lugar a otro, sino que también te permite acceder a funciones más o menos avanzadas que siempre pueden ser útiles: por ejemplo puedes usar ES File Manager para proteger con contraseña una carpeta en Android, como ya os he explicado en mi guía dedicada.

Administrador de archivos X-Plore

X-Plore File Manager no es un administrador rico en funciones como ES File Manager, sin embargo, le permite mover archivos de la memoria interna a microSD fácilmente y sin demasiados  adornos, absolutamente gratis. Si aún no lo tiene, instale X-Plore File Manager desde Google Play, luego ábralo recuperándolo de la lista de aplicaciones de Android y, si es necesario, otorgue permisos para acceder a la microSD presionando el  botón Permitir.

En este punto, para transferir los archivos a su tarjeta SD, toque el  elemento Memoria interna, vaya a la carpeta que contiene el archivo (o archivos) a transferir, presione la marca de verificación junto a cada archivo (si lo desea, puede hágalo también para carpetas completas), toque el  botón Copiar al portapapeles y marque la  casilla Modo Mover (eliminar archivo de origen).

Para completar la transferencia, desplácese hacia abajo hasta encontrar el icono de la tarjeta SD  y tóquelo, seleccione la carpeta a la que desea mover el archivo o los archivos (también puede crear una nueva presionando el  botón Crear carpeta en la barra lateral), presione el botón Pegar y luego, cuando aparezca la ventana relacionada con el acceso de escritura a la memoria externa, presione el  botón  Continuar, luego el  elemento Tarjeta SD y finalmente el  botón Seleccionar. Muy fácil, ¿verdad?

Administrador de archivos +

Entre las apps para pasar de memoria interna a SD que me resultan más cómodas, debo mencionar necesariamente  File Manager+, una app que se puede descargar gratis desde Google Play  con una interfaz realmente intuitiva, ordenada y sin pretensiones. Con esta aplicación, incluso en este caso, puede transferir archivos y carpetas de una ubicación a otra en su dispositivo Android con solo unos pocos toques.

Si aún no lo ha hecho, descargue e instale la aplicación desde Google Play, iníciela tocando su icono de la lista de aplicaciones instaladas en el dispositivo, presione el  botón Permitir para otorgarle permisos de acceso a la memoria, toque  Almacenamiento principal icono, vaya a la carpeta que contiene el archivo (o archivos) que desea mover,  mantenga presionado el archivo que le interesa para ingresar al modo de selección (si lo desea, también puede tocar los otros archivos en la misma carpeta para mover a la vez) y presiona el botón Mover en la parte inferior.

En este punto, ¿tocas el icono con forma de casa  ? que encuentras en la parte superior izquierda, toca el  ícono de la tarjeta SD y, si es la primera vez que usas la aplicación para mover un archivo, presiona  OK para permitir el acceso a la tarjeta SD, luego toca el  ícono de la tarjeta SD y presiona el botón  Seleccione el botón, luego vaya a la carpeta microSD donde desea transferir los archivos y presione el  botón Pegar, que se encuentra en la parte inferior. Si desea crear una nueva carpeta porque no cree que las que ya están presentes sean apropiadas, toque el ícono Menú en la parte superior derecha, seleccione el  elemento Nuevo y luego el  elemento Carpeta, asigne un nombre a la carpeta a crear y luego presione  OK. No fue nada difícil, ¿verdad?

Administrador de archivos simple

¿Nunca has oído hablar de  Simple File Manager? De hecho, no es muy extraño, ya que es una aplicación relativamente poco conocida, ¡pero no debe subestimarse por esto! Simple File Manager, de hecho, le permite mover archivos de la memoria interna a la tarjeta SD con unos pocos toques, está equipado con una interfaz gráfica limpia y esencial y, entre otras cosas, es una aplicación completamente abierta y gratuita.

Para mover sus archivos a través de esta aplicación, si aún no lo ha hecho, descárguela e instálela desde Google Play, luego iníciela tocando el botón verde  Abrir o recuperándola de la lista de aplicaciones de su dispositivo Android, presione el  botón Permitir para otorgue acceso a la memoria del dispositivo, luego toque el  botón Interno  en la parte superior (que, según la configuración, también podría llamarse Tarjeta SD  o Raíz) y coloque la marca de verificación en el  cuadro Interno, tocándolo. Así que vaya a la carpeta que contiene el archivo o archivos para transferir (puede volver usando el  botón Atrás de Android ), hágaloMantenga presionado el archivo para ingresar al modo de selección (si lo desea, también puede seleccionar más de uno), luego toque el  botón Menú en la parte superior derecha y seleccione el  elemento Mover a.

En este punto, simplemente debe presionar el  botón Interno y marcar la  casilla Tarjeta SD, seleccionar la carpeta donde desea mover sus archivos (si es necesario, puede crear una nueva tocando el  botón naranja +), luego presione el botón Botón  Aceptar  en la parte inferior. Si es la primera vez que transfiere un archivo de esta manera, debe presionar nuevamente el  botón Aceptar, luego en el ícono  de la Tarjeta SD y luego en el  botón Seleccionar. ¿Haz visto? Como te prometí, ¡pudiste mover tus archivos en muy poco tiempo, con solo unos pocos toques!

Mover aplicaciones a microSD

¿Cómo se dice? Solo mover archivos y carpetas a la tarjeta microSD no es suficiente para usted, y ¿está buscando un método que le permita mover las aplicaciones instaladas y sus archivos de configuración también? Perfecto, esta es la parte de la guía que definitivamente es para ti: debes saber que, a partir de Android 6.0, es posible mover aplicaciones a SD usando una función integrada en el sistema operativo. Para este modo, le recomiendo que compre una tarjeta SD de al menos clase 10, de lo contrario, el acceso a las aplicaciones podría ser particularmente lento e inconveniente.

Debo advertirte que, para llevar a cabo este procedimiento, será necesario formatear la tarjeta SD en modo  Memoria interna: una vez hecho esto, la microSD se gestionará como una «ampliación» del espacio de almacenamiento ya incluido en tu dispositivo., sin embargo, todo el contenido de los archivos previamente dentro se perderá y las aplicaciones movidas a microSD no funcionarán cuando no esté insertada. Dado que el  sistema de archivos de la tarjeta SD se cambiará de FAT32 a EXT4, y Windows no reconocerá este último sistema de archivos y si conecta su microSD a una computadora con Windows, será ilegible. Podrá acceder a los archivos en el dispositivo solo conectándolo a la computadora a través de un cable USB (expliqué cómo hacerlo en mi tutorial sobrecómo conectar Android a PC).

Habiendo hecho esta pequeña premisa, pasemos a la acción: para configurar la tarjeta SD en el modo de memoria interna, acceda al  menú Configuración de Android, presione el  elemento Almacenamiento y USB, seleccione el  elemento Tarjeta SD, luego toque el  botón Menú ⋮ en en la parte superior derecha y seleccione el  elemento Configuración. Luego seleccione el  elemento Formatear como memoria interna, presione el botón naranja  CANCELAR Y FORMATEAR y espere a que se complete el procedimiento (puede llevar algún tiempo).

Si la tarjeta SD no es al menos de clase 10, el sistema le advertirá que esto » parece ser lento «, simplemente toque el botón Aceptar para cerrar la ventana y, si desea mover inmediatamente todas las aplicaciones que se pueden mover (con los datos relacionados), marque la casilla  Mover ahora  y presione el  botón Siguiente: Android se encargará de mover las aplicaciones compatibles de forma independiente. Una vez finalizado el procedimiento, toque el botón Finalizar. Si, por el contrario, desea mover manualmente las aplicaciones, marque la  casilla Mover más tarde y presione el  botón Siguiente, luego haga clic en el  botón Finalizar nuevamente.

Para mover las aplicaciones manualmente, abra el menú  Configuración de Android una vez más, presione el  elemento Aplicaciones (o  Aplicaciones), toque la aplicación que desea mover, luego en el  elemento Memoria  (el que está en la parte superior, inmediatamente después de los botones Desactivar y Finalizar), toque el botón verde  Cambiar, marque la  casilla de la tarjeta SD, luego presione el  botón Mover y espere a que se complete el procedimiento.

¿Cómo se dice? ¿Este procedimiento no funciona con todas las aplicaciones o esta opción no está disponible en su versión de Android? Puede ocurrir, tanto porque algunas aplicaciones no están diseñadas para ejecutarse desde una tarjeta SD, como porque algunos fabricantes inhiben el acceso a esta posibilidad.

Esto no significa que no sea posible mover aplicaciones de la memoria interna a la tarjeta SD, pero para hacerlo necesita rootear su dispositivo Android, crear dos particiones en su tarjeta SD y luego confiar en la aplicación Link2SD: tengo Te lo expliqué todo detalladamente en mi guía dedicada a cómo pasar aplicaciones de Android a microSD, que te recomiendo leer con mucha atención.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo saber si una canción tiene derechos de autor

Cómo configurar recordatorios con tono de llamada