in , ,

App para la Renta de la Ciudadanía en Italia

Desde la introducción de la Renta de Ciudadanía, muchos ciudadanos han solicitado recibir el apoyo financiero antes mencionado, incluido usted también. Ahora, por tanto, necesitarías consultar las recargas, el saldo y los pagos realizados con el RdC de una manera fácil y rápida, quizás a través de una aplicación para smartphone, pero no estás seguro de a qué soluciones acudir.

No se preocupe: como respuesta a las necesidades de quienes perciben la RdC, el Estado ha implementado algunos servicios como el sitio web oficial de la Renta de la Ciudadanía, un servicio accesible desde el sitio web del INPS y un número gratuito, gracias al cual es posible acceder a toda la información anterior. En cuanto al tema de la aplicación para el Ingreso de Ciudadanía para ser utilizado en teléfonos inteligentes y tabletas, debemos aclarar.

Este será el tema de este artículo, en el que veremos especialmente si existe una app oficial que puedas utilizar y cómo acceder a los servicios que puedas necesitar como titular del RdC. Entonces, solo tienes que ponerte cómodo y tomarte unos minutos de tu tiempo para leer los siguientes capítulos. Verás que, al final, sabrás exactamente qué hacer para tener bajo control el apoyo que recibes del estado con absoluta comodidad y sin comprometer tu privacidad. ¡Buena lectura!

¿Existe una aplicación para la Renta de Ciudadanía?

RdC en teléfono inteligente

Comencemos con la principal pregunta que podría surgir en quienes reciben apoyo económico del Estado: ¿existe una aplicación para la Renta de la Ciudadanía?

Esta es una muy buena pregunta, porque en realidad, apoyándose en las principales tiendas de aplicaciones, es posible notar cuántas aplicaciones están diseñadas para la gestión de la Renta de la Ciudadanía. El problema, sin embargo, es que ninguna de estas apps es oficial.

De hecho, en el momento de redactar este informe, el Estado aún no ha puesto a disposición de los titulares de la RdC ninguna app oficial que permita acceder más fácilmente a la gestión de los apoyos o consultar su saldo mensual. Precisamente por eso, te invito a no confiar en ninguna aplicación que no esté oficialmente disponible o recomendada por el Estado, para no incurrir en ningún riesgo relacionado con la privacidad (podrías poner tus datos en manos de personas malintencionadas).

Entonces, la respuesta a la pregunta con la que abrimos el capítulo es no, no existe una aplicación oficial para Renta de la Ciudadanía, incluso si aún puede administrar los pagos que recibe a través de su teléfono inteligente, apoyándose en Internet y los sitios oficiales o la aplicación Postepay. En los próximos capítulos te hablaré de estas soluciones para que puedas gestionar la Renta de la Ciudadanía desde tu smartphone, pero utilizando los canales oficiales que te brinda el Estado.

Aplicación para el saldo de la Renta de la Ciudadanía

Sitio de ingresos de ciudadanía

Como hemos visto anteriormente, no existe una app para gestionar los apoyos que recibes del estado, por lo que aunque quieras tener controlado el saldo de tu tarjeta, tendrás que recurrir a soluciones oficiales. La primera solución de la que os quiero hablar es la web oficial de la Renta de la Ciudadanía. El sitio, de hecho, es una de las soluciones más confiables y de fácil acceso para verificar el saldo de su tarjeta RdC y ver los procedimientos que ha iniciado para solicitar soporte.

Para hacer esto, acceda al sitio web oficial del RdC desde su teléfono inteligente, haga clic en el menú en la parte superior derecha y luego en el elemento Solicitar o Iniciar sesión. En la página que se abre, en el cuadro En línea con SPID, toque el botón Ingresar con SPID y seleccione su proveedor de identidad de los propuestos en el menú desplegable.

En este punto, deberá iniciar sesión en el sitio con sus credenciales de SPID. Ingrese su Nombre de usuario y Contraseña, presione el botón Ingresar con SPID en la parte inferior y luego toque el botón Acepto. Si lo desea, en lugar de utilizar las credenciales SPID, puede iniciar sesión más rápidamente utilizando la aplicación de su proveedor de identidad, si este último ha habilitado esta función. En el caso de PosteID habilitado para SPID, puede presionar el botón Iniciar sesión más rápido en la parte superior y luego autorizar el acceso al sitio a través de la aplicación PosteID ingresando su código personal. Más información aquí.

Independientemente de la modalidad elegida, al finalizar el proceso serás redirigido a tu área personal en la web de Renta de Ciudadanía. En esta página, puedes consultar el estado de tus prácticas de RdC en la casilla de Prácticas, o puedes dirigirte a la casilla de Tarjeta, donde se te mostrará el saldo, mostrado directamente en la imagen de la tarjeta, seguido del último movimiento realizado y el fecha relativa. Para obtener más detalles sobre cómo ver el saldo de RdC con SPID u otros sistemas, lea mi tutorial dedicado.

Aplicación INPS para la Renta de la Ciudadanía

Sitio de Inps desde un teléfono inteligente

Otra solución puesta a disposición por el Estado es la página dedicada a la Renta de Ciudadanía en el sitio web del INPS. A través de esta página podrás monitorear los pagos mensuales que recibes del estado, y consultar las fechas y montos de forma rápida y sencilla.

Para ello, debe conectarse al sitio del INPS a través de su teléfono inteligente y acceder al portal MyINPS, presionando el hombrecito en la parte superior derecha. En la página siguiente, tendrás que elegir el modo de acceso entre PIN (si ya tienes uno), SPID, CIE o CNS. Para iniciar sesión con SPID, el proceso es muy similar al que se ve para el sitio web oficial de la Renta de la Ciudadanía. En otras palabras, debe hacer clic en Ingresar con SPID y autorizar el acceso al sitio a través de sus credenciales de SPID o la aplicación de su Proveedor de Identidad.

Para iniciar sesión con CIE o CNS, necesita un lector que le permita autorizar el acceso al sitio mediante el reconocimiento de su documento de identidad electrónico o su Tarjeta de Servicios Nacionales. Para obtener más información sobre cómo acceder al sitio del INPS, puede consultar mi guía dedicada.

Una vez en su área personal en el sitio web del INPS, debe escribir en la barra de búsqueda en la parte superior Renta de Ciudadanía y hacer clic en el servicio Renta o Pensión de Ciudadanía. En este punto, solo toque el menú en la parte superior izquierda, luego en el botón con forma de lápiz y luego en el elemento Lista de preguntas y resultados.

De esta forma, el sitio le devolverá la lista de sus preguntas, y solo tendrá que hacer clic en Resultado correspondiente a la solicitud del RdC para recibir la lista de los montos recibidos, ordenados por orden de pago mensual. Para obtener más detalles sobre cómo verificar el RdC en el sitio web de INPS, lea mi tutorial dedicado.

Aplicación Postepay para Ingresos de Ciudadanía

Aplicación Postepay

Como mencioné en uno de los capítulos anteriores, puede aprovechar la aplicación Postepay para mantener bajo control sus Ingresos de Ciudadanía, agregando su tarjeta dentro de la aplicación.

Para hacer esto, debe descargar la aplicación de las tiendas oficiales de Android o iOS y acceder a la aplicación presionando Iniciar sesión e ingresando sus credenciales. Si aún no está registrado, para hacerlo debe presionar el botón O Registrarse en la página de credenciales y proceder a completar el registro ingresando todos los datos requeridos.

Una vez hayas iniciado sesión o registrado, accederás a la página principal de la app donde podrás añadir tu tarjeta RdC. Para ello, haga clic en Productos en el menú inferior, y luego en el cuadro Insertar datos de la tarjeta. En la siguiente pantalla, ingrese los detalles de la tarjeta que se le solicitan, como el código de 16 dígitos, la fecha de vencimiento y el código CVV/CVC2 y confirme esos detalles haciendo clic en Siguiente.

De esta forma habrás añadido tu tarjeta RdC en la app de Postepay y podrás consultar tu saldo o los movimientos realizados directamente desde la app, accediendo al apartado Productos del menú inferior. En caso de que encuentre algunas dificultades para agregar su tarjeta RdC a la aplicación Postepay, puede consultar mi guía dedicada al tema.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo restablecer el escáner

App para limitar el uso social