in , ,

Aplicación para medir el azúcar en la sangre

El manejo de la glucosa en sangre, cuando se vive con enfermedades complejas como la diabetes, puede resultar bastante difícil, especialmente cuando te encuentras analizando valores registrados repetidamente con “bolígrafo y papel”. Y aquí es donde el mundo digital puede ayudar: de hecho, existen numerosas aplicaciones para medir el azúcar en sangre o, al menos, para realizar un seguimiento de los valores de glucosa en sangre, capaces de controlar no solo la tendencia de los valores a lo largo del tiempo, sino también para generar documentos e informes de fácil lectura para médicos y especialistas del sector.

¿Cómo se dice? Ahora que conoces esta posibilidad, ¿te gustaría aprovecharla para intentar mejorar el manejo de tu patología? En este caso, continúa con la lectura de mi guía, en la que ilustraré el funcionamiento de algunas aplicaciones de este tipo, brindándote además valiosas «advertencias» sobre su correcto uso.

Una vez que hayas identificado la herramienta digital más adecuada para tu caso, seguro que sabrás sacarle el máximo partido y trabajar, junto a la persona que te sigue, para mejorar tu estado de salud y, por qué no, también la calidad de la misma. tu vida, estoy seguro.. ¡Feliz lectura y buena suerte para todo!

Información preliminar

App para medir el azúcar en la sangre

Antes de llegar al corazón de esta guía y explicar el funcionamiento de algunas de las mejores aplicaciones para medir el azúcar en la sangre disponibles en las tiendas de Android, iOS y iPadOS, déjame darte más información sobre la categoría de las mismas.

En el momento de redactar esta guía, no es posible proceder a la medición de los valores de glucosa en sangre utilizando solo una aplicación para teléfonos inteligentes o tabletas: siempre es necesario contar con un dispositivo específico que pueda analizar una muestra de sangre para tal fin., ya sea un sensor implantado/transcutáneo, o un glucómetro «clásico».

Dependiendo de la herramienta de análisis que tenga, el tipo de aplicación que puede usar cambia: si usa un sensor de glucosa en sangre, puede descargar e instalar la aplicación producida por la compañía farmacéutica que lo produce (si está disponible) y realizar la medición de glucosa en sangre directamente a través del teléfono inteligente, transformando este último, de hecho, en un lector.

Si por el contrario tienes un glucómetro clásico, sea Smart o no, en su lugar deberás realizar la medición clásica tras pincharte el dedo y anotar (o sincronizar) manualmente los valores detectados dentro de la aplicación; al hacerlo, el teléfono inteligente o la tableta se transforman en un diario glucémico digital real.

No obstante, te gustará saber que numerosas apps para medir y analizar tendencias de glucosa en sangre cuentan con funciones adicionales, capaces de generar documentos en formato PDF, XML o CSV para mostrárselos a tu especialista de referencia, o cargar automáticamente los datos en plataformas específicas, accesible por los especialistas del sector. Además, las apps más “avanzadas” también incluyen funciones para calcular la hemoglobina glucosilada en función de las medidas obtenidas, para calcular bolos en función de los alimentos ingeridos, etc.

Estas funciones, sin embargo, no deben en ningún caso contravenir las orientaciones recibidas de su médico ni sustituir el informe de los servicios de especialistas: ayuda digital en el manejo de una patología compleja como la diabetes, la resistencia a la insulina o, en general, con todo lo que concierne a la El manejo de la glucosa en sangre es ciertamente importante, pero de ninguna manera debe coincidir con los consejos e instrucciones que se reciben de los profesionales del sector. Seguir sugerencias incorrectas para su persona podría empeorar la condición clínica y conducir, por desgracia, también a situaciones muy críticas: no me hago responsable de un posible mal uso de estas aplicaciones. Habiendo aclarado eso, procedamos.

App para medir el azúcar en sangre sin escozor

App para medir el azúcar en sangre sin escozor

Si has leído con atención el capítulo anterior de esta guía, seguro que habrás entendido que no existen apps para medir la glucemia sin escozor, a menos que dispongas de un sensor para la medición continua de la glucemia, ya sea transcutáneo o implantado. Si este es su caso, puede ser posible continuar con la medición de glucosa en sangre utilizando la aplicación «compañera» distribuida por el fabricante farmacéutico del sensor, siempre que tenga un teléfono inteligente equipado con un chip NFC y compatible con el sensor en cuestión.

En general, es suficiente descargar la aplicación utilizando el procedimiento habitual proporcionado por Android e iOS (simplemente abra la sección dedicada de la tienda de referencia del dispositivo, presione el botón Instalar / Obtener y, si es necesario, autorice la descarga después de la autenticación con facial). reconocimiento, huella digital o contraseña de la cuenta configurada en el dispositivo), inícielo y siga las instrucciones que aparecen en pantalla, para proceder con el registro a la plataforma de toma de datos, la posible activación del sensor (si se requiere) y la medición del nivel de glucosa en la sangre.

Por ejemplo, si sueles utilizar los sensores transcutáneos FreeStyle Libre, Libre 2 o Libre 3 de Abbott, puedes convertir tu smartphone NFC en un lector dedicado descargando e instalando la aplicación FreeStyle LibreLink, disponible para Android e iOS. Al hacerlo, es posible proceder a la detección de azúcar en sangre incluso (o solo) a través del teléfono inteligente, sin tener que utilizar necesariamente el lector adecuado suministrado.

Sin embargo, para que todo vaya bien, debe activar el nuevo sensor con su teléfono inteligente o escanear con la aplicación a más tardar dentro de los próximos 60 minutos desde que se inició el nuevo sensor. También será útil saber que la aplicación LibreLink también le permite recibir alarmas relacionadas con el estado de su glucosa (por ejemplo, descenso rápido, aumento rápido, hipoglucemia, hiperglucemia, etc.), siempre que se cumplan las siguientes condiciones.

  • Debe usar un sensor FreeStyle Libre 2 o una edición posterior del dispositivo; el sensor FreeStyle Libre no es compatible con alarmas.
  • El sensor debe iniciarse utilizando la aplicación y no el lector.
  • El teléfono debe tener Bluetooth habilitado y estar dentro de los 5-6 metros del sitio de aplicación del sensor.
  • El ahorro de energía para la aplicación FreeStyle LibreLink debe estar desactivado.
  • Las notificaciones automáticas para la aplicación FreeStyle LibreLink deben estar activadas.

Dicho esto, veamos juntos cómo proceder con la primera configuración de FreeStyle LibreLink. Si es la primera vez que usa la aplicación y no tiene una cuenta de LibreView, toque el botón Comenzar ahora, elija su país de residencia y presione los botones Siguiente y Aceptar para aceptar los términos de uso de la aplicación; luego, marque la casilla junto a Ha leído los Términos de uso y repita la misma operación para aceptar la política de privacidad de Abbott.

Ahora, complete el formulario propuesto con la información solicitada (nombre, apellido y fecha de nacimiento), adelante, ingrese una dirección de correo electrónico válida y una contraseña personal (dos veces) e indique si desea o no recibir información comercial de Abbott. Finalmente, toque el botón Crear cuenta, asegúrese de que la unidad de medida de glucosa sea consistente con la que se usa en su área de residencia (por ejemplo, mg / dL), toque el botón Siguiente e indique si desea calcular los carbohidratos en gramos o porcioneshaciendo clic en el cuadro dedicado.

App para medir el azúcar en sangre sin escozor

Luego, toque el botón Siguiente, elija si emitir sonido y vibración o solo vibración al escanear el sensor y presione el botón Siguiente varias veces consecutivas para ver las sugerencias sobre cómo consultar los datos de la aplicación. Finalmente, toque el botón Listo y habilite la aplicación para recibir notificaciones, si se le solicita, respondiendo afirmativamente al mensaje que ve en la pantalla.

Ahora, aplique el sensor a activar en el brazo según el manual (o asegúrese de que el aplicado anteriormente se haya iniciado hace no más de una hora), toque el botón Siguiente y acerque el lector NFC del teléfono inteligente al sensor aplicado previamente, para proceder con la activación del mismo o con el primer escaneo por la app. Asegúrese de mantener el teléfono quieto, hasta que escuche una vibración (y el sonido, si lo ha activado previamente) que confirme que se ha leído su nivel de azúcar en la sangre.

De ahora en adelante, para medir los valores de glucosa en sangre, simplemente necesita abrir la aplicación LibreLink y acercar el teléfono inteligente al sensor; si lo desea, puede, en correspondencia con cada lectura, agregar notas personalizadas para recordar su estado físico en ese momento (por ejemplo, entrenamiento, ingesta de cho, presencia o ausencia del ciclo menstrual, etc.).

Para habilitar la recepción de alarmas (que, le recuerdo, solo puede ocurrir si ha activado el sensor a través de la aplicación y no usa el modelo FreeStyle Libre 1), toque el botón ☰ ubicado en la parte superior izquierda, seleccione el elemento Alarmas desde el menú que aparece, toque el botón Siguiente varias veces consecutivas y siga las instrucciones que recibe en la pantalla, para otorgar los permisos necesarios.

También a través del mismo menú, puede acceder al diario de medición, así como ver y generar el informe relacionado con la tendencia diaria de glucosa en sangre, el tiempo en rango, el valor promedio de glucosa, los eventos hipoglucémicos, el valor de hemoglobina glucosilada (A1C) estimado (que se basa únicamente en los datos adquiridos por el sensor y no reemplaza de ninguna manera las pruebas de laboratorio), etc. Para generar archivos PDF que contengan los distintos informes, haga clic en el símbolo de compartir residente en cada pantalla.

Por último, me gustaría señalar que puede, en cualquier momento, cambiar el rango glucémico predeterminado, cambiar la unidad de medida de los carbohidratos, activar o desactivar los sonidos y/o la síntesis vocal en el momento de cada escaneo presionando el botón ⋮ ubicado en la parte superior derecha y seleccionando el elemento Configuración de la aplicación en el menú que aparece.

Nota: le recuerdo que los valores de glucosa detectados por el sensor, y por lo tanto por la aplicación, casi siempre se retrasan unos minutos en comparación con el nivel de glucosa realmente presente en el plasma en el momento de la exploración. Por esta razón, si la aplicación tiene lecturas relativamente normales (y no hay alertas rápidas de subida/bajada) pero aún siente molestias físicas, no dude en usar un medidor para obtener una medición lo más realista posible. Lo sé, picarte sería inevitable, pero hacerlo podría, literalmente, salvarte la vida.

Aplicación gratuita de medición de glucosa en sangre.

Pasemos ahora a las aplicaciones dedicadas al análisis de la tendencia glucémica, tras introducir manualmente los datos detectados por el glucómetro. Aunque casi todas las aplicaciones de este tipo tienen funciones dedicadas a calcular la hemoglobina glucosilada, estimar los bolos de insulina a inyectar (si está previsto en tu plan de tratamiento) en función de los hidratos de carbono ingeridos, el cumplimiento de los rangos glucémicos recomendados, etc., no pueden y no debe sustituir en modo alguno la consulta con su médico, diabetólogo o endocrinólogo de referencia.

Estas aplicaciones deben usarse exclusivamente para generar un diario de sus valores de glucosa en sangre, para mostrarlo al especialista de referencia, con el fin de permitirle desarrollar nuevas terapias, perfeccionar las existentes o prescribir pruebas más profundas: téngalo muy en cuenta.!

mySugr (Android/iOS/iPadOS)

Aplicación gratuita de medición de glucosa en sangre.

La primera aplicación de la que quiero hablarte es mySugr: disponible para Android (también en tiendas alternativas destinadas a dispositivos sin servicios de Google), iOS y iPadOS, te permite anotar fácilmente tus valores glucémicos, crear documentos e informes en formato PDF y para realizar un seguimiento del progreso terapéutico y las variaciones a lo largo del tiempo. Básicamente, la aplicación es gratuita, pero es posible adquirir una licencia de pago (muy a menudo suministrada en combinación con algunos glucómetros específicos) para desbloquear funciones adicionales.

En cualquier caso, una vez que la aplicación se haya descargado e instalado, iníciela, presione el botón Siguiente e ingrese su dirección de correo electrónico para recibir, en el buzón especificado, el código de uso único que se utilizará para activar la aplicación.; ahora, ingrese el código recibido en la aplicación, especifique una contraseña que se usará para acceder a la plataforma en el futuro y coloque la marca de verificación junto a los elementos relacionados con la aceptación de los términos y condiciones generales y la política de privacidad

Luego, toque el botón Crear cuenta y continúe especificando la información sobre su patología: tipo de diabetes (tipo 1, tipo 2, LADA, MODY, gestacional u otro tipo), terapia de insulina seguida (si la hay), o no toma de glucosa en sangre pastillas de control, unidades de medida de glucosa y carbohidratos en sangre y valores objetivo deseados (deben coincidir con los sugeridos por el especialista que le están siguiendo).

Ahora, especifique el glucómetro que posee (si no está entre los enumerados, toque el elemento Otro dispositivo) y, finalmente, indique si usa o no un sensor y complete la configuración presionando el botón correspondiente. Si todo salió bien, ahora debería ver la pantalla principal de la aplicación: si su glucómetro es compatible con la transmisión de datos a través de Bluetooth (por ejemplo, el dispositivo Accu-Chek Guide), toque el botón Conectar y siga las instrucciones visibles en la pantalla, para empareje los dispositivos juntos.

Para ingresar manualmente una nueva medición, toque el botón (+) ubicado en la parte inferior y complete la siguiente pantalla, indicando la información requerida (valor de glucosa en sangre, tomando o no pastillas, motivo de la medición, etc.); para ingresar información adicional, toque el botón Mostrar todos los campos. Una vez completada la entrada, toque el botón Guardar para almacenar la medición (y sus detalles) dentro de la aplicación.

Tenga en cuenta que puede acceder a su diario personal, conectarse a un glucómetro Bluetooth, generar informes, activar una suscripción de licencia o personalizar el comportamiento de la aplicación tocando el botón ☰, ubicado en la esquina superior izquierda de la aplicación.

Diario de diabetes (Android / iOS / iPadOS)

Diario de diabetes (Android / iOS / iPadOS)

Otra buena aplicación en la categoría de «diarios glucémicos» es Diabetes Diary: es, también en este caso, una aplicación para Android, iOS y iPadOS, que le permite registrar y monitorear sus eventos glucémicos en absoluta simplicidad y generar informes en Formato Excel y CSV, sin registrarse en ninguna plataforma en línea: los datos se almacenan en la nube y también es posible compartir el diario con las aplicaciones Google Fit y Health de Apple.

Diabetes Diary es una app gratuita pero, para activar funciones adicionales, puedes visualizar anuncios mínimamente invasivos o adquirir la versión Premium, con precios a partir de 0,89€/mes.

Para comenzar, instale la aplicación en su dispositivo, ábrala y presione los botones Siguiente (varias veces consecutivas) y Comenzar ahora para acceder a la pantalla principal de la aplicación. Si es necesario, ajuste la configuración de privacidad usando el panel que aparece en la pantalla, presione el botón OK y, para comenzar, toque el botón = ubicado en la parte superior y luego en el elemento Perfil, para ajustar su información básica (nombre, edad, sexo, altura y peso). Luego, abra el mismo menú visto anteriormente, toque los elementos Configuración y Método de medición de glucosay utilice la siguiente pantalla para configurar la unidad de medida a su gusto.

Una vez completada la configuración inicial de la aplicación, presione el botón (+) ubicado en la parte inferior, toque el botón Aceptar (si es necesario) y complete el formulario propuesto con la información relacionada con la última medición de glucosa en sangre; cuando haya terminado, presione el botón Guardar y eso es todo. La pantalla principal de la aplicación le permite acceder a todas las mediciones realizadas, ordenarlas y agruparlas según parámetros específicos.

Para visualizar las estadísticas relativas a los valores anotados, generar y exportar informes en formato CSV o XLS, sincronizar datos en la nube y acceder al resto de funciones de la app, toque el botón =, ubicado en la parte superior.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las mejores canciones de TikTok

Cómo descargar Pokémon UNITE