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Cómo saber si se ha recibido un correo electrónico certificado

Por motivos comerciales, tuvo que crear un PEC, es decir, una dirección de correo electrónico certificada, y ahora debe hacer malabarismos por primera vez con su funcionamiento. Sin embargo, esto le causa cierta ansiedad, porque no está seguro de cómo funciona y qué esperar.

Si este es realmente el caso, ¡primero debe saber que no es demasiado complicado!Un buzón PEC, en realidad, no es más que un buzón de correo electrónico capaz de enviar y recibir mensajes con valor legal (equivalente al correo certificado con acuse de recibo) y obtener comprobantes relativos al estado de envío de los correos electrónicos.

Entonces, si está aquí para averiguar cómo saber si se ha recibido un PEC, ha venido al lugar correcto en el momento correcto. Continuando con la lectura de este tutorial, de hecho, te explicaré en detalle qué es un PEC y cómo funciona, dado que son requisitos previos esenciales para el propósito final y, posteriormente, cuáles son los comprobantes útiles para comprender el estado del correo electrónico. y para saber si se ha recibido o no. ¡Buena continuación!

Información preliminar

información PEC

Comencemos con lo básico: un buzón PEC, como mencioné anteriormente, proporciona una dirección de correo electrónico certificada que, en comparación con una dirección de correo electrónico normal (como Gmail) tiene el mismo valor legal que una carta certificada con acuse de recibo.

Esto sucede porque se rastrea el recorrido de un mensaje de correo electrónico enviado por este medio; se registra la fecha y la firma digital, además de certificar el contenido del correo electrónico y, en su caso, de los archivos adjuntos. Además, de nuevo a diferencia de los servicios normales de Web Mail, generalmente es de pago (algunos servicios son gratuitos en recepción, mientras que cobran por los envíos). Más información aquí.

Como se puede entender fácilmente, al tener valor legal, es útil en varios frentes: te permite comunicarte con la Administración Pública (AP), pero también enviar correos electrónicos a ciudadanos particulares, empresas y autónomos cuando es necesario que ellos, por alguna razón, tienen valor legal.

Cuando se envía un correo electrónico a través de PEC, el proveedor del remitente lo verifica y, si cumple con todos los estándares pertinentes, lo envía al proveedor del destinatario; este último realizará una nueva verificación que, si se supera, conducirá a la entrega real del correo electrónico. Con el PEC, por tanto, tienes la confirmación de que el mensaje ha sido enviado correctamente y de la recepción por parte del destinatario del mismo. Sin embargo, se debe enfatizar, para el remitente de ninguna manera se da a conocer si el mensaje ha sido leído o no.

Además, las empresas y los autónomos matriculados en una orden o un colegio están obligados por ley a poseer un PEC. Sin embargo, si no entra en la categoría, tener una dirección PEC puede ser muy útil por las razones que mencioné anteriormente. En caso de que quieras tener bajo control tu dirección PEC, además de poder consultarla a través de la página de Web Mail de tu gestor, también puedes decidir conectar esta dirección al cliente de correo que utilizas habitualmente en tu móvil dispositivo y/o en su PC.

Para hacer esto, en general, solo necesita agregar una nueva cuenta de correo electrónico al cliente en cuestión y configurar los parámetros correctos relacionados con el protocolo IMAP. Para agregar, por ejemplo, el PEC de Aruba a cualquier cliente, solo use los siguientes parámetros.

Servidor de correo entrante (IMAP): imaps.pec.aruba.it
Puerto: 993
Requiere SSL: sí
Servidor de correo saliente (SMTP): smtps.pec.aruba.it
Puerto: 465
Requiere SSL: sí
Requiere autenticación: sí
Nombre completo o visualización nombre: su nombre Nombre de la
cuenta o Nombre de usuario: su dirección de correo electrónico certificada por Aruba (p. ej., youre@pec.it) Dirección de
correo electrónico: su dirección de correo electrónico certificada por Aruba (p. ej., your@pec.it)
Contraseña: contraseña elegida al registrarse en el servicio Aruba PEC

Para los otros administradores de PEC, en cambio, solo necesita consultar los sitios de Internet relacionados en la sección dedicada a la asistencia para verificar los parámetros específicos que se deben ingresar. Más información aquí.

Recibo de aceptación

Hacerse cargo del mensaje PEC

Ahora que sabe qué es un PEC y, en general, cómo funciona, pase al tutorial y vea cómo saber si se ha recibido un PEC. El primer paso, por tanto, es acceder a tu servicio PEC vía Web Mail o cliente, teclear el email a enviar y, como con cualquier otro servicio de email, enviarlo al destinatario.

Una vez hecho esto, recibirá inmediatamente el recibo de aceptación: es un mensaje de correo electrónico entrante del servicio que confirma que su correo electrónico enviado ha sido aceptado.

Entonces, para ver esta confirmación, todo lo que tiene que hacer es ir a la sección Bandeja de entrada y ubicar el mensaje mencionado. En Aruba, por ejemplo, recibirá un correo electrónico de posta-certificata@pec.aruba.it con el asunto que ingresó en el correo electrónico. En su interior encontrará un mensaje con el siguiente texto.

La firma è stata verificata. Ricevuta di accettazione. Il giorno [data] alle ore 00:00:00 il messaggio “[Oggetto del messaggio]” proveniente da “tua@pec.it” e indirizzato a: pecdestinatario@pec.it ("posta certificata) Il messaggio è stato accettato dal sistema e inoltrato. Identificativo messaggio: [codice identificativo] 

recibo de entrega

Confirmar la recepción del mensaje PEC

Ocurre algo casi idéntico, casi instantáneo, con el recibo de entrega. Después de recibir el correo electrónico relacionado con el recibo de aceptación, recibirá un segundo, esta vez dedicado a la entrega exitosa del mensaje (siempre que todo haya ido bien).

Todo es igual a lo descrito anteriormente, excepto por el texto del correo electrónico que dice Recibo de entrega y es muy similar al que se muestra a continuación.

La firma è stata verificata. Ricevuta di avvenuta consegna. Il giorno [data] alle ore 00:00:00 il messaggio “[Oggetto del messaggio]” proveniente da “tua@pec.it” e indirizzato a: pecdestinatario@pec.it ("posta certificata) è stato consegnato nella casella di destinazione. Identificativo messaggio: [codice identificativo] 

De esta forma estarás seguro de que tu email enviado vía PEC ha llegado a la casilla PEC de tu destinatario aunque, como te comentaba, no podrás saber si el mensaje ha sido leído o no.

Como se puede adivinar, no hay necesidad de hardware o software específico: todo funciona «entre bastidores» y el usuario no tiene que hacer nada para configurar y obtener los distintos recibos de envío y entrega.

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Escrito por Wombat

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