¿Fuiste al banco a solicitar un préstamo, o tal vez necesitas participar en una licitación o hacer una venta de bienes inmuebles y te han pedido un certificado de residencia? No te preocupes, no hay necesidad de ir al Municipio y tener que lidiar con largas llamadas telefónicas para hacer una cita o colas interminables en la oficina de Servicios Demográficos.
Si alguna vez te has preguntado «cómo verificar mi residencia en línea», de hecho, esta guía te ayudará a aclarar el asunto. Te explicaré cómo solicitar este tipo de certificado desde la comodidad de tu hogar y cómo solicitar un cambio de residencia, en caso de necesitarlo. Solo confíe en los servicios específicos proporcionados por el Ministerio del Interior para interactuar con el Registro Nacional de la Población Residente (ANPR), el registro central de la República Italiana.
Próximamente te mostraré el procedimiento paso a paso, explicándote detalladamente qué necesitas para acceder a tu área privada y poder visualizar los datos o solicitar cambios. La guía es muy sencilla y estoy seguro que con estos consejos podrás completar todas las solicitudes que necesitas en pocos minutos. ¡Disfruta de la lectura!
Cómo ver mi residencia en línea
Los servicios que ofrece la plataforma en línea ANPR son gratuitos y administrados por la Administración Pública, por lo que para acceder a ellos necesitará una herramienta de su elección entre SPID, Tarjeta de Identidad Electrónica con relativo PIN o Tarjeta de Servicio Nacional, para ser utilizado con un Lector especial de tarjetas inteligentes. Si aún no tiene ninguno de estos métodos de acceso, puede seguir las guías relativas que he publicado en el sitio, haciendo clic en las palabras sueltas que escribí hace un momento.
Primero deberá conectarse al portal de Servicios al Ciudadano y seleccionar el método de inicio de sesión que prefiera entre los mencionados anteriormente, luego presionando las teclas Entrar con SPID, Entrar con CIE o Entrar con CNS y siguiendo las instrucciones que se le proporcionan para finalizar la «acceso. Si tiene dificultades para ingresar al sitio, no se preocupe y eche un vistazo a mis tutoriales específicos, que describen los procedimientos paso a paso.
Una vez logueado te encontrarás frente a una página con el listado de todos los servicios activos, llamada Desk, buscando en el apartado Visura y Autocertificaciones podrás encontrar el botón Consultar tus datos personales, que te permitirá visualizar todos los información a su familiar: desde los datos personales hasta el Estado Civil o el tipo de documento de identidad en posesión.
A través del menú de la izquierda puede moverse entre las diversas informaciones, divididas por tipo. Al hacer clic en el último elemento a continuación, Residencia / Otros datos de contacto, finalmente encontrará la respuesta a la pregunta «cómo verificar mi residencia en línea». De hecho, verás los datos de tu residencia.
En caso de que necesites una autocertificación sencilla puedes generar automáticamente una con toda la información que necesitas haciendo clic en el botón Imprimir Autocertificación que ves a la derecha en la misma página.
Se abrirá una pantalla en la que elegir los datos a incluir en el documento, eligiendo también insertar o no los extremos del documento de identidad a través de la casilla correspondiente a marcar, la cual será prellenada si su Municipio se los ha comunicado. el servicio, o ingresando notas adicionales que puede escribir en el cuadro de texto a continuación y que se agregarán a la autocertificación.
Al presionar Confirmar después de unos segundos, se iniciará automáticamente la descarga del archivo PDF creado para usted ad hoc.
Si ha notado con asombro que alguna información que figura en su área personal es incorrecta o está desactualizada, puede iniciar un procedimiento de corrección haciendo clic en el botón correspondiente en la parte superior de la página que se abre al hacer clic en Visura y Autocertificaciones. sección
Al aceptar la declaración, en la que se aclaran algunos aspectos como que este servicio específico de corrección de datos no le permite realizar solicitudes de cambio de nombre, apellidos o residencia, puede pasar a modificar los campos incorrectos y posteriormente enviar la solicitud, con posibilidad de adjuntar documentación que acredite la veracidad de sus cambios.
El Ministerio ha emitido una guía específica para el procedimiento que puede encontrar en esta dirección.
Cómo solicitar un certificado de residencia en línea
Si, por el contrario, necesita un Certificado de residencia real, debe moverse a la página de Certificados, siempre utilizando el menú superior del sitio ANPR; Te recuerdo que si necesitas solicitar un certificado histórico debes acudir obligatoriamente a la ventanilla de tu municipio de residencia, o darte de alta en AIRE si eres residente en el extranjero.
Inicialmente, se le ofrecerán unas breves condiciones generales, que le recomiendo que lea y que deberá aceptar marcando la casilla a continuación. Luego puede proceder a solicitar un certificado para usted o uno para un miembro de su familia presionando el botón derecho: en este último caso se le ofrecerá la lista de miembros de la familia y podrá seleccionar aquel para el cual desea solicitar el documento presionando el ícono en la, al lado delflecha Código Tributario.
También te recuerdo que en la parte inferior de esta página puedes visualizar un historial de los certificados solicitados y descargarlos con el icono de flecha, ubicado a la derecha.
Se abrirá una página en la que deberá seleccionar el Certificado que le interesa y su tipo, eligiendo entre el de papel normal con exención específica del impuesto de Actos Jurídicos Documentados o el de sello (con exención del pago del impuesto hasta el 31/12/ 2022), y luego puede seleccionar si desea recibir el archivo por correo electrónico o descargarlo directamente del sitio.
En este último caso, presione Vista previa para generar el documento que se mostrará a continuación y desbloquee el botón Obtener certificado, que comenzará la descarga desde su navegador después de unos segundos.
Cómo cambiar de residencia en línea
Si está por mudarse y necesita solicitar un cambio de residencia, le alegrará saber que esto también puede solicitarse fácilmente en línea, siempre a través del portal ANPR. En este caso he creado una guía especial que explica, además de los pasos en detalle, todos los documentos necesarios para presentar la solicitud y cómo incluir a tus familiares en el mismo expediente.