in , ,

Cómo ver el saldo de RdC con SPID

Después de revisar tus requisitos, te has decidido a solicitar la Renta de Ciudadanía, para poder beneficiarte de esta ayuda que brinda el estado. Has comenzado pues a recibir tus primeros pagos y a utilizarlos para hacer frente a los gastos más urgentes, solo que ahora no sabes cuánta disponibilidad te queda en tu tarjeta y te gustaría saber cómo consultar el saldo de tu RdC, ¿verdad??

No te preocupes, mantener el saldo de RdC bajo control requiere un trámite bastante sencillo, que se puede realizar directamente desde casa sin necesidad de desplazarte a una oficina de correos. Todo lo que necesita es una identidad SPID y, en unos pocos clics, ya está.

Para saber más, continúa leyendo: en las siguientes líneas encontrarás explicado cómo consultar el saldo de RdC con SPID a través de los sitios institucionales, presentes precisamente para realizar este tipo de operaciones directamente en línea. Así que diría que no nos perdamos nada más y nos sumerjamos inmediatamente en la parte práctica de la pregunta. ¡Feliz lectura y buena suerte para todo!

operaciones preliminares

SPID

Como se mencionó en las barras iniciales de este tutorial, para consultar el saldo de su Renta de Ciudadanía es necesario tener una identidad digital SPID. Seguramente ya has oído hablar de él, ya que el SPID ahora es necesario para casi todas las operaciones en línea en los sitios institucionales, pero veamos de qué se trata en detalle.

SPID es el acrónimo de Sistema Público de Identidad Digital y fue desarrollado para acceder a todos los sitios de PA (y más) con las mismas credenciales. Para crear su identidad digital, debe comunicarse con uno de los muchos proveedores de identidad autorizados (puede encontrarlos aquí). Además de la mayoría de edad, los requisitos necesarios para solicitar el SPID son la ciudadanía italiana y un documento de identificación válido, o un permiso de residencia en el caso de ciudadanos no italianos.

Proveedores de identidad

Es posible solicitar el SPID de manera muy rápida, directamente desde casa y sin costo mediante reconocimiento vía CIE y chip NFC en el smartphone; alternativamente, también es posible proceder con el CNS o con otros métodos de reconocimiento (sabiendo que los métodos de reconocimiento, quizás en persona, que involucran a empleados humanos están sujetos a costos).

Para obtener más información sobre cómo crear su identidad digital, puede consultar mis guías sobre cómo obtener el SPID, cómo activar el SPID gratis o cómo solicitar el SPID por correo.

Cómo consultar el saldo de RdC con SPID

Luego de completar la creación de tu identidad digital, y solicitar la Renta de la Ciudadanía a través de los formularios en línea o del CAF de tu ciudad, podrás monitorear tus pagos o el saldo de tu RdC a través de los sitios institucionales.

En concreto, puedes consultar el saldo de la RdC a través de la web oficial de la Renta de la Ciudadanía iniciando sesión con tu SPID. En cambio, para verificar los pagos mensuales que recibe, puede confiar en el sitio web del INPS. Aquí están todos los detalles.

Sitio de ingresos de ciudadanía

sitio web de RdC

La web institucional de la Renta de la Ciudadanía te permite consultar el saldo de RdC con SPID desde la comodidad de tu hogar.

Para usarlo, acceda al sitio web oficial de la RdC y haga clic en el elemento Solicitar o Iniciar sesión en el menú superior. En la página siguiente, baje un poco más, haga clic en el botón Ingresar con SPID en el cuadro de la izquierda y seleccione su Proveedor de identidad de los propuestos en el menú desplegable.

En este punto, se abrirá una página donde deberá iniciar sesión. Dependiendo de los métodos ofrecidos por su proveedor de identidad, puede elegir ingresar su nombre de usuario y contraseña de SPID y finalmente hacer clic en Ingresar con SPID para confirmar, o puede escanear el código QR usando la aplicación del proveedor. Luego deberá autorizar el acceso generando un código de seguridad desde la aplicación (o utilizando otro método proporcionado por el proveedor).

Sea cual sea la fórmula que elija, será redirigido a la página siguiente, donde el sitio le informará los datos que se enviarán al proveedor del servicio, que en este caso será el sitio de la Renta de la Ciudadanía. Para continuar, simplemente haga clic en Acepto a continuación.

Saldo RdC

Una vez completado este último paso, habrá completado el inicio de sesión y será redirigido a su página principal del RdC. En su interior puedes consultar tanto las prácticas que has iniciado para la Renta de la Ciudadanía, pinchando en el botón correspondiente a la casilla de Prácticas, como consultar el saldo de tu tarjeta RdC.

Para ello sólo tienes que bajar al apartado Tarjeta y dentro de ella podrás visualizar el saldo disponible, el último movimiento realizado, el importe del movimiento y la fecha en que se realizó.

De esta forma podrás mantenerte al día de tu saldo y de tus movimientos realizados con la tarjeta Renta de la Ciudadanía.

sitio web del INPS

sitio web RdC INPS

Si además del saldo, también desea verificar los créditos que ha recibido mensualmente y, por lo tanto, mantener bajo control los distintos montos, debe proceder a través del sitio web del INPS.

Para hacer esto, simplemente necesita acceder al portal MyINPS en el sitio, a través de su SPID. En el caso del sitio del INPS, también puede optar por acceder a través de otros métodos como el CIE o el CNS. Para más detalles, lea mi guía sobre cómo ingresar al sitio del INPS.

En todo caso, una vez dentro deberás acceder al servicio de Retiro de Renta o Ciudadanía, ir al ítem Gestión de Solicitudes y luego a Listados de preguntas y resultados. Posteriormente, al hacer clic en Resultado en correspondencia con la solicitud de su RdC, puede consultar los montos recibidos, ordenados por mes.

Sin embargo, además de consultar el saldo, a través de este procedimiento también puede tener varias cosas bajo control, comenzando por el estado de la práctica que ha iniciado para su RdC.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo descargar películas de Disney Plus

Cómo crear un archivo digital