Antes de 2016, acceder a los servicios en línea de la Administración Pública podía ser un auténtico calvario. Cada plataforma preveía diferentes credenciales y para acceder a algunos servicios era necesario incluso esperar la recepción de códigos “fragmentados” en varios canales de comunicación, como SMS y correo tradicional.

Luego, sin embargo, afortunadamente para nosotros, llegó el SPID (Sistema de Identidad Digital Pública), que se puede crear fácilmente incluso desde casa y permite un acceso unificado a todos los servicios en línea disponibles por la AP (y no solo). Desde la puesta en marcha de este sistema se han dado muchos pasos, entre ellos el de extenderlo a los menores, a partir de los 5 años.

Sé que tú también estabas esperando este momento, y supongo que por eso estás ahora aquí leyendo este artículo mío. Para saber más, por tanto, dedícame cinco minutos de tu precioso tiempo y lee todo lo que tengo que decirte sobre cómo solicitar el SPID para menores, poniendo en práctica mis indicaciones. Te aseguro que no es complejo. ¿Estas listo para empezar? Bueno, ¡entonces solo tengo que desearles una buena lectura!

Cómo obtener SPID menores

SPID

Antes de ver en detalle cómo obtener el SPID para menores de edad, permítanme especificar que este solo lo pueden solicitar los padres o quienes ejercen la patria potestad y que solo está disponible para menores de 5 años.

Además, en función de la edad del menor, los servicios online disponibles cambian: de 5 a 13 años, es posible acceder únicamente a los servicios que ofrecen los colegios (siempre bajo estricta supervisión de los padres). Este servicio se encuentra en fase experimental hasta junio de 2023.

No obstante, a partir de los 14 años es posible acceder a su Historia Clínica Electrónica, a los servicios que ofrece el INPS o a los que ofrece el portal El Automovilista en relación con la verificación de puntos del carné de conducción de ciclomotores.

Hechas estas importantes premisas, diría que es momento de tomar acción y ver cómo solicitar el SPID para un menor: a continuación encontrarás todo lo explicado.

Cómo solicitar SPID menores Poste Italiane

SPID menores Poste Italiane

Poste Italiane es uno de los proveedores de identidad digital que primero propuso la posibilidad de solicitar el SPID para menores de edad luego de la publicación de las Directrices de SPID para menores decretadas por la Resolución n. ° 51/2022.

Para comprender cómo solicitar el SPID para menores con Poste Italiane (ya sea su hijo biológico, adoptado o un protegido dependiente de usted), primero debe tener al menos un SPID de segundo nivel que brinde acceso seguro con autenticación de dos factores: si aún no tienes uno, debes hacerlo ya que es un requisito obligatorio para solicitar y obtener el código de verificación para poder obtener el SPID para menores. Por lo tanto, le aconsejo que proceda lo antes posible siguiendo mi guía sobre cómo obtener el SPID con Poste Italiane.

Dicho esto, para iniciar la solicitud del menor que tiene que hacer, todo lo que tiene que hacer es ir al sitio web oficial de PosteID, hacer clic en Iniciar sesión, en el centro de la página e iniciar sesión con su dirección de correo electrónico y su contraseña., elegida durante el registro, o mediante código QR con la aplicación PosteID.

Después de iniciar sesión, se encontrará dentro de su panel de control, que es su espacio personal. Para solicitar el SPID para menores, simplemente haga clic en la tarjeta de identificación del menor y, después de leer atentamente las instrucciones proporcionadas por Poste Italiane, en agregar menor.

En este punto, podemos comenzar la compilación de la solicitud de activación. En la fase 1, es decir, Datos del menor, deberá introducir, en los campos correspondientes, el NIF, nombre, apellidos y fecha de nacimiento del menor, marcar la dirección de la casilla de responsabilidad parental y declarar si usted está actuando como padre o Otro título (por ejemplo, tutor/administrador). En este último caso, deberá presentar un certificado de estado familiar que acredite la relación real.

Datos del menor PosteID

Posteriormente, deberá declarar, respecto a la Autorización del Padre No Solicitante, si no hay/existe una segunda persona que tenga la patria potestad sobre el menor haciendo clic en una de las dos casillas específicas.

Si ha elegido la primera opción, deberá presentar los documentos que Poste Italiane le indicará en la oficina de correos; si has elegido la segunda opción, en su lugar, tendrás que introducir el nombre y apellidos del segundo progenitor y poner el check en la dirección Confirmo que he recibido la autorización para gestionar la identidad del menor por parte del no -Padre solicitante.

Finalmente, en lo que respecta a las notificaciones, debe poner la marca de verificación en la dirección Acepto recibir notificaciones para autorizar al niño a acceder a los servicios que requieren la aprobación de los padres, de modo que pueda autorizar el acceso a los servicios que brinda su autorización. Después de eso, haga clic en continuar para ir al siguiente paso.

En esta segunda fase, relativa a las Condiciones del Servicio, simplemente tiene que confirmar, colocando la marca de verificación, que ha leído la política de privacidad del Servicio, y acepta las Condiciones Generales del Servicio, e inmediatamente introducir la contraseña de el su SPID.

Ahora todo lo que tiene que hacer es hacer clic en Continuar para pasar a la tercera y última etapa (Finalizar), donde simplemente verá el código único de verificación asociado a los datos del niño. El código también se enviará a la dirección de correo electrónico con la que registró su SPID, junto con las instrucciones de funcionamiento y los documentos que deberá presentar durante la fase de reconocimiento. Obviamente, el procedimiento de solicitud de SPID para menores se puede realizar de nuevo en caso de que tenga otros hijos y quiera que creen un SPID.

Una vez que haya obtenido el código, deberá comunicárselo al menor para que pueda crear su identidad digital a través del sitio web oficial de PosteID.

Registro de ID postal

En definitiva, el procedimiento será el mismo que te indico en este artículo. Sin embargo, la única diferencia es que el menor debe elegir obligatoriamente la identificación en la oficina de correos y debe ir acompañado por ti o, en su caso, por el segundo progenitor.

Además, luego de ingresar tus datos personales, deberás ingresar el código de verificación que obtuviste previamente siguiendo el procedimiento que te escribí hace unos párrafos. Después de haberse registrado y reconocido, el menor estará listo para acceder a todos los servicios en línea puestos a su disposición.

Para visualizar el DNI de menor gestionado, solo hay que acceder a la app de PosteID, hacer clic en el icono de las dos líneas horizontales, arriba a la izquierda, e inmediatamente después en Gestionar menores.

A la edad de 18 años, caducan todas las restricciones y controles sobre el SPID del menor y éste podrá utilizarlo para cualquier servicio digital en línea de la Administración Pública.

Cómo solicitar SPID menores con otros proveedores de SPID

Proveedores de identidad SPID

La pregunta surge espontáneamente, y es más que legítima: ¿cómo puedo solicitar el SPID para menores con otros proveedores de SPID? En primer lugar, no tienes que temer. Todos los proveedores de identidad planean adaptar sus portales para que esto suceda. Si su proveedor preferido aún no lo permite, intente verificar dentro de unas semanas.

En cualquier caso, al igual que para Poste Italiane, cualquier administrador que decida utilizar, deberá tener un SPID que sea al menos de segundo nivel. Por tanto, deberá acceder al apartado dedicado al DNI del menor en la página web del prestador y seguir el procedimiento guiado, rellenando todos los datos requeridos, para obtener el código de verificación que se le facilitará al menor para el procedimiento clásico de registro SPID.

Después de que el menor se haya registrado, indicando el código de verificación que se le comunicó, será necesario realizar el reconocimiento con él para activar la identidad digital que le permitirá utilizar, en función de la edad, los servicios en línea dedicados a él.

A la edad de dieciocho años, se informará al menor de la posibilidad de continuar utilizando el SPID mediante el cese, con efecto inmediato, de cualquier control parental activo.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sitios para ganar dinero jugando

Cómo funciona Scalable Capital