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Cómo hacer SPID para personas mayores

Gracias al Decreto de Simplificación, que entró en vigor el 22 de junio de 2022, fue posible tener una identidad SPID con un proxy, con el fin de obtener la Identidad Digital para personas mayores que puedan tener alguna dificultad para acceder de forma independiente a los servicios en línea de la Administración Pública.

De hecho, el mencionado decreto ha introducido un nuevo sistema de gestión de delegación, que permite que una persona (mayor edad) delegue a otra persona (por ejemplo, un hijo o un nieto) en posesión de una identidad digital (por lo tanto, SPID o CIE) para el acceso. a los servicios públicos en línea. La representación puede adquirirse por Internet o en oficinas públicas y puede referirse a uno o varios servicios de la Administración Pública.

A través de la delegación es posible evitar algunos riesgos vinculados a la (lamentablemente) extendida práctica de «entregar» las credenciales de acceso a terceros que, usándolas en su lugar, podrían hacer un uso indebido de ellas. Con la representación, en cambio, es imposible realizar acciones lesivas contra los delegantes, ya que se responde por las acciones realizadas a través de su SPID en nombre de quien otorgó la representación. Si te he intrigado y ahora quieres saber más sobre cómo SPID para personas mayores, sigue leyendo: ¡a continuación encontrarás todo lo explicado!

Cómo delegar SPID para personas mayores

Así que entremos en el corazón del artículo yendo a ver cómo hacer SPID para personas mayores que no son autosuficientes o que, en cualquier caso, tienen dificultades con el uso de tecnología y sistemas como SPID.

Para ayudar a la persona mayor de su interés, debe partir de la suposición de que usted mismo tiene una identidad SPID; si no, lea mi guía sobre cómo obtenerlo y luego vuelva al artículo actual.

Nota: al momento de redactar esta guía solo el INPS permite el acceso a sus servicios delegando la Identidad Digital, pero a la brevedad esto debe extenderse a todos los servicios de la AP.

Rellene el documento de poder

SPID INPS

La primera operación que se debe hacer para ayudar a una persona mayor que no puede utilizar el SPID es llenar el documento poder mediante el cual puede autorizar a otra persona (presuntamente a usted) a realizar operaciones en su propio nombre a través de la Identidad Digital de este último.

Como te dije, por el momento es posible hacer esto solo con respecto al INPS. En este caso, el poder es válido tanto para el acceso a los servicios en línea del Instituto como para las solicitudes presentadas en sus mostradores.

¿Cómo debe proceder? Para comenzar, ingrese a esta página del sitio web del INPS y haga clic en el enlace Solicitud de registro del proxy de la identidad digital presente en correspondencia con la redacción Descargar. Si el documento PDF simplemente se abre en el navegador y no se descarga localmente, descárguelo haciendo clic en el símbolo del disquete o en la flecha que apunta hacia abajo.

Una vez descargado el formulario, se deberá cumplimentar en su totalidad indicando en los espacios correspondientes los datos del delegante y del delegado, así como la duración de la delegación (hasta el [fecha] o indefinidamente). Luego debe dirigirse a cualquier oficina local del INPS, con su propio documento de identidad y una copia del mismo para adjuntar a la solicitud, y firmar el formulario en presencia del empleado.

Utilizar el SPID con la autorización del adulto mayor

Cómo acceder al INPS con SPID

Una vez que el delegado haya recibido la delegación, puede utilizar el SPID en nombre de la persona mayor. El delegado, por tanto, puede acceder a los sitios del INPS en nombre del delegante utilizando sus credenciales SPID, cuidando de elegir en cada momento si actuar en su propio nombre o, alternativamente, en representación del delegante.

Para hacer esto, vaya a la página principal de INPS, seleccione la entrada Ingresar a MyINPS (arriba) y, luego de hacer clic en la pestaña SPID, presione el botón Ingresar con SPID.

Una vez hecho esto, selecciona tu Proveedor de Identidad del menú que aparece en pantalla y, en la nueva página que se abre, ingresa tus credenciales en los campos Nombre de Usuario y Contraseña y, cuando se te solicite, autoriza el acceso desde la app oficial de tu proveedor o ingrese el código recibido a través de la aplicación o SMS.

Alternativamente, puede iniciar sesión a través de un código QR que, después de ser escaneado con la aplicación de su proveedor, le permitirá acceder a los servicios de INPS aún más fácilmente. Una vez que haya iniciado sesión, recuerde elegir si actuar en su nombre o en nombre del delegado cada vez que utilice los servicios en el sitio INPS.

Para más información sobre cómo ingresar al sitio del INPS con el SPID, te remito a leer mi guía sobre el tema.

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Escrito por Wombat

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