¿Un compañero te ha enviado presentaciones en formato PPTX pero tú, a pesar de tener PowerPoint instalado en tu PC, no puedes visualizarlas? No se desespere, este es un problema que se puede resolver con unos pocos clics. Todo lo que tienes que hacer es tomarte cinco minutos de tiempo libre, prepararte para descargar algún software en tu PC y seguir las instrucciones que estoy a punto de darte. Antes de comenzar, solo una pequeña premisa sobre la naturaleza de los archivos PPTX.

Los archivos PPTX, debe saberlo, son una evolución de los archivos PPT clásicos de PowerPoint. Para ser precisos, son archivos de formato Office Open XML que Microsoft introdujo con la versión 2007 de Office. Ofrecen una mayor compatibilidad y una mejor relación de compresión que los archivos PPT clásicos y se pueden abrir con una amplia gama de programas: no solo Microsoft PowerPoint, sino también software, aplicaciones y servicios en línea desarrollados por terceros. Esto significa que puede ver el contenido de los archivos PPTX o incluso crear nuevos archivos en este formato sin comprar una licencia de Office: puede recurrir fácilmente a una de las muchas soluciones gratuitas fácilmente disponibles en línea.

¡Sí, lo leiste bien!No importa qué dispositivo y sistema operativo utilice, puede abrir, editar y crear archivos PPTX sin gastar un centavo. Solo tienes que elegir la solución que te parezca más adecuada a tus necesidades y empezar a utilizarla. ¿Cómo? Sencillo, leyendo las instrucciones sobre cómo abrir PPTX que encontrarás a continuación y poniéndolas en práctica. ¡Disfruta de tu lectura y diviértete!

Cómo abrir un archivo PPTX con Windows

A pesar de varios intentos, ¿todavía no has descubierto cómo abrir un archivo PPTX con Windows? No te preocupes, estoy aquí para ayudarte. En los próximos párrafos, le mostraré cómo abrir un documento PPTX utilizando algún software, algunos de los cuales son totalmente gratuitos. ¿Qué dices, comencemos?

Cómo abrir PPTX con PowerPoint

Cómo abrir PPTX con PowerPoint

El primer software que quiero recomendar para abrir archivos con extensión PPTX es obviamente el oficial: PowerPoint, una aplicación hecha por Microsoft que forma parte del ecosistema de Office.

Este software, al igual que todo el paquete de Office, no es gratuito: de hecho, requiere la suscripción de una suscripción de Microsoft 365, cuyo costo comienza en 7 euros / mes. Sin embargo, en este contexto, debe saber que es posible probar todo el software del paquete, incluido PowerPoint, durante 30 días sin obligación de renovar. Expliqué cómo descargar PowerPoint gratis en mi tutorial dedicado.

Alternativamente, podría acudir en tu ayuda la versión de PowerPoint Mobile, que se puede descargar de forma gratuita desde la Microsoft Store de Windows 10 y Windows 11: para instalarla, búscala en la tienda mediante el buscador, pulsa sobre su icono (o conéctate directamente a una de las descargas que te di hace un momento, para hacer primero) y presiona el botón Obtener.

En este caso solo podrá abrir y visualizar los archivos, sin posibilidad de realizar cambios.

Una vez que la aplicación está instalada, supongo que se estará preguntando cómo abrir PPTX con PowerPoint: abra la aplicación haciendo clic en el botón Abrir, en la solicitud de acceso con una cuenta de Microsoft, haga clic en el elemento Ignorar por el momento y luego haga clic en Iniciar utilizar PowerPoint.

Con esta versión de la aplicación, sin embargo, solo podrás visualizar los archivos, por lo que no tendrás forma de modificarlos. Una vez en la pantalla principal de la aplicación, haga clic en el botón Examinar en la parte inferior izquierda: seleccione el archivo PPTX que desea abrir y haga clic en el botón Abrir presentación. Sencillo, ¿verdad?

Cómo abrir PPTX con OpenOffice

Cómo abrir PPTX con OpenOffice

Si desea editar, además de ver, archivos PPTX de forma gratuita, puede recurrir a OpenOffice, una histórica alternativa gratuita y de código abierto a Microsoft Office compatible con Windows, macOS y Linux, que también incluye software para crear y ver presentaciones en formato pptx.

Puede descargar el programa desde el sitio web oficial, haciendo clic en el botón Descargar versión xx e instalarlo simplemente ejecutando el ejecutable obtenido y siguiendo las instrucciones en pantalla (simplemente haga clic en Siguiente y y acepte las condiciones de uso): para todos los detalles, lea mi guía sobre cómo descargar OpenOffice.

Ahora es el momento de averiguar cómo abrir PPTX con OpenOffice. En este caso, solo necesita abrir OpenOffice en su PC, haciendo doble clic en el icono en el escritorio (o llamándolo desde el menú Inicio), y luego haga clic en el botón Abrir: luego seleccione el archivo PPTX y haga clic en Abrir botón de nuevo.

Después de unos segundos de espera, dependiendo del tamaño del archivo que quieras abrir, OpenOffice abrirá el archivo PPTX y también podrás editarlo a tu gusto.

OpenOffice es una buena solución, pero personalmente siempre recomiendo LibreOffice, una suite completamente gratuita y de código abierto que nace precisamente sobre la base del código fuente de OpenOffice y que, a día de hoy, es más activa en cuanto a desarrollo y más apoyada por la comunidad. Si desea algún consejo, use este último en lugar de LibreOffice (la interfaz es muy similar, por lo que no tendrá problemas para seguir las instrucciones que le acabo de dar): expliqué cómo descargar LibreOffice en mi tutorial dedicado.

Cómo abrir PPTX en Mac

Cómo abrir PPTX en Mac

Recientemente compró una Mac, después de varios años de atraso en una PC con Windows, y está muy contento con su elección, pero aún le cuesta acostumbrarse al nuevo sistema operativo. Ahora te encuentras en la circunstancia de tener que abrir unos archivos PPTX que recibiste, pero no tienes idea de cómo abrir PPTX en Mac.

No te preocupes, estoy aquí para ayudarte. En este caso, la solución a tu pregunta es realmente muy simple, ya que solo necesitas usar las mismas soluciones que sugerí en el capítulo dedicado a las PC con Windows.

Por ejemplo, si desea usar Microsoft PowerPoint en su Mac, simplemente descargue e instale la aplicación Microsoft PowerPoint disponible para descargar en Mac App Store. Una vez que haya descargado e instalado la aplicación, simplemente haga clic en el elemento Cambiar al modo de solo lectura: de esta manera podrá abrir archivos PPTX de forma gratuita, pero no podrá editarlos. Si, por el contrario, también quieres cambiarlos, necesitarás suscribirte a Microsoft 365.

Por último, como alternativa, también puedes utilizar la aplicación Keynote de Apple, que encuentras instalada por defecto en tu Mac (o incluso en la Mac App Store, de forma gratuita). La aplicación en cuestión, de hecho, también es capaz de abrir archivos PPTX sin problemas, por lo que podría ser una aplicación válida para usar en este caso (de hecho, en muchos aspectos es incluso mejor que el clásico PowerPoint). Más información aquí.

Cómo abrir PPTX con Ubuntu

Cómo abrir PPTX con Ubuntu

En la oficina te dieron una PC con sistema operativo Ubuntu y todavía no te acostumbras completamente a usar una PC con sistema operativo Linux. Su colega le envió por correo electrónico un archivo PPTX de una presentación y no tiene idea de cómo abrir PPTX en Ubuntu.

No te preocupes, puedes abrir fácilmente un archivo PPTX incluso en Linux usando la aplicación OpenOffice, de la que ya te hablé en el párrafo anterior.

Cómo abrir PPTX en línea

Cómo abrir PPTX en línea

Estás usando una PC en la que no puedes instalar otras aplicaciones, porque puede que no sea la tuya, o estás usando una Chromebook con la que no tienes mucho dominio del sistema operativo. Por esta razón, le gustaría saber cómo abrir PPTX en línea, ¿quizás usando algún servicio ad hoc?

En este caso, puedes optar por los servicios PowerPoint Online de Microsoft o Google Slides, ambos gratuitos.

Si desea usar PowerPoint Online, todo lo que tiene que hacer es ir a esta página web usando cualquier navegador web e iniciar sesión en su cuenta de Microsoft ingresando su correo electrónico y contraseña.

Una vez en la pantalla principal del servicio, haga clic en el elemento Cargar, seleccione el archivo PPTX que desea abrir y haga clic en el botón Abrir. Después de unos segundos, el archivo se cargará en el navegador. Más información aquí.

Si, por el contrario, desea utilizar Presentaciones de Google, simplemente vaya a esta página web utilizando cualquier navegador web: inicie sesión en su cuenta de Google ingresando las credenciales de su cuenta. Una vez en la pantalla principal del servicio, haga clic en el elemento Archivo en la parte superior y, en el menú que aparece, haga clic en el elemento Abrir: seleccione la pestaña Cargar, haga clic en el botón Seleccionar un archivo del dispositivo, seleccione el archivo PPTX que desea abrir y haga clic en el botón Abrir. Más información aquí.

Cómo abrir PowerPoint en Android

Cómo abrir PowerPoint en Android

Cuando estás en movimiento ya no llevas tu portátil, sino que prefieres hacerlo todo con tu smartphone Android o como mucho con tu tablet.

Un colega tuyo acaba de enviarte un correo electrónico pidiéndote que le eches un vistazo a la última presentación que hizo, solo que cuando intentaste abrir el archivo no pudiste. Ahora supongo que te estarás preguntando cómo abrir PowerPoint en Android.

En este caso, recomiendo usar la aplicación Microsoft PowerPoint, disponible para descargar en Play Store o tiendas alternativas: para instalarla, búsquela en el mercado de su dispositivo, presione sobre su icono (o conéctese directamente a una de las descargas). enlaces que te proporcioné anteriormente, para hacerlo primero) y presiona el botón Instalar.

Una vez que la aplicación se haya descargado e instalado, ábrala y toque Iniciar sesión más tarde y luego Ignorar por ahora en la solicitud para iniciar la prueba gratuita de Microsoft 365. Complete el procedimiento de configuración tocando el botón Siguiente, decida si desea enviar o no los datos opcionales y concluya tocando el botón Cerrar.

Una vez en la página principal de la aplicación, toque la pestaña Abrir en la barra inferior y luego el elemento Este dispositivo: toque el botón Permitir de la ventana emergente que aparece en la pantalla para permitir el acceso a los archivos en el dispositivo.

Ahora todo lo que tiene que hacer es seleccionar el archivo PPTX que desea abrir y esperar a que la aplicación lo cargue.

¿Cómo se dice? ¿Te gustaría usar algunas aplicaciones alternativas? No hay problema, en este caso te recomiendo que le eches un vistazo a mi tutorial sobre el tema.

Cómo abrir Powerpoint en iPhone

Cómo abrir Powerpoint en iPhone

Recientemente diste el «gran paso» y cambiaste tu antiguo teléfono inteligente Android por un iPhone. Por lo tanto, aún se encuentra en los primeros días de uso y le gustaría saber cómo abrir PowerPoint en el iPhone.

En realidad, en este caso puedes utilizar las mismas apps de las que te hablé en el apartado dedicado a Android. Además, si no quieres usar ninguna de estas apps, puedes usar Keynote, que suele estar instalada por defecto en los dispositivos de Apple. Si, por el contrario, ya lo has eliminado, no te preocupes, porque aún puedes volver a instalarlo descargándolo desde la App Store.

Una vez que la aplicación Keynote esté abierta, toque el botón Continuar y luego la pestaña Explorar en la barra inferior. Continúe tocando el botón iCloud Drive y luego Keynote en la parte superior izquierda, para que luego pueda acceder a la memoria interna del iPhone tocando el elemento del iPhone: seleccione el archivo PPTX y espere a que se cargue.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo grabar archivos ISO

App para escribir en fotos