Ha estado pasando por un momento difícil últimamente y ahora se siente emocional y psicológicamente tenso. No tienes por qué avergonzarte: a todo el mundo le puede pasar pasar por momentos así. Ya sabes, la vida se compone de altibajos. Lo importante es saber reaccionar y tener el coraje de pedir ayuda cuando sea necesario. Por ejemplo, en este tipo de situaciones, el apoyo de un profesional como un psicólogo puede ser muy importante.
¿Cómo se dice? ¿Has pensado en contactar con una figura de este tipo, pero antes de reservar una visita con un médico «en persona» te gustaría consultar uno online para tener un acercamiento más «suave»? Entiendo. Pues en ese caso puedes aprovechar algunas aplicaciones para smartphones y tablets diseñadas justo para esto. Así es. Existen apps para hablar con un psicólogo gratis que pueden ser muy útiles para tener los primeros contactos con profesionales serios y así iniciar un camino por el que afrontar tu propia situación incómoda.
Ahora señalaré algunas de estas soluciones entre las más válidas (por favor, siempre atención a los que intentan venderte «basura» y solo recurres a profesionales serios). Ten en cuenta, sin embargo, que para que puedas beneficiarte plenamente de la psicoterapia, tarde o temprano tendrás que salir de la zona de confort de tu hogar y acudir físicamente a tu psicólogo; tal vez solo lo que podrá contactar en línea a través de las soluciones que se enumeran a continuación. Llegados a este punto, solo puedo desearos feliz lectura y, sobre todo, ¡muchísima suerte para todo!
Unobravo (en línea)
La primera solución que te recomiendo que pruebes está diseñada específicamente para recibir asistencia online de un psicólogo y es el famoso servicio Unobravo. Aunque no es usable como una aplicación para dispositivos móviles, decidí hablarles de todos modos dada su confiabilidad y el buen nombre que esta plataforma ha logrado crear a lo largo del tiempo.
Este servicio de psicología online te permite ponerte en contacto con el psicólogo que mejor se adapte a tus necesidades tras completar un cuestionario muy sencillo. Posteriormente se podrá chatear con el psicólogo asignado por la plataforma, fijar la primera reunión cognitiva gratuita y luego, para quien lo desee, continuar el camino terapéutico con este último.
Para utilizar la plataforma, entonces, diríjase a su página de inicio, presione el botón Iniciar cuestionario y responda todas las preguntas que se le hagan, indicando su nombre, su correo electrónico, para quién está completando el cuestionario, etc., teniendo cuidado de seleccionar una de las opciones propuestas y pulsar el botón Continuar para continuar. Después de responder todas las preguntas, toque el botón Aceptar , ¡comencemos!.
Una vez hecho esto responde el resto de preguntas que te hacen indicando cómo te sientes, cuál es tu relación con la comida, qué características debe tener tu psicólogo, dónde vives ahora, etc. Después de completar esta segunda parte del cuestionario, cree su cuenta especificando en los campos correspondientes su dirección de correo electrónico, contraseña (dos veces), marque las casillas relativas a la aceptación de las condiciones de uso y la información sobre la privacidad y presione el botón Descubre tu botón Unobravo.
En este punto, verifique su dirección de correo electrónico abriendo el mensaje que le envió el equipo de Unobravo y haciendo clic en el enlace correspondiente. En la nueva página Web que se abrirá tendrás la oportunidad de conocer al psicólogo que te ha sido asignado, con quien podrás chatear: solo escribe el mensaje en el campo de escritura ubicado en la parte inferior y envíalo con un toque en el símbolo del avión (en la parte inferior derecha). Al hacer esto, podrá hablar con su terapeuta y hacerle cualquier pregunta que desee que le responda.
Mi médico (Android / iOS / iPadOS)
My Doctor es otra solución a la que puede recurrir para encontrar un psicólogo con quien hablar. Además de poder utilizarse como servicio web, MioDottore también está disponible como aplicación para Android (también en tiendas alternativas) e iOS/iPadOS. Le permite reservar visitas médicas con uno de los cientos de miles de médicos que están registrados en la plataforma, incluidos psicólogos y psicoterapeutas, y cuando está disponible también le permite recibir visitas en línea.
¿Cómo puedes utilizarlo? Después de descargar MioDottore en su dispositivo móvil, inícielo y presione el botón Registrar. Luego elija uno de los métodos de registro de los disponibles (Continuar con Facebook, Continuar con Google, Continuar con Apple o por correo electrónico) y siga las instrucciones en pantalla para completar el procedimiento.
Una vez registrado, complete su perfil agregando los datos faltantes, configure un PIN para proteger sus datos médicos y siga los pasos que se le sugieren para completar estas operaciones preliminares. Una vez hecho esto, escriba «psicólogo» en el campo de texto Buscar especialistas y centros médicos y, en la pantalla que se abre, indique también la ubicación (si desea una visita en línea, puede seleccionar la pestaña correspondiente en la parte superior izquierda y evitar indicando dónde debe encontrarse el médico).
Una vez hecho esto, identifique al psicólogo con quien hablar: tenga en cuenta que en algunos casos la consulta puede ser gratuita, en otros puede ser paga. Cuando haya encontrado al profesional de su interés, pulse sobre su nombre y reserve una visita utilizando la función correspondiente o pulse el botón Enviar mensaje si primero tiene la intención de contactar con el médico con un mensaje de texto.
iDoctores (Android / iOS / iPadOS)
Otra solución que te invito a probar es iDoctors. Se trata de una app (también disponible como servicio online, si te interesa), que te permite reservar visitas médicas (incluidos psicólogos). Está disponible para Android (también en tiendas alternativas) y para iOS/iPadOS. A diferencia de las soluciones ya mencionadas hasta ahora, no le permite hablar con los médicos a distancia, sino solo reservar una visita al consultorio. Todavía puedes ver si algunos de los profesionales que buscas ofrecen visitas de bienvenida gratuitas y luego proceder con la reserva.
Después de descargar iDoctors en su dispositivo, inicie la aplicación, desplace la pantalla que se muestra y seleccione la rama de la medicina de su interés (por ejemplo, Psicología o Psiquiatría) y concédale permiso para acceder a su ubicación actual. En la pantalla que se abre, localiza al psicólogo con el que quieres hablar y pulsa sobre su nombre.
En este punto solo tienes que seleccionar la pestaña Reservar y elegir el día y la hora de la reserva, cumplimentando esta última rellenando el formulario propuesto con todos tus datos de contacto, aceptando las condiciones de uso y la política de privacidad y por último, pulsando el botón Continuar botón para continuar.
Otras apps para hablar con un psicólogo gratis
Concluyo el artículo hablándote de otras apps para hablar con un psicólogo gratis. Si por alguna razón las soluciones ya mencionadas no fueron de tu agrado, echa un vistazo a estas otras.
- Visit me (Android / iOS / iPadOS) – es una aplicación que le permite reservar visitas médicas en toda Italia, lo que le permite encontrar psicólogos y otros especialistas para visitas a domicilio, en la oficina e incluso en línea. También está disponible como un servicio en línea.
- My Digital Health (Android / iOS / iPadOS) – es una aplicación que le permite consultar médicos para visitas de varios tipos, incluidas las relacionadas con la psicoterapia, sin necesariamente tener que ir físicamente al consultorio de un médico. My Digital Health también se puede utilizar como un servicio en línea.
- Doctolib (Online) – es una aplicación web que ofrece la posibilidad de encontrar buenos médicos con los que reservar visitas de diversa índole. También ofrece la posibilidad de tener consultas online, lo que puede ser útil si quieres hablar con un psicólogo sin moverte de casa.