in , ,

App para DNI electrónico

Finalmente tu antiguo DNI en formato papel ha caducado, por lo que lo has renovado obteniendo el nuevo DNI electrónico. Estás muy contento de que finalmente hayas podido obtener la versión electrónica, porque te han dicho que a través de ella puedes acceder a varios servicios del estado, sin tener que perder tiempo creando cuentas o llenando formularios muy largos.

No estás muy acostumbrado a la tecnología, por lo que no tienes ni idea de cuáles son las aplicaciones para el DNI electrónico que tienes que descargar en tu smartphone para luego acceder a los distintos servicios online conectados. No te preocupes, has venido al lugar correcto en el momento correcto.

Durante este tutorial te mostraré el funcionamiento de las apps que puedes utilizar con el DNI electrónico en Italia. Además, también te hablaré de todos aquellos servicios relacionados a los que puedes acceder fácilmente a través de ellos. Te aconsejo que te pongas cómodo, tómate cinco minutos de tiempo libre y sigue leyendo los siguientes párrafos. ¡Disfruta de la lectura!

App para activar DNI electrónico

Su nueva tarjeta de identidad electrónica finalmente le ha sido entregada, por lo que ahora no puede esperar para saber qué aplicaciones para activar la tarjeta de identidad electrónica debe descargar en su teléfono inteligente para poder usarla con fines de identificación en varios sitios y aplicación

A continuación, le mostraré cómo descargar e instalar la aplicación que necesita, así como también mostrarle cuáles son sus principales características. ¿Qué dices, comencemos de inmediato?

Cie ID (Android / iOS)

Cie ID

La app que necesitas para activar y gestionar tu DNI electrónico desde tu smartphone se llama CieID y está disponible para descargar en smartphones Android y iPhone: para instalarla, búscala en el market de tu dispositivo, pulsa sobre su icono (o ve directamente a uno de los enlaces de descarga que te di hace un momento) y presiona el botón Instalar/Obtener. En el iPhone, es posible que se le solicite que verifique su identidad con Face ID, Touch ID o la contraseña de Apple ID.

Una vez que la aplicación se haya descargado e instalado, ábrala y deslícese de derecha a izquierda; coloque la marca de verificación en el elemento Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad y luego en el botón Habilitar NFC: configure la palanca de voz NFC en ON y complete la configuración tocando el botón Inicio. Para más información echa un vistazo a mis tutoriales sobre cómo activar NFC en Android y iPhone.

Una vez en la pantalla principal de la aplicación, toque el botón Registre su tarjeta e ingrese el PIN de 8 dígitos. ¿Cómo se dice? ¿No está seguro de dónde recuperar el PIN? El código PIN consta de 4 dígitos recibidos en el momento de enviar la solicitud de CIE, mientras que los otros 4 dígitos están presentes en la hoja que llega a casa por correo junto con el CIE.

Después de ingresar el PIN, toque el botón Inicio y acerque el CIE a la parte posterior de su teléfono inteligente, generalmente en el centro del cuerpo posterior, donde se encuentra el NFC: retire la cubierta si usa una y espere hasta que la tarjeta esté completamente registrado ¡Misión cumplida!Su CIE ahora se ha registrado en la aplicación.

Después de registrar el CIE en su aplicación, notará que ha aparecido el botón Escanear código QR en la pantalla principal. Esta función te será útil cuando solicites acceso a diferentes servicios a través de CIE, lo que requerirá que escanees el código QR a través de la aplicación para obtener la autenticación.

Aplicación para leer DNI electrónico

¿Quieres asegurarte de que los datos de tu CIE son correctos y que el documento es realmente auténtico? En este caso, todo lo que tienes que hacer es utilizar una aplicación para leer un documento de identidad electrónico, que podrá proporcionarte toda la información que necesitas.

IDEA (Android)

OCURRENCIA

La app que necesitas para poder leer tu DNI electrónico con tu smartphone se llama IDEA (Identity Easy Access) y está disponible para descargar únicamente en Android. Es desarrollado por el Polygraphic Institute y State Mint SpA.

Una vez que la aplicación se haya descargado e instalado, ábrala y habilite NFC tocando el botón OK y luego colocando la palanca en ON.

Una vez en la pantalla principal de la app, pulsa sobre el botón Escanear tarjeta y luego sobre Permitir del pop-up que aparece en pantalla para permitir el uso de la cámara: encuadra el reverso del DNI electrónico y completa el reconocimiento por colocando el CIE en la parte trasera del smartphone (retira la funda si la usas). En caso de que falle el reconocimiento, proceda con la entrada manual de datos.

Una vez finalizada la fase de reconocimiento, aparecerá en pantalla un informe con todos los datos relativos al CIE, donde encontrará todos los datos (por ejemplo nombre, apellido, fecha de nacimiento) y una indicación de la autenticidad del documento.

Esta aplicación, además de poder leer el CIE, también puede leer el pasaporte: para hacer esto, simplemente toque el elemento Escaneo de pasaporte que se encuentra en la pantalla principal de la aplicación.

App para utilizar DNI electrónico

App para utilizar DNI electrónico

Por fin has conseguido dar de alta correctamente tu CIE en la app en smartphones, por lo que ahora te gustaría saber cuáles son las apps para utilizar DNI electrónico.

Como mencioné anteriormente, el CIE se puede utilizar para acceder a varios servicios en línea. En este caso, sin embargo, no es necesaria ninguna aplicación para utilizar un DNI electrónico adicional, sino que bastará con la aplicación CieID, a través de la cual confirmará todas las operaciones que realizará a través de su CIE.

¿A qué servicios puedes acceder a través de tu CIE? El primero, que quizás sea también el más importante, es sin duda el SPID, que es un sistema de identificación único que permite a ciudadanos y empresas acceder a los servicios en línea de la Administración Pública (y no sólo).

El SPID se puede obtener incluso si no se tiene una cédula de identidad electrónica, pero a través de esta última la operación se vuelve mucho más sencilla y rápida, ya que para escanearla solo se necesita colocarla en la parte trasera de un smartphone equipado con NFC. Más información aquí.

Otra función que podría obtener fácilmente a través del CIE es la firma digital, una herramienta que permite a ciudadanos, profesionales, empresas y APs firmar documentos electrónicos con valor legal. Para obtener una firma digital es necesaria la verificación de la identidad y, además de poder hacerlo a través de SPID, también es posible aprovechar el CIE mediante un lector NFC sin contacto (ver aquí para más información) o directamente a través de un teléfono inteligente. Más información aquí.

Además, a través del CIE también puedes acceder a concursos públicos, aunque en este caso por comodidad siempre recomiendo que también tengas la certificación SPID.

Como bien podrás comprender a través de tu CIE y de la app para acceder con DNI electrónico, o CieID, podrás acceder a todos aquellos servicios online de instituciones y administraciones públicas que requieran autenticación. En definitiva, ya no necesitarás acudir físicamente a estas instituciones, ya que podrás realizar todos los trámites online.

Aplicación de foto de tarjeta de identificación electrónica

Aplicación de foto de tarjeta de identificación electrónica

Aún no has obtenido tu DNI electrónico y te han pedido fotos de tu cara en formato pasaporte. Por lo general, acude a un fotógrafo para tomar las fotos que necesita, pero esta vez quiere hacerlo todo usted mismo, usando su teléfono inteligente.

Ya tomó las fotos, pero ahora necesita recortarlas al tamaño de un pasaporte, para que estén listas para usar. No hay problema, a continuación encontrará algunas aplicaciones de fotos de tarjetas de identificación electrónicas que realmente podrían ser útiles en este caso.

  • Aplicación de fotos de pasaporte (Android): aplicación gratuita ( hay banners publicitarios) muy simple y funcional capaz de crear fotos de pasaporte en diferentes formatos. Entre los predefinidos ya está el de DNI y pasaporte, pero también es posible utilizar medidas y anchos personalizados.
  • Foto de identidad (Android): aplicación gratuita que le permite crear fácilmente fotos de pasaporte para su tarjeta de identificación electrónica. y no solo. Además, en el interior hay una herramienta útil que le permite eliminar el fondo de la foto, que se reemplaza por uno blanco.
  • Pasaporte y foto de identidad (iOS/iPadOS): aplicación gratuita que le permite tomar fotos de pasaporte para usarlas en documentos para prácticamente cualquier país del mundo, incluida Italia. Simplemente seleccione el elemento relacionado con Italia y luego la resolución de la imagen. Puede elegir una foto de la galería o tomarla directamente a través de la aplicación. Si quieres desbloquear todas las funciones y quitar los banners publicitarios, existe una versión de pago con un coste de 6,99 euros.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplicación para PEC

Cómo crear a Ronaldinho en FIFA