in , ,

Aplicación para programar en Móviles

Ya sea por trabajo o simplemente por pasión, la programación siempre ha sido un mundo fascinante que puede unir a cualquier generación. No hay nada más hermoso, y al mismo tiempo complejo, que escribir instrucciones para que una computadora las ejecute. Tanto si eres principiante como si ya sabes de lo que hablo, no importa.

El amor por la programación es tan fuerte que tu único objetivo es poder escribir líneas de código en cualquier lugar: en casa, de vacaciones o simplemente en medio de un paseo. Di en el blanco, ¿verdad?

¡Sepa que ha venido al lugar correcto en el momento correcto!Para este artículo, he seleccionado para ti algunas de las mejores aplicaciones para programar sobre la marcha, directamente desde teléfonos inteligentes y tabletas. Todo lo que tienes que hacer es leer atentamente mi guía sobre cómo usarlos y poner en práctica mis instrucciones. Al final, después de hacer sus evaluaciones, ¡la elección de cuál usar será solo suya!¡Disfruta de tu lectura y diviértete!

aplicación de programación gratuita

“La tecnología de la información ya no se trata de computadoras. Se trata de la vida.”: Nada más cierto para un informático como tú, ¿verdad? El objetivo de este artículo es mostrarte las mejores aplicaciones de programación para que tu vida como codificador sea más fácil sobre la marcha. Ya sea que esté buscando una aplicación para programar en python, una aplicación para programar videojuegos, crear un sitio web o desarrollar código para microcontroladores, sepa que puede hacer lo que quiera. ¿Cómo? ¡Todo lo que tienes que hacer es seguir leyendo!

Editor de código – Compilador e IDE (Android / iOS / iPadOS)

Editor de código: compilador e IDE para Android

La primera aplicación de la que quiero hablarles hoy es Code Editor – Compiler & IDE. App multiplataforma, con más de un millón de descargas, miles de críticas positivas y una puntuación media global de 4,2 en las tiendas, se confirma como una de las apps de programación líderes.

Entre sus muchas funciones, Code Editor – Compiler & IDE admite más de ciento diez lenguajes de programación y proporciona compilación de código asistida. Además, te permitirá programar en varias placas al mismo tiempo, utilizar la función de buscar y reemplazar y, por último, trabajar tanto sin conexión, en tu dispositivo, como en línea cargando/guardando tus archivos en/desde FTP. Servidores FTPS, SFTP, WebDAV, Dropbox, Google Drive o OneDrive. Ergo, que desarrolles en C, C ++, HTML, Java, PHP o cualquier otro lenguaje de programación, esta aplicación podrá satisfacer todas tus necesidades. ¿Quieres saber cómo descargarlo ya que no puedes esperar para comenzar a usarlo? ¡No te preocupes, te lo mostraré de inmediato!

En primer lugar, deberá descargar la aplicación en su dispositivo Android (también está disponible en tiendas alternativas) o iOS/iPadOS y abrirla. Una vez abierto, deberá autorizar a este último para acceder a la memoria de almacenamiento de su teléfono inteligente para permitirle guardar / cargar sus archivos a / desde su teléfono inteligente.

A continuación, deberá tocar Aceptar, en la parte inferior derecha, en la pantalla Editor de código, y luego deberá presionar el interruptor junto a Permitir acceso para administrar todos los archivos en la pantalla Acceso a todos los archivos. Finalmente, tendrás que tocar la flecha hacia atrás en la parte superior izquierda para volver a la aplicación y ¡finalmente estarás listo para usarla!

Editor de código: compilador e IDE para Android

Una vez que se completen las operaciones preliminares, se encontrará en la primera pestaña de edición de la aplicación. Mi consejo, antes de comenzar a escribir algunas líneas de código, es configurar su IDE (Entorno de desarrollo integrado). ¿Cómo? ¡Te lo explico enseguida!

Primero, tendrás que tocar el ícono con los tres puntos, arriba a la derecha, dentro de la pantalla de desarrollo, y presionar en Sintaxis: aquí tendrás que seleccionar el lenguaje de programación en el que quieres escribir tus líneas de código y presione OK, en la parte inferior derecha. Esto servirá tanto para resaltar correctamente la sintaxis del lenguaje como para compilar automáticamente el código.

Una vez que hayas elegido el lenguaje de programación, tendrás que volver a tocar el icono con los tres puntos y pulsar Estilos visuales: aquí podrás elegir el tema del entorno de desarrollo. ¡Te recomiendo que pruebes varios para descubrir cuál es el mejor para ti!Luego de encontrarlo, tendrás que volver a tocar el ícono con los tres puntos y deshabilitar, o dejar habilitada, la Barra de formato rápido, ubicada en la parte inferior, en la pantalla de desarrollo, y Volver para mostrar el carácter de retorno de carro entre líneas. de código; si quieres desactivarlas, simplemente tienes que tocar las marcas junto a las dos funciones; si no, déjalos activos.

También notará las funciones Reformat, Run y ​​Read Only: la primera función es para sangrar correctamente el código, la segunda es compilar el código escrito y la tercera para activar el modo de solo lectura para evitar cambios accidentales en el código. ¿Ha configurado correctamente su entorno de desarrollo? ¡Genial, ahora estás listo para comenzar a programar!

Editor de código: compilador e IDE para Android

Una vez que se configura el entorno de desarrollo, puede comenzar a escribir sus propias líneas de código. Después de terminar, puede compilar lo que se ha desarrollado y ver el resultado. ¿Cómo? ¡Es muy simple!En la barra de formato rápido, ubicada en la parte inferior de la pantalla de desarrollo, deberá tocar el ícono Reproducir, a la derecha del ícono del disquete; luego deberá ingresar cualquier valor de entrada (si se proporciona en el código) en el cuadro de texto Entrada (opcional) y tocar el compilador que se utilizará en el menú desplegable Compilador. Por lo tanto, tendrá que tocar EJECUTAR para ver la salida del código compilado en¡ Salida!Si hay errores o advertencias, se mostrarán en la misma pantalla.

Después de probar y posiblemente depurar su código, puede guardar su archivo simplemente tocando el ícono con la carpeta y luego Guardar, en la barra superior, o en el ícono del disquete, en la barra inferior. En ambos casos, tendrás que elegir la ruta en la que guardar tu proyecto. El espacio de almacenamiento predeterminado utilizado es el local de su teléfono inteligente. Al mismo tiempo, si desea volver a abrir el proyecto, deberá tocar el icono con la carpeta y luego Abrir: simplemente vaya a la carpeta donde guardó el archivo y tóquelo para abrirlo.

De forma predeterminada, cada tarjeta de código se guarda en formato de texto (.txt). Para evitar que esto suceda, hay dos soluciones: la primera, manual, es guardar el archivo quitando la extensión .txt y agregando la extensión del idioma en el que escribiste el código. Por ejemplo: .c para el lenguaje C, .cpp para el lenguaje C++, .cs para el lenguaje C#, .php para el lenguaje PHP y así sucesivamente.

La segunda solución, en cambio, consiste en pulsar sobre el icono con las tres líneas horizontales, en la parte superior izquierda, luego en Configuración y finalmente en Asociación de archivos: aquí tendrás que pulsar en +, en la parte inferior derecha, escribe la extensión del archivo de su lenguaje de programación en el campo de texto Extensión de archivo y selecciónelo en el menú desplegable Sintaxis. Tendrás que repetir este procedimiento N veces para los N lenguajes de programación que vayas a utilizar. De esta forma, tras elegir la sintaxisdel lenguaje de programación que utilizará en el entorno de desarrollo actual, al guardar se insertará automáticamente la extensión de archivo correcta. Sencillo, ¿verdad?

Ya sé que se está preguntando cómo agregar almacenamiento en la nube o remoto para guardar o cargar su archivo de desarrollo. ¿Cómo se dice? ¿Eso es todo? ¡No te preocupes, te lo explico ahora mismo!

La mayoría de las veces sucede que el espacio de almacenamiento de su teléfono inteligente casi siempre está saturado. Por esta razón, gracias a Code Editor – Compiler & IDE, esto ya no será un problema y podrás seguir programando con confianza. Para agregar una nube o espacio de almacenamiento remoto, todo lo que tienes que hacer es presionar el icono con las tres líneas horizontales, en la parte superior izquierda, en el entorno de desarrollo, y luego en Administración de memoria: aquí tendrás que tocar en + y elegir entre FTP, FTPS, SFTP, WebDAV, Dropbox, Google Drive y OneDrive.

Según el almacenamiento, la nube o el control remoto que elija, es posible que deba ingresar su cuenta o la información del servidor. No te preocupes: el procedimiento es completamente guiado, por lo que solo debes ingresar lo que se te pedirá. Una vez finalizado el proceso de añadir tu nueva memoria de almacenamiento, aparecerá en el mismo apartado Gestión de memoria. ¡Las operaciones de guardado y carga serán exactamente las mismas que se mencionaron hace unos párrafos!

Acode – editor de código | software libre (Android)

Acode - editor de código | software libre para Android

Otra aplicación que definitivamente merece atención es Acode – editor de código | software libre; Disponible solo para Android, Acode es un proyecto de código completamente abierto y se considera uno de los editores de código más poderosos del mercado. A diferencia de Code Editor-Compiler & IDE, sólo puede ver la salida del código escrito en HTML y JavaScript. No es posible compilar el código ya que es solo un editor.

Sin embargo, esta aplicación admite la edición de más de 100 lenguajes de programación, con resaltado de sintaxis correcto y verificación de errores, admite memorias de almacenamiento interno y externo, así como almacenamiento remoto, y permite la personalización del entorno de desarrollo de la computadora con diferentes temas tanto para la aplicación (comprando la versión de pago) y por la propia pantalla de desarrollo. El otro punto fuerte es su comunidad sólida y receptiva para corregir errores, problemas informados por los usuarios, actualizaciones e implementar nuevas funciones a través de GitHub. ¡Pero ahora vayamos al grano!

Para empezar a utilizar esta app, solo tienes que descargarla en tu smartphone desde la Play Store o tiendas alternativas, siguiendo el procedimiento clásico de descarga, y abrirla.

Nuevamente, antes de comenzar a programar, mi consejo es configurar el entorno de desarrollo (IDE). Aunque es posible, te aconsejo que no cambies el idioma de visualización (que por defecto es el inglés) ya que la traducción al italiano no es muy precisa. En su lugar, te recomiendo que personalices la configuración de la aplicación. Para ello, simplemente presiona el ícono con los tres puntos, en la parte superior derecha, dentro de la pantalla de desarrollo, y luego en Configuración. Aquí puede, por ejemplo, desactivar las animaciones tocando Animación, desactivar la pantalla de confirmación a la salida tocando Confirmar al salir, personalizar la asociación de las teclas tocandoAtajos de llaves y más!

Sin embargo, para personalizar el entorno de desarrollo, deberá tocar la flecha hacia atrás, ubicada en la parte superior izquierda, para volver a la pantalla Configuración; aquí puede personalizar tanto la aplicación como el tema del editor tocando en Tema y luego en las pestañas Aplicación y Editor. En cuanto a las Apps, casi todos los temas solo se pueden seleccionar comprando la versión premium de la app a un coste único de 1,19 euros. Es la única diferencia entre la versión gratuita y la de pago.

Una vez que hayas elegido, si es necesario, los temas, tendrás que tocar en la flecha hacia atrás, situada en la parte superior izquierda, para volver a la pantalla de ajustes. Aquí tendrás que tocar en Configuración del editor y activar o desactivar todo lo que necesites o no necesites.

Por ejemplo, puede habilitar el guardado automático tocando Autoguardar, mostrar el carácter de espacio y el salto de línea para cada línea tocando Mostrar espacios y mucho más. Algunas de las funciones más importantes ya están activas, como la autocompilación de código (Live Autocompletion), comprobar el error de sintaxis (Comprobar error de sintaxis) y el número de línea (Mostrar números de línea); si quieres desactivarlas, simplemente tienes que pulsar sobre ellas.

Programa

Una vez que hayas personalizado la configuración del editor, tendrás que tocar dos veces la flecha hacia atrás, ubicada en la parte superior izquierda, para volver a la pantalla de desarrollo. Aquí, antes de empezar a escribir tus líneas de código, tendrás que pulsar sobre el icono del lápiz y seleccionar el lenguaje de programación en el que quieres desarrollar pulsando sobre Resaltado de sintaxis.

Después de eso, puede cambiar el nombre del archivo a su gusto tocando Cambiar nombre. Si está desarrollando código HTML o JavaScript, le recomiendo que cambie el nombre del archivo poniendo las extensiones relativas .html o .js al final. De esta manera, junto al icono del lápiz, aparecerá el icono Reproducir para obtener una vista previa de la salida del código del producto.

El último paso es guardar el código desarrollado. Quizás te estés preguntando cómo puedes salvarlo. ¡No te preocupes, te lo explicaré enseguida!Simplemente toque el ícono con los tres puntos, en la parte superior derecha de la pantalla de desarrollo, y luego presione Guardar: aparecerá la pantalla Seleccionar carpeta y tendrá que tocar Seleccionar carpeta, ubicado al lado del ícono de la carpeta.

Aquí tendrás dos posibilidades: la primera es guardar el archivo en la memoria de almacenamiento de tu smartphone. Para ello, simplemente tienes que tocar en Añadir un almacenamiento y, en la pantalla Añadir ruta que aparecerá inmediatamente, en Seleccionar carpeta.

Pequeña nota informativa: a partir de Android 10, se han establecido restricciones con respecto al acceso a la memoria de almacenamiento del teléfono inteligente. La política de desarrolladores de Google sugiere el uso de un marco, llamado Storage Access Framework, que requiere necesariamente la creación de una nueva carpeta en la que guardar el archivo producido por razones de privacidad.

Por lo tanto, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en CREAR NUEVA CARPETA, ingresar el nombre deseado de la misma en el cuadro de texto Nombre de carpeta y presionar OK; luego, deberá tocar en USAR ESTA CARPETA y, en la pantalla que aparece, en PERMITIR, luego en Aceptar, luego en el nombre de la carpeta que acaba de crear y finalmente en el símbolo de verificación en la parte inferior derecha. ¡Tendrá que escribir, editar o confirmar el nombre del archivo y tocar Aceptar para asegurarse de que su archivo se guarde inmediatamente!

La segunda solución es agregar almacenamiento remoto. ¿Cómo? ¡Simple!Después de tocar el ícono con los tres puntos, en la parte superior derecha, dentro de la pantalla de desarrollo, presione Guardar, luego en Seleccionar carpeta y luego en el ícono +, ubicado en la parte superior derecha, a la izquierda del ícono con los tres puntos: aquí tendrá la posibilidad de agregar un servidor FTP o SFTP.

En ambos casos, simplemente tendrás que pulsar sobre uno de los dos y se te pedirá que configures los datos del servidor. Una vez ingresado, simplemente toque OK, guarde su archivo usando el procedimiento explicado en el párrafo anterior y elija el servidor configurado como destino. Para obtener más información sobre la aplicación, puede visitar la sección de preguntas frecuentes del sitio web oficial.

Editor de código Koder (iOS / iPadOS)

Editor de código Koder para iOS

La última aplicación, pero no menos importante, de la que les hablaré hoy es Koder Code Editor. Muy similar a los anteriores, Koder Code Editor es una alternativa válida disponible solo para iOS/iPadOS.

Cuenta con una puntuación media muy alta en la App Store, cientos de críticas positivas y muchas funciones: compilación automática del código y resaltado de su sintaxis, admite más de ochenta lenguajes de programación y memorias de almacenamiento local, remota y en la nube, proporciona la función buscar y reemplazar, guardar automáticamente y mucho más.

¿Cómo? ¿Quieres saber por dónde empezar? ¡Simple!Primero deberá descargar la aplicación en su iPhone / iPad y abrirla. Una vez abierta, te encontrarás directamente en la sección Local, que es la sección de la memoria de almacenamiento de tu smartphone. La barra superior dentro de la aplicación contiene las cuatro secciones de las cuatro memorias de almacenamiento configurables: Local, FTP/SFTP, Dropbox y WebDav.

Cualquiera que sea su elección entre FTP/SFTP, Dropbox y WebDav, todo lo que tiene que hacer es presionar el ícono +, ubicado en la barra inferior, dentro de la aplicación, e ingresar la información requerida en la pantalla Nueva conexión. Si por el contrario quieres utilizar la memoria de almacenamiento local, tendrás la posibilidad directa de crear un nuevo archivo, una nueva carpeta o abrir un archivo, importarlo o importar una foto.

Para empezar de cero, lo único que tienes que hacer es presionar el ícono +, ubicado en la barra inferior, dentro de la app, y luego en Nuevo Archivo; aquí tendrás que decidir el nombre del archivo, el cual deberás escribir en el cuadro de texto Nombre del archivo, y tocar en Crear, arriba a la derecha; una vez creado, lo verás dentro de la página de inicio de la sección de almacenamiento configurado.

Todas las funciones principales del entorno de desarrollo ya están activas, pero si quieres activar/desactivar determinadas funciones, solo tienes que hacer clic en el icono de rueda dentada, situado en la barra inferior, dentro de la app, y más adelante en Editor. Aún dentro de Configuración, tendrás la posibilidad de activar el Modo oscuro o el Bloqueo de pantalla que permite, después de elegir una contraseña, bloquear la aplicación cada vez que se minimiza o se cierra.

Editor de código Koder para iOS

Para comenzar a escribir tus líneas de código, todo lo que tienes que hacer es presionar sobre el archivo creado hace unos párrafos, dentro de la página de inicio de la sección de memoria de almacenamiento configurada, ¡accediendo a la consola de edición!Después de escribir su código, si se ha escrito en un lenguaje de programación web, puede ver el resultado tocando el ícono del ojo, ubicado en la barra superior, dentro de la aplicación. Obtenga más información sobre la aplicación aquí.

Otras aplicaciones para programar

Editor de código pck para Android

Las apps que te mostré en este artículo son de las más completas, funcionales y aptas para cualquier tipo de necesidad. Si a pesar de todo no te convencen o quieres hacerte una idea de otras apps que puedes probar, debes saber que he seleccionado otras apps alternativas que definitivamente vale la pena considerar.

  • Swift Playgrounds (iPadOS): una aplicación desarrollada directamente por el gigante de Cupertino principalmente para novatos en programación, ¡ Swift Playgrounds es una aplicación interactiva que te permite aprender a desarrollar jugando!Solo está disponible para iPadOS y ofrece una experiencia de usuario única. A partir de los conceptos fundamentales, que puedes adquirir gracias a las numerosas lecciones desarrolladas por Apple, ¡puedes aprender a desarrollar en poco tiempo!
  • Spck Code Editor / Git Client (Android / iOS / iPadOS): si su intención es escribir código en JavaScript y enviarlo donde quiera, cuando quiera, ¡Spck Code Editor / Git Client es la aplicación para usted!Cien por cien integrada con todos los principales repositorios en línea, esta aplicación le permitirá desarrollar, ver resultados y confirmar su código con solo un toque de distancia.
  • Runestone Text Editor (iOS/iPadOS): considerado un editor de texto simple mucho más poderoso, Runestone Text Editor es otra alternativa viable que le permitirá desarrollar en más de 30 lenguajes de programación. Entre las funciones principales encontrarás el resaltado de sintaxis del lenguaje de programación utilizado, la función de buscar y reemplazar, apertura y cierre automático de paréntesis y comillas, autocompilación, autocorrección y puntuación inteligente del código. También hay una versión premium, que se puede comprar a un costo único de $ 9.99, que le permite desbloquear funciones adicionales.

Si además de la programación móvil necesitas consejos sobre los programas a utilizar para la programación de escritorio, te recomiendo que leas atentamente mi guía sobre programas para programar.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sitios de compra de autos

Aplicación para PEC