in , ,

App para detectar tuberías en la pared

Necesita perforar una pared para colgar un marco, pero tiene miedo de que haya tuberías o cables eléctricos escondidos dentro de la pared y no quiere correr el riesgo de dañarlos. Por otro lado, no tienes ninguna herramienta profesional a tu disposición para entender dónde (¡y si!) dentro de la pared hay tuberías o cables eléctricos, y no crees que valga la pena comprarlo para este trabajo esporádico.

Lo primero que te digo es que para no arriesgar sería mejor confiar en detectores de metales profesionales, mucho más fiables que las apps del móvil. No obstante, si estás satisfecho con una Detección más aproximada (¡menos fiable!), puedes probar a descargar una de las apps para detectar tuberías en la pared de las que te hablaré a continuación.

¿Cómo se dice? ¿Es justo lo que estabas buscando? ¡Muy bueno!En esta guía repasaremos todas las mejores soluciones para detectar tuberías y cables, y también te daré una serie de indicaciones para aprovechar al máximo estas herramientas (por ejemplo, ¿sabes que puede ser necesaria una calibración previa?). Si todo está claro hasta ahora, ¡solo me queda desearles una buena lectura y, sobre todo, un buen trabajo!

Información preliminar

Marcos de cuadros colgados en la pared

Como te dije anteriormente, las aplicaciones para detectar tuberías de agua en la pared pueden no ser siempre eficientes y precisas. Además, no todos los teléfonos inteligentes están equipados con un sensor magnético (especialmente los más antiguos), por lo que es posible que estas aplicaciones no funcionen en su modelo.

El magnetómetro, por cierto, no es más que un sensor útil para medir el campo magnético, el mismo que permite al smartphone hacer funcionar la app Compass. Es útil en esta circunstancia porque los materiales ferromagnéticos alteran la intensidad del campo magnético, una alteración que las aplicaciones detectan y reportan, permitiéndote saber si realmente hay metal por ahí.

Normalmente, el nivel del campo magnético (EMF) es de alrededor de 49 µT (microtesla) o 490 mG (miligauss). El valor solo aumentará si acerca el teléfono inteligente a un metal ferroso; por lo tanto, se excluyen de las encuestas las monedas de oro, plata, cobre y en general todos los metales no ferrosos sin campo magnético.

La precisión de estas aplicaciones también se ve afectada por la precisión del sensor dentro de su dispositivo y por la presencia de cualquier producto electrónico cerca (TV, PC, etc.). De hecho, todos los dispositivos electrónicos son fuentes importantes de ondas electromagnéticas.

Teóricamente, una aplicación de detector de metales es útil como detector de tuberías de agua y cables eléctricos juntos. Como siempre, sus medidas hay que tomarlas con unos alicates, mientras que si quieres un instrumento más fiable te recomiendo comprar un detector profesional de tuberías y cables. Te dejo algunos a continuación.

Las mejores apps para detectar tuberías en la pared

Hechas las necesarias premisas anteriores, pasemos al lado práctico del asunto y veamos algunas de las mejores apps para detectar tuberías en la pared disponibles para Android y iPhone / iPad.

Detector de metales (Android)

Detector de metales

Metal Detector, una herramienta desarrollada por Smart Tools co., es una de las aplicaciones más famosas para detectar metales cercanos y ondas electromagnéticas (y por lo tanto también para tuberías en la pared). El funcionamiento es el clásico de este tipo de apps: Metal Detector mide el campo magnético mediante el sensor especial que incorpora tu dispositivo. Las principales características de este software van desde efectos de sonido para encender/apagar el detector hasta alertas acústicas de diferente intensidad en función de la proximidad del metal.

Para comenzar a usarlo, descargue Metal Detector desde Google Play Store o desde los mercados alternativos disponibles para teléfonos inteligentes sin los servicios de Google. Una vez que se complete la instalación, ábralo y sostenga su teléfono inteligente cerca de la pared detrás de la cual sospecha que hay tuberías. Si hay tubos, el valor expresado en µT (microtesla) aumentará y la barra se volverá roja. Si además quieres recibir una señal acústica, puedes activar el audio pulsando el icono del altavoz situado en la parte superior derecha. Presionando en los tres puntos al lado y luego en el elemento Resumenen su lugar, puede orientar la pantalla horizontalmente. Para volver a la vista vertical, presione nuevamente los tres puntos y luego toque el elemento Retrato.

No se requiere calibración al iniciar la aplicación; Sin embargo, si por escrúpulos desea hacerlo, siempre puede abrir el menú de la aplicación (los tres guiones en la parte superior izquierda) y tocar el elemento Calibración. Inicializar los sensores es muy sencillo: basta con apuntar el smartphone hacia el cielo y moverlo dibujando un 8, como se puede ver en la imagen.

Si encuentra que las medidas no son precisas incluso después de esta operación, le recomiendo que proceda con una calibración adicional, que se realiza girando el teléfono a lo largo de 3 ejes (este video del desarrollador explica cómo hacerlo bien).

Si usas Metal Detector a menudo y quieres sacarle el máximo partido a esta app, puedes valorar la descarga de la versión Pro, que cuesta 2,50 euros. La versión Pro integra brújula, la posibilidad de compartir tu posición y Qibla finder, una herramienta útil para localizar tu coche. Más allá de eso, por supuesto, la versión paga está completamente libre de publicidad.

Detector de metales (Android)

Detector de metales (Android)

La segunda app que propongo también se llama Detector de metales y solo está disponible para Android. El funcionamiento es el mismo: la aplicación detecta la presencia del metal midiendo el valor del campo magnético. Este valor aumenta a medida que te acercas a un metal, y la variación la señala la app tanto de forma gráfica (la curva en el gráfico sube) como a nivel sonoro, con el dispositivo vibrando y emitiendo una señal acústica anunciando que el metal está cerca.

Según los desarrolladores, el detector de metales es adecuado tanto para encontrar cables eléctricos en las paredes como para encontrar tuberías de hierro debajo del piso. Como siempre, la precisión del instrumento depende completamente de la precisión del sensor instalado en su dispositivo.

Después de descargarlo desde Google Play Store o una tienda alternativa, ábralo y elija si desea activar o desactivar la personalización de los anuncios que se muestran dentro de la aplicación. También puedes decidir pagar por la versión ad-free (sin publicidad), también disponible en Google Play Store con un coste de 2,19 euros. Acepte la Política de privacidad de Netigen presionando el botón Acepto… y continúe con la detección de metales en la siguiente pantalla.

Ojo con el contador de la parte superior de la pantalla: si cambia de verde/amarillo a naranja/rojo, es señal de que se ha detectado un metal y por tanto (presuntamente) una tubería o un cable. Al mismo tiempo, cuanto más se acerque el valor a 1000 microtesla, más probable es que haya un metal cerca.

Si tiene dudas sobre la precisión de las mediciones, puede realizar una calibración presionando el botón Calibrar ubicado en la parte superior derecha y moviendo el dispositivo como se muestra en la figura.

Desde el menú de la aplicación (los tres guiones arriba a la izquierda) es posible ajustar algunos parámetros como la precisión del sensor magnético («La mejor», «Buena», «Normal», «Baja), el tono de alarma, etc., por ejemplo, para ajustar la sensibilidad del sensor, simplemente toque el ícono del menú y seleccione el elemento Precisión del sensor magnético. Desde allí, seleccione el elemento La mejor precisión para obtener mediciones más precisas (el gasto de energía será mayor), o bájelo a los niveles (bajo)Low(normal) /Normal.

Detector de metales (Android/iOS/iPadOS)

Detector de metales

A diferencia del software del que te he hablado hasta ahora, Metal Detector es una aplicación multiplataforma, disponible tanto para Android como para iOS/iPadOS. Las dos versiones de la aplicación no difieren significativamente entre sí, así que solo tomaré la aplicación de Android como ejemplo e ilustraré cómo funciona (lo que diré sobre esta aplicación, se entiende que también es aplicable al iPhone aplicación / iPad).

Primero, descarga Metal Detector desde Google Play Store o desde tiendas alternativas para Android o desde iOS/iPadOS App Store; luego ábralo y realice la calibración requerida en el arranque: simplemente presione el botón OK, apunte el dispositivo hacia arriba y dibuje un “8” acostado siguiendo el diagrama de la figura.

Pulsa el botón Altavoz en la parte superior derecha si quieres recibir una señal acústica cada vez que te acerques a un metal; abra el menú tocando los tres guiones en la parte superior izquierda y presione el elemento Configuración, si desea ajustar más parámetros (vibración, color de fondo, etc.).

El funcionamiento de la aplicación es similar al de los dos «detectores de metales» anteriores: cuanto más cerca se está del metal, más aumenta el valor expresado en microtesla y más se acerca la barra al límite extremo, coloreándose simultáneamente en rojo.

También está disponible una versión premium sin anuncios para Cercametalli: para descargarla, simplemente abra el menú dentro de la aplicación y toque el elemento Desactivar anuncios. El coste requerido para la versión premium es de 0,99 euros.

Detector (iOS)

Detector (iOS)

Otra gran aplicación de iPhone para encontrar metales es Detector. Es una app con una interfaz sencilla e intuitiva, además completamente gratuita. El desarrollador lo presenta como un «detector de metales real», que sin embargo solo funciona con metales magnéticos (acero, hierro, etc.). Parece que el punto más sensible para las detecciones es el que está cerca de la cámara trasera: te aconsejo que tengas esto en cuenta, si quieres obtener resultados más precisos. Otro consejo que te doy es que agites el dispositivo para realizar la calibración (este también es un paso fundamental, si quieres sacarle el máximo partido a esta app).

Para comenzar a usarlo, descárguelo de la App Store y espere a que se complete la instalación. Ábralo, realice la calibración agitando el dispositivo y ajuste la sensibilidad girando la perilla virtual. Te aconsejo que lo lleves al máximo si tu intención es encontrar tuberías y cables eléctricos ocultos dentro de una pared (cuanto más gruesa sea la pared, mayor será la sensibilidad requerida). Si la aplicación detecta algo, comenzará a emitir un «bip». También presta atención a la aguja en la parte superior de la pantalla: cuanto más se acerque a 100, más probable es que haya una tubería o un cable eléctrico detrás de la pared.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo reactivar el SPID

Cómo comprar en Clash Mini