in ,

WordPress vs Blogger: ¿Cuál es mejor? Comparación en 2021

¿Estás tratando de decidir entre WordPress vs Blogger para hacer un blog en 2021?

Esa es la pregunta que vamos a responder en profundidad en este post.

Pero primero, una alerta de spoiler: en 2021, WordPress es casi siempre una mejor opción para iniciar un blog o sitio web. Pero para entender por qué decimos eso y cómo funciona cada plataforma, aún debes leer nuestra comparación completa de WordPress vs Blogger.

WordPress vs Blogger: Introducciones

Para comenzar esta comparación, introduciré rápidamente estas dos herramientas y aclararé algunos detalles potencialmente confusos sobre WordPress.

WordPress

WordPress es un software de código abierto que te ayuda a crear un blog o sitio web. Es, con mucho, la forma más popular de crear cualquier tipo de sitio web: el software de WordPress alimenta más del 41% de todos los sitios web en Internet. Sí, ¡Tal cual suena!

Parte de la razón por la que WordPress es tan popular es que es increíblemente flexible. Es una gran opción para un blog, pero también puedes ampliar su funcionalidad para crear galerías, tiendas de comercio electrónico, cursos en línea, directorios y mucho más.

Hay que aclarar antes de todo que WordPress en realidad tiene dos «versiones«:

  • WordPress.org / WordPress Autoalojado: esta es la web del software gratuito de código abierto WordPress. Puede instalar WordPress en tu propio alojamiento web de forma gratuita. Basta con descargarlo de esta web e instalarlo en tu servidor. Sin embargo, mientras que WordPress en sí es gratis, un alojamiento web generalmente costará como mínimo, desde 5 $ por mes.
  • WordPress.com: esta es una implementación específica del software WordPress. WordPress.com te permite crear un blog de forma gratuita simplemente registrándote para obtener una cuenta. Sin embargo, la versión gratuita tiene algunas limitaciones.

Cuando la mayoría de la gente dice «WordPress», se refieren al software de Código Abierto de WordPress. Si quieren decir WordPress.com, dicen específicamente «WordPress.com».

Si quieres conocer más sobre las diferencias, puedes leer nuestra comparación completa de WordPress.com vs WordPress.org. Pero para esta publicación, aquí está todo lo que realmente necesitas saber:

  • WordPress.com: te permite crear un blog de forma gratuita, pero no te permite usar AdSense o instalar plugins de WordPress para agregar más funciones (a menos que pagues por los costosos planes).
  • WordPress.org / WordPress Autoalojado: requiere un poco de dinero para configurarlo, pero es increíblemente flexible. Puedes instalar temas y plugins de WordPress y monetizar tu sitio como desees.

Para esta comparación, nos centraremos principalmente en cómo WordPress.org / WordPress Autoalojado se compara con Blogger, pero mencionaremos WordPress.com varias veces.

Blogger

Blogger es un servicio de blogs gratuito propiedad de Google. Te permite crear fácilmente un blog utilizando tu cuenta de Google. No es software, es solo un servicio que te permite crear un blog registrándote para obtener una cuenta.

Mientras que WordPress potencia más del 41% de todos los sitios web, Blogger potencia un poco menos del 1% de los sitios web. Así que WordPress es definitivamente la opción más popular en esta comparación.

La razón principal por la que Blogger no es más popular es porque Blogger es bastante limitado en comparación. En realidad, es solo para blogs simples: no permite ninguna de la flexibilidad que ofrece WordPress.

Pero si todo lo que necesita es un blog simple, ¡Blogger definitivamente puede hacer el trabajo!

Sería justo aquí decir que realmente, Blogger se comprara mejor con WordPress.com que con el propio WordPress autoalojado. Ya que WordPress.com también es simplemente un servicio de blog. Pero debido a que en WordPress.com también puedes pagar por potenciar las capacidades del blog, realizamos mejor la comparativa con WordPress autoalojado.

WordPress vs Blogger Facilidad de uso

En términos de facilidad de uso, tanto Blogger como WordPress son bastante amigables para principiantes. Incluso si nunca antes has creado ningún tipo de sitio web, deberíaa poder configurar fácilmente ambas plataformas.

Esto se aplica tanto a WordPress autohospedado como a WordPress.com.

WordPress

Para crear un sitio web de WordPress autohospedado, deberás hacer dos cosas:

  1. Comprar un alojamiento de WordPress para alimentar el software de WordPress. Una vez más, esto cuesta desde 5 $ por mes para un sitio simple.
  2. Instale el software de WordPress.

«Instalar el software» puede sonar un poco complicado, pero realmente no lo es. Debido a que WordPress es tan popular, la mayoría de los servidores web ofrecen herramientas de configuración fáciles de usar que te permiten instalar WordPress con solo unos pocos clics.

Por ejemplo, en Bluehost (un host amigable para principiantes que hemos revisado), instalar WordPress es tan simple como completar este formulario:

Una vez que instalas WordPress, puedes administrar tu sitio desde un panel simple como este:

Para crear contenido, puedes usar el editor de bloques de WordPress, que facilita la inclusión de texto y medios (como videos incrustados). El editor de bloques también te brinda más flexibilidad, lo que te permite crear fácilmente diseños de varias columnas:

Para controlar el diseño de tu sitio, puedes instalar temas de WordPress. Hay miles de temas gratuitos disponibles, muchos de los cuales son gratuitos.

Si deseas aún más control, puede usar un plugin visual de creación de páginas de arrastrar y soltar para diseñar cada aspecto de tu sitio. Por ejemplo, el tema Divi te brinda un control total sin código sobre tu sitio.

En WordPress.com, es aún más simple: puede registrarse para obtener una cuenta para crear tu sitio.

Blogger

Blogger también es súper simple. Para crear un blog, puedes usar tu cuenta de Google existente y seguir un mensaje simple para crearlo.

Para crear contenido, puedes usar el sencillo editor de texto de Blogger, que funciona de manera muy similar a Google Docs. Puede formatear fácilmente texto e insertar imágenes / videos, pero no obtienes tantas opciones como WordPress. Por ejemplo, no hay una manera fácil de crear diseños de varias columnas:

Para controlar el diseño de tu blog, puedes usar el generador de diseños de arrastrar y soltar:

También obtienes un creador de temas separado que te permite controlar los colores y las fuentes básicas.

En general, sin embargo, WordPress te da muchas más opciones para controlar el diseño de tu blog.

WordPress vs Blogger Flexibilidad

En términos de flexibilidad, no hay competencia entre WordPress y Blogger: WordPress es 100 veces más flexible que Blogger *.

Blogger es solo para bloguear.

WordPress es excelente para bloguear, pero también puedes usarlo para muchas otras cosas. Además de tu blog, puedes usar WordPress para crear lo siguiente:

  • Galerías.
  • Portafolios.
  • Tienda de online.
  • Curso online.
  • Sitio de membresía.
  • Foros.
  • Bases de conocimiento.
  • Directorios.
  • Y mucho más: esta es solo una lista parcial…

También puedes mezclar y combinar la funcionalidad. Por ejemplo, puedes crear un blog, un curso en línea y un foro de discusión, todos utilizando el mismo sitio web.

Para agregar nuevas funciones, puedes instalar plugins de WordPress. Los plugins de WordPress pueden agregar formularios de contacto, galerías, funcionalidad de tienda / pagos, optimizaciones de SEO y mucho más.

Blogger simplemente no puede competir en términos de flexibilidad.

WordPress vs Blogger para ganar dinero

En general, WordPress es mejor para ganar dinero que Blogger porque WordPress te da más flexibilidad en la forma en que monetizas tu sitio.

Con WordPress autohospedado, puedes:

  • Mostrar anuncios de servicios como AdSense o Media.net.
  • Mostrar tus propios anuncios.
  • Utilizar marketing de afiliación.
  • Vender productos o servicios.
  • Vender publicaciones patrocinadas.
  • Etc.

Básicamente, WordPress autohospedado no tiene restricciones para ganar dinero.

Blogger no es tan flexible, pero una ventaja es que tiene una integración muy estrecha con Google AdSense. Puede vincular fácilmente tu blog de Blogger a tu cuenta de AdSense para comenzar a ganar dinero de esa manera.

Si está buscando una plataforma de blogs 100% gratuita para ganar dinero, Blogger es una de las mejores porque puede mostrar tus propios anuncios de AdSense incluso en el plan gratuito.

Nota: el plan gratuito de WordPress.com no es bueno para ganar dinero porque no te permite publicar tus propios anuncios. Debes usar WordPress autohospedado si realmente quiere ganar dinero con tu sitio.

Costes de WordPress vs Costes de Blogger

Blogger es más barato que WordPress autohospedado porque Blogger es 100% gratuito.

Con WordPress autohospedado, debes pagar por el alojamiento web para ejecutar el software.

El alojamiento web no es caro para un blog pequeño, solo cuesta desde 5 $ por mes. Pero no es gratis como Blogger.

Si deseas crecer o monetizar tu blog, vale la pena gastar el dinero porque WordPress autohospedado te brinda más flexibilidad, opciones de monetización, propiedad, etc.

Nota: WordPress.com te permite crear un blog de forma gratuita como Blogger. Pero el plan de WordPress.com gratuito no te permite instalar plugins de WordPress o monetizar tu sitio, por lo que no lo recomendamos para la mayoría de las personas.

WordPress vs Blogger FAQ

Aquí hay algunas preguntas comunes que puedes tener sobre WordPress y Blogger…

¿Es mejor Blogger o WordPress?

En 2021, WordPress autohospedado es mejor que Blogger porque es más popular, te brinda más flexibilidad de diseño y te brinda más opciones para ganar dinero.

¿Cuál es la diferencia entre Blogger y WordPress?

Blogger es un servicio de blogs gratuito. Puedes registrarse para obtener una cuenta y comenzar a escribir. WordPress, por otro lado, es un software de código abierto que puedes instalar en tu propio alojamiento web para hacer un blog o sitio web.

¿Qué es mejor para ganar dinero Blogger o WordPress?

WordPress es mejor que Blogger para ganar dinero porque te da más opciones de monetización. Sin embargo, si solo deseas utilizar los anuncios de AdSense, ambas plataformas lo hacen fácil.

¿Es Blogger o WordPress mejor para AdSense?

Blogger es mejor que WordPress.com para AdSense si deseas crear un blog de forma gratuita. Esto se debe a que WordPress.com no te permite usar AdSense en los planes gratuitos, mientras que Blogger te permite vincular tu cuenta de AdSense de forma gratuita.

Sin embargo, WordPress autohospedado es mejor que Blogger para AdSense porque WordPress autohospedado te brinda aún más flexibilidad en dónde / cómo mostrar tus anuncios.

¿Debería usar WordPress o Blogger?

Como mencionamos al principio, casi todos deberían usar WordPress en 2021 y más allá. WordPress es más:

  • Popular.
  • Tiene más soportado.
  • Flexible.

En cuanto a qué «tipo» de WordPress usar, recomiendo que la mayoría de las personas usen WordPress autohospedado. Sí, deberás pagar alrededor de 60 $ por año para ejecutar tu blog / sitio web, pero ese costo merece la pena porque obtienes mucha más flexibilidad cuando se trata de ejecutar y monetizar tu sitio.

Realmente, solo hay una situación en la que debe usar Blogger: si desea crear un blog 100% gratuito que desee monetizar con AdSense, Blogger podría ser una buena opción.

Puedes monetizar sitios de WordPress con AdSense, pero solo si pagas. Si estás dispuesto a pagar alrededor de 60 $ por año, WordPress es aún mejor para AdSense. La única vez que Blogger es mejor es si quieres mantener las cosas 100% gratis.

Si está listo para comenzar con WordPress autohospedado, tenemos algunas guías excelentes para ayudarte a ponerse en marcha:

¿Todavía tienes alguna pregunta sobre WordPress vs Blogger? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los 7 mejores plugins de chat en vivo para tu web WordPress en 2021

Cómo corregir el error: «Error establishing a database conection» (Error estableciendo una conexión con la base de datos) en WordPress