in ,

5 lugares perfectos para vender tus fotografias online

¿Eres un fotógrafo aficionado que quiere ganar un poco de dinero extra? Si buscas formas de vender tus fotografías, tengo 5 lugares en los que quizá no habías pensado.

El comercio electrónico ya es un gran negocio. Sin embargo, ha habido un enorme aumento del mismo durante la pandemia de COVID-19. Esto se ha debido muy posiblemente, a que muchas personas han aprovechado sus pasatiempos y habilidades para obtener algún dinero extra. La fotografía es un área a la que puedes recurrir. Sin embargo, para vender tus fotos en línea, deberás elegir la plataforma adecuada.

Hay muchos enfoques que puedes tomar para vender tus fotos en línea. Sin embargo, es una buena idea reducir tu enfoque a un área o nicho. Esto te permite maximizar los ingresos que obtendrás por tus esfuerzos y construir un negocio viable.

En esta publicación, comenzaremos hablando sobre por qué querrías vender tus fotos en línea. Luego, hablaremos sobre cómo elegir un nicho de comercio electrónico de fotografía, como sitios de stock. Finalmente, vamos a ver cinco excelentes maneras de vender tus fotos en línea.

Por qué querrías vender tus fotos en línea

Si bien nos centramos en la fotografía en esta publicación, podríamos estar hablando de cualquier nicho de comercio electrónico. Sobre todo del tipo diseño y desarrollo. Lo cual nos lleva a otras áreas como: scripts, diseños web, diseños para impresión, cosas relacionadas con la costura, ganchillo y un sin fin más de áreas. Los números indican que las ventas de comercio electrónico están creciendo y seguirán aumentando. Esto de por si solo ya es una gran razón para pensar en ganar dinero con tus “pasatiempos”.

Además, dada la demanda de comercio electrónico durante la pandemia global, usar tus talentos para vender tus fotos en línea tiene una serie de puntos positivos:

  • Puedes dedicar todo el tiempo que necesites a vender tus imágenes. Podría ser un trabajo a tiempo completo o una forma de ingreso secundaria.
  • Vender fotos es un gran generador de ingresos, en su mayoría, ingresos pasivos. Esto es especialmente verdadero si obtienes licencias caras para tus imágenes (de las cuales hablaremos más adelante).
  • Puedes continuar ganando dinero con fotografías que tomaste anteriormente. Por ejemplo, puedes tomar un retrato que llevaste a cabo hace algún timepo y convertirlo en una foto realmente rentable.

En última instancia, si tienea un lote de imágenes que crees que son dignas de promocionar, encontrar una manera de vender dichas fotos online es una estrategia ganadora.

El mejor tipo y formato de fotos para vender

Sin embargo, una vez que te decidas vender tus fotos en línea, querrás elegir cómo y dónde se comercializarán. Hay algunos formatos y tipos diferentes para elegir:

  • Fotografía de archivo: Esto implica crear todo tipo de imágenes “conceptuales” sobre diversos temas, para su uso por otros en su propio contenido. Como fotografías de productos, gente, o diferentes cosas que la gente puede uilizar en sus libros o páginas web.
  • Licencias gestionadas por derechos: Esto tiene muchas características compartidas con la fotografía de archivo. Sin embargo, aquí vendes una licencia para usar tu fotografía, en lugar de las imágenes en sí. Por lo general, es lucrativo, pero es un mercado de muy difícil acceso. Las fotos son a menudo de naturaleza periodística o editorial.
  • Impresiones individuales: Si eres un fotógrafo de paisajes o arte, vender impresiones de tu trabajo tiene mucho sentido. Sin embargo, tus ingresos potenciales podrían ser más bajos que con otros enfoques como los anteriores.

Es posible que ya tengas una idea de qué camino te gustaría seguir. Sin embargo, si no, echa un vistazo a nuestra siguiente sección para obtener algo de inspiración.

5 lugares perfectos para vender tus fotos en línea

Debido a que hay tantas opciones disponibles, hemos agrupado los lugares por plataforma. Vamos a resumirlos rápidamente:

  1. Tu sitio web es el lugar ideal para vender tus fotos, en nuestra opinión.
  2. Los sitios web de fotos de archivo. Estos pueden ser lucrativos si tus imágenes son descargadas por muchas personas.
  3. Una plataforma de comercio electrónico de fotografía dedicada ofrecer un buen punto medio entre tu propio sitio web y una plataforma de estilo constructor.
  4. Los sitios para compartir fotos, como Flickr o 500px, tienen una audiencia cautiva y, a menudo, una integración para ayudarte a vender.
  5. Una plataforma de diseño gráfico como Canva acepta contribuciones a su propio caché de elementos de imagen premium.

Veamos ahora esto con más detalle.

1. En tu propio sitio web

En primer lugar es (en nuestra opinión) la mejor manera de vender tus fotos en línea. Configurar tu propio sitio web no solo es sencillo, sino que también viene con una serie de beneficios:

  • Puede decidir cómo se ve el sitio web, junto con la funcionalidad que tiene.
  • Las imágenes que subas están bajo tu control y gestión.
  • Puedes quedarte con casi todos los ingresos que generas de tus ventas (solo habrá que descontar las comisiones de los diferentes modelos de pago y los costes de mantenimiento de tu web: Dominio y alojamiento).

Si bien hay muchas plataformas que podrías usar, como Wix o Weebly, está claro que te recomendamos WordPress:

Es un sistema de gestión de contenido (CMS) con todas las funciones necesarias y que se pueden ampliar utilizando complementos llamados ‘plugins’. Discutiremos esto con más detalle en breve, aunque por ahora ten en cuenta que generalmente necesitarás uno para convertir tu sitio de WordPress en una plataforma de comercio electrónico viable.

Además, crear un sitio web dedicado es fácil, también es fácil de usar y no supone un desembolso tan fuerte como otras soluciones.

Cómo usar un plugin de WordPress para vender tus fotos en línea

Para los no iniciados, los plugins son formas de extender la funcionalidad un sitio web de WordPress, y algunos son casi esenciales. Por lo general, son gratuitos, aunque también hay opciones premium.

Para vender tus fotos en línea, necesitará un complemento para agregar la funcionalidad adecuada a tu sitio. Estos son los pasos que debe seguir:

  • Investiga un plugin de galería de fotos adecuado.
  • Instale un complemento de comercio electrónico como WooCommerce si tu complemento de galería de fotos no incluye ya la funcionalidad de venta.
  • Sube tus imágenes a la Biblioteca Multimedia.
  • Promociona y comercializa tu sitio web.

Como hemos hemos dicho antes, configurar tu propio sitio web para vender tus fotos en línea es nuestro enfoque recomendado. Sin embargo, no es el único. Y tiene como inconveniente que tendrás que saber cómo lograr promocionarlo para obtener ingresos reales con él. Por esto, vamos a echar un vistazo a algunas otras opciones viables.

2. A través de un sitio web de fotos de archivo

La fotografía de archivo implica tomar fotos de escenas conceptuales y ofrecerlas para tu compra. ¿A que nos referimos con escenas conceptuales? piensa en escenas de oficina posadas, gente haciendo deporte, arquitectura abstracta y tomas excéntricas de animales:

El mercado de imágenes de stock libres de derechos es enorme. Pixabay, Pexels y más tienen comunidades masivas y bases de usuarios. Sin embargo, también hay una serie de sitios de fotografías premium para elegir.

Por ejemplo, Shutterstock e iStock son sitios muy populares. Además, Alamy, Adobe Stock, Envato Elements, Photodune y demás tienen muchos usuarios.

Comenzar con la fotografía de archivo es tan sencillo como registrarse. Sin embargo, recibir un pago es bastante más complejo. Estos sitios generalmente te pagan una comisión basada en la cantidad de descargas realizadas por mes. En general, cuando empiezas en estos sitios, puedes esperar unas ganancias de alrededor del 15% del precio de cualquier descarga. Estos porcentajes suelen ir subiendo poco a poco. Pero inicialmente, tendrás que vender mucho para ganar unas cifras significativas de dinero.

Cómo vender fotos en un sitio web de fotos de archivo

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Regístrate para obtener una cuenta.
  • Proporciona datos personales y confirme tu identidad.
  • Sube tus imágenes.
  • Añade metadatos a tus imágenes.
  • Envía tu contenido para su revisión.

Tus imágenes son revisadas por un miembro del equipo. Si pasan el filtro, aparecen en tu cartera listas para la compra. Sin embargo, ten en cuenta que es posible que debas pasar por todo el proceso nuevamente si tus fotos no pasa la revisión. En algunos casos, las revisiones tardan días.

La alta popularidad de estas plataformas se debe, fundamentalmente, a que no tienes que gastar tiempo y recursos en promocionar tu contenido. La gente de por si ya entra a estos bancos de imágenes cuando necesitan alguna fotografía. Y dicha gente, entra sabiendo que va a gastar dinero. Cuando realizan una búsqueda, si aparece tu fotografía y les gusta, simplemente pagan por descargarla. Así que vender ahí es aprovechar la comunidad de gente que ya tienen estos propios lugares. Comunidades que en algunos casos, son de millones de personas.

3. En una plataforma de comercio electrónico de fotografía dedicada

Una plataforma de comercio electrónico de fotografía combina una serie de elementos diferentes para ofrecer lo que puede equivaler a la mejor opción para muchos usuarios. Una plataforma generalmente incluirá elementos como la funcionalidad de comercio electrónico, una forma de promocionar tu sitio, una forma para que los usuarios encuentren tus fotos y más.

El objetivo aquí es proporcionar una plataforma “llave en mano” para agregar, comercializar y vender tus imágenes. Format es actualmente, el líder en este mercado, aunque existen otros como Pixpa, Redbubble y Smugmug.

Si bien puedes decidir cómo funciona tu sitio, los límites están determinados por la propia plataforma. Además, hay menos flexibilidad para cambiar de plataforma en el futuro, y potencialmente no tiene control total sobre la propiedad de tus imágenes.

En cuanto al costo, la mayoría de los sitios operan en un nivel basado en suscripción. Esto significa, pagar alrededor de entre 5 y 30 $ al mes por disponer de un sitio en la plataforma.

Cómo vender fotos en una plataforma de comercio electrónico de fotografía dedicada

Configurar en una plataforma dedicada es muy parecido a las páginas web de fotografía de archivo. Estos son los pasos generales:

  • Regístrarte para obtener una cuenta y proporcionar algunos de tus datos personales.
  • Subir tus imágenes a tu cuenta.
  • Activar la funcionalidad de comercio electrónico de la plataforma.
  • Comienzar a vender tus fotos.

Ten en cuenta que el proceso puede diferir según tus necesidades y lo que requiere la plataforma. Por ejemplo, no tienes que agregar metadatos, pero esto ayudará a los clientes a encontrar tus imágenes, por lo que es una tarea que vale la pena realizar.

4. A través de una plataforma para compartir fotos

Sobre el papel, usar una plataforma para compartir fotos para vender tus fotos en línea tiene mucho sentido. Para empezar, hay una audiencia cautiva para tus imágenes y ofrece “comercio pasajero” que podría brindarte algunas ventas más.

Sitios como 500px y Flickr son bien conocidos en la industria y, por supuesto, Instagram tiene números de tráfico gigantescos:

Sin embargo, hay algunos inconvenientes en este enfoque. Por un lado, las plataformas no son mercados. Esto significa que no siempre están configurados para el comercio electrónico, y el tráfico no está “calificado”. En otras palabras, tendrás que examinar a los usuarios para encontrar a los interesados en comprar imágenes.

Aun así, muchos de estos sitios han intentado integrar la funcionalidad de venta: 500px tiene un programa de licencias, y Flickr en realidad se integra con SmugMug. Si bien Instagram todavía no es una plataforma de comercio electrónico de fotos dedicada, hay formas de aprovechar sus funcionalidades para vender tus imágenes.

Cómo vender fotos a través de una plataforma para compartir fotos

Al igual que los sitios de stock y las plataformas de comercio electrónico de fotografía, la configuración de una tienda en un sitio para compartir fotos tiene un proceso similar:

  • Regístrate para obtener una cuenta.
  • Configura tu perfil para que coincida con tu marca.
  • Sube tus imágenes.
  • Agregue metadatos para facilitar la búsqueda de imágenes.
  • Configura tu funcionalidad de comercio electrónico.

Dependiendo de la plataforma, tendrás un viaje suave o una experiencia traicionera. Para un sitio como Flickr, la integración de SmugMug es casi perfecta. Sin embargo, la complejidad puede variar mucho para otras plataformas.

Como hemos mencionado anteriormente, el principal problema de estas plataformas es que la audiencia contenida en ellas, es una “audiencia profesional“. Con esto nos estamos refiriendo a que la mayoría de usuarios contenidos en ellas son fotógrafos, diseñadores y demás profesionales en el sector. No clientes potenciales. Lo cual dificulta encontrar compradores.

5. En una plataforma de diseño gráfico

Nuestra forma final de vender tus fotos en línea es una opción que seguramente, no has considerado, pero podría ser una opción intereante.

Las plataformas de diseño gráfico como Canva, DesignBold y otras muchas más piden contribuciones para rellenar las secciones de imágenes e ilustraciones en el sitio. Un usuario puedes examinar las imágenes mientras está montando un diseño y arrastrarlas a dicho diseño:

Esta es una forma fluida de poner tus imágenes frente a posibles usuarios dispuentos a comprar. Para empezar, sabrás que todos en el sitio estarán interesados en imágenes de algún tipo. Además, debido a que pagan por imagen, no requeriras un sitio web propio que mantener. Como tal, es un gran flujo de ingresos pasivos.

Sin embargo, está obligado por condiciones similares a las de los bancos de stock o web de archivo. Por ejemplo, tus imágenes pueden estar sujetas a revisión, y la plataforma decide si tus fotos son apropiadas o no.

Además, es posible que no puedas garantizar que tus fotos se utilicen de la manera que te gustaría. Aunque este problema lo tienes casi en todos los casos Por ejemplo, podría ser que un creador receda una imagen y la edite aún más para alinearse con su visión. Si han comprado una licencia, no tendrás voz ni voto sobre esto.

Cómo vender fotos en una plataforma de diseño gráfico

Encontrará el proceso para vender a través de una plataforma de diseño gráfico al igual que las otras soluciones de esta lista:

  • Regístrate para obtener una cuenta de colaborador dedicada.
  • Crea tus imágenes y envíalas a la plataforma.
  • Espera a que se complete el proceso de revisión.

Sin embargo, en nuestra opinión, una plataforma de diseño gráfico es más pasiva que otros enfoques. Esto se debe a que quedas a la espera de que los usuarios seleccionen tus imágenes, en lugar de promocionarlas activamente en la plataforma. Aún así, con el conjunto correcto de imágenes, podrías ver un ingreso considerable.

Resumiendo

La fotografía es una habilidad simple de iniciar, pero difícil de dominar. Aun así, con una plataforma adecuada y un buen lote de imágenes, puedes vender tus fotos en línea en cuestión de minutos.

En esta publicación, hemos revisado cinco formas de vender tus fotos en línea. Recapitulemos rápidamente:

  1. En tu sitio web, ya que podrás poseer y controlar todo tu contenido.
  2. A través de un sitio web de fotos de archivo, y hay muchos disponibles.
  3. En una plataforma de comercio electrónico de fotografía dedicada, como Format.
  4. A través de un sitio para compartir fotos, como Flickr o 500px.
  5. En una plataforma de diseño gráfico como Canva, como elementos de imagen premium.

¿Quieres vender tus fotos en línea, y si es así, qué plataforma te interesa? ¡Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios a continuación!

Crédito de la imagen: RonBerg.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo reparar el error de WordPress “Servicio 503 no disponible”

Las 11 mejores opciones de plugin de foro de WordPress para crear una comunidad