in , ,

Programas de contabilidad

Hace tiempo que está pensando en adoptar una solución que le permita darle a su negocio un cambio profesional, capaz de responder a sus necesidades comerciales y las de sus clientes, para estar actualizado a las constantes novedades y plazos como el cumplimiento tributario. O tal vez tu necesidad es descubrir soluciones gratuitas para la contabilidad ordinaria y/o simplificada o tener más control sobre tus finanzas familiares/personales.

En definitiva, estás decidido a resolver tus necesidades contables y de inmediato te pusiste a buscar una visión general de los programas contables, para así informarte y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Bueno, si ese es el caso, déjame decirte que estás en el lugar correcto. En los próximos capítulos, de hecho, le mostraré algunos de los mejores software de la categoría, que puede utilizar para satisfacer sus necesidades en términos de gestión contable.

Sin embargo, debe saber que en términos de programas de contabilidad no hay mejores soluciones que otras, precisamente porque las necesidades en esta área son diferentes y cada solución debe ser investigada y (cuando sea posible) probada. Por ello, recomendaré tanto programas y servicios destinados a un uso profesional, como soluciones sin coste destinadas a la gestión de la contabilidad familiar y personal. Depende de usted encontrar el adecuado para usted.

programas de contabilidad empresarial

Considere sus necesidades contables

Comienzo mi excursus sobre programas de contabilidad haciendo algunas aclaraciones sobre el uso más adecuado de estas herramientas.

En concreto, si eres un profesional (o aspirante a profesional), debes saber que si bien existen algunos programas de contabilidad gratuitos, estos difícilmente ofrecen soluciones optimizadas y estructuradas hasta el punto de ofrecer servicios totalmente compatibles con las necesidades de un firma.

Los límites para uso profesional son diferentes y se refieren, por ejemplo, a funciones relativas a la gestión de empresas (como su número máximo gestionable), la frecuencia de actualización y la flexibilidad del plan de cuentas.

También es posible ampliar las funciones de un software ofrecido gratuitamente pagando el «desbloqueo» de paquetes y funciones más completas. Sin embargo, esto no elimina la posibilidad de considerar el uso de estas versiones gratuitas si, por ejemplo, está buscando una forma de llevar las cuentas de una sola empresa.

Antes de comenzar, también te sugiero que leas mi artículo sobre programas de facturación electrónica, donde encontrarás una descripción general de las diferentes soluciones para emitir y consultar facturas electrónicas. Sin duda un software/servicio infaltable a combinar con los de contabilidad que encontrarás más adelante.

TeamSystem Contabilidad en la nube (Web)

Llevar la contabilidad con la solución en la nube de TeamSystem

Comencemos con uno de los programas más populares para la contabilidad ordinaria y simplificada, propuesto por una empresa especializada en el sector. Me refiero al software de contabilidad de TeamSystem, llamado Contabilidad en la Nube.

Como ya habrás adivinado por el nombre, se trata de una solución que se ofrece en la nube, por lo tanto como un servicio web destinado a promover el aspecto colaborativo en la oficina, pero también con sus clientes, gracias a la posibilidad de compartir información, documentos y datos que se pueden consultar en tiempo real y desde cualquier dispositivo (incluidos smartphones y tablets).

Por lo tanto, Contabilidad en la Nube no debe descargarse e instalarse de la forma clásica, sino que al suscribirse a una suscripción se accede a sus funciones directamente desde el navegador. Los precios comienzan en 398 euros al año (sin IVA) con el plan Starter, mientras que la suscripción Premium tiene un precio de 798 euros/año (sin IVA) y la suscripción Enterprise por 1.188 euros/año (sin IVA). La principal diferencia está en el número máximo de transacciones, respectivamente 6.000, 15.000 y 50.000), en todos los casos se ofrece un periodo de prueba gratuito de 14 días.

En cuanto a las funciones principales del programa, estas incluyen el control y registro contable de las facturas emitidas/recibidas, procesamiento de facturas para efectos del cumplimiento del IVA (liquidación mensual y trimestral por ejemplo), herramientas de control de gestión empresarial (centros de costo, utilidad, estimaciones presupuestarias y cálculo de devengos y aplazamientos), funciones presupuestarias y conciliación bancaria. El plan de cuentas incluido es personalizable, con funciones para crear cuentas personales con el respectivo seguimiento de saldos.

Como te comenté, si quieres probar Cloud Accounting puedes registrarte por un período de prueba de 14 días llenando la información solicitada en esta página luego de hacer clic en el botón PRUEBA GRATIS, donde básicamente tus datos personales, dirección de correo electrónico, son obligatorios el número de teléfono y el nombre de la empresa.

Una vez que tenga acceso a Cloud Accounting, tendrá la oportunidad de recibir asistencia directa con respecto a la configuración y el uso, pero también para cualquier dificultad específica. Además, TeamSystem ha creado un canal de YouTube con una serie de guías en video que presentan y explican el servicio a los nuevos usuarios.

Registrar operaciones contables con TeamSystem Accounting en la Nube

Para darle un ejemplo, una vez que haya obtenido acceso y configurado el programa junto con la asistencia de TeamSystem, desde el menú lateral (a la izquierda) puede presionar en el elemento Contabilidad para abrir los submenús Diario, Plan de cuentas y Devengos y diferimientos.

Para proceder con el asiento contable, haga clic en Primera nota y luego en el botón Nuevo registro, luego complete todos los ítems de la operación a registrar a partir del Modelo (tipo de operación), continuando con la inserción del número, fecha y moneda del documento. En los siguientes espacios puede ingresar los montos de IVA y los códigos de operación de IVA, finalmente registre la operación utilizando el plan de cuentas ingresando los montos de débito o crédito. Para concluir y pasar a la siguiente grabación, presione el botón Guardar y nuevo.

Además de los detalles de uso, la interfaz del servicio es bastante intuitiva: en el lado izquierdo de la pantalla principal hay menús macro para administrar Documentos, Contabilidad, Almacén y mucho más. Pulsando sobre ellos se accede a las funciones específicas. En cuanto al uso específico, siendo claramente un software profesional, solo puedo referirlo a los tutoriales y la asistencia oficial dedicada al servicio.

Zucchetti Aguja Infinito (Web)

Llevar la contabilidad con la solución en la nube Zucchetti Ago Infinity

Un segundo programa de contabilidad fiscal destinado a un uso profesional del que me gustaría hablarte es Ago Infinity de Zucchetti. También en este caso se trata de una solución en la nube entre las más utilizadas y difundidas, propuesta como un servicio Web para firmas contables y asociaciones gremiales.

En este caso, cualquier suscripción al servicio en la nube debe estipularse a través de socios certificados por Zucchetti, a través de los cuales se gestiona toda la fase de venta, incluida la asistencia para el uso, la instalación y las eventuales personalizaciones. En otras palabras, para conocer el precio y la oferta dedicada a usted, deberá ponerse en contacto con uno de los socios indicados en la página que le he informado y evaluar la propuesta junto con ellos.

Desde la misma página es posible contactar directamente con la asistencia de Zucchetti para diversas solicitudes, simplemente haga clic en una de las opciones Deje sus datos, llámenos o chatee con nosotros desde el cuadro SOLICITAR INFORMACIÓN.

Además de las ventajas relacionadas con la elección de ofrecer el servicio en la nube, Ago Infinity se propone como una solución destinada a digitalizar todas las actividades del contador. Por tanto, las funciones van desde la gestión contable y fiscal, primera nota, F24, hasta la creación y comunicación de declaraciones, estados financieros y obligaciones de IVA. También es posible, con la adición de un módulo, incluir la gestión de nómina para el cumplimiento y gestión de personal de una empresa.

Registro de operaciones contables con Zucchetti Ago Infinity

Como ejemplo de uso de las funciones contables, debes saber que el programa te permite registrar operaciones tanto manualmente como mediante la importación de documentos (como facturas XML). Todo esto es posible accediendo a los datos personales del cliente y al apartado de contabilidad desde la página principal de Ago Infinity. Para la contabilización de la primera nota, se debe ingresar la información básica desde la pantalla de contabilización Contable (motivo, fecha y número de documento, información del cliente/proveedor, montos del código de IVA y cuentas relacionadas con la operación).

Entre las funciones del software también hay un módulo para la gestión de facturación electrónica, activos, pero también pagos y otros módulos específicos para el análisis de márgenes. También existe la posibilidad de imprimir saldos de verificación, impresiones periódicas de control para monitorear los aspectos fiscales y cronogramas con citas de cobro y pago.

Además de la atención al cliente incluida en Ago Infinity, Zucchetti también ha extendido su soporte a sus usuarios al poner a disposición en esta página algunos videos introductorios a las funciones principales de su programa de contabilidad.

Otros programas de contabilidad

Otras soluciones para la contabilidad empresarial

¿Las soluciones de las que ya te he hablado no son exactamente lo que estás buscando? Quizás porque le gustaría conocer otros programas de contabilidad simplificada y/o ordinaria, o porque está buscando una solución gratuita suficiente para cubrir sus necesidades contables. No se preocupe, puede leer más soluciones viables a continuación.

  • Ranocchi GIS Com (Windows/Linux/Web): cualquiera que conozca TeamSystem debería conocer los programas GIS Com de Ranocchi, ya que ambas empresas comparten el mismo cofundador. Existen varias similitudes en las funciones como la gestión de una base de datos común entre los diferentes programas del paquete (Contabilidad, Presupuesto, Nómina, etc.), eliminando redundancias y errores de entrada. En cuanto al uso, además de la asistencia incluida, se organizan cursos de formación, videocursos y seminarios online. La información sobre paquetes y precios se puede solicitar desde el sitio web oficial haciendo clic en el botón SOLICITAR INFORMACIÓN.
  • Quickmaestro (Windows) – Aquí hay una solución gratuita para profesionales de la contabilidad que incluye varias herramientas más allá del registro contable, como la facturación electrónica (SDI) y el control de gestión. La versión Light es gratuita, mientras que de la lista de precios (que van desde los 65 hasta los 250 euros/año) también es posible comprar las versiones de pago que incluyen más funciones, menos límites, asistencia y actualizaciones gratuitas incluidas. Cursos y tutoriales gratuitos disponibles aquí.
  • Atlantis Evo (Windows/macOS/Linux/Web): para ser exactos, la versión gratuita es una prueba de 30 días, pero incluye todas las funciones de contabilidad, inventario y gestión de ventas de la versión de pago. Es un software modular, por lo que se personaliza en función de las necesidades personales mediante la adición de paquetes. Más específicamente, puede elegir entre el paquete Profesional, Básico y de comercio electrónico. La descarga se realiza a través del botón Descargar del sitio (luego haciendo clic en el botón DESCARGAR DEMO), mientras que para contactos sobre información y compra , haga clic aquí.

Programas de Contabilidad Familiar

Llevar cuentas familiares

¿Está buscando un programa de contabilidad familiar en lugar de un programa de contabilidad empresarial real? Bueno, entonces las cosas cambian!Déjame hablarte ahora de aquellas soluciones adecuadas para mantener los gastos del hogar bajo control, quizás incluso útiles para frenar el consumo excesivo y reducir el desperdicio (¡lo que luego se traduce como un mayor ahorro!).

Gestión Familiar (Web)

Mantén las cuentas familiares con Family Management

Si desea anotar y realizar un seguimiento de todo tipo de gastos de su familia, tal vez directamente en línea, desde cualquier dispositivo que encuentre, le sugiero encarecidamente que pruebe Family Management.

Este servicio es completamente gratuito y accesible desde su sitio web oficial, desde cualquier navegador web. Entre sus funciones más importantes se encuentra el ingreso de gastos, su consulta, también respecto al paso del tiempo y la gestión de plazos (por ejemplo facturas). Otras herramientas interesantes son sin duda la lista de la compra y la gestión del presupuesto (con destino al gasto).

Todo lo que tienes que hacer para utilizar Family Management es registrarte en el servicio introduciendo tus datos personales, tu dirección de correo electrónico y una contraseña. Después de hacer esto, confirme haciendo clic en el botón Registrar, luego abra su buzón y acceda al correo electrónico de confirmación para hacer clic en el elemento Activación.

Luego proceda ingresando su dirección de correo electrónico y la contraseña elegida previamente, para ingresar al servicio. En el primer acceso, se le solicita que especifique el nombre de la cuenta y sus finanzas iniciales, divididas entre billeteras, tarjeta prepaga y cuenta bancaria. Desde aquí también puedes establecer tu propio presupuesto (opcional). Una vez que haya completado estos pasos, confírmelos para ser recibido por la pantalla de inicio.

Desde aquí puedes ver tu disponibilidad económica total (la suma de las cifras introducidas anteriormente), los últimos movimientos y el calendario. También se incluye una práctica calculadora interactiva en el lado derecho. En el lado opuesto, puede hacer clic y acceder a las funciones específicas divididas en menús: Gestión de movimiento, Gestión de presupuesto, Programación, Estadísticas, Lista de compras y Gestión de elementos de gasto.

Los tres últimos son bastante claros en sí mismos: respectivamente te permiten seguir la tendencia del presupuesto en diferentes períodos de tiempo con un resumen por períodos, crear una lista (o más) de las compras (como alimentos) y agregar nuevas categorías para la gestión del presupuesto..

Las principales funciones se refieren al menú de gestión de Movimientos, desde el cual se puede consultar la lista de movimientos y los periódicos, que se pueden visualizar por fecha, motivo y tipo, con la opción de exportarlos en formato PDF, CSV y XLS. Otra función interesante es la Gestión Presupuestaria desde la que se puede configurar y gestionar el presupuesto, indicando gastos e ingresos del periodo divididos por categoría (como dependientes, inmuebles, gastos necesarios, trabajo, transporte y ocio).

Por último, desde el menú Agenda es posible gestionar los plazos introduciendo las fechas, los importes y los medios de pago. Aquí también puede configurar la preferencia para recibir recordatorios por correo electrónico, programando también la fecha de envío (para llegar siempre a tiempo con los plazos).

Estas son las funciones de Gestión Familiar. Recuerde también que ha configurado un nombre de presupuesto para comenzar, esto se debe a que el servicio también le permite administrar más de un presupuesto con una sola cuenta. Me preguntas como? Simple, haga clic en el nombre de su cuenta en la parte superior derecha, luego haga clic en Agregar una cuenta e ingrese los datos requeridos para completar todo presionando el botón Guardar.

Otros programas de contabilidad familiar

Otros buenos programas de contabilidad familiar

Los programas y servicios Web que te permiten gestionar tu contabilidad son numerosos, incluso en este caso existen alternativas muy válidas al que te comentaba más arriba. Aquí hay una lista de otras soluciones para usted.

  • GnuCash (Windows/macOS/Linux): un excelente programa gratuito (código abierto), también adecuado para la administración del presupuesto de pequeñas empresas. Su integridad de funciones, por lo tanto, es evidente, incluida la creación y personalización de un plan de cuentas y los registros de movimientos relacionados en detalle (fecha, número, cantidad). Se puede descargar desde el sitio web oficial haciendo clic en el botón Programa de la sección Descargar, eligiendo la versión adecuada para su sistema operativo.
  • HomeMoney (Web / Android / iOS / iPadOS) – un servicio web dedicado a la contabilidad familiar y personal. Solo requiere un simple registro (gratuito) para poder acceder a las funciones de cuenta y presupuesto. Puede suscribirse a la versión Premium por $ 3 / mes y eliminar el límite en la cantidad máxima de cuentas que se pueden administrar al mismo tiempo, categorías y monedas. También está disponible como aplicación para dispositivos Android e iOS/iPadOS.
  • HomeBank (Windows / macOS / Linux) – una solución gratuita para la gestión del presupuesto familiar, cuyo uso también se facilita gracias a la traducción al italiano. Se puede descargar desde el sitio web oficial haciendo clic en el elemento Descargar y seleccionando la versión adecuada para su sistema operativo. El programa ofrece una gestión completa de tus cuentas y presupuestos, así como el registro de todo tipo de transacciones como pagos y cobros. La función de estadísticas también está disponible con visualización gráfica de la tendencia contable.

Interesante, ¿no? Si aún desea conocer los programas y/o servicios que lo ayudan a administrar la contabilidad en la familia, también le sugiero leer mis artículos sobre programas gratuitos de presupuesto familiar en italiano y sobre cómo administrar las cuentas y el presupuesto familiar.

Programas gratuitos de contabilidad de sitios de construcción.

Programas para mantener las cuentas del sitio

Si está buscando un programa adecuado para llevar las cuentas de su sitio de construcción, quizás incluso sin costo alguno, me complace decirle que hay varias posibilidades a su disposición.

Como en el caso de los programas de contabilidad empresarial, existe una diferencia entre los programas destinados a profesionales que necesitan herramientas para el control técnico y económico de una obra de construcción y aquellos que muy bien pueden ser de apoyo a unas dimensiones más pequeñas, donde tal vez haya no es necesario referirse a un solo software, ya que se pueden idear combinaciones de diferentes soluciones.

Si sus necesidades se inclinan más hacia el primer caso, le sugiero que eche un vistazo a las soluciones de TeamSystem diseñadas para satisfacer necesidades específicas y tipos de empresas constructoras.

Otros paquetes de software ad-hoc son los que ofrece la empresa Zucchetti, que van desde la gestión administrativa (salarios, obligaciones, turnos, etc.) hasta la seguridad y la planificación del trabajo.

Como le dije, también hay soluciones gratuitas que puede adoptar para tener en cuenta la contabilidad de su sitio de construcción. En particular, podrías acudir a los consejos contenidos en mi artículo sobre programas de gestión de almacenes, donde recomiendo herramientas adecuadas para gestionar diversos aspectos prácticos como el registro de proveedores, inventario de mercancías y productos, archivo de documentos y facturación.

Por supuesto, el programa de hoja de cálculo de Microsoft Excel también puede ser útil. Finalmente, si también necesita integrar el aspecto contable de su sitio de construcción, considere una de las otras soluciones que mencioné anteriormente.

programas de contabilidad personal

Soluciones para llevar cuentas personales

Si por programa de contabilidad personal te refieres a una herramienta para calcular, gestionar y planificar todo lo relacionado con el personal de una empresa/empresa, no puedo dejar de referirte al capítulo de contabilidad ya que los mismos programas, o paquetes específicos que ofrecen las mismas empresas, ofrecemos soluciones dedicadas.

¿Cómo se dice? ¿Por «personal» se refiere a la necesidad de mantener sus gastos diarios bajo control y administrar sus ganancias con mayor precisión? ¿Quizás incluso ayudarlo con programas para organizar mejor su trabajo y administrar mejor tanto los ingresos como el tiempo?

Bueno, en este caso, te hablaré en detalle sobre este tipo de soluciones en mi artículo sobre aplicaciones para la gestión de gastos personales, dedicada a la creación y gestión de un presupuesto personal, mientras descubres los programas, incluso gratuitos, para organizar trabajo personal, consulte este artículo. Estoy seguro de que con estos consejos, administrar tus gastos e ingresos incluso se volverá divertido. ¡Ver es creer!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplicación para afinar ukelele

Cómo poner 120 FPS en Xbox Series S