Las redes sociales ahora son una parte integral de la vida de muchos de nosotros, ¡sin mencionar a todos! Ahora los usamos cada vez más para comunicarnos con nuestra familia y amigos, hacer nuevos conocidos y mantenernos actualizados sobre lo que sucede en el mundo. Dado que estas plataformas también son un importante «escaparate» para promocionarse a uno mismo y a su negocio, se utilizan cada vez más con fines comerciales. Esto ha dado lugar a nuevos profesionales especializados en el desarrollo de estrategias reales de marketing aplicadas a las redes sociales, como los social media managers y los influencers.
Si no tienes intención de confiar en los consejos de estos profesionales para aumentar tu popularidad, pero aún quieres saber cómo hacerte famoso en las redes sociales, ¡sabes que has venido al lugar correcto en el momento correcto! En esta guía, de hecho, le proporcionaré algunos «consejos» que sin duda le permitirán ganar una mayor visibilidad en todas las principales redes sociales. Permítanme ser claro: para lograr un cierto grado de popularidad en Facebook, Instagram, etc. es necesario invertir tiempo, esfuerzo y, a veces, incluso dinero, pero con las estrategias adecuadas se pueden obtener resultados aceptables incluso sin gastar grandes sumas.
Si todo está claro para ti hasta ahora y no puedes esperar para intentar escalar el éxito en las redes sociales, todo lo que tienes que hacer es ponerte cómodo, tomarte todo el tiempo necesario para concentrarte en leer los siguientes párrafos, implementar las sugerencias. que te daré y, sobre todo, ten mucha paciencia y perseverancia en ponerlas en práctica. Si lo hace, los resultados ciertamente se verán con el tiempo. ¡Les deseo una feliz lectura y les deseo mucha suerte en todo!
Identificar la estrategia adecuada para cada red social
Si quieres hacerte famoso en las redes sociales, no puedes pensar en usar la misma estrategia para todas las plataformas a las que estás suscrito: ojalá seas popular en una de estas, pero no en las otras. Cada red social, de hecho, tiene un estilo de comunicación diferente, una comunidad bien definida, varios tipos de herramientas a través de las cuales llegar a tu audiencia, etc.
Esto quiere decir que, si quieres tener éxito en una red social, necesitas saber cómo funciona, las estrategias a adoptar para generar seguidores a través de ella y el tipo de contenido que despierta más interés de la comunidad a la que quieres llegar. contacto. ¿Cómo puedes hacerlo? Un buen punto de partida sería echar un vistazo a las guías que he dedicado específicamente a todas las redes sociales más populares. A continuación enumero las principales características de algunos de ellos y los enlaces a las guías que ya tengo publicadas en mi blog: ¡consúltalas y no te arrepentirás!
- Facebook: la red social más popular del mundo fue diseñada sobre todo para permitirle compartir momentos de su vida privada con sus amigos a través de la publicación de fotos, videos, transmisiones en vivo, publicaciones de texto, Historias, etc. Sin embargo, si quieres hacerte famoso en esta red social, utilizar el perfil «personal» no es la mejor estrategia que puedes adoptar: mucho mejor crear una página de Facebook que te represente a ti, a tu empresa o a tu marca y promocionarla a través de publicidad y una estrategia social diseñada específicamente para sus necesidades. Si desea obtener más información sobre cómo funciona Facebook, cómo crear una página de Facebook exitosa y cómo volverse popular en Facebook, echa un vistazo a los tutoriales que te acabo de vincular.
- Instagram: la red social comprada por Facebook en 2012, le permite compartir solo contenido visual, por lo tanto, fotos y videos, en forma de publicaciones, transmisiones en vivo, Historias e incluso a través de la plataforma de transmisión de video lanzada en 2018 por Instagram, llamada IGTV.. Para obtener más información sobre cómo funciona Instagram, cómo tener éxito en Instagram y cómo volverse famoso en Instagram, lea las guías que publiqué en mi blog.
- Twitter: en una guía dedicada a las redes sociales, no podemos dejar de mencionar la famosa plataforma de microblogging que le permite compartir mensajes de texto de no más de 280 caracteres. Una característica que ha hecho famosa a esta red social es la posibilidad de seguir los trending topics mediante el seguimiento de los hashtags más populares utilizados por los usuarios: una característica que puede utilizarse para recibir «sugerencias» sobre qué temas son los «más candentes» del momento y que merecen ser tratados para tener éxito. Para obtener más información sobre cómo usar Twitter, cómo ser seguido en Twitter y cómo ser popular en Twitter, consulta también los insights que te acabo de vincular.
- YouTube – la muy famosa plataforma para compartir videos de Google, aunque no se puede definir como una red social «pura», ofrece múltiples oportunidades para hacerse famoso a través de la apertura de su propio canal (es posible abrir más de uno) e incluso para ganar a través de publicidad y afiliaciones. Si desea obtener más información sobre cómo funciona YouTube, cómo monetizar videos en YouTube y cómo obtener muchos suscriptores en YouTube, eche un vistazo a las guías que le enlacé.
- LinkedIn: es una red social radicalmente diferente de las que he enumerado hasta ahora, ya que es utilizada por profesionales de todo el mundo para crear conexiones con clientes potenciales, empleadores, colegas y otras personalidades del mundo empresarial. Te permite crear un perfil para usarlo como currículum vitae, unirte a grupos de discusión que traten temas relacionados con tu ámbito profesional, buscar nuevas oportunidades profesionales y compartir publicaciones, fotos, videos y artículos con tus propias conexiones. Si quieres saber más en detalle qué es LinkedIn y cómo funciona, lee los artículos que te acabo de enlazar.
- Pinterest: es una red social que retoma la idea de fijar contenido de varios tipos en una especie de «pizarra virtual». Los contenidos de Pinterest son puramente visuales y ofrecen a los usuarios pistas e ideas sobre diversos temas: desde moda hasta bricolaje, pasando por dibujo, modelado y muchos otros temas. Ya te expliqué en detalle cómo funciona Pinterest en otro tutorial, ¿recuerdas?
Adopta una marca personal
Uno de los pasos que debes seguir para hacerte famoso en las redes sociales es adoptar una marca personal (o una marca comercial, si quieres promocionar tu negocio a través de los canales sociales). ¿Te preguntas qué es una marca personal? En definitiva, la marca personal no es más que tu nombre utilizado como marca para darlo a conocer al público (en este caso en las redes sociales). ¿Cómo se puede adoptar una estrategia de marca personal? Te lo explicaré enseguida.
Para empezar, debe usar el mismo nombre de usuario en todas sus cuentas de redes sociales. Si eres conocido en Twitter con el nombre de usuario mariorossi96, también en Facebook, Instagram y todas las demás redes sociales debes usar el mismo nombre de usuario (si no está disponible, puedes hacerle pequeños cambios, en nuestro ejemplo podrían eliminarse los dos dígitos finales o agregar dos más).
¿Cuáles serán los beneficios que podrás obtener usando el mismo usuario en todas las redes sociales? Bueno, para empezar, los que te siguen en una plataforma podrán encontrarte más fácilmente en las otras y, por lo tanto, podrían seguirte también en esta última; en segundo lugar, puedes crear tu propia «identidad» evitando crear confusión en la mente de tus seguidores (¡lo cual no es poca cosa!).
Todavía en el tema de las estrategias de marca personal, es importante utilizar la misma foto de perfil en todas las redes sociales: de esta manera, será más fácil para otros usuarios (especialmente aquellos que ya te siguen en algunas plataformas) identificarte y, si, con suerte, te sigo.
Crea contenido interesante y de calidad.
Crear contenido interesante y de calidad es uno de los aspectos más importantes a los que debes prestar atención si quieres tener éxito en las redes sociales. El contenido, de hecho, es el «producto» que ofreces a cada uno de tus seguidores individuales, y por eso debe captar su interés y, lo que es más importante, debe cumplir con altos estándares de calidad.
Antes de publicar cualquier contenido en las redes sociales, ya sean fotos, videos, textos o artículos vinculados desde su blog, intente comprender si realmente puede interesar a su audiencia y, en general, a la comunidad de cada plataforma en la que desea compartirlo. Tal vez puedas hacerte preguntas como: ¿Mis seguidores, al ver este contenido, pasarán por alto o se detendrán en él por un tiempo, tal vez sintiéndose tentados a interactuar con él? Al ver este contenido, ¿un usuario que aún no me sigue se sentirá inclinado a hacerlo?
Una vez que haya comprobado que el contenido cumple con los estándares de interés y calidad que mencioné anteriormente, puede proceder a publicarlo en las redes sociales. Antes de hacerlo, sin embargo, los invito a reflexionar sobre los hashtags a utilizar (los hashtags serían aquellas palabras o frases precedidas por el símbolo #) para indexar el post y hacerlo más fácil de encontrar por los buscadores internos de las distintas redes sociales.. Debes saber, de hecho, que al usar los hashtags de manera correcta, aumentarás las posibilidades de que tu publicación sea vista por un mayor número de usuarios y, en consecuencia, tendrás más posibilidades de ser notado en las distintas plataformas.
¿Cómo puedes saber cuáles son los hashtags más populares para usar en cada red social? Puede confiar en servicios como Top Hashtag o aplicaciones como Tag for Likes (para Android) y Top HashTags (para iOS). Sin embargo, le recomiendo que intente usar hashtags que sean relevantes para el contenido que desea publicar, de lo contrario, corre el riesgo de obtener resultados que no sean positivos.
Interactuar con la comunidad
Interactuar con la comunidad es otro detalle que no debes pasar por alto si quieres hacerte famoso en las redes sociales. Recuerda que las plataformas en las que te gustaría «despoblar» son las redes sociales, lo que significa que el contacto social entre tú y tus seguidores debe ser el protagonista: en este sentido, puedes utilizar las múltiples herramientas que ofrecen las principales redes sociales para interactúa con la comunidad y tu audiencia. Éstos son algunos de ellos.
- Direct Streaming – es la herramienta que crea el contacto más directo posible con tus seguidores. Le permite eliminar cualquier «barrera» entre usted y sus seguidores, lo que permite una interacción mutua e inmediata entre las partes. La capacidad de iniciar transmisiones en vivo está disponible en varias plataformas, incluidas Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.
- Historias: esta es la característica que hizo famoso a Snapchat y que ha sido retomada por otras redes sociales «más grandes», como Facebook e Instagram. A través de Stories es posible compartir clips cortos, imágenes, texto y otros contenidos para que no duren más de 24 horas.
- Encuestas: esta es una función muy útil para pedir a los usuarios su opinión sobre un tema determinado e ideas sobre los temas que quieren que se aborden en el futuro, lo que puede hacer que se sientan particularmente comprometidos. Las encuestas están disponibles en múltiples plataformas, incluidas Facebook, Instagram y Twitter.
- Comentarios: esta es una función disponible en prácticamente todas las redes sociales y es muy útil para responder rápidamente a las preguntas planteadas por la comunidad. Si bien, como se puede entender fácilmente, no es fácil responder a todos los usuarios, es recomendable responder al menos a algunos de ellos para que el público sienta la «cercanía».
No compres seguidores
En conclusión, te aconsejo que NO compres seguidores a través de uno de los muchos servicios que te permiten hacer esto (como los que te hablé en este tutorial). Muchos, de hecho, sucumben a la tentación de obtener artificialmente un gran número de seguidores, pensando que pueden alcanzar el éxito en las redes sociales de forma rápida y sencilla. ¿Quieres un consejo de un amigo? Evite recurrir a estos medios: además de ser métodos decididamente deshonestos, es inútil recurrir a ellos.
Piénsalo: si compras seguidores que no están interesados en tu contenido y que no interactúan con él, ¿qué ventaja obtienes? Bueno, inicialmente puede ser que puedas «inflar» un poco tus estadísticas sociales, pero al final te encontrarás con un puñado de moscas en la mano.