in , ,

Cómo encontrar un teléfono celular robado

¿Le han robado su teléfono inteligente y le gustaría saber si hay una forma de rastrearlo de forma remota? La respuesta es sí: a estas alturas, todos los smartphones cuentan con un servicio antirrobo por localización remota que, si se habilita previamente, puede permitir una feliz resolución de este tipo de situaciones.

En resumen: si tienes un poco de suerte y, sobre todo, no hace mucho que te robaron el smartphone, es posible que aún puedas rastrearlo gracias a la solución antirrobo que lleva integrada.

Así que trata de poner en práctica los consejos sobre cómo encontrar un celular robado que estoy a punto de darte: te hablaré de las principales soluciones para Android y iPhone, luego te diré qué hacer en el caso desafortunado de que no puede recuperar su teléfono. ¿Listo para comenzar? Bueno, date prisa, ¡el tiempo se acaba!

Cómo encontrar un teléfono celular robado

Veamos de inmediato cómo localizar un teléfono móvil, que a través de los servicios antirrobo integrados en ellos; el éxito del trámite requiere que estos últimos hayan sido activados previamente, y que el terminal esté encendido, conectado a Internet y con el GPS activo.

Cómo encontrar un teléfono Android robado

Buscar dispositivo

El servicio antirrobo de Google integrado en los smartphones Android con los servicios del gigante de Mountain View preinstalados es Encuentra tu teléfono que, una vez activado, permite detectar su posición desde cualquier otro dispositivo a través de la cuenta de Google vinculada.

Para activarlo, abra el menú Configuración tocando el icono de engranaje ubicado en la pantalla de inicio o en la lista de aplicaciones, luego presione el elemento Geolocalización y, en la pantalla que se abre, verifique que la opción se haya activado. De lo contrario, presione la palanca correspondiente para moverlo a ON.

En algunos dispositivos, la característica puede ubicarse en Seguridad y privacidad > Servicios de ubicación; si tiene dificultades para encontrarlo, en cualquier caso, puede buscar «ubicación» en el menú. Si necesita ayuda, no dude en consultar mi guía sobre este tema.

Tras ello, abre el menú Ajustes > Seguridad (o Seguridad y ubicación) > Google (o Ajustes > Google > Seguridad) y comprueba que Encontrar mi dispositivo está activado. Si no es así, lo enciendes.

Ahora verifique que al menos una cuenta de Google esté configurada en el dispositivo. Vaya al menú Configuración> Google (o Configuración> Cuentas> Google): aquí, tocando la dirección de correo electrónico indicada debajo de su foto de perfil, puede ver todas las cuentas conectadas. Si es necesario, haga clic en Agregar otra cuenta para asociar una nueva cuenta de Google

Ahora, estás listo para localizar el celular robado. Conéctese al sitio web Find Your Phone desde cualquier navegador y haga clic en el botón Iniciar sesión.

Ingrese las credenciales de la cuenta de Google conectada al teléfono inteligente para iniciar sesión y, en la siguiente pantalla, se le mostrará una lista de dispositivos conectados y rastreables. Elija el que desee localizar haciendo clic en su nombre. Si no aparece, por desgracia, no es rastreable.

Una vez que hayas hecho tu elección, verás un mapa que indica la posición del smartphone, al que también puedes acceder directamente aquí.

En este punto, si lo consideras oportuno, puedes decidir controlar el smartphone de forma remota haciéndolo sonar, bloqueándolo (es decir, configurando un código de desbloqueo y mostrando un mensaje personalizado en su pantalla de desbloqueo) o eliminando todo su contenido.

En este último caso, sin embargo, el dispositivo se formateará, se borrará toda la información guardada en su memoria y, por lo tanto, ya no podrás localizarlo de forma remota. Para controlar tu dispositivo de forma remota, todo lo que tienes que hacer es hacer clic en los botones ubicados en la parte superior izquierda de la página con el mapa de Google.

Mi consejo es que borre la memoria del smartphone (para que el ladrón no pueda recuperar su información privada) y contacte a las autoridades informándoles de la ubicación geográfica del dispositivo. Actuando con prontitud y con mucha suerte, es posible que pueda recuperar su teléfono.

Find your phone no es el único servicio antirrobo integrado en los smartphones Android: los propios fabricantes, de hecho, ofrecen sistemas específicos con un funcionamiento muy similar y que, si se activan correctamente, pueden ayudarte a localizar tu teléfono.

Para bloquear un teléfono móvil Samsung robado, puedes confiar en el servicio especial basado en Samsung Cloud a través del sitio web oficial: te lo conté en mi guía sobre cómo encontrar dispositivos Samsung.

Del mismo modo, un teléfono inteligente HUAWEI se puede encontrar gracias a Find Phone, basado en HUAWEI Cloud, como les expliqué en mi tutorial sobre cómo rastrear un HUAWEI.

Finalmente, un teléfono inteligente Xiaomi puede aprovechar Find Device, accesible a través de Xiaomi Cloud. Encuentra toda la información sobre cómo usarlo en esta guía mía.

También existen aplicaciones antirrobo de terceros, muchas veces incluidas en los antivirus para Android, que puedes instalar en tu dispositivo para localizarlo y controlarlo de forma remota, sin embargo suelo desaconsejarlas ya que ahora los sistemas integrados son más que suficientes.

Cómo encontrar un iPhone robado

Cómo encontrar un iPhone robado

Si el teléfono robado es un iPhone, tienes a tu disposición Where «s, el servicio antirrobo de Apple. Nuevamente, debe asegurarse de que todas las funciones necesarias se hayan activado para garantizar que funcione.

Por lo tanto, abra la Configuración (presionando el ícono de ajustes ubicado en la pantalla de inicio) y presione su nombre. Si no hay una cuenta de iCloud conectada, inicie sesión seleccionando la sección correspondiente en la parte superior.

Ahora toque los elementos Buscar mi> Buscar mi iPhone en el menú. Si el interruptor correspondiente a la opción Find My iPhone no está ya en ON, actívalo pulsándolo.

Luego haz lo mismo para la opción Enviar última ubicación, que te permitirá detectar la última ubicación conocida del iPhone aunque se agote la batería.

Active también la opción Dónde está la red, que le permitirá ubicar el iPhone incluso cuando esté apagado (a través de la red AirTag, que le permite ubicar dispositivos Apple a través de otros dispositivos Apple cercanos), si está equipado con iOS 15 o posterior.

Finalmente, regrese al menú Configuración y presione los elementos Privacidad > Ubicación. Nuevamente, mueva la palanca correspondiente a la opción Ubicación a ON, si aún no lo está.

Ahora puede conectarse al sitio web de iCloud. Inicie sesión con su ID de Apple (la misma que estaba asociada con el «iPhone by») y haga clic en el ícono Buscar iPhone ubicado en la parte inferior derecha.

En la página que se abre, escriba su contraseña de ID de Apple si se le solicita y, una vez que se cargue el mapa, seleccione el nombre de su iPhone en el menú desplegable Todos los dispositivos en la parte superior. En unos segundos, si el teléfono está accesible, debería ver su ubicación geográfica.

Así que muévete al menú ubicado en la parte superior izquierda y elige si hacer que el «iPhone by» emita un sonido, si activar el modo perdido (en el que el dispositivo se bloquea con un código y muestra un mensaje personalizado en su pantalla de bloqueo) o si inicializarlo borrando todos los datos presentes en su memoria. Usando esta última función, el iPhone ya no será localizable de forma remota.

Cómo encontrar un celular robado que está apagado

Cómo encontrar un celular robado que está apagado

Si tu teléfono móvil ha caído en manos de un atacante, es muy probable que lo haya apagado, solo para que sea más difícil de localizar y rastrear.

Si la función está activada, se almacena un «último rastro» antes de que el teléfono se apague o su carga se agote por completo. Por tanto, desde un smartphone Android que esté apagado sólo se podrá saber la última posición detectada, que se informará en el mapa del servicio antirrobo.

Los iPhone con iOS 15 y versiones posteriores, en cambio, como se indicó anteriormente, pueden ser rastreados incluso si están apagados por otros dispositivos Apple gracias a la comunicación Bluetooth de bajo consumo (la misma tecnología en la que se basa el funcionamiento de AirTags).

Dónde está funcionará también en este caso, si ha activado correctamente todos los servicios de ubicación (especialmente la opción Dónde está la red): puede seguir las mismas instrucciones que le di hace un momento.

Como rastrear un celular robado por IMEI

Como rastrear un celular robado por IMEI

Tus intentos de rastrear el celular robado con las herramientas que te sugerí no han tenido éxito y ahora te preguntas si, quizás, puedas intentar una última vez usando el código IMEI (o International Mobile Equipment Identity) que lo identifica.

Desafortunadamente, esto no es posible. Lo que sí puedes hacer con el IMEI, por otro lado, si pretendes comprar un celular usado, es verificar si ha sido robado. Una vez que hayas comprobado el código, puedes asegurarte de ello gracias a servicios disponibles de forma gratuita en la web como Planes de Numeración Internacional o ImeiPro, de los que te hablé en mi guía sobre cómo saber si un teléfono está bloqueado por un operador..

Robo de móvil: qué hacer

Robo de móvil: qué hacer

Si bien el IMEI por sí solo no es suficiente para rastrear un teléfono inteligente robado, es de fundamental importancia proceder con el reporte del robo y luego contactar a su operador telefónico para bloquear el dispositivo y la SIM. Al bloquearlo, se impide el acceso a la red por parte del dispositivo, que queda así inutilizable en todo el territorio nacional.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo ver si alguien que no es amigo está en línea en Facebook

Aplicaciones para la resolución de expresiones