in , ,

Programas de cálculo métrico

Una de las fases más importantes durante la construcción de una obra, ya sea de nueva construcción, de reforma o de mantenimiento, es la de estimar los costes de ejecución. Para tener, por tanto, una idea concreta de los procesos y precios unitarios, es necesario elaborar el cálculo métrico. Este documento es obligatorio en el caso de la obra pública pero también está muy extendido en el sector privado para las relaciones contractuales habituales entre quien ordena la ejecución de la obra (el cliente) y la empresa que la llevará a cabo.

El cálculo métrico es, por tanto, una elaboración fundamental para todas las figuras que intervienen en el proceso de construcción (cliente, proyectista, dirección de obra, empresa) para planificar inversiones, controlar costes, trazar el calendario de las obras, vigilar sobre la contabilidad, la planificación de los suministros del sitio y la realización de una solicitud de ofertas a las empresas.

Es muy importante, por este motivo, contar con buenos programas de cálculo métrico que te ayuden a redactar este documento de forma rápida y sin errores. Precisamente porque el tiempo es oro, entonces no nos perdamos en el chat, aquí en los siguientes párrafos te recomendaré algunos de los mejores programas gratuitos de cálculo de métricas, compatibles tanto con Windows como con macOS y Linux. ¡Feliz lectura y buen trabajo!

Programa gratuito de cálculo de métricas de construcción.

Sin perder más tiempo, veamos algunos programas de cálculo de métricas que pueden ayudarte analizándolas de cerca.

Blumatica Pitágora (Windows)

Pitágoras

Pitagora es el software, completamente gratuito, para compilar los cálculos métricos creado por la empresa italiana Blumatica, ya famosa por sus programas de construcción y seguridad en general. Es precisamente dentro de esta suite de programas que ofrece Blumatica que Pythagoras se integra no solo en la preparación del cálculo, sino también en la producción de todos los documentos de proyecto útiles para su procesamiento.

Para descargar Pythagoras primero debe registrarse en el sitio: para hacer esto, vaya a esta página, haga clic en el botón Registrarse en el sitio ubicado en la parte superior derecha e ingrese los datos requeridos; elija si acepta el envío de información técnica y comercial, haga clic en No soy un robot para el control antispam y luego presione el botón Registrarse.

Luego proceda con la activación haciendo clic en el enlace Activar su registro contenido en el correo electrónico que acaba de recibir. Una vez que haya hecho clic en el enlace de activación, vaya a su página de descarga y haga clic en el botón Descargar software gratis para iniciar la descarga del paquete de instalación del software.

Al finalizar la descarga, abra el archivo.exe obtenido y haga clic en los botones e Instalar para iniciar automáticamente la instalación de los Componentes de Microsoft Visual C++, necesarios para el funcionamiento del software. Luego haga clic en Siguiente, acepte las condiciones de la licencia del software, haga clic en Siguiente, Siguiente nuevamente dos veces, luego en Instalar y Finalizar, para completar la configuración.

Después de completar la instalación de Blumatica Pitagora e iniciar el programa, ingrese el Nombre de usuario y la Contraseña elegidos en la fase de registro anterior y haga clic en el botón Activar versión gratuita. Luego haga clic en Aceptar en la ventana emergente del Código de licencia válido y finalmente descargue las últimas actualizaciones, si están disponibles.

Después de iniciar el programa, para iniciar un nuevo cálculo, haga clic en Nuevo en la columna de la izquierda y luego en el icono Crear vacío. Ingrese el nombre del trabajo, la descripción, el tipo de contrato, la dirección del sitio, indique la lista de precios del trabajo (con la posibilidad de descargar todas las listas de precios y listas de precios divididas por región de forma gratuita) y finalmente los datos contractuales, si disponible.

Posteriormente, dirígete al ítem Diseño, siempre en el menú de la izquierda, donde encontrarás las tres fases del diseño: Preliminar, Final y Ejecutiva. Y es de este último de donde partirá la contabilidad de las obras. Por lo tanto, haga doble clic en el personal Ejecutivo correspondiente o en el elemento Proyecto Ejecutivo en el menú de la izquierda.

Para agregar artículos, arrastre los artículos de la lista de precios elegida desde la columna derecha al editor central con el mouse o, alternativamente, haga doble clic en cada artículo. Para cada mecanizado es necesario definir las medidas: para ello, haga clic en el pentagrama correspondiente a las columnas de largo, ancho y, finalmente, alto. También es posible crear enlaces entre uno o más elementos haciendo clic derecho, yendo a Ver elemento y eligiendo el elemento deseado de la lista.

Desde la ventana principal, haciendo clic con el botón derecho del ratón, es posible establecer las labores a contratar «en bloque» (tecla C azul) o a externalizar «a medida» (tecla M roja). Además, mediante el botón Ver las propiedades del ítem seleccionado, es posible modificar, según necesidades específicas, cada parámetro de procesamiento, incluyendo el SuperCapítulo, el Capítulo, el Grupo y Subgrupo, así como los Costos de Seguridad, General y Especial.. Además, activando la función Imagen en el menú Ver(arriba) puede asignar una foto específica para cada artículo presionando el ícono Abrir.

Para definir el marco económico, en su lugar, haga clic en el menú principal de la izquierda, luego vaya a Diseño y en la ventana derecha haga clic en la fase de Diseño seleccionada y, finalmente, haga clic en Marco económico en la barra superior (o alternativamente , haga clic con el botón derecho y elija Marco económico).

Al hacer clic en Estado del trabajo, será posible completar el cálculo seleccionando Completado en la ventana de la derecha. Luego, al hacer clic en Diseño de impresión, a la izquierda, encontrará todos los documentos del proyecto, seleccione Presupuesto estimado y, finalmente, en Crear archivo en la parte inferior. Después de unos segundos de espera, verá el archivo PDF del cálculo de la métrica creado. Para guardar la lista de cantidades, seleccione Archivo en el menú superior y luego Guardar como.

Identidad de Dedalo (Windows / macOS / Linux)

Laberinto

Dedalo Identity es un paquete de software desarrollado por la empresa Netinsoft, disponible tanto en Windows como en macOS y Linux, dirigido a aquellos técnicos que gestionan económicamente todas las fases de análisis, diseño y ejecución de la construcción de una obra de edificación. Básicamente es gratis, pero es posible adquirir la versión Pro a un costo de 190 euros con algunas funciones adicionales como Costos de Seguridad, Estados de Progreso y Certificados de Pago.

Para descargar Dedalo, vaya a la página de inicio del sitio, pase el puntero del mouse sobre el elemento Software, en la parte superior, y haga clic en el botón Identidad de Dedalo ubicado en correspondencia con el sistema operativo instalado en su computadora. Una vez finalizada la descarga, abra el archivo de instalación obtenido y siga el asistente.

Por ejemplo, si usa Windows, abra el archivo.exe, haga clic en Ejecutar, luego en y Siguiente; acepte los términos del acuerdo de licencia, siempre haga clic en Siguiente y finalmente en Instalar y Finalizar, para completar la configuración.

Si, por el contrario, está utilizando una Mac, abra el paquete.pkg, luego haga clic en Continuar dos veces seguidas, Instalar y Cerrar. Ingrese su contraseña de Mac cuando se le solicite.

Después de completar la instalación de Dedalo Identity e iniciar el programa, haga clic en el ícono New Compute. En el menú Inicio en la parte superior luego seleccione el icono Datos para indicar los Datos Generales como la Entidad, la Provincia, el nombre de las obras, la imagen de portada, los responsables, etc.

Para agregar los trabajos al cálculo, haga clic en el ícono Nuevo en la parte superior y presione la lupa Tarifa para cargar la Tarifa de referencia gratuita disponible en Netinsoft. Luego vaya a la Lupa de Búsqueda y seleccione, entre todos los procesos disponibles, el que desea agregar, haciendo doble clic. Finalmente, haga clic en el botón Confirmar a la derecha.

Para cada mecanizado es posible definir las Medidas: para ello, posicionar el puntero del ratón sobre la línea y columna correspondiente para definir Largo, Ancho, Alto/Peso, escribir la medida; luego presiona Enter en tu teclado. En el menú de la izquierda será posible elegir si añadir los trabajos en la actuación «a medida» o «en bloque».

En el menú inferior, por lo tanto, será posible ver el cuadro económico haciendo clic en Lista de precios (el precio unitario de cada proceso individual) y luego en Análisis, para tener una visión clara de la contabilidad de costos del proyecto a realizar.

Al hacer clic en el ícono de Vista previa, después de unos segundos de espera, verá el archivo PDF del cálculo de la métrica que acaba de crear y podrá decidir si guardarlo en su computadora o imprimirlo. En su lugar, para guardar el cálculo, para cualquier cambio posterior, seleccione el icono Guardar en el menú superior.

Otros programas para construir cálculos métricos gratis

Primus DFC

Enumero a continuación otros programas gratuitos de cálculo de métricas que merecen ser considerados y descargados.

  • Primus DFC (Windows) – es el software gratuito, creado por la empresa ACCA, entre los más populares en Italia para la realización de cálculos métricos. Los trabajos se ingresan consultando las listas de precios y las listas de precios que Primus pone a disposición de forma gratuita. El uso de Primus DFC es rápido e intuitivo, el diseño de los cálculos impresos es claramente legible y ordenado. Primus DCF es un software gratuito y solo está disponible para Windows.
  • LeenO (Windows / macOS / Linux): es la extensión rápida y liviana para LibreOffice para elaborar cálculos métricos y contabilidad técnica del sitio de construcción. Una vez instalado en LibreOffice Calc e iniciado, obtendrá el cálculo métrico que contiene la Lista de Precios, el Análisis y la Contabilidad totalmente personalizable según sus necesidades. Además, en la web oficial de LeenO existe la posibilidad de descargar las listas de precios divididas por regiones. LeenO es totalmente gratuito y de código abierto.
  • Excel (Windows / macOS): incluso la famosa aplicación de Microsoft le permite realizar cálculos métricos. Usando la fórmula de multiplicación entre el precio unitario y la cantidad en la hoja de cálculo, será fácil calcular cada costo. En cualquier caso, puede ser útil buscar en Google alguna plantilla o formulario listo para usar que se pueda rellenar. Tal vez podría utilizar como términos de búsqueda «cálculo de métricas en Excel» o «plantilla de cálculo de métricas de Excel».

Programas de cálculo de métricas en línea

¿Quieres probar programas de cálculo de métricas online para usar directamente en tu navegador, sin tener que instalar nada en tu ordenador? Si continúa leyendo los siguientes párrafos, se dará cuenta de que esto también es posible.

Edilgo

Edilgo

EdilGo es una plataforma, dedicada al sector de la construcción, que automatiza y simplifica, de forma rápida y segura, el proceso de compra, reduciendo, gracias a su inteligencia artificial, tiempo, costes y riesgos asociados. Con la herramienta gratuita de lista de cantidades en línea, puede crear y exportar fácilmente una lista para cualquier tipo de intervención en la construcción.

Para probar el servicio, vaya a la página de EdilGo y haga clic en el botón naranja Crear un cálculo. Rellene los formularios de nombre y dirección del proyecto en los campos de texto correspondientes y haga clic en Siguiente. En la siguiente pantalla, defina el Tipo de contrato, el Tipo de trabajo, el Tipo de intervención y la Descripción del proyecto y haga clic en Siguiente.

En la pantalla del editor de cálculo, lo primero que debe hacer es hacer clic en el botón naranja Agregar categoría para seleccionar una categoría entre Trabajos, Materiales, Alquileres y Servicios profesionales. Una vez agregada la categoría, al hacer clic en Agregar elemento, puede agregar los diversos procesos que le interesen a su proyecto. En los campos correspondientes escriba el Código, la Unidad de medida, la Cantidad y la Descripción y haga clic en Agregar. De cada elemento entonces, haciendo clic en

  • Añadir medidas

, puede definir Largo, Ancho y Alto/Peso.

En la parte superior derecha, al hacer clic en el menú desplegable, puede ver la estimación o volver a la vista de cálculo. Para exportar la lista de cantidades, haga clic en el botón naranja en la parte superior Exportar y luego Exportar lista. Introduce Nombre y Apellidos, tu email, acepta la Política de Privacidad y los Términos y Condiciones y elige si exportar a archivo.PDF o a Excel. La descarga del cálculo comenzará automáticamente y en el monitor verá un código que necesitará en el futuro para modificar y actualizar el cálculo, será posible haciendo clic en el icono en forma de sobre Recibir código para que se le envíe el código Por correo electrónico. Para reanudar un cálculo, en la página principal, junto al botón Crear un cálculo, haga clic en Reanudar un cálculoy escriba el código del proyecto obtenido arriba y haga clic en Reanudar proyecto.

aplicación gratuita de cálculo de métricas de construcción

aplicación de cálculo métrico

Concluyo esta guía recomendando también algunas aplicaciones de cálculo métrico para usar en movimiento que pueden servirle como herramientas adicionales de los programas mencionados en los capítulos anteriores.

  • Aplicación LibrettoMisure (Android / iOS / iPadOS): le permite compilar o actualizar un cálculo métrico directamente en el sitio. También es posible adquirir imágenes de los trabajos realizados con la posibilidad de anotar las medidas y crear una lista de precios.
  • Houzz Pro (Android / iOS / iPadOS) – es la aplicación oficial del software de gestión empresarial Houzz Pro para profesionales del sector de la construcción, útil para cubrir cualquier fase de la obra: desde la propuesta hasta la facturación y los pagos en línea, desde la gestión del proyecto hasta el cálculo métrico. La app se puede descargar de forma gratuita pero, para utilizar el área de proyectos, hay que haberse suscrito al servicio con un coste de 64,99 euros al mes, con posibilidad de probar la aplicación durante 30 días.
  • PriMus POST (iOS / iPadOS) – es la aplicación diseñada para tomar notas para la posterior redacción del cálculo de métricas y contabilidad de trabajos. A través de PriMus POST se pueden añadir mecanizaciones con descripción, cantidad y dimensiones así como la posibilidad de anotar las medidas directamente en una fotografía tomada en obra. Al registrarse en el sitio web de Acca, también será posible utilizar un servicio en la nube en el que guardar sus notas para compartirlas más tarde con colegas y colaboradores.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo obtener Babbel gratis

Aplicación de animación de fotos