in , ,

Sitios para crear blogs

Tuviste la idea de compartir tus conocimientos sobre un tema determinado con la Web, abrir un blog donde puedes publicar el contenido que deseas escribir y tal vez, con el tiempo, incluso puedas ganar algo con tu espacio en la Web. bueno, siendo un principiante y completamente nuevo en este mundo, no tienes idea de qué sitio usar para ponerlo todo.

Si este es el caso, ¡entonces no tienes que preocuparte!A lo largo de los próximos párrafos te explicaré en detalle cuáles son los mejores sitios para crear blogs desde cero, tanto completamente gratuitos (usando, por tanto, soluciones alojadas, es decir, con espacio de alojamiento incluido), como utilizando soluciones de pago que requieren una pequeña cuota anual. tarifa por la compra de espacio de alojamiento en un servidor y un nombre de dominio.

¿Te parece todo demasiado complicado? ¡Te puedo garantizar que estás muy equivocado!Para abrir un blog, independientemente de la solución que elija, solo necesita unos pocos clics y algunos consejos adecuados. Entonces, ¿qué tal comenzar y elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades? Encuentre todo explicado en detalle a continuación. Habiendo dicho eso, ¡solo tengo que desearte buena lectura y buena suerte con tu blog!

Sitios para crear blogs gratis

Sitios de blogs gratuitos

Comencemos con las soluciones gratuitas, es decir, aquellas que se denominan blogs alojados (es decir, alojados) y que no requieren ninguna habilidad técnica para su uso. Para conocer más sobre el tema, será útil saber que al elegir una de estas soluciones existen ventajas, como la extrema facilidad de uso, y desventajas, como la menor competitividad en el posicionamiento del sitio en Internet y la limitaciones mayores.

En definitiva, se trata de soluciones útiles para un novato que no quiere adentrarse demasiado en el laberinto de la personalización y explotación de sitios web, ir directo al grano y publicar contenidos de forma inmediata.

WordPress.com

WordPress gratis

La primera solución que os quiero presentar, así como la más utilizada, consiste en WordPress.com, el famoso CMS (Content Management System) en su versión alojada y totalmente gratuita. Por si nunca has oído hablar de ella, se trata de una plataforma Web que, previa inscripción, te permite montar un blog y/o un sitio web en muy poco tiempo sin tener conocimientos especiales sobre el tema.

Sin embargo, al ser un servicio alojado, le permite usar un subdominio y no un dominio (el nombre del blog, por lo tanto, resultará nomedelblog.wordpress.com), comprometiendo un poco su profesionalidad. Entre sus características principales y favorables, además del servicio gratuito total y la facilidad de uso, hay docenas de temas gratuitos para elegir, 500 MB de almacenamiento, características esenciales de Jetpack (SEO básico, estadísticas y compartir con las redes sociales) y el posibilidad de ampliar el sitio suscribiéndote, en un momento posterior, a uno de los planes pagos (Starter5 euros / mes con cargo anual – o Pro15 euros / mes, siempre con cargo anual). Sin embargo, por otro lado, no existe la posibilidad de expandir el sitio con complementos, ganar con publicidad y usar temas Premium.

Para registrarse y comenzar a construir su nuevo blog, todo lo que tiene que hacer es conectarse a esta página de WordPress.com, presionar el botón Crear su sitio y crear una cuenta completando el formulario que ve o usar uno de los botones presentes (Continuar en Google o Continuar en Apple). Una vez hecho esto, elija un dominio escribiéndolo en el campo de texto correspondiente y, después de seleccionarlo (asegúrese de que, al lado, está el botón Gratis) presione en el enlace o cree un blog gratuito, presente en la parte superior de la página que se abre. Esto iniciará la creación de su nuevo sitio. Sencillo, ¿verdad?

En caso de que necesite información más detallada sobre el procedimiento a seguir y el uso de WordPress.com, una vez que se haya registrado, le sugiero que lea mis guías sobre cómo crear un sitio con WordPress gratis y cómo usar WordPress.

Weebly

Blog gratuito de Weebly

Weebly es un CMS que te permite crear tu blog de una manera sumamente sencilla y rápida, además de sin costo alguno. Con el plan Básico, de hecho, es posible tener el protocolo SSL gratuito, 500 MB de espacio, dominio Weebly (así será el blog medelblog.weebly.com), herramientas de optimización para motores de búsqueda, formularios de contacto y asistencia vía chat y correo electrónico. Además, en cualquier momento, es posible cambiar a una de las versiones de pago del servicio, que van desde 5 euros/mes, para la solución más económica, hasta 30 euros/mes para la solución empresarial más rica.

Para comenzar a usarlo conectado a la página principal del servicio, haga clic en el botón Inicio que aparece en el centro de la página y llene el formulario de registro escribiendo todos los datos requeridos, acepte los términos y condiciones y finalmente presione el botón Continuar. Una vez hecho esto, elija si desea abrir un sitio tradicional o un blog, luego elija un tema, un dominio y siga las instrucciones del editor para comenzar a crear.

bloguero

Blogger de blog gratuito

Blogger es el CSM de Google y te permite crear un blog de forma totalmente gratuita, con unos pocos clics, sin tener ninguna base técnica para esta disciplina. En concreto, Blogger también permite utilizar otros servicios de Google como Google Analytics, para monitorizar el progreso del blog y Google AdSense, para añadir banners publicitarios, aportando así una solución que va mucho más allá de las descritas anteriormente, ya que permite monetizar más fácilmente el blog y tener estimaciones precisas sobre su rendimiento.

Sin embargo, además de esto, también tiene fallas: al ser una solución propietaria, no permite una personalización o funcionalidad particular -no permite, por ejemplo, instalar complementos o extensiones- o gráficos a través de códigos. Sin embargo, su facilidad de uso es deslumbrante y solo requiere crear una cuenta de Google: si tienes una, todo lo que tienes que hacer es conectarte a la página web de Blogger, hacer clic en Crear blog en la parte superior izquierda y elegir un nombre y una URL (por ejemplo, nomedelblog.blogger.com). Luego puede comenzar a personalizar el blog y crear contenido.

En cualquier caso, para una información más detallada, te sugiero que le eches un vistazo a mi tutorial sobre cómo crear un blog con Blogger, donde encontrarás toda la información que necesitas para proceder concretamente a su realización.

Wix

Blog gratuito de Wix

Wix es uno de los sitios más populares para bloguear y, en comparación con los que te he descrito anteriormente, es quizás el más simple e intuitivo de usar. Además de esto, tiene el mérito de ofrecer una personalización muy superior a muchas otras webs que ofrecen servicios similares y pone a disposición de sus clientes una inteligencia artificial, llamada Wix ADI, capaz de generar casi automáticamente el nuevo blog, simplemente siguiendo las indicaciones proporcionadas en la pantalla.

En su versión básica gratuita te permite elegir entre más de 500 plantillas, un dominio de segundo nivel (nomeutente.wixsite.com/nomedelblog), 500 MB de espacio de almacenamiento, 500 MB de ancho de banda y anuncios de Wix. En sus versiones de pago, en cambio, están disponibles varios paquetes desde 5,50€/mes -para añadir un nombre de dominio personalizado- hasta 44,00€/mes para los paquetes Business que permiten aceptar pagos online.

Para comenzar a crear tu nuevo blog con Wix, todo lo que tienes que hacer es ir a la página principal del servicio y luego hacer clic en el botón Comenzar ahora, ubicado en el centro de la página. Después de eso, debe crear un nuevo perfil o acceder al que ya tiene usando el formulario o los botones de Google y Facebook en la página que se abrió. En este punto solo debes presionar el botón Crear un nuevo sitio, ubicado en la parte superior derecha, y seguir las sugerencias de mi análisis en profundidad sobre cómo crear un sitio web gratis con Wix.

Los mejores sitios para crear blogs de pago

Sitios de blogs pagados

¿Quieres optar por una solución más profesional y te preguntas cuáles son los mejores sitios para crear blogs de pago? Entonces, antes que nada, debes saber que en este caso específico también debes comprar el espacio en el servidor para alojar tu blog y un nombre de dominio para identificarlo.

Mientras que las soluciones gratuitas ofrecen automáticamente estos elementos, precisamente al alojar el sitio que creaste en sus servidores, en este otro caso tú decides qué servidor usar y qué dominio elegir. A continuación, por lo tanto, le hablaré de los mejores sitios para usar para descargar el CMS más funcional en circulación, siempre que tenga un alojamiento, es decir, el espacio «virtual» en el servidor, y un nombre de dominio. Si aún no estás en posesión de estos elementos fundamentales para la creación de tu blog te sugiero que leas mis guías sobre cómo elegir un hosting y cómo comprar un dominio.

WordPress.org

WordPress CMS

WordPress.org es la versión comercial de WordPress.com, de la que te hablé anteriormente (en cuanto a sitios para crear blogs gratis). Esto quiere decir que, si quieres usar WordPress en su versión de pago, primero debes tener espacio en un servidor y un nombre de dominio, para luego ir a instalar el CMS de WordPress y crear tu blog en un momento posterior.

Afortunadamente, para hacer las cosas más fáciles para el profano, hay varios paquetes disponibles para comprar en numerosos sitios web de alojamiento que ofrecen soluciones con todo incluido, lo que le permite comprar un nombre de dominio, espacio en el servidor (+ servicios adicionales opcionales) y WordPress instalable. par de clics. Si desea saber más sobre esto, le sugiero que eche un vistazo a mis guías sobre los mejores servicios de alojamiento para WordPress, donde puede encontrar una lista de proveedores confiables y sobre cómo instalar WordPress en sus diversas formas: en un dominio, localmente o mediante los procedimientos rápidos de los servicios de hosting.

En cuanto a las características del servicio, sin embargo, debes saber que WordPress, incluso en su versión de pago, es el CMS más utilizado del mundo. En comparación con su versión gratuita, te permite usar un nombre de dominio de nivel superior (por ejemplo, www.nomedeltuoblog.com), comprar temas pagos y personalizarlos, usar complementos para implementar funciones de blog y crear un comercio electrónico sin costo adicional…

En resumen, desde cierto punto de vista es una excelente solución para los principiantes que desean, sin embargo, crear un blog profesional, aumentando también sus habilidades informáticas ya que está estructurado. Sin embargo, en cuanto a los precios, mucho depende del sitio de alojamiento en el que confíes, de sus características y de los servicios a los que decidas suscribirte. Para que te hagas una idea, sin embargo, debes saber que el coste medio anual para mantener un blog con WordPress.org varía aproximadamente entre los 30 euros/año y los 70 euros/año.

Drupal

CMS Drupal

Drupal es uno de los mejores CMS que existen. A diferencia de WordPress, del que te hablé anteriormente, es menos intuitivo a la hora de crear un blog o sitio web de gran tamaño. A pesar de esto, sin embargo, si sus necesidades no son particularmente pretenciosas, puede crear su blog sin tener habilidades técnicas particulares en el tema.

Con Drupal, una vez que hayas descargado e instalado el CMS, tienes la posibilidad de personalizar mucho tu blog utilizando la estructura modular, instalar y usar complementos relacionados con las funciones que necesitas y que deseas agregar y aprovechar herramientas avanzadas para administrar. contenido y SEO, es decir, posicionamiento en buscadores (como en Google, por ejemplo, para ser visible para los usuarios). Sin embargo, en cuanto a los gráficos del blog, es posible optar por la compra de temas pagos o por el uso de los temas gratuitos que ofrece Drupal.

Una desventaja, en comparación con WordPress, por ejemplo, es que, dado que se usa menos que sus competidores, es más difícil obtener asistencia y soporte. Sin embargo, a pesar de esto, es uno de los CMS más seguros y estables, con más de 1 millón de desarrolladores trabajando para mantener el sistema seguro, ya que es de código abierto. Para que os hagáis una idea lo utiliza la NASA.

Fantasma

Plataforma CMS y Ghost

Un poco menos conocido que los demás, Ghost es un CMS de código abierto (descargable de forma gratuita, pero con habilidades técnicas) y una plataforma de blogs de pago que, en consecuencia, garantiza una gran personalización y niveles de seguridad extremadamente altos. Entre sus principales características se encuentran ciertamente la interfaz mínima y limpia, además de las numerosas funciones puestas a disposición de los usuarios, como el boletín integrado, los formularios de suscripción nativos y las herramientas para la gestión de suscriptores.

El objetivo principal de Ghost, en su versión de plataforma, es por lo tanto ofrecer en un solo «paquete» todas las funciones principales que pueden ser extremadamente útiles, sin tener que depender de extensiones externas; por esta razón, no es posible instalar complementos a menos que los codifique manualmente. Esto puede ser una ventaja para los usuarios más experimentados, mientras que podría ser una desventaja para aquellos sin habilidades técnicas particulares.

Además de esto, una gran ventaja de Ghost es la velocidad: al estar basado en Node.js y no en PHP, es considerablemente más rápido que otros CMS como WordPress. Además, por último, pero no menos importante, la creación de contenido se realiza utilizando el lenguaje Markdown y no el HTML más común.

En cuanto a las suscripciones, es posible abrir un blog utilizando un plan Pro Starter, a un precio de 9 dólares/mes (a pagar anualmente) hasta el plan Pro Business (que permite crear hasta 50 blogs y/o sitios), con un precio de $ 199 / mes (siempre pagadero anualmente). En cualquier caso, puede crear el blog utilizando el período de prueba gratuito de 14 días y luego decidir si continúa usando el servicio o no.

Joomla

CMS de Joomla

Joomla es un muy buen CMS, ideal para crear sitios de forma sencilla. Sin embargo, a pesar de esto, también es adecuado para aquellos que tienen habilidades relacionadas con los lenguajes de programación. En pocas palabras, es perfecto tanto para principiantes como para expertos, satisfaciendo a todos en diferentes niveles. También es uno de los CMS más utilizados, junto con WordPress, en el mundo.

El mencionado CMS, al ser extremadamente flexible, es adecuado para crear blogs con una estructura simple, pero también ofrece la posibilidad de aumentar tu sitio web creando una estructura compleja, a medida que pasa el tiempo y aumentan las habilidades. Por esta razón, es perfecto para aquellos que comienzan desde cero, pero también para aquellos con un nivel avanzado de habilidades o que todavía quieren mejorar sus habilidades.

Joomla, como cualquier CMS que se precie, te permite instalar extensiones, componentes, módulos y complementos para aumentar las funciones del sitio, elegir entre temas gratuitos o temas de pago, modificar los gráficos de tu blog y probar numerosas funciones como como esos back-end, útiles para monitorear estadísticas del sitio, visitas, etc.

Sin embargo, en cuanto a soporte y asistencia, debe saber que, al ser uno de los CMS más utilizados en el mundo, cuenta con una gran comunidad y, en consecuencia, mucho soporte de los usuarios, así como guías y materiales fácilmente disponibles en el sitio web. Web.Si está interesado en aprender más sobre el tema, o si ha optado por Joomla para construir su blog, le sugiero que lea mis tutoriales sobre cómo instalar Joomla localmente y sobre cómo crear un sitio con Joomla.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo dar me gusta en WhatsApp

App para resolver el cubo de Rubik