in

Introducción al Manejo de Tasker

Hoy vamos a comenzar con un tutorial introductorio al manejo de Tasker.

Tasker es un programa para Android que nos permite “ejecutar macros” en nuestro dispositivo Android. Una Macro es, en esencia, una acción o un conjunto de acciones que se puede ejecutar todas las veces que desee. En el caso de Tasker, se pueden ejecutar cuando ocurran un conjunto de sucesos. Como por ejemplo, que se empiecen a ejecutar a las 9:00 de la mañana, o cuando nos conectamos a una red wifi en concreto, etc.

Digamos que en la mayoría de los casos, lo que vamos a hacer es grabar una secuencia de acciones y después indicarle a Tasker un evento que ha de ocurrir para que se dispare dicha acción.

Para comenzar a trabajar con Tasker, vamos a necesitar activar algunas opciones en nuestro terminal Android. Y algunas de estas opciones se encuentran en el menú Opciones para desarrolladores. El cual por defecto, viene “oculto” en Android. Por lo que lo primero que vamos a hacer, es activarlo.

¿Cómo Activar las Opciones para Desarrolladores en Android?

Introducción al Manejo de Tasker: Activar Opciones de Desarrolladores

Cada móvil Android es un mundo. Pero en sí el proceso es muy similar en todos. Para activarlo, tenemos que seguir el siguiente proceso:

  1. Ir a: Ajustes.
  2. Ir a: Acerca del teléfono.
  3. Tocar en el campo Número de compilación 7 veces. Verás un mensaje del número de toques restantes hasta alcanzar los 7 necesarios.
  4. Una vez has terminado, ve atrás en el menú y aparecerán las Opciones de desarrolladores en el menú de Ajustes.

Si no eres capaz de localizar el número de compilación, en la mayoría de los teléfonos más o menos actuales, hay un buscador en los ajustes. Por lo que basta que le des al propio buscador y busques en él: número de compilación, ya que en todos los casos, para extraer el menú de desarrolladores, siempre es pulsando 7 veces en dicho apartado.

Activando el Número de Toques y la Ubicación del Puntero

Introducción al Manejo de Tasker: Activar toques y ubicación del puntero

Accedemos a nuestro nuevo y flamante menú Opciones de desarrolladores y en él, localizamos (suelen estar por la parte baja) y activamos las 2 opciones: Mostrar Toques y Ubicación del puntero. Estas 2 opciones van a hacer, por un lado, que nos aparezca una pequeña barrita en la zona superior que nos da datos precisos de en qué zona hemos dado el último toque en la pantalla. Y también, que nos aparezca un circulito durante una fracción de segundo justo en el sitio donde hemos pulsado para saber si hemos dado justo en el lugar, o nos hemos desviado mucho.

Como es lógico, estas 2 opciones son necesarias para cuando llegue en momento de usar Tasker, poder indicarle en que puntos de la pantalla tiene que tocar él automáticamente, para interactuar con las Apps.

Si nos fijamos, en la barrita ahora hay unos valores en los que pone: dX:0.0 y dY:0.0. Estos son los valores de coordenada X e Y respectivamente. De tal modo que ahora, mientras estamos pulsando la pantalla en un punto, dichos valores cambian. Y en ellos puede poner, por ejemplo X:106.8 e Y:1620.3. Esto nos indica que tenemos el dedo puesto sobre dichas coordenadas. Con lo que ahora podemos saber de manera precisa en qué posición se encuentran los menús, botones, desplegables y demás elementos de cualquier app de nuestro teléfono. Con lo que podremos usar estas coordenadas para interactuar con dichos elementos.

Brillo y Duración del Encendido de la Pantalla

Introducción al Manejo de Tasker: Opciones de brillo

Estamos presuponiendo que vamos a disponer de un teléfono (ese antiguo que dejaste guardado en un cajón “por si acaso“). Por lo que para asegurar que la macro no se para nunca, vamos a impedir que entre en suspensión. Para ello, una vez más, dentro de las opciones de desarrolladores, tenemos que activar la opción Pantalla siempre encendida al cargar. Una vez tenemos esa opción marcada, nos vamos a los Ajustes de pantalla (Ajustes → Pantalla) y ahí quitamos en brillo automático y ponemos el tiempo de suspensión en 30 minutos.

De esta manera, el teléfono no se apagará nunca. Por lo que estará haciendo la macro siempre sin problemas.

Instalando AutoInput para no Tener que Rootear el Teléfono

Rootear el teléfono a veces puede ser un auténtico incordio. Y lo peor de todo, es que para poder usar el simulador de click de Tasker, es necesario hacerle el maldito root. Pero no hay que desesperar. Ya que tenemos una alternativa para no tener que rootear el dispositivo y poder hacer los inputs y los swipes sin problemas. Se trata de Autoinputs.

Así que lo primero que vamos a hacer es irnos a la Play Store de nuestro terminal y descargar las 2 apps que necesitamos cuyo nombre son AutoInput y AutoApps.

Introducción al Manejo de Tasker: Instalación de AutoInput y AutoApps

AutoInput nos va a permitir simular pulsaciones de pantalla y también gestos de deslizamiento. Mientras que AutoApps nos va a permitir conectar esto con Tasker.

Una vez instalados ambos, abrimos AutoInput:

Introducción al Manejo de Tasker: Activando el funcionamiento en segundo plano de AutoInput

Podemos ver unas letras rojas ahí en medio de la pantalla que nos indican que algo va mal. Y es que básicamente, tenemos que darle permisos para que funcione en segundo plano. Así que comenzamos pulsando sobre las letras rojas. En el nuevo menú que aparece pulsamos en AutoInput y procedemos a activar la opción “utilizar el servicio“. Nos va a pedir algunos permisos. Los aceptamos y volvemos atrás. Si os fijáis en la imagen, debajo de AutoInput aparece la opción Tasker la cual yo también tengo activa. Si vosotros no la tenéis activa, proceded a activarla exactamente igual que habéis activado AutoInput.

Y con todas estas opciones correctamente ajustadas, tenemos suficiente para empezar a describir el funcionamiento básico de Tasker. Así que manos a la obra.

Opciones Básicas para el uso de Tasker

Introducción al Manejo de Tasker: Añadir nueva tarea

Vamos a comenzar con las tareas. En ellas es donde definimos la secuencia de acciones que debe de seguir el terminal para realizar la macro. Hay muchísimas opciones disponibles y tratar de describirlas todas haría una guía increíblemente larga. Por lo que vamos a tratar de poner en esta guía las que vamos a necesitar para realizar las macros que iremos publicando posteriormente.

Comenzamos pulsando sobre el botón + situado en la parte inferior y poniéndole un nombre a nuestra tarea. En este caso, va a ser: Prueba.

Introducción al Manejo de Tasker: Añadir acciones a las tareas

Una vez tenemos creada nuestra tarea prueba, vamos a añadirle algunas acciones para aprender a controlarlas. Las acciones fundamentales que vamos a ver son:

  • Cargar aplicación: Esta opción, como su propio nombre indica, nos permite abrir una app que nosotros deseemos para poder interactuar con ella.
  • Esperar: Con esta opción podemos añadir un espacio de tiempo entre cada comando que ejecutamos. Permitiendo así dar tiempo a los programas a que completen sus tareas. Esta es una opción muy importante. Ya que si por ejemplo, usamos una app que carga información de internet, como puede ser Milanuncios, tendremos que esperar a que los datos estén cargados para ejecutar el siguiente comando. Sino, la macro fallará estrepitosamente.
  • Volver a Inicio: Esta opción nos permite regresar a la pantalla principal de Android.
  • AutoInput:
    • AutoInput Action: Nos permite simular un toque de pantalla en un puto definido indicándole las “coordenadas” de dicho punto. Por esto era necesario activar ubicación del puntero en las opciones para desarrolladores.
    • AutoInput Gestures: Nos permite simular como si deslizáramos el dedo desde un punto hasta otro. Con esto podemos simular por ejemplo cuándo bajamos a la parte baja de la pantalla en el navegador, y cosas por el estilo.

Vamos a ver cómo acceder a cada uno de ellos.

Añadir a Tasker la Acción: Cargar Aplicación (app)

Introducción al Manejo de Tasker: Cargar aplicación (app) en Tasker

Tan sencillo como, al añadir nueva acción, pulsar en Aplicación → Cargar aplicación. Seleccionamos la app correspondiente, en este caso, Milanuncios, y sin tocar nada más, pulsamos la flecha de retroceso. Con esto, ya abriríamos automáticamente Milanuncios.

Añadir a Tasker la Acción: Esperar

Introducción al Manejo de Tasker: Cargar aplicación (app) en Tasker: Acción esperar en Tasker

Le damos de nuevo a Click a + para añadir una acción y en el selector deslizamos hacia abajo hasta localizar Tarea. Pulsamos entonces: Tarea → Esperar. Y dando a los botoncitos de al lado de segundos, seleccionamos por ejemplo 10. Lo cual hará que entre la apertura de la app Milanuncios y el siguiente comando, haya una espera de 10 segundos.

Añadir a Tasker la Acción: Volver al Inicio

Introducción al Manejo de Tasker: Cargar aplicación (app) en Tasker: Acción volver a inicio

Le damos de nuevo a Click a + para añadir una acción y en el selector pulsamos sobre: Aplicación → Volver a Inicio. Lo dejamos tal cual viene por defecto y volvemos atrás con la flechita. Con esto, podemos retornar la pantalla de inicio. Lo cual es muy útil para dejar el sistema a 0 antes de proceder a cerrar las apps que están en segundo plano.

Añadir a Tasker la Acción: AutoInput Action

Introducción al Manejo de Tasker: Cargar aplicación (app) en Tasker: Autoinput action

Le damos de nuevo a Click a + para añadir una acción, deslizamos y cuando aparezca la opción plugin pulsamos sobre: Plugin → AutoInput → Action. Esta opción requiere una pequeña configuración. Y para ello, pulsamos sobre el icono del lápiz en la opción Configuración y procedemos a ajustarla de la siguiente manera:

Introducción al Manejo de Tasker: Cargar aplicación (app) en Tasker: Configuración de AutoInput Action

En action tendremos que seleccionar la opción Click. En Field Type tendremos que seleccionar la opción Point. Y por último en Field Point tendremos que introducir las coordenadas con el siguiente formato: CoordenadasX, CoordenadasY. Separadas por una coma (,) ya que sino, no funcionara. Una vez hecho esto, pulsamos sobre el check superior y tendremos que tener muy en cuenta, en la ventana principal de Tasker, Poner en “Cuenta Atrás:” ninguno. Llevando el valor a 0. Ya que por defecto, viene a 26. Dejándolo como se ve en la siguiente imagen:

Introducción al Manejo de Tasker: Cargar aplicación (app) en Tasker: Configuración final de AutoInput Action

Toca proceder con lo último que vamos a aprender en esta guía. Y aunque os parezcan muy pocos comandos, en la mayoría de los casos con estos y alguno que otro más, bastan para realizar macros bastante potentes.

Añadir a Tasker la Acción: AutoInput Gestures

Introducción al Manejo de Tasker: Cargar aplicación (app) en Tasker: Autoinput gestures

La situación en este caso es muy, muy similar a la anterior, por lo que procedemos de la misma forma. Le damos de nuevo a Click a + para añadir una acción, deslizamos y cuando aparezca la opción plugin pulsamos sobre: Plugin → AutoInput → Gestures. Al igual que en el apartado anterior, esta opción requiere configuración extra. Así que pulsamos sobre el icono del lápiz en la opción Configuración y la ajustamos de la siguiente manera:

Introducción al Manejo de Tasker: Cargar aplicación (app) en Tasker: Autoinput gestures configuración 1
Introducción al Manejo de Tasker: Cargar aplicación (app) en Tasker: Autoinput gestures configuración 2

Comenzaremos por la opción Gesture Type, la cual ha de ser Swipe. Y ahora tocará ajustar topas las opciones del “deslizamiento“. En este caso, vamos a deslizar de abajo a arriba. Por lo que en Start Point ponemos las coordenadas de la parte inferior separadas por una (,). Después en End Point, ponemos las coordenadas de finalización. Al igual que las de inicio, separadas por coma. Y por último, ponemos la duración en milisegundos. Los números entre 300 y 500 funcionan bastante bien.

Ahora tocamos en el check de confirmación y al igual que ocurría antes, es necesario igualar el tiempo de cuenta atrás a 0. Tal y como se ve en la imagen.

Introducción al Manejo de Tasker: Cargar aplicación (app) en Tasker: Configuración final de AutoInput Gesture

Y con esto, podemos dar por terminada la explicación de los comandos básicos para hacer macros en Tasker. Pero claro, ahora nos queda el otro grupo importante. Que es la parte correspondiente a Perfiles y cuya utilidad es configurar los activadores. Así que vamos con ella.

Nociones muy Básicas de Perfiles para Activar Disparadores por Tiempo en Tasker

Como su propio nombre indica, lo primero que vamos a ver es cómo hacer un disparador basado en tiempo. Lo cual es muy sencillo en Tasker. Para ello, nos vamos a la opción Perfiles.

Introducción al Manejo de Tasker: Añadir nuevo perfil

Y ahora pulsamos sobre + para añadir un perfil. Se va a desplegar un pequeño menú.

Introducción al Manejo de Tasker: Añadir nuevo perfil para activar una vez cada hora

Como vemos en la imagen, seleccionamos la opción hora. Se nos abrirá una nueva pantalla en la que tememos 3 opciones. DESDE, CADA y A. Como veis es muy sencillo. En nuestro caso, lo vamos a configurar para que se repita una vez por hora desde las 9:00 hasta las 21:00. Por lo tanto la cosa queda:

  • DESDE: 9:00.
  • CADA: 1 Hora(s).
  • A: 21:00.

Tan sencillo como eso. Ahora le damos a la flechita para salir y automáticamente nos va a solicitar la tarea que queremos asignar. En este caso, nuestra tarea de prueba. El resultado final sería el siguiente:

Introducción al Manejo de Tasker: Añadir nuevo perfil para activar una vez cada hora

Y con esto, podemos dar por terminada esta pequeña guía básica de Tasker. La cual servirá como referencia en futuras entradas ya que es una aplicación muy útil como vais a poder comprobar en breve.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

4 Comentarios

Dejar una respuesta
  1. ¡Gracias por vuestro post!
    Es genial la aplicación, jeje ya he automatizado las renovaciones de Milanuncios. Ahora voy a automatizar likes de redes sociales.

  2. pufff!!!
    cuanto trabajo de configuración para SÓLO nueve anuncios publicados.
    Ahora la duda es …
    si va por horas y tengo 25 anuncios… veo que me falta uno por renovar.
    Para mi caso cincuenta y seis (ya no hablemos de tres mil que he visto que gente pide solicitando ‘ayuda’) esto es inviable!
    tendreis solución?
    a que precio?
    gracias

    • Hola Carlos

      Puede configurarse incluso por segundos.

      Si en tu caso son 56, basta con que los configures por minutos. Bastaría con ponerlo cada 12 minutos y se renovarán los 56 en 1 ventana de poco más de 11 horas.

      Para ir hasta 3000 anuncios (lo cual es un disparate) tendría que ir a 1 por minuto. Y seguramente, necesitarías más de 1 móvil.

One Ping

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrar Conversaciones de Telegram en una Hoja de Calculo de Google con Apps Script

Registrar Conversaciones de Telegram en una Hoja de Calculo de Google con Apps Script

Renovando Automáticamente Anuncios en Milanuncios con Tasker

Renovando Automáticamente Anuncios en Milanuncios con Tasker