A pesar de lo molesta que puede resultar esta práctica, en la mayoría de las localidades de España es legal repartir publicidad mediante buzoneo. Realmente, el legal en el 99% de las localidades.
La publicidad comercial directa en los buzones está regulada por la ley (mediante la ley sobre Publicidad Comercial Directa), que obliga a depositar los anuncios en los buzones o a dejarlos en los espacios especificamente designados para ello. Está totalmentr prohibido dejarlos en el suelo de los portales o de las viviendas y edificios.
Pero… ¿Los buzones no son bienes privados?
Efectivamente, los buzones son bienes privados. Esto significa que es el dueño del buzón tiene derecho a decidir sobre su uso. Por lo tanto, las empresas que distribuyen el material publicitario deben de tener en cuenta estas preferencias de aquellas personas que no desean recibir publicidad. entonces…
¿Qué hacer para evitar el buzoneo?
La forma más sencilla para evitar recibir publicidad en nuestros buzones es simplemente, poner una pegatina o cartelito en nuestro buzón en el que se indique de forma clara que no queremos recibir publicidad comercial.
En el caso de los edificios y bloques de pisos, existen alternativas a la publicidad en el buzón que muchas comunidades de vecinos pueden utilizar para evitar tanta publicidad dentro de los buzones personales. Una de las más comunes es colocar una «cesta» exterior grande en el que se pueden situar los panfletos publicitarios. Dejando de esta manera que sean los vecinos los que deciden que publicidad les interesa y que publicidad no.
En el caso de que los buzones se encuentren en la zona interior del edificio, es posible colocar carteles en todas las zonas comunes en los que se indique claramente que la política de la Comunidad es prohibir el acceso al edificio a personas no identificadas y penalizar la distribución de publicidad. Esto debería de ayudar a evitar que la gente distribuya anuncios en los buzones privados o puertas de cada piso.
Por otro lado, algunos municipios han tomado medidas para regular la publicidad directa aprobando ordenanzas municipales que reconocen el derecho de los particulares a no recibir publicidad no deseada.
Este es el caso de Zaragoza donde se pueden imponer multas de hasta 900 euros a aquellas empresas que buzoneen publicidad en los portales.
¿Que dice la lista Robinson al Respecto de la publicidad comercial en el buzón?
Una de las formas más sencillas de evitar recibir publicidad no deseada es la Lista Robinson, que le permite, de forma gratuita y sin tener que dar sus datos personales, optar por no recibir publicidad no solicitada de empresas con las que no tiene relación comercial o de las que no has dado tu consentimiento. La Lista Robinson funciona para la publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.
Sin embargo, este reglamento no se aplica a la publicidad que no incluye la dirección postal del destinatario. Por lo que no cubre los casos de buzoneo comercial.
¿Cómo se les llama a los que reparten publicidad?
A estas personas se las conoce como repartidores de folletos. Estos repartidores de folletos distribuyen folletos, volantes, catálogos y anuncios para informar a la gente o vender productos y servicios. Distribuyen estos folletos directamente a la gente en la calle o a través de los buzones a mano o utilizando un servicio de reparto.
¿Que es el Volanteo o Buzoneo?
El volanteo o buzoneo es una técnica de marketing directo que consiste en la distribución de productos impresos con mensajes publicitarios en los buzones de perfiles determinados como público objetivo.
¿Por qué sigue Funcionando el buzoneo?
A pesar del enorme crecimiento de los medios digitales, el buzoneo es una estrategia de marketing potente y eficaz para algunas categorías de productos. Ya que es un medio barato, muy segmentado y muy útil para aquellos comercios locales que quieren llegar a su público de manera rápida y eficaz.