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Cómo funciona el algoritmo de TikTok

Desde que «descubrió» TikTok, esta plataforma le ha fascinado y siempre se ha preguntado cuáles son los «secretos» detrás de su funcionamiento. ¿Cómo elige el contenido que ofrece a sus usuarios? ¿Cómo se da cuenta realmente de lo que les interesa? Llevas mucho tiempo haciéndote estas preguntas y hoy quiero intentar darte las respuestas que buscas.

De hecho, en las próximas líneas de este artículo podré explicar cómo funciona el algoritmo de TikTok. Anticipo que me basé enteramente en la información oficial que este último compartió en línea y no en las asombrosas conjeturas que circulan en la Web con respecto a este tema. Dado que el algoritmo de TikTok y su código fuente no son de libre acceso, necesariamente debemos confiar en las declaraciones oficiales publicadas por los desarrolladores de la plataforma.

Habiendo aclarado estos aspectos, diría que podemos empezar. En la primera parte del artículo, explicaré los principios de funcionamiento del algoritmo TikTok; en la segunda parte, sin embargo, podré brindarte algunas ideas sobre cómo usar esta información para tu beneficio, ya seas un simple usuario de contenido o un creador. ¡Disfruta de la lectura!

Cómo funciona el algoritmo de TikTok

Tik Tok

Dado que TikTok (como todas las plataformas sociales después de todo) tiene cierto interés en mantener viva la atención de sus usuarios para mantenerlos activos en la plataforma el mayor tiempo posible (lo que aumenta significativamente su atractivo publicitario para los anunciantes), su algoritmo intenta para «entender» lo que le interesa a cada usuario y, cuando consigue «dar en el clavo» ofreciendo contenido que realmente le interesa, este no abandona la plataforma y el tiempo que tarda en ver el contenido aumenta notablemente.

En diciembre de 2022, los desarrolladores de la famosa red social china decidieron revelar algunos datos que nos ayuden a entender mejor cómo funciona el algoritmo de TikTok y, para entrar un poco más en detalle, que nos permitan entender en base a qué factores funciona la plataforma. ofrece contenido a los usuarios en la sección «Para ti», que mencioné en el párrafo anterior, que está «a la medida» de cada «tiktoker» individual.

Para crear una transmisión de video que sea realmente interesante y atractiva, los propios usuarios «educan» el algoritmo de TikTok. Los contenidos a proponer, de hecho, son clasificados por el algoritmo en base a una combinación de factores, a partir de los intereses que expresa el usuario cuando se registra en la plataforma (no en vano, esta es una de las primeras cosas que se se pide hacer a los que se registran en TikTok) y luego se va a “corregir la toma” a medida que el usuario usa la plataforma, dado que se analizan los factores que enumero a continuación.

  • Interacciones del usuario: todas las acciones realizadas por el usuario con su propia cuenta (me gusta, comentarios, contenido compartido en la plataforma y contenido creado, cuentas seguidas, etc.), afectan en gran medida el contenido que el algoritmo de TikTok propondrá ver a continuación.
  • Los datos presentes en los contenidos: subtítulos, sonidos y hashtags son información presente en los contenidos con los que interactúas y estos también influyen en el algoritmo, que los tiene en cuenta para alimentar su sistema de recomendación.
  • Popularidad en la región: cuando un contenido se vuelve muy popular en el área geográfica en la que se encuentra el usuario, es probable que el algoritmo le ofrezca la visión.
  • Frescura del contenido: el algoritmo apenas reproduce el contenido antiguo, ya que tiende a mostrar los más nuevos.
  • La configuración de su dispositivo y cuenta: su preferencia de idioma, configuración de país y el tipo de dispositivo que está utilizando son factores que permiten que el algoritmo optimice su rendimiento.

Una vez que el algoritmo analiza y combina todos estos factores, procesa la información que consigue obtener “decidiendo” si un contenido puede ser de interés para un usuario concreto o no (obviamente estas “decisiones” las toma el algoritmo muy rápidamente). Los videos son así «clasificados» internamente por la plataforma para determinar la probabilidad de que un usuario se interese en un contenido que se mostrará en su sección «Para ti».

En caso de que desee ver por qué el algoritmo le propuso un determinado contenido y qué «evaluaciones» específicas realizó, sepa que TikTok ofrece esta posibilidad a través de una función dedicada, que se puede activar presionando el botón ¿Por qué este video ? adjunto al contenido de su interés. El mensaje que aparece en la pantalla indicará el motivo por el cual se le propuso el video (por ejemplo, por qué sigue a [nombre de usuario], por qué este video es popular en Italia, etc.). Interesante, ¿verdad?

¿Te preguntas si el algoritmo también está influenciado por la popularidad que pueda tener la cuenta que comparte el contenido? La respuesta es no. Si bien existe la posibilidad de que un video obtenga más vistas si se comparte desde una cuenta con muchos seguidores (lo cual es de esperar si tiene una audiencia muy grande), la cantidad real de seguidores y la presencia de videos publicados en el pasado que han tenido un buen desempeño en términos de visibilidad, no son factores que influyan en el sistema de recomendación del algoritmo TikTok, al menos no directamente.

Si desea obtener más información al respecto, puede resultarle útil leer el artículo disponible en inglés en el sitio web de TikTok.

Cómo usar el algoritmo TikTok a tu favor

Tik Tok

Ahora que tiene una comprensión aproximada de cómo funciona el algoritmo TikTok, es posible que se pregunte cómo usarlo para su beneficio.

Si usas TikTok como un simple usuario de contenido y quieres que la plataforma te ofrezca contenido que realmente te interese, básicamente tienes que seguir haciendo lo que probablemente ya estés haciendo: usarlo interactuando con el contenido que realmente te gusta y no » Dar «me gusta» al azar o seguir cuentas solo porque es posible que te sigan. Al hacerlo, no «confundirá» el algoritmo de la plataforma que será «educado» por usted de la manera correcta.

Sin embargo, si eres un creador de contenido, la información que te proporcioné en el capítulo anterior puede serte de gran ayuda para comprender cómo mejorar la visibilidad de tus videos en la plataforma. Dado que TikTok brinda a los usuarios lo que realmente les interesa, es posible que desee intentar comprender si realmente está brindando el contenido adecuado para su audiencia.

Intenta, por ejemplo, hacerte preguntas como estas: “¿Qué les interesa realmente a mis seguidores actuales y potenciales? ” y “¿Cuáles son las palabras clave que mejor describen mis videos que podría usar en hashtags? ”.

Una buena estrategia, de hecho, es encontrar tu nicho: en lugar de crear videos con temas genéricos y poco definidos, trata de identificar un segmento que pueda ser de interés para una audiencia muy específica de personas y luego crea videos muy específicos utilizando un idioma. que directo y original a la vez.

Si desea obtener más consejos sobre cómo volverse famoso en TikTok de forma gratuita, cómo obtener más seguidores en TikTok, cómo obtener vistas en TikTok y cómo hacer un video viral en TikTok, es posible que encuentre muy útiles las ideas que le vinculé. útiles: ¡al menos échales un vistazo!

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Escrito por Wombat

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