¿Ha recibido atención «extraña» de algunos usuarios de Instagram últimamente? ¿Te gustaría volver a su identidad para entender si puedes «confiar» en ellos o no? Si respondiste afirmativamente a estas preguntas, es evidente que te interesa entender cómo saber quién está detrás de un perfil de Instagram. Lo adiviné, ¿verdad? Bueno, entonces sepa que ha venido al lugar correcto en el momento correcto.
En los próximos párrafos, de hecho, revelaré algunos «trucos» que te ayudarán a comprender si un perfil de Instagram es falso o no. Sin embargo, antes de profundizar en el corazón de este tutorial, me gustaría hacer una aclaración necesaria: al momento de escribir, no es posible rastrear la identidad exacta de un perfil de Instagram. Los consejos que te daré en los próximos minutos, por lo tanto, te servirán simplemente para asumir la veracidad de la información declarada por el presunto dueño de una cuenta de Instagram.
Si todo te quedó claro hasta ahora, no perdamos más tiempo charlando y actuemos de inmediato: ponte cómodo, tómate el tiempo para concentrarte en leer los siguientes párrafos y poner en práctica las sugerencias que te daré. ¡Les deseo una feliz lectura y les deseo mucha suerte en sus investigaciones!
Consejos para saber si un perfil de Instagram es falso
¿Sospechas que los perfiles de Instagram de algunos usuarios que recientemente te contactaron en la red social de fotos son falsos? Bueno, entonces déjame darte algunos consejos sobre cómo entender quién se esconde detrás de un perfil de Instagram y posiblemente encontrar los perfiles falsos.
Revisa la información de tu perfil
Verificar la información de tu perfil es una de las primeras cosas que debes hacer para saber quién está detrás de una cuenta de Instagram. Por lo general, los usuarios que usan perfiles falsos completan parcialmente la información pública presente en ellos: algunos no ingresan en absoluto la información sobre la biografía del perfil, no han publicado ningún contenido y, a veces, ni siquiera tienen una foto de perfil.
Eso sí, cuidado con no confundirse con los perfiles privados de Instagram: son otra cosa. Algunos usuarios, de hecho, para preservar su privacidad pueden haber puesto el perfil privado en Instagram: esto no significa necesariamente que se trate de un perfil falso, el usuario puede haber decidido simplemente no compartir información que le concierne a todo el mundo. ¿Comprendido?
Otro consejo que me gustaría darte es el siguiente: si en la biografía del perfil sospechoso hay enlaces a sitios de Internet, trata de buscar información sobre la reputación de los sitios en cuestión (puedes hacer una búsqueda en Google o en sitios como WOT).
Revisar comentarios y menciones
Otro truco que harías bien en seguir para saber quién se esconde detrás de un perfil de Instagram es comprobar los comentarios y menciones. Los comentarios y menciones, de hecho, son un poco como «migajas» que los usuarios dejan en la red social fotográfica: a partir de los comentarios y menciones es posible comprender el comportamiento de otros suscriptores de Instagram y obtener información de estas «pistas» valiosas. sobre la autenticidad de una cuenta.
Te daré un ejemplo práctico, para que entiendas mejor lo que te quiero decir: digamos que un usuario lanza comentarios que no se adecuan a tus publicaciones (o a las de otros usuarios), tal vez usando un tono un poco «incierto». gramática y que contienen enlaces que remiten a su sitio web o invitan a adquirir diversos productos y servicios. Obviamente estás en presencia de un spammer que se esconde detrás de un perfil falso.
En otros casos, es posible que no puedas rastrear la identidad de un perfil revisando comentarios y menciones por una razón muy simple: algunos usuarios que crean perfiles falsos tienen cuidado de no dar pasos en falso que puedan despertar sospechas. Por lo general, quienes adoptan este tipo de conductas de precaución tienen la intención de «espiar» a los usuarios registrados en Instagram, tratando de actuar en la sombra.
Comprobar mensajes directos
Una de las formas más sencillas de saber si un spammer se esconde detrás de un perfil de Instagram o, en todo caso, un fake es comprobar los mensajes directos. Si un usuario te inunda con mensajes que contienen enlaces e invitaciones para comprar quién sabe qué producto increíble, está claro que es un spammer o, peor aún, un verdadero estafador. Manténgase alejado de esto e inmediatamente bloquee al usuario en cuestión.
Cuando revise los mensajes en el cuadro Directo de su cuenta, también preste mucha atención a aquellos que le piden que divulgue información personal, incluidas fotos y videos suyos o de los miembros de su familia. Por lo general, estos usuarios intentan ganarse la confianza con el tiempo, quizás fingiendo conocer a algunos de los amigos de la víctima y, una vez que han logrado congraciarse con la víctima, intentan robar la información que buscan.
Manténgase alejado de cualquier persona que lo invite a revelar información sobre usted, especialmente si esta información es bastante «íntima»: incluso pueden usarla para chantajearlo. El consejo que te doy es que no mantengas ninguna relación con estos usuarios y que no reveles información sobre tu esfera privada. ¡Un poco de sentido común nunca viene mal!
Revisa la lista de seguidores
Revisar la lista de seguidores es otra forma de entender quién está detrás de un perfil de Instagram. A la hora de visualizar la lista de seguidores de una cuenta «sospechosa», debes tener en cuenta al menos dos aspectos: el número de seguidores y usuarios seguidos y su «origen».
Pongamos que un usuario tiene miles de seguidores: a primera vista puedes pensar que se trata de un usuario real, pero una vez que hayas visto la lista de seguidores puede que cambies de opinión al descubrir que los usuarios que siguen el perfil en cuestión no tienen conexión entre ellos (por ejemplo, pueden provenir de diferentes nacionalidades). En este caso concreto es muy probable que estés ante el perfil de un spammer que ha comprado seguidores de forma artificial con el objetivo de parecer un poco más creíble.
Si, por el contrario, un usuario tiene muy pocos seguidores (o incluso ni siquiera tiene uno), el perfil que está monitoreando puede haber sido creado ad hoc para espiar a otros usuarios, quizás enviando mensajes Directos (como ya he dicho). te expliqué algún párrafo más arriba). También en este caso, prestar atención al origen de los seguidores (si los hay) es fundamental para rastrear la identidad del perfil de Instagram: si casi todos los usuarios que siguen el perfil sospechoso provienen de otras nacionalidades, a pesar de que el usuario use un italiano nombre y/o pretender serlo, debe empezar a sospechar.
Compruebe la procedencia de las fotos publicadas.
Una forma bastante inteligente de averiguar quién está detrás de un perfil de Instagram es verificar la procedencia de las fotos publicadas. Si te encuentras frente a un perfil falso, de hecho, es muy probable que el usuario en cuestión haya publicado fotos descargadas de Internet con la intención de engañarte. ¿Se pregunta cómo puede proceder en este caso? Sencillo, haciendo una búsqueda rápida en un motor de búsqueda (por ejemplo, Google).
Para ser un poco más específico, puede buscar por imágenes y volver en unos segundos a la fuente de donde finalmente se descargó la foto. Para continuar con esta verificación, descargue en su teléfono inteligente o en su PC las fotos cuyo origen desea verificar (puede descargar tanto las fotos publicadas como las presentes en las historias creadas por el usuario sospechoso).
Luego, accede al buscador que más te guste y usa la función de búsqueda por imágenes para comenzar tus «investigaciones» (si recuerdas bien, ya te expliqué cómo buscar por imágenes en otro tutorial). Una vez que hayas obtenido los resultados de la búsqueda, analízalos para entender si estás frente a un perfil real de Instagram o no: si las fotos provienen de sitios web o cuentas sociales pertenecientes al usuario en cuestión, pues… de lo contrario es muy probable que estás frente a un perfil falso.
Comprobar la verificación de la cuenta
¿Quieres saber si la cuenta que (presuntamente) pertenece a una figura pública es auténtica o no? No hay problema. Instagram, de hecho, señala las cuentas oficiales de personajes públicos con un rosetón azul en el que está presente el símbolo (✓).
Si una cuenta perteneciente a un personaje público no tiene el símbolo en cuestión, obviamente no ha sido verificada por Instagram y por lo tanto es muy probable que se trate de un perfil falso. Manténgase alejado: probablemente se trate de un spammer que intenta llamar la atención proponiendo la venta de sus productos o servicios.
Descubre quién está detrás de un perfil de Instagram
Como ya mencioné al principio, siguiendo los consejos indicados en este tutorial, no puedes saber con absoluta certeza quién es el propietario de una cuenta (excepto los perfiles verificados). La única forma de saber a quién pertenece un perfil es preguntándole al usuario (¡con la esperanza de que sea sincero y diga la verdad sobre su identidad!).
Dado que es poco probable que un spammer o un estafador le confiesen que lo son, es muy probable que no pueda rastrear la verdadera identidad del usuario en cuestión. En cualquier caso, gracias a los consejos que te di en los capítulos anteriores, al menos puedes entender si estás en presencia de un usuario del cual alejarte y puedes tomar las medidas necesarias para protegerte (por ejemplo puedes bloquear al usuario en cuestión y/o denunciarlo presionando el botón … que se encuentra en la parte superior derecha y seleccionando el elemento correspondiente del menú que aparece.
Si, por el contrario, sospechas que la cuenta de tu amigo ha sido robada por un ciberdelincuente (quizás porque notaste actividades «extrañas» en su perfil), contacta a tu amigo por teléfono o en otra red social y explícale la situación.
Si no puede contactar a su amigo temporalmente, intente hacer preguntas al presunto ciberdelincuente que (en su opinión) se ha apoderado de su cuenta de Instagram. Tal vez podría hacerle preguntas personales que se refieran a hechos que no son de dominio público. Si su «amigo» no responde correctamente o no responde en absoluto, es posible que la cuenta en cuestión haya sido pirateada de verdad. Tan pronto como puedas, notifica el incidente a tu amigo y ayúdalo a contactar a Instagram para recuperar la cuenta robada.