Necesitas realizar una operación a través de tu home banking pero ¿te has dado cuenta que no recuerdas la Clave Móvil requerida para autorizar algunas operaciones? No te desesperes: a cualquiera le puede pasar un lapso de memoria u olvidar información esencial para ingresar a sus perfiles en línea o autorizar esta u otra operación.
Afortunadamente, al igual que con las contraseñas para acceder a varios servicios en línea, existen procedimientos para ayudar a los usuarios a obtener estas credenciales nuevamente. ¿De qué se trata? Si me toma unos minutos, lo averiguará.
En las siguientes líneas encontrarás explicaciones detalladas sobre cómo recuperar el Código Móvil de tu banco y utilizarlo para volver a aprovechar al máximo la banca en casa. No te preocupes, no es un trámite tan complejo (¡siempre y cuando, por supuesto, seas el legítimo titular de la cuenta!). Feliz lectura y buena suerte para todo.
Cómo recuperar el Código UniCredit Móvil
Si eres cliente de UniCredit, seguramente sabrás que este banco utiliza la Clave Móvil como clave única para generar las claves del Token Móvil y confirmar las disposiciones desde la app (se distingue por el PIN de 8 dígitos, que es la clave de acceso al Servicio de Banca Multicanal).
Generalmente, el Código Móvil, que consta de 6 a 10 dígitos, se elige al activar la aplicación para Android e iOS, pero se puede recuperar si es necesario. Veamos juntos cómo.
En primer lugar, debe conectarse al área de clientes de UniCredit, ingresar el Código de membresía y el PIN. Una vez en el Inicio de su cuenta, haga clic en el ícono de su perfil ubicado en la parte superior derecha y seleccione el elemento Configuración en el menú que se abre.
Desde aquí, haga clic en la pestaña Seguridad ubicada en la parte superior. Ahora bien, para crear un nuevo Código Móvil tienes que pulsar el botón Crear que encuentras en la sección Aplicación Móvil. Al presionar el botón en cuestión, se abre una pantalla que resume los principales datos necesarios para la operación, es decir, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico asociada.
Si aún no lo ha hecho, primero deberá verificar tanto su dirección de correo electrónico como su número de teléfono (o uno de ellos si el otro ya está verificado). Para hacer esto, presione el elemento Verificar e ingrese el código que le enviará el banco a la dirección de correo electrónico o número en cuestión.
Cuando haya terminado, presione el botón Continuar, luego ingrese los números de tarjeta que se le solicitan en la nueva página que se abre y presione el botón Continuar nuevamente. Una vez finalizado, se le enviará un SMS con el nuevo código de móvil para iniciar sesión.
Si desea cambiar el código existente, desde la ventana Seguridad ya utilizada para este procedimiento, busque el elemento Código móvil junto al botón Cambiar. Al presionarlo, primero deberá ingresar el código actual y luego el nuevo que reemplazará al obsoleto.
En cuanto al procedimiento para recuperar el Código Móvil de UniCredit desde la aplicación, esto no es posible. Si de hecho te estás preguntando cómo recuperar el antiguo Código Móvil de UniCredit, debes saber que al ser un código de seguridad, si lo has olvidado y no lo has marcado en ningún lado ni guardado en una app de contraseñas, entonces se pierde para siempre y se necesita uno nuevo (que se generará siguiendo el procedimiento que se acaba de indicar).
Lo que puedes hacer desde la app es cambiar el Código Móvil actual, dirigiéndote al ícono de tu perfil, luego en el menú Configuración > Seguridad > Cambiar Código Móvil y siguiendo las instrucciones en pantalla. Más información aquí.
Cómo recuperar el Código Fineco Móvil
Fineco también tiene su fuerte sistema de identificación móvil, requerido para confirmar transacciones y no para acceder a la aplicación (disponible para Android y iOS/iPadOS).
Por eso, en caso de que lo hayas olvidado, siempre puedes hacerte con uno nuevo entrando directamente en la app de Fineco. Desde el Inicio ve a la opción Gestión de Cuenta y luego a Código Móvil. Desde esta sección puede ir a modificar y gestionar todos los aspectos de este servicio. Más información aquí.
Cómo recuperar el Código Móvil de otros bancos
Cada banco dispone de un sistema diferente para identificar y gestionar las claves necesarias para acceder al home banking y autorizar las distintas operaciones. Por lo tanto, dado que el Código Móvil propiamente dicho concierne solo a UniCredit y Fineco, para otras instituciones deberá consultar los sitios web oficiales respectivos y obtener más información sobre los métodos para obtener acceso a su banca en casa (o autorizar las diversas operaciones) en este último.
Intesa Sanpaolo, por ejemplo, tiene un sistema ligeramente diferente a los vistos anteriormente, ya que se trata de un servicio asociado llamado O-Key Smart. Su activación o cualquier cambio se realiza a través de la app (disponible para Android e iOS). Más información aquí.
Incluso con la banca digital Monte dei Paschi di Siena, pueden ocurrir varios problemas, desde la pérdida del código de usuario, pasando por la contraseña hasta un reconocimiento incorrecto de los datos biométricos. Para el código de usuario y la contraseña, podrá recuperarlos accediendo al área privada, tanto desde la web como desde la app (disponible para Android y iOS/iPadOS) eligiendo los ítems Recuperar código de usuario o Recuperar contraseña. Más información aquí.
Finalmente, Mediolanum tiene dos códigos de seguridad distintos: uno para ingresar a su banco en línea (también a través de la aplicación) y un segundo para aprobar transacciones. Ambos pueden ser modificados desde la sección de Seguridad del banco en línea o, si se pierden, puede recuperarlos a través del sitio web bmedonline.it o mediante la aplicación (disponible para Android e iOS), siempre que haya autenticado sus contactos. De lo contrario, puede llamar al banco por teléfono. Más información aquí.
Por lo demás, dado que me sería imposible hacer una guía válida para todos los bancos disponibles en Italia, le sugiero que haga una búsqueda en Google y consulte la documentación oficial de las diversas instituciones que encontrará en línea.