in ,

WordPress.com versus WordPress.org: ¿Qué versión de WordPress es la mejor para mi uso?

Al mundo le encanta WordPress, ¿no? Las cifras principales son ciertamente impresionantes: WordPress potencia alrededor de una cuarta parte de la red.

Sin embargo, si eres relativamente nuevo en WordPress, es posible que no te des cuenta de que en realidad hay dos versiones de WordPress.

WordPress.com y WordPress.org.

Tanto WordPress.com como WordPress.org usan el mismo software central de WordPress, por lo que es fácil confundirlos como la misma cosa.

Como comunidad, complicamos aún más las cosas para los nuevos usuarios: no hacemos distinciones claras entre las versiones. Simplemente hablamos de «WordPress» cuando el 99% de las veces nos referimos a WordPress.org.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org? Y lo que es más importante, ¿qué versión debería usar?

WordPress.com vs WordPress.org

Hoy, quiero comparar WordPress.com contra WordPress.org. Voy a echar un vistazo a cómo el rendimiento de las dos versiones difiere en cinco categorías clave.

Vamos a empezar…

Hosting

Sin duda, la principal diferencia entre WordPress.com y WordPress.org es el alojamiento, más específicamente, la forma en que se aloja tu sitio.

WordPress.org es autohospedado. Si deseas que las personas visiten tu sitio web, deberás registrarte con un servicio de alojamiento web. Esto agrega una tarifa mensual a los costes de funcionamiento de tu sitio.

¿Cuánto cuesta el hosting? Bueno, eso depende de ti y depende completamente de tu presupuesto y tus necesidades.

En un extremo del espectro hay servicios de alojamiento compartido de bajo coste como BlueHost y HostGator, con precios a partir de 4 $ por mes. Por otro lado, hay servicios de alojamiento de WordPress administrados, que te ofrecen un mejor soporte, seguridad y velocidad, pero los precios comienzan en la región de 25 $ por mes: Pagely y WP Engine son excelentes ejemplos de hosts administrados de WordPress. Los hosts no se crean por igual, así que piensa detenidamente antes de optar por la opción más barata: el alojamiento de bajo coste puede ralentizar tu sitio y provocar un tiempo de inactividad excesivo.

WordPress.com está completamente alojado, lo que hace que tu decisión de alojamiento sea mucho más sencilla: el propietario Automattic proporciona alojamiento de alta calidad de forma gratuita. Este alojamiento de alta calidad asegurará que tu sitio web funcione súper rápido, además de que no tendrás que preocuparte por el tiempo de inactividad.

Ganador: WordPress.com

Libertad y control

Un vistazo rápido a las diferencias de alojamiento te dice que WordPress.com es la mejor opción.

Sin embargo, esto no representa el panorama completo, ni siquiera de cerca.

Los usuarios de WordPress.com se enfrentan a muchas restricciones. Por ejemplo, el alojamiento gratuito brinda solo 3 GB de espacio, sin almacenamiento de video y puede mostrar anuncios a tus visitantes, anuncios de los que no ganarás ni un centavo.

Compara esto con WordPress.org, donde no existe ninguna de estas restricciones.

Luego está la cuestión de los dominios. WordPress.org es autohospedado, lo que significa que puede hacer lo que quieras con tu sitio web. Esto incluye comprar y usar un nombre de dominio personalizado: puedes elegir dominios por menos de 10 $ de varios sitios web, especialmente GoDaddy y Namecheap.

Con una cuenta de WordPress.com gratuita, esto no es posible: estás atrapado con una molesto Extensión de WordPress en tu URL. Esto puede sonar como un pequeño precio a pagar por el alojamiento gratuito y de alta calidad, pero restringe el potencial de tu sitio desde el principio.

Digamos que quieres comenzar a bloguear consejos para hornear cupcakes. ¿Cuál de estos dominios se ve mejor?

  • AwesomeCupcakes.com
  • AwesomeCupcakes.WordPress.com

Sí, hay un claro ganador ahí; estoy seguro de que todo el mundo preferiría el primer dominio, más corto, ¿verdad? Bueno, necesitarás WordPress.org para eso.

Con restricciones tan fuertes, ¡y pronto llegaremos a más! – WordPress.com no se ve tan bien, ¿verdad?

Si deseas obtener más de un sitio web WordPress.com, puede eliminar algunas de estas restricciones actualizando. Sin embargo, esto tiene un coste: 99 $ por año para ser exactos.

Al pagar esta tarifa de 99 $ recibirás 13 GB de espacio, un dominio personalizado y eliminará los anuncios.

Aun así, todavía te sentirás mucho más limitado usando WordPress.com de lo que lo harías con WordPress.org.

Ganador: WordPress.org

Diseño y funcionalidad

Las restricciones de uso de WordPress.com continúan.

Ahora, lo que más me gusta de usar WordPress.org es la gran variedad de temas y complementos disponibles.

Si eres nuevo en WordPress, un tema proporciona una plantilla para el diseño de tu sitio y dará forma a la estética y la funcionalidad central de tu sitio. Puedes ampliar esta funcionalidad instalando complementos para fines específicos.

Con WordPress.org, puedes instalar tantos temas y complementos como desees en tu sitio web, tanto gratuitos como premium. Si tienes las habilidades, puedes modificarlas o construir las tuyas propias también.

Los usuarios de WordPress.com no tienen este lujo.

Para empezar, debes elegir tu tema de la colección WordPress.com. Sin embargo, hasta la fecha hay más de 300 temas para elegir, por lo que hay una buena gama y es cierto que son de muy alta calidad. La mayoría de estos temas son gratuitos, pero también hay temas premium en la colección, disponibles de 18 $ a 175 $; sin embargo, la mayoría de los temas premium tienen un precio de alrededor de 60-70 $, y actualizar tu cuenta de WordPress.com te da un tema premium de forma gratuita.

Los usuarios de WordPress.com tampoco pueden instalar complementos personalizados. Sin embargo, Automattic agrupa una buena cantidad de funcionalidad con cada instalación de WordPress.com. Por ejemplo, los botones para compartir en redes sociales se incluyen automáticamente, por lo que no necesitarás instalar un complemento personalizado para esto.

Para ser justos, Automattic hace un trabajo sólido al comprender las necesidades de sus usuarios, por lo que la mayor parte de la funcionalidad que necesitará un blogger aficionado se incluye directamente de inmediato. Personalmente, preferiría instalar mis propios complementos, pero los usuarios de WordPress.com no se lo perderán por completo.

Estas restricciones también se extienden a servicios de terceros, como Google Analytics.

Los usuarios de WordPress.org tienen la libertad de instalar su propio código de Google Analytics en su sitio web, para que puedan rastrear las estadísticas de visitantes. Esto es algo que los usuarios de WordPress.com no pueden hacer, sin embargo, pueden rastrear a los visitantes utilizando una función de análisis incorporada.

A fin de cuentas, los usuarios de WordPress.com pueden obtener algunas de las funcionalidades a las que los usuarios de WordPress.org tienen acceso, especialmente la funcionalidad que necesitaría un blogger aficionado. ¿La diferencia? Los usuarios de WordPress.org tienen mucha más flexibilidad y libertad para usar una variedad de fuentes.

Ganador: WordPress.org

Monetización

Si eres ambicioso, es posible que desees convertir tu pasatiempo de escribir blogs en algo un poco más lucrativo.

Si estás buscando construir un negocio completo, solo hay un ganador: WordPress.org.

Debido a que tienes control total sobre un sitio web autohospedado, puedes monetizarlo de la manera que mejor te parezca. Lo mejor de todo es que WordPress.org es una plataforma altamente versátil, con muchas opciones de monetización disponibles.

¿Quieres algunas ideas de cómo puedes ganar dinero con un sitio web de WordPress?

  • Ingresos publicitarios
  • Comisiones de afiliados
  • Membresías
  • Marketing por correo electrónico
  • Venta de productos físicos
  • Venta de productos digitales
  • Vender tus servicios
  • Venta de espacio publicitario

Eso realmente es mucha flexibilidad, lo que hace que WordPress.org una plataforma adecuada para casi todos los tipos de negocios.

¿Por qué WordPress.org es tan versátil? Para eso, tenemos que volver a hablar de plugins.

La mayoría de los plugins están desarrollados para realizar una función muy específica y especializada. Y, con literalmente miles de complementos para elegir, hay soluciones para casi todas las funcionalidades imaginables.

Tomemos el marketing por correo electrónico, por ejemplo. Hay un montón de complementos para agregar una funcionalidad realmente sofisticada para los especialistas en marketing por correo electrónico: OptinMonster, Bloom, Ninja Popups, por nombrar solo algunos.

Debido a que los usuarios de WordPress.com no pueden instalar estos complementos, es, con mucho, la versión más restringida de WordPress cuando se trata de monetización.

Sin embargo, eso no quiere decir WordPress.com no se pueda monetizar, puede, pero es más difícil.

Por ejemplo, puedes agregar anuncios a tu sitio web. Sin embargo, al igual que con la mayoría de las cosas en WordPress.com, habrá restricciones. Para ser considerado, debes recibir más de 25.000 páginas vistas por mes y pasar un proceso de aprobación. Incluso si eres aprobado, solo obtendrá el 50% de tus ingresos publicitarios: el otro 50% se destina a Automattic.

Compara esto con una instalación WordPress.org, donde puedes colocar anuncios en tu sitio web desde el primer día, además de que puedes mantener un mayor porcentaje de tus ganancias publicitarias.

También puedes ejecutar una tienda de comercio electrónico en WordPress.com, pero requerirá que actualices a un plan de negocios de 299 $ al año. Con WordPress.org, es tan fácil como instalar el complemento gratuito WooCommerce.

Por lo tanto, aunque ambas versiones se pueden monetizar, si estás lanzando un sitio web principalmente para ganar dinero, WordPress.org es el ganador indiscutible.

Ganador: WordPress.org

Seguridad y Mantenimiento

La mayoría de los propietarios de sitios web no se toman la seguridad y el mantenimiento del sitio web lo suficientemente en serio.

Esta es una tendencia preocupante realmente, ya que todo lo que se necesita es un ataque exitoso de fuerza bruta y tu sitio web está kaput. Toda la sangre, el sudor y las lágrimas que derramaste en ella, se fue, sin mencionar ese nuevo agujero en tu billetera.

Ahora, ya hemos discutido la fantástica opción de alojamiento proporcionada por WordPress.com. Esto también se extiende a la seguridad y el mantenimiento, con Automattic proporcionando un gran servicio para los usuarios de WordPress.com.

Si no tienes el tiempo y la dedicación para llevar con la seguridad tu sitio web, WordPress.com probablemente te atraerá.

Esto contrasta con WordPress.org, donde los usuarios son totalmente responsables del mantenimiento y la protección de tu sitio web.

Eso no quiere decir que tengas que hacerlo solo. Hay algunos fantásticos complementos y servicios de WordPress para ofrecerte la protección que necesitas: iThemes Security Pro es un gran complemento de seguridad todo en uno; Sucuri protegerá tu sitio del malware; y VaultPress te permitirá restaurar tu sitio web en caso de que algo salga mal (VaultPress en realidad es ejecutada por WordPress.com propietario, Automattic).

También ha habido una serie de servicios dedicados de seguridad y mantenimiento que llegan al mercado. Estos servicios ofrecen protección completa para un sitio web WordPress.org, incluida la seguridad, las actualizaciones, el mantenimiento y las copias de seguridad: Maintainn, WP Site Care y The WP Butler son excelentes ejemplos de estos servicios.

Por supuesto, estos complementos y servicios vienen con una etiqueta de precio. De hecho, algunos de los servicios que acabo de enumerar te harán gastar desde alrededor de 40 $ al mes. Eso es mucho en comparación con la solución gratuita de alta calidad que ofrece WordPress.com.

Ganador: WordPress.com

WordPress.com o WordPress.org?

Justo en ese momento; hemos analizado cómo se compara WordPress.com con WordPress.org en cinco áreas clave de rendimiento.

¿El ganador? WordPress.org, por tres a dos.

Sin embargo, incluso esta puntuación principal es algo engañosa: WordPress.org y WordPress.com están dirigidos a dos audiencias completamente diferentes. El que sea mejor para ti dependerá de cómo pretendas usar WordPress.

Ahora, si eres un aficionado que busca construir un sitio web de buen aspecto con un mínimo de alboroto, WordPress.com es probablemente la mejor opción. WordPress.com también es una excelente manera de sumergir los dedos en el mundo de la propiedad de sitios web y los blogs.

No tienes que preocuparte por la falta de habilidades técnicas o costes mensuales; todo está cuidado por ti. Eso significa que puedes bloguear por diversión sin preocuparte por las cosas aburridas detrás de escena.

Si deseas tomar tu nuevo pasatiempo un poco más en serio, el control completo de un sitio web de WordPress.org autohospedado es definitivamente la opción preferida. Si estás buscando administrar un negocio desde tu sitio web, ya sea ahora o en el futuro, WordPress.org gana sin lugar a error.

WordPress.org te brinda un control completo sobre tu contenido, y eso significa que puedes instalar complementos útiles y servicios de terceros que ayudan a hacer crecer tu negocio y te hacen ganar más dinero.

Si todavía estás en duda, personalmente siempre recomendaría WordPress.org. Aprenderás mucho más usando la plataforma autohospedada, una habilidad que puedes comercializar, además de que es la versión mucho más fácil de escalar a algo más significativo.

Si solo deseas probar WordPress, tienes un presupuesto estricto o deseas poseer un sitio web con un mínimo de alboroto, por todos los medios ve con WordPress.com. Para mí, sin embargo, ¡es WordPress.org todo el camino!

¿Qué versión de WordPress estás usando? ¡Comparte tus experiencias en la sección de comentarios a continuación!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 alternativas de Squarespace para ayudarte a crear tu propio sitio web

Los 12 mejores temas de WordPress para abogados (2022)