in ,

Wix vs WordPress: 2 herramientas principales para construir tu sitio web comparadas

Se puede decir de muchos aspectos del ecosistema de tu sitio web, pero el software que utilizas para construir tu sitio web tiene un gran impacto. Como tal, conseguir que esto se establezca temprano es una gran idea. Wix vs WordPress es una comparación popular entre dos soluciones líderes para crear tu sitio web.

Sobre el papel, ambas opciones tienen características encomiables y precios competitivos. Sin embargo, atravesar cada plataforma ofrece la realidad de lo que obtendrás por tu dinero.

Como tal, esta publicación comparará Wix vs WordPress en algunas áreas cruciales. Antes de esto, conozcamos ambas plataformas y discutamos los criterios que deberás tener en cuenta al contrastar ambas.

Wix vs WordPress: Presentamos ambas plataformas

Tanto Wix como WordPress son plataformas de creación de sitios web que serán familiares para muchos. En un momento, Wix ganó mucha tracción entre los propietarios de sitios, y todavía tiene seguidores en ciertos círculos.

Lo mismo podría decirse de WordPress también, aunque el alcance y la escala de la plataforma es mayor que todos tus competidores combinados. Vamos a darte más detalles sobre ambas plataformas.

Presentamos Wix

En primer lugar, Wix es un creador de sitios web todo en uno que busca ofrecer casi todo lo que necesitarás para crear y administrar tu sitio.

Tu sitio está alojado en los propios servidores de Wix, y es un software «propietario» de código cerrado. Como tal, esto presenta algunos problemas al aventurarse fuera del ecosistema Wix, como discutiremos más adelante.

Aun así, incluye una serie de plantillas para ayudarte a obtener las imágenes de tu sitio a tu gusto. También está el asesino App Market: la forma en que Wix extiende la funcionalidad de la plataforma que puede ser la mejor de todos los creadores de sitios web.

Presentamos WordPress

WordPress no necesitará ninguna introducción real para los usuarios existentes. Actualmente tiene un alcance masivo: el 40 por ciento de todo Internet usa WordPress de alguna forma, por lo que tiene una base de usuarios inigualable.

Es de código abierto, lo que en términos simples significa que el software y sus componentes son gratuitos para siempre y accesibles para todos. El software base tiene todas las funciones y es inherentemente seguro.

El concepto de WordPress es que se basa en el software central utilizando tus propias habilidades como programador, temas dedicados y una selección de complementos. Es flexible, potente y escalable.

Ten en cuenta que estamos hablando aquí de WordPress autohospedado, en lugar de WordPress.com. Esta es una distinción importante que se hará más evidente más adelante en el artículo. Para obtener más información sobre las diferencias, puedes consultar nuestra comparación de los dos ‘sabores’ de WordPress.

Cómo comparar Wix vs WordPress (o cualquier otra plataforma de sitio web)

Debido a que tanto Wix como WordPress tienen mucho bajo el capó a considerar, tendrás dificultades para comparar ambos en una sola sesión.

De hecho, cuando se trata de juzgar cualquier plataforma de sitio web, querrás ver lo siguiente:

  • ¿La plataforma me ofrece las características y funcionalidades para cumplir con mis principales requisitos?
  • ¿Puedo ampliar la solución en función de mis propias necesidades, tanto ahora como en el futuro?
  • ¿Qué soporte está disponible si encuentro un problema con mi sitio o tu software?
  • ¿Puedo mover mi sitio y sus extensiones, complementos, complementos, temas y plantillas a otra plataforma o proveedor si es necesario?
  • ¿La plataforma es fácil para mi presupuesto?

Una vez que tengas las respuestas a estas preguntas, puedes equilibrar la importancia de cada una. A partir de ahí, debes tener una solución solidificada. En este punto, es bueno pensar en tu decisión y realizar la misma prueba nuevamente después de unos días.

Es posible que incluso desees crear un sitio de prueba utilizando ambas plataformas para ver si encuentras alguna peculiaridad cotidiana que afecte la forma en que administra tu sitio.

Wix vs WordPress: 2 herramientas principales para construir tu sitio web comparadas (en 4 áreas)

Ahora hemos establecido ambas plataformas y te hemos dado una idea de qué buscar al elegir una solución de publicación de sitios web. A continuación, detallemos las áreas clave en las que compararemos Wix y WordPress:

  • Facilidad de uso. En otras palabras, ¿es la plataforma fácil de usar a diario?
  • Características y funcionalidad. Veremos las ofertas principales de ambas soluciones, sin tener en cuenta el complemento u otras extensiones del software base.
  • Extensibilidad. Hablando de eso, veremos más de cerca cómo se compara Wix vs WordPress al mejorar la funcionalidad principal también.
  • Precios. Finalmente, veremos los precios de ambas plataformas y mencionaremos lo que obtendrás por tu dinero.

A menudo habrá un mayor criterio establecido para ti que el que abordamos. Sin embargo, considera que las cuatro áreas que cubriremos son las esenciales. A partir de ahí, usa tus propios requisitos como un equilibrio para tomar tu decisión final.

1. ¿Son ambas plataformas fáciles de usar?

Sin tratar de ofrecer spoilers, tanto Wix como WordPress son excelentes para usar. La accesibilidad inmediata de Wix es fantástica, y es una forma inteligente de ganar usuarios. Puedes seleccionar editar una plantilla antes de registrarte con una cuenta. El proceso toma aproximadamente un minuto en total, y estarás en funcionamiento:

Los diversos menús tienen mucho empaquetado en ellos, pero Wix proporciona información sobre herramientas para ayudar a descubrir qué representa cada pantalla:

También hay una barra de herramientas flotante que tira de la «doble función» como una forma de acceder al App Market, sus herramientas de optimización de motores de búsqueda (SEO), medios y más:

WordPress utiliza pantallas individuales para dar acceso a la configuración de tu sitio. Sin embargo, a menudo proporcionan una mayor profundidad y personalización para cada elemento específico de tu sitio:

Tampoco hay mucha ayuda sobre lo que hace cada configuración, aunque sigue siendo intuitivo navegar por las pantallas:

Es difícil proporcionar tanto «ruido» y encontrar una manera de presentar la información para que no abrume al usuario. Sin embargo, WordPress funciona bien, y podría decirse que tiene más bajo el capó (como descubriremos a continuación).

Ganador: Un empate. Tanto Wix como WordPress son fáciles de usar, y dependiendo de cómo te gustaría trabajar, ambas plataformas podrían adaptarse mejor a ti.

2. ¿Wix y WordPress tienen las características y funcionalidades adecuadas?

Cuando se trata de ejecutar un sitio web, es probable que desees lo siguiente como mínimo:

  • Una forma de crear diseños.
  • La capacidad de agregar nuevas características y funcionalidades.
  • Opciones para mejorar la clasificación de tu motor de búsqueda.
  • Formas de controlar el acceso de los usuarios en tu sitio.
  • Un marco seguro para ayudar a detener los ataques inevitables en tu sitio.

Por supuesto, hay sitios web estelares creados con Wix y WordPress, por lo que en general ambos tienen casi todo lo que necesitas para crear tu sitio web.

Por ejemplo, Wix ofrece un creador de páginas flexible fuera de la caja, mientras que WordPress ofrece el Editor de bloques:

Llegaremos a la extensibilidad, pero Wix y WordPress están bien equipados en este sentido. En cuanto a la administración de usuarios, Wix tiene una pantalla completa llena de formas de dar el acceso correcto a diferentes elementos de tu sitio:

WordPress aborda la gestión de usuarios de una manera diferente y utiliza roles dedicados para dar y denegar el acceso. Sin embargo, puedes ampliar esto utilizando un complemento como User Role Editor.

WordPress también recomienda usar un complemento para tus necesidades de SEO. Un plugin como Yoast SEO, SEOPress o seO Framework son fantásticos y tener uno de ellos en tu sitio es casi imprescindible. WordPress utiliza ‘meta boxes’ en cada publicación y página para que puedas editar tu configuración:

Wix tiene una pantalla seO dedicada incorporada que tiene todas las funciones, pero es difícil de encontrar. Tendrás que pasar por algunos submenús para llegar allí.

Finalmente, está la seguridad. Tanto Wix como WordPress son seguros y estables. El primero es administrado por Wix y tiene todo lo que necesitas integrado en la plataforma.

WordPress recomienda usar complementos para reforzar la seguridad de tu sitio como desees, y hay muchas soluciones disponibles. Hemos cubierto esto en el SnippetsBoard muchas veces en el pasado, y te alentamos a que busques en nuestros archivos para encontrar algo que se adapte a tus necesidades exactas.

Ganador: Wix y WordPress tienen toda la funcionalidad que necesitas para ejecutar un sitio web. Wix va a ser más práctico en algunos aspectos, mientras que WordPress es más flexible y ofrece más margen para adaptar tu sitio a tus requisitos exactos.

3. ¿Qué tan extensibles son Wix y WordPress?

Tanto Wix como WordPress no son populares porque son inflexibles. Como tal, encontrarás muchas formas de extender ambas plataformas, tanto en el lado visual como con respecto a la funcionalidad.

Con Wix, tu aspecto está determinado por la plantilla que elijas. Hay alrededor de 800 para elegir, y deberías poder encontrar una solución entre la colección:

WordPress también tiene una gran colección de temas, aunque la oferta es diferente a Wix. Debido a que WordPress es de código abierto, hay una rica comunidad de desarrolladores que crean para la plataforma. Como tal, hay algunos lugares para obtener temas:

  • El directorio de temas de WordPress.org. Todos estos son de uso gratuito y son examinados por un equipo de voluntarios dedicado para garantizar que los estándares se mantengan altos.
  • Directo de los desarrolladores. Hay cientos de autores de WordPress que venden sus temas desde su sitio web. Si bien no tienen que cumplir con los estándares del equipo de temas de WordPress, hay muchas soluciones excelentes y populares de MeridianThemes, StudioPress y más.
  • A través de un mercado premium. También hay sitios como ThemeForest y CreativeMarket que los desarrolladores utilizan para alojar y vender temas.

En cuanto a ampliar la funcionalidad de Wix y WordPress, tienes muchas opciones. Wix utiliza el estelar App Market, una colección de más de 250 extensiones que agregan marketing, boletines, redes sociales, mapas, formularios de contacto y mucho más:

En contraste, WordPress tiene el Directorio de Plugins, un repositorio gratuito de formas de ampliar la funcionalidad de tu sitio web:

Una vez más, esto cubre casi todas las características adicionales que te gustaría agregar a tu sitio web, incluidos los formularios de contacto, SEO, creadores de páginas de arrastrar y soltar, seguridad y cientos de nichos más.

Además, también tiene mercados premium como CodeCanyon y complementos premium directamente de los desarrolladores para considerar. El ecosistema de complementos para WordPress es rico y diverso, lo que significa que si necesitas agregar algo a tu sitio, es probable que encuentres lo que necesitas.

Ganador: Diríamos que esto es un empate. Si bien WordPress tiene miles de soluciones, hay mucha repetición y, a menudo, volverás a tus favoritos preferidos.

Sin embargo, con Wix, hay menos opciones en general, pero a menudo encontrarás lo que necesitas. Cualquiera de las dos soluciones se ajustará a la factura para ampliar las características y la funcionalidad de tu sitio.

4. ¿Podré pagar cualquiera de las plataformas?

La mayoría de las comparaciones entre cualquier producto o servicio «no gratuito» terminarán reduciendo el precio. Con todo lo demás igual, la opción más barata va a ser mejor para ti. Sin embargo, como hemos visto, Wix vs WordPress no es igual: ambas plataformas tienen diferentes fortalezas y debilidades.

Comparar los precios entre Wix y WordPress tampoco es un concurso uniforme, porque ambos buscan lograr cosas diferentes. También tienen diferentes ecosistemas, lo que enturbia un poco más las aguas.

Por ejemplo, el software principal de WordPress es gratuito: cualquiera puede descargar e instalar el software en un servidor. Sin embargo, esto cuesta dinero, al menos, deberías pagar por el alojamiento en lugar de confiar en los servicios gratuitos.

Si hacemos un ‘pase de lista’ sobre los elementos básicos que componen un sitio web de WordPress, verás dónde están los costes:

  • El software principal de WordPress: 0 $.
  • Alojamiento de WordPress: En promedio, busca pagar 10-20 $ por mes.
  • Tu tema: Esto podría ser tuyo de forma gratuita, pero es mejor comprar una solución premium por alrededor de 50-100 $ por año.
  • Plugins: La mayor parte de la funcionalidad esencial que necesitas se puede encontrar de forma gratuita en el Directorio de complementos de WordPress.org, aunque algunos complementos ‘freemium’ tienen un coste adjunto.

Sin embargo, decir que un sitio web de WordPress cuesta un máximo de 340 $ por año no es la historia completa. Debes tener en cuenta cualquier complemento premium que compres, la renovación de tu nombre de dominio y una serie de otros gastos que están más allá del alcance de este artículo.

Compara esto con Wix, y parece que es un caso cerrado. Para los niveles más caros, pagarás alrededor de 25-30 $ por mes por todo el paquete. Dados los extras que necesitarás comprar con WordPress, será un desembolso mayor.

Sin embargo, argumentaríamos que a largo plazo, WordPress funciona como la opción más barata. Dependiendo de tu anfitrión, pagarás menos en promedio por mes dado un compromiso más largo.

Además, tu tema podría ser un pago único dependiendo del mercado que utilices. Sin embargo, el factor más importante es que controlas y eres dueño de tu contenido, y puedes hacer con él lo que desees.

Con Wix, estás restringido a lo que quieren ofrecerte, y si quieres llevar tu sitio a otro lugar, no puedes.

Ganador: Basado solo en el precio inicial, Wix es el ganador. Sin embargo, dado todo el alcance de WordPress y su duración de compromiso con la plataforma, WordPress se adelanta.

Terminando

Si planeas seguir con la plataforma de tu sitio web de elección durante muchos años, argumentaríamos que no importa qué solución elijas. La mayoría de las opciones principales te brindarán un conjunto completo de características, funcionalidad y extensibilidad a un precio competitivo.

Sin embargo, cuando se trata de Wix vs WordPress como tu primera opción, te sugerimos que una solución abierta con miles de temas y complementos es el camino a seguir. WordPress puede ser parte de tu viaje desde el blog para principiantes hasta la administración de contenido de nivel empresarial.

Además, el CMS sigue siendo gratuito para siempre, con una sólida comunidad disponible para respaldar tu sitio.

¿Estás considerando Wix vs WordPress, y nuestra revisión ha influenciado tu decisión? ¡Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios a continuación!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 alternativas de Wix para 2022 (más baratas, mejores y más flexibles)

Una comparación detallada entre WordPress y el OctoberCMS