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Una guía para principiantes para crear un sitio web de WordPress

Una guía paso a paso para que los nuevos usuarios de WordPress lo pongan en funcionamiento, de principio a fin.

En 2017, WordPress superó la marca del 27%, ejecutando más de una cuarta parte de todos los sitios web, y por una buena razón. Tiene una base de usuarios leales y decenas de desarrolladores dedicados que aportan mejores funciones al sistema durante todo el año. Este artículo es para aquellos de vosotros que sois nuevos en WordPress o sois usuarios habituales que deseáis aprender sobre la mejor manera de ejecutar un sitio web de WordPress. Aprenderemos a trabajar con dominios, instalar WordPress, administrar contenido y usar excelentes complementos y temas para proteger nuestro sitio web y hacer que nuestro contenido brille. Quiero enfatizar lo mismo que hago cuando escribo artículos con mucho código: si no entiendes todo completamente aquí, ¡no te preocupes! Nada es particularmente difícil, pero hay mucho que asimilar. Todos hemos pasado por eso, todos hemos estado confundidos por estas cosas antes. No tengas miedo de mojarte los pies y experimentar; ¡así es como todos aprendemos sobre WordPress!

Tabla de contenido  #

Este artículo será bastante extenso, así que pensé que sería más fácil ver de qué hablaremos de antemano. Si ya conoces algunos de estos, utilízalo como navegación para pasar a las partes que te interesen.

Todo sobre los nombres de dominio  #

El nombre de dominio identifica tu sitio web a los usuarios. El nombre de dominio de SnippetsBoard es snippetsboard.com. El nombre de dominio no debe confundirse con la URL; los nombres de dominio son parte de las URL. Para ampliar nuestra comprensión, analicemos una URL que tenga todos los componentes y veamos qué es qué.

 http://www.blog.mywebsite.com:80/post/awesomeness.php?edit=false&view=true#comment-5 

 

Esta URL tiene cinco partes distintas:

  • http://es el protocolo que le dice a los navegadores cómo recuperar datos. Algunos conocidos son http, https y ftp.
  • blog.es un subdominio que te permite segmentar tu sitio web en diferentes partes. También podrías utilizar mywebsite.com/blog/; realmente depende de lo que quieras hacer.
  • mywebsite.com es el nombre de dominio. El www (que viene antes del subdominio, si lo hay) es opcional; tendrás que decidir sobre eso. En su mayor parte, es una cuestión de preferencia, pero puede tener un impacto en sitios web grandes. El final del nombre de dominio (en este caso .com) se denomina dominio de nivel superior (TLD). Otros son .net y .org, específicos de cada país, como .co.uk, .huy .me nuevos como .xyz, .news y .media.
  • 80 es el número de puerto utilizado para acceder al recurso en el servidor. Esto es 80 para HTTP y 443 HTTPS, de forma predeterminada, por lo que puede omitirlo en las URL. Los puertos se ven con mayor frecuencia en entornos de desarrollo local.
  • /post/awesomeness.php es la ruta al recurso en el servidor. En este caso, puede haber una carpeta con nombre articles y un archivo con nombre awesomeness.php, pero la ruta no necesariamente apunta a un archivo real en el servidor. La mayoría de las veces, el servidor y/o el código descubrirán lo que necesitas en función de la URL, en lugar de la URL que se vincula a un archivo real.
  • ?edit=false&view=true son parámetros, dos de ellos, en realidad. El primer parámetro clave-valor está precedido por un signo de interrogación; todos los pares posteriores van precedidos de símbolos de unión. El código del lado del servidor toma estos valores, y los valores se pueden usar para modificar vistas o guardar datos, por ejemplo.
  • #comment-5 es un ancla que se puede utilizar para llevar al usuario a un lugar específico de la página de inmediato. Si visitas el enlace anterior, te llevará más abajo en la página a un comentario específico.

Si no comprendes todo esto, no te preocupes; mucho de esto no es relevante en el uso diario. La única parte en la que deberás concentrarte es en el nombre de dominio porque así es como los usuarios se referirán a tu sitio web.

Elegir el nombre correcto  #

La elección de un nombre de dominio puede resultar difícil, especialmente si se tiene en cuenta que los principales consejos para los dominios siempre incluyen que sea breve y fácil de escribir. Si ya tienes una marca que consta de palabras adecuadas en español, como «Zapatos Vintage», es probable que el nombre de dominio ya esté en uso. Puedes encontrar todo tipo de consejos para elegir un nombre de dominio, pero casi siempre se reduce a que sea breve y memorable. Este es definitivamente un buen consejo, pero siempre ten en mente una estrategia de marca. SnippetsBoard tiene un nombre de dominio largo, sin embargo, es poco probable que se pierda mucho tráfico debido a esto, o que se pueda ganar más al cambiar a snipp.com. La marca es, en última instancia, el factor más importante. Un nombre de dominio corto y fácil de recordar es genial, pero al final, lo que haces con él es lo que cuenta. Una última nota de precaución: asegúrate de no infringir ningún derecho de autor con tu nombre de dominio.

Comprar un nombre de dominio  #

La mayoría de los lugares donde puede comprar un nombre de dominio también te permiten obtener alojamiento. Como regla general por seguridad, manten su dominio y alojamiento separados. Debo confesar que no siempre hago eso, por conveniencia, pero la razón es ésta: si alguien puede ingresar a tu cuenta de hosting, entonces puede robar archivos y datos. Si tu dominio está registrado en el mismo lugar, entonces potencialmente podrían transferir el dominio, dejándolo sin nada. Si éste es tu primer proyecto, te sugiero que compres un nombre de dominio con el proveedor de alojamiento que utilizarás (consulta más abajo para obtener consejos sobre alojamiento). Facilitarás el proceso y siempre podrás transferir el dominio a otra empresa si es necesario. La mayoría de los hosts tienen una interfaz sencilla para comprar nombres de dominio: simplemente busca algo y sigue las instrucciones en pantalla. Al comprar un dominio, ten en cuenta dos cosas. Si te tomas en serio la marca y tienes los fondos, es posible que desees comprar varios TLD con el mismo nombre. Es decir, si estás registrando mydomain.com, entonces es posible que desees comprar el .net, .org, .info y la versión local, así (como .co.es). También tendrás la opción de elegir la duración de tu registro, el predeterminado es un año. Ha habido cierto debate e incertidumbre sobre cómo la edad del dominio y el registro influyen en la optimización de motores de búsqueda (SEO). Matt Cutts, un ingeniero de Google, ha dicho: «No me preocuparía demasiado por eso», lo que probablemente significa que tú tampoco. Nuevamente, si tienes los fondos necesarios, registrarte por cinco o seis años es mucho más conveniente.

Varios dominios en mi carrito de Media Temple. (Ver versión grande)

La diferencia de alojamiento y registro de dominio  #

Antes de continuar, quiero dejar muy clara la distinción entre registro de dominio y alojamiento. Son dos cosas completamente separadas; muchas empresas ofrecen ambos como servicio. La situación es similar a la de los aparcamientos urbanos que también ofrecen coches a la venta. Puedes comprar un automóvil de uno de ellos y también guardar tu automóvil en tu garaje, pero también puedes guardar tu automóvil en otro garaje porque el automóvil es legalmente tuyo. El alojamiento es esencialmente un lugar para colocar los archivos de tu sitio web. Registrar un dominio significa que ha obtenido la propiedad legal de una propiedad inmobiliaria en Internet.

WordPress.com y WordPress.org  #

Si eres nuevo en esto, es posible que te sientas confundido acerca de la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org. Para aclarar esto, comencemos con lo que es WordPress. WordPress es un paquete de software de código abierto y es gratuito para todos en todo el mundo. WordPress.org es la ubicación central del proyecto de software de WordPress. Puedes descargarlo, ver la documentación, hacer y responder preguntas en los foros y más. WordPress.com es un servicio que ofrece sitios web que se ejecutan en WordPress. Puedes registrarte para obtener una cuenta gratuita y obtener un sitio web en pleno funcionamiento. Solo podrás usar un subdominio de WordPress.com, como por ejemplo mywebsite.wordpress.com, pero para un usuario nuevo, las restricciones son mínimas. La situación es algo similar a cavar un pozo de agua. En mi país, es bastante común tener agua cerca del nivel del suelo, lo cual es genial para regar tu jardín gratis y no estresar el sistema de agua municipal. Podrías cavar un pozo por ti mismo si tienes la maquinaria y el conocimiento necesario, pero también se puede conseguir un profesional para hacerlo. En realidad, no estás pagando por el agua o el pozo en sí, sino por el servicio de formación del pozo. Esto es como WordPress.com. No estás pagando por usar WordPress el software. Estás pagando por el uso de un subdominio, alojamiento de archivos y administración del software (que se mantiene actualizado automáticamente). Si deseas probar las aguas y comenzar con WordPress con un mínimo de esfuerzo, ¡entonces WordPress.com es una excelente manera de hacerlo!

Planes disponibles en WordPress.com. (Ver versión grande)

La versión gratuita te ofrece todo lo que necesitas. Cuando estés listo para ingresar al ámbito de la personalización avanzada, con tu propio nombre de dominio y otras opciones, puedes optar por la versión premium u obtener tu propio plan de alojamiento en otro lugar.

Elección de un paquete de alojamiento  #

La elección de un paquete de alojamiento puede ser difícil, incluso para los veteranos experimentados de la red. En este artículo, omitiré las opciones que son claramente para sitios web grandes o para aquellos con necesidades altamente personalizadas. Cambiar de host es bastante fácil, por lo que puedes cambiarlo en cualquier momento. Hay tres formas de hacerlo si estás buscando un buen paquete:

  • Alojamiento compartido,
  • Alojamiento VPS,
  • Alojamiento de WordPress gestionado.

El que elijas dependerá de las necesidades de tu sitio web y sus fondos. Veamos cuáles son estos y sus pros y contras.

Alojamiento compartido  #

El alojamiento compartido es una opción atractiva debido a las economías de escala. Un solo servidor puede albergar cientos de sitios web, lo que se traduce en cientos de usuarios. Un solo servidor no es tan caro de ejecutar, por lo que los costes se pueden dividir entre todos los usuarios del servidor. Debido a esto, verás planes compartidos por alrededor de 5 € al mes. Si bien éste es un gran precio para comenzar, existen numerosas desventajas, la mayor de las cuales es el efecto del mal vecino. Debido a que cientos de sitios web se ejecutan desde el mismo hardware, ¿qué sucede si hay un error de codificación en uno de ellos que hace que use hasta el 80% de la memoria disponible? Los sitios web restantes (que podrían ser cientos) se detendrán y podrían dejar de estar disponibles. El mismo problema surge con la seguridad; algunos ataques apuntan a un solo sitio web y terminan afectando a todos los demás sitios web en el mismo servidor. Esto se reduce a una menor seguridad y un menor tiempo de actividad. Lo más frustrante es que estos problemas son impredecibles. La única razón para utilizar el alojamiento compartido es si tienes un presupuesto muy ajustado y cada euro cuenta. Se puede trabajar muy bien, y tu sitio web probablemente no bajará durante horas o días y días. Aún así, tu sitio web cayendo justo cuando un cliente potencial lo está viendo podría arruinar un posible trato. Si crees que el alojamiento compartido es para ti, hay varias empresas disponibles para elegir. Recomiendo probar los servicios de soporte de estas empresas; con hosts compartidos, estos pueden ser su activo más importante.

Alojamiento VPS  #

Un servidor privado virtual (o VPS) es similar a un entorno compartido, sin los efectos secundarios negativos. El hardware todavía se comparte, pero generalmente solo entre unos pocos usuarios, y el hardware está dividido por igual. Otra cuenta en el mismo servidor no puede utilizar hasta el 80% de los recursos. Si hay cuatro cuentas en el servidor, cada una puede usar solo el 25% de los activos. Esto se encarga de forma eficaz de los problemas de imprevisibilidad. Los atacantes también tienen muchos más problemas para acceder a otras cuentas en el servidor a través de un único sitio web. Es posible en casos muy raros, pero no es algo de lo que deba preocuparte. Debido a que tienes tu propio rincón de un servidor, puedes hacer más con tu cuenta de lo que puedes hacer con un host compartido. Esto incluye más opciones de administración del servidor, instalación de herramientas, acceso SSH y más. Si bien algunas cuentas de VPS cuestan 5 €, generalmente pagarás entre 15 € y 20 € por mes. Si tienes el dinero, definitivamente elige un alojamiento de WordPress administrado o un VPS en un entorno compartido. VPS te brinda la mayor flexibilidad del grupo. Si planeas probar otros sistemas de administración de contenido, como Joomla, Drupal o Laravel, entonces el alojamiento administrado de WordPress está fuera de discusión porque solo es compatible con WordPress. En pocas palabras, si deseas poder entrometerte con su servidor, instalar otros paquetes y aprender sobre su servidor, elija un VPS. Hay un montón de proveedores de VPS. Éstos son algunos de los mejores revisados:

Alojamiento de WordPress gestionado  #

El alojamiento de WordPress administrado es un poco diferente porque no es una forma diferente de usar la tecnología de servidor. Un paquete de WordPress administrado es en realidad muy similar a obtener un sitio web de WordPress.com, que en sí mismo puede considerarse un host de WordPress administrado. En este caso, toda la arquitectura del servidor está ajustada para trabajar con WordPress de la manera más eficiente posible. Desde la memoria hasta los procesadores, pasando por el software del servidor y el almacenamiento en caché a nivel del servidor, todo está orientado a un solo paquete de software: WordPress. Esto hace que tu sitio web sea mucho más rápido y seguro. Las actualizaciones automáticas, el almacenamiento en caché a nivel de servidor y el soporte específico de WordPress verdaderamente profesional son solo algunos de los beneficios del alojamiento administrado de WordPress. La desventaja es una pequeña pérdida de flexibilidad. No puedes instalar ninguna otra plataforma en estos sistemas, y el host puede deshabilitar algunos complementos, generalmente por razones de seguridad u optimización. En resumen, tienes menos espacio para las piernas que con un VPS. Nuevamente, si eres nuevo en los sitios web, no debes preocuparte mucho por esto. Si no deseas entrometerte con la configuración del servidor y solo necesitas un sitio web de WordPress bien engrasado que se mantenga, entonces esta solución de alojamiento es una excelente opción. No tendrás que perder el tiempo con la instalación de WordPress y asegurarte de que sea seguro y rápido; todo eso está integrado. Puedes comenzar a crear contenido en minutos y concentrarte en lo que realmente importa. Los hosts de WordPress son cada vez más populares. Los más conocidos y mejor valorados son éstos:

Configuración de un número de dominio 

A estas alturas, deberías tener un paquete de alojamiento y un nombre de dominio. Si has comprado un dominio a través de tu proveedor de alojamiento, probablemente puedas omitir este paso porque se gestiona automáticamente. El dominio debe ser dirigido al proveedor de alojamiento para que cuando alguien acceda a él a través de su navegador, sea dirigido al servidor apropiado. Esto se hace con mayor frecuencia mediante servidores de nombres, a veces denominados DNS de cuenta. Deberás iniciar sesión en el sitio web en el que registraste tu dominio y cambiar los servidores de nombres del dominio. Con Media Temple, puedes agregar servidores de nombres usando un formulario simple.

El formulario de modificación del servidor de nombres con Media Temple. (Ver versión grande)

Siempre que cambies tus servidores de nombres, tendrás que esperar hasta 72 horas para que surtan efecto. El retraso también dependerá de dónde te encuentres en relación con el servidor. Descubrí que si el servidor está en los EE. UU. y yo en Europa, el sitio web funcionará bien en un par de horas cuando se vea desde los EE. UU. Los cambios suelen tardar más en propagarse al extranjero.

Sitios web y dominios  #

Hoy en día, especialmente con el alojamiento administrado de WordPress, es posible que estés un poco confundido acerca de cómo agregar un sitio web a tu host. Es posible que puedas agregar varias instalaciones de WordPress sin ver una pantalla que pregunte «¿Qué dominio deseas?» Esto puede funcionar de muchas formas. Veamos una forma específica de comprender la diferencia entre sitios web y dominios. Supongamos que tienes una nueva cuenta administrada de WordPress. Probablemente puedas agregar varios sitios web, y todo lo que te preguntará es el nombre de la instalación de WordPress y tus datos de usuario. Una vez que se crea este sitio web, ya se puede acceder a él, generalmente a través de un subdominio, como wnub234.wpengine.com. Esto permite configurar completamente el sitio web sin siquiera tener un dominio. Si deseas hacer referencia al sitio web con tu propio dominio, como en awesomesite.com en lugar del feo wnub234.wpengine.com, deberás agregar un dominio y asignarlo al sitio web. El último paso es asegurarte de configurar los servidores de nombres de su dominio en los servidores de nombres de tu host. De esta forma, los usuarios serán enrutados al sitio web correcto cuando accedan al dominio.

Instalando WordPress  #

Si tienes un host de WordPress administrado, podrás hacerlo completando un formulario simple. Dependiendo de tu tipo de cuenta, es posible que puedas agregar cualquier cantidad de instalaciones de WordPress a tu cuenta. Con Kinsta, llenarías un formulario rápido y luego estaría listo:

Creando un nuevo sitio web en Kinsta. (Ver versión grande)

Si tienes una cuenta VPS o compartida, tienes dos opciones: instalación con un clic o instalación manual. Muchos hosts ofrecen herramientas de instalación de WordPress para minimizar el trabajo en este paso.

Aplicaciones disponibles para instalación automatizada. (Ver versión grande)

Si necesitas rootear manualmente, no te preocupes: ¡no es difícil! Todo lo que necesitas hacer es descargar WordPress, cargar todos los archivos en la carpeta de su dominio, crear una base de datos, apuntar tu navegador al dominio y seguir las instrucciones en pantalla. El Codex de WordPress tiene una guía de instalación completa. Si estás atascado o necesitas ayuda para crear una base de datos, échale un vistazo y ¡estarás listo en poco tiempo! Lectura recomendada: migrar un sitio web a WordPress es más fácil de lo que crees.

Una nota sobre WordPress  #

Es hora de ensuciarnos las manos y comenzar a configurar nuestro sitio web real desde WordPress. Primero, quiero mencionar un par de cosas sobre cómo funciona WordPress. Estoy seguro de que notarás que muchas personas dicen que no les gusta WordPress por varias razones, como mala seguridad, un tema que no funciona o que su sitio web se vuelve muy lento. En realidad, WordPress es un gran sistema, al igual que muchos otros sistemas, sin importar cuán pequeño o grande sea el sitio web. Los problemas de los que oyes hablar, como la seguridad deficiente, las páginas que se detienen o las interfaces de usuario deficientes en el front-end, se deben casi exclusivamente a complementos y temas mal codificados. Como resultado, el tema y los complementos que elijas son muy importantes. ¿Sabes cómo algunas personas tienen pcs realmente lentos y se quejan de ellos todo el día? Entonces, ¿echas un vistazo y ves que han instalado cada pieza de software sospechoso disponible? La situación es algo así. Encontrar un tema o un complemento con intenciones maliciosas es bastante raro. La mayoría de las veces, los problemas que uno crea son causados ​​por el descuido o un conocimiento insuficiente de los estándares de codificación. Todo esto se reduce a esto: busca un tema y complementos con buenas críticas, una base de usuarios considerable y un equipo de desarrollo activo. Esto anulará o minimizará cualquier impacto negativo en tu sitio web.

Elegir un tema y complementos  #

Elegir un tema es, en muchos sentidos, la tarea más difícil de todas. Los complementos suelen ser más específicos: instalas uno para realizar una sola tarea. Si bien los temas «simplemente» agregan los elementos visuales de la página principal, probarlos puede ser más complejo. Un tema tiene partes que quizás no pienses en probar, como la página 404, la página de búsqueda, el archivo, etc. Además, algunos temas cuentan con muchas características, como soporte para WooCommerce, bbPress, etc. La calidad del código afecta la velocidad de tu sitio web, lo que, junto con el diseño, afecta directamente a tus usuarios. Dependiendo del tipo de sitio web que tengas (un blog personal, una tienda, un foro, etc.), también necesitarás algunos complementos. Éstos funcionan junto con tu tema y el back-end de WordPress para proporcionar una funcionalidad específica. Repasemos algunas configuraciones comunes.

Comercio electrónico  #

WooCommerce se ha convertido en el complemento estándar para usar en el comercio electrónico. Contiene todo lo que necesitas para iniciar un negocio en línea desde el primer momento.

WooCommerce es una de las soluciones de comercio electrónico más poderosas. (Ver versión grande)

Foros  #

bbPress es un complemento poderoso, aunque algo anticuado, para foros. Una vez que esté instalado, tú y sus usuarios pueden crear categorías e hilos y publicar respuestas. La administración es fácil desde el back-end administrativo de WordPress.

La implementación básica de un foro en el tema Twenty Fifteen. (Ver versión grande)

Red social  #

WordPress incluso te permite crear tu propia red social con BuddyPress. Obtienes muchas de las mismas funciones a las que estás acostumbrado en Facebook: perfiles, grupos, flujos de actividad, notificaciones, conexiones de amigos, mensajes privados, etc.

El aspecto básico de BuddyPress usando el tema Matheson. (Ver versión grande)

Seleccionar un tema  #

Una vez que tengas tus complementos base (puedes usar cualquier cantidad de ellos juntos), te recomiendo agregar algo de contenido en el back-end. Esto hará que sea mucho más fácil medir tu tema. Si estás utilizando bbPress, crea algunos foros, hilos y respuestas. Crea múltiples usuarios y responde diferentes preguntas con cada uno de ellos. Si estás utilizando WooCommerce, agrega algunos productos con bonitas imágenes y completa los detalles. Una limitación es que no conocerás las capacidades de estos complementos. Esto hace que las pruebas sean casi imposibles, especialmente si también estás tratando de familiarizarte con un tema. Mi recomendación es ésta. Si eres nuevo en WordPress o en un complemento en particular, pruébalo siempre con un tema predeterminado, como Twenty Fifteen. Twenty Fifteen es particularmente bueno porque es un tema limpio y mínimo que está codificado por el equipo de WordPress y es compatible con todos los complementos. No todas las funciones se verán perfectas, pero en cuanto a la funcionalidad, podrás probar todo. Una vez que comprendas el tema y el complemento, puedes elegir un tema diferente y probar las aguas allí. Notarás cualquier funcionalidad faltante y cualquier elemento sin estilo. Lo que he notado durante mis 10 años de trabajo con WordPress es que casi no existe un tema perfecto, como tampoco existe una línea perfecta de ropa en una gran tienda de ropa. Es posible que te guste más un abrigo si fuera una pulgada más largo o que te gusten más sus zapatos si tuvieran una curva sutilmente diferente. La única forma de conseguir ropa realmente perfecta es haciéndola específicamente para ti, lo cual es extremadamente caro. Lo mismo con los temas de WordPress. La razón por la que generalmente no son perfectos es porque están hechos para servir a una gran base de usuarios. Si un tema es perfecto para ti, probablemente carezca de funciones para otras personas. Puedes conseguir un tema perfecto si consigues que un desarrollador te haga uno, pero eso es caro. Al principio, sugiero conformarse con un tema perfecto al 90%. En muchos casos, lo que el propietario de un sitio web percibe como imperfecto no supone una gran diferencia para los usuarios. La velocidad del sitio web y la navegación sencilla cuentan para mucho más que la perfección visual. Obtén un tema que sea lo suficientemente cercano y ajústalo usando configuraciones y complementos. Tal vez consigas que un desarrollador haga pequeñas modificaciones, pero no te preocupes demasiado. Siempre puedes cambiar de tema u obtener un tema hecho para ti cuando tengas dinero para eso. Existen algunas pautas para elegir un buen tema, muchas de las cuales puede marcar con un poco de investigación. Los conceptos básicos son estos:

  • buen diseño, que incluye una gran legibilidad y una navegación sencilla;
  • código sólido, seguro y rápido;
  • compatibilidad con la última versión de WordPress;
  • desarrollo activo;
  • compatibilidad con complementos populares;
  • soporte y documentación.

Temas premium y gratuitos  #

Contrariamente a la creencia popular, los temas gratuitos no son de menor calidad que los temas premium. Encontrarás temas asombrosos y horribles en ambas categorías. Todo se reduce al esfuerzo del equipo de codificación detrás del tema, no al precio. En muchos casos, evaluar la calidad de un tema premium es más fácil. Debido a que las personas han pagado dinero por él, es mucho más probable que califiquen y comenten sobre el tema que los usuarios de temas gratuitos. Lectura recomendada: Cómo crear y personalizar un tema secundario de WordPress

Complementos esenciales  #

En esta sección, pensé en mostrarte algunos complementos geniales que muchos usuarios de WordPress instalan sin pensar. Algunos de estos son excelentes para mostrar contenido, algunos de ellos agregan funciones sociales, algunos de ellos protegen tu sitio web y algunos son simplemente útiles. Lectura recomendada: Cómo acelerar su sitio web de WordPress

Paquete de SEO todo en uno  #

Si deseas optimizar tu contenido para maximizar el amor de los motores de búsqueda que recibes, entonces necesitarás un complemento de SEO, y All in One SEO Pack es una excelente opción. Una vez que esté instalado, puedes configurar una gran cantidad de metainformación para tu sitio web y para publicaciones individuales. Podrás obtener una vista previa de cómo se ve una página en los resultados de Google y otras partes importantes que se utilizan para optimizar el contenido.

Algunas configuraciones de publicación en All in One SEO Pack. (Ver versión grande)

Copia de seguridad y restauración de Dropbox  #

Hacer copias de seguridad y restaurar será una gran parte de tus esfuerzos relacionados con la seguridad. Dropbox Backup & Restore automatiza esta tarea por ti. Crea una copia de seguridad completa de todos tus archivos y tu base de datos, ya sea localmente o en Dropbox. Independientemente de la solución de copia de seguridad que utilices, asegúrate de almacenar tus copias de seguridad fuera del servidor. Si el disco duro de tu servidor falla, tus copias de seguridad también desaparecerán, por supuesto.

Dropbox Backup & Restore en acción. (Ver versión grande)

VaultPress  #

Si bien no es gratuito, mi complemento favorito para realizar copias de seguridad es VaultPress. Fue creado por la buena gente de Automattic, la empresa que administra WordPress, lo que significa que se integra completamente con el sistema. Se vincula con un servicio de respaldo que se encarga de todo automáticamente. Ni siquiera tienes que hacer clic en «Copia de seguridad»; la tarea se ejecuta según lo programado y puedes restaurar todo con un solo clic. Los planes comienzan en 5 € al mes, lo cual es una ganga si confías en tu sitio web para ganar dinero. Además del servicio de respaldo, el complemento también controla la seguridad de tu sitio web y las estadísticas de visitantes.

Panel de control de VaultPress. (Ver versión grande)

Akismet  #

Akismet viene preinstalado con todas las instalaciones de WordPress. Es un complemento vinculado a un servicio que garantiza que la sección de comentarios de tu sitio web permanezca libre de spam. El poder de Akismet es que está basado en la nube. Utiliza los datos recopilados sobre los spammers en millones de sitios web para proporcionar una protección contra el spam más eficaz que cualquier otra cosa que pueda hacer a nivel local. El uso de Akismet es gratuito, pero considera optar por la opción de pago si quieres ganar dinero en tu web. ¡Akismet es un gran servicio y también merece un poco de amor!

Estadísticas de lucha contra el spam de Akismet. (Ver versión grande)

Caché total de W3  #

El almacenamiento en caché puede acelerar considerablemente un sitio web al ofrecer páginas estáticas en lugar de dinámicas. Por lo general, una sola publicación no cambiará, a menos que actualices la publicación o alguien publique un comentario. Este tipo de página se puede guardar como está, y WordPress podrá servir la versión guardada mucho más rápido que ensamblando la página usando el código del lado del servidor y las consultas de la base de datos cada vez. Siempre que la página cambia, se actualiza la versión guardada. W3 Total Cache es una solución de almacenamiento en caché conocida y de alto rendimiento que saca lo mejor de tu sitio web. Ten en cuenta que puedes modificar muchas configuraciones y, en casos excepcionales, algunas de ellas podrían ralentizar tu sitio web. Si observas la documentación y manipulas solo algunas cosas a la vez, todo estará bien.

¡El número de subpáginas muestra cuántas opciones hay! (Ver versión grande)

Jetpack  #

Jetpack es un complemento monstruoso que se ha vuelto tan rico en funciones que en realidad ocupa más espacio que el propio WordPress. Esto no es un problema porque proporciona una funcionalidad realmente excelente. Desde formularios de contacto hasta botones para compartir en redes sociales y galerías mejoradas, Jetpack ofrece una amplia gama de funciones.

Galería estilo mampostería, habilitada por Jetpack. (Ver versión grande)

Ninja Forms  #

Si deseas agregar un formulario de contacto o cualquier tipo de formulario de recopilación de información a su sitio web, tienes varias opciones, una de las cuales es Ninja Forms. Puedes configurar todos los campos que necesitas, agregar CAPTCHA y otras medidas de seguridad, y luego esperar a que fluyan las respuestas. Lo mejor de todo es que las respuestas no solo se envían a su manera por correo electrónico; ¡Están almacenados en WordPress para futuras referencias!

El formulario de contacto de mi sitio web funciona con Ninja Forms. (Ver versión grande)

iThemes Security  #

Un aspecto de la seguridad es el respaldo; el otro es prevenir activamente las amenazas. Aquí es donde entra en juego un complemento como iThemes Security. Monitorea los inicios de sesión de los usuarios, agrega autenticación de dos factores, establece las contraseñas para que caduquen, monitorea los archivos en busca de cambios, oculta partes del sitio web para ocultarlas de códigos maliciosos y mucho más. La mayoría de las funciones se configuran y olvidan, por lo que puedes configurar el complemento una vez y, como resultado, estar mucho más seguro.

iThemes Security califica las alertas según la prioridad. (Ver versión grande)

La lista continúa  #

Hay miles y miles de complementos en el repositorio para cualquier escenario que puedas imaginar. Cada complemento que he mencionado tiene docenas de alternativas que podrían gustarte más. ¡Vale la pena probar cosas nuevas y mantener los ojos abiertos! Mira las reseñas, la última fecha de lanzamiento, el sitio web del desarrollador, la documentación y el producto en sí para evaluar si uno es adecuado para ti. Y no lo olvides: ¡puedes cambiar un complemento en cualquier momento si no estás satisfecho!

Mantener WordPress seguro  #

Hemos cubierto muchos de los conceptos básicos con los complementos de respaldo y seguridad mencionados anteriormente, pero quiero dedicar una sección a algunas reglas simples a seguir, porque hacerlo bien es muy importante. Los piratas informáticos siempre siguen el camino de menor resistencia. Buscan fallas comunes que sean fáciles de explotar. De hecho, probablemente puedas arreglártelas bien siguiendo estas dos simples reglas:

  1. Mantén siempre WordPress y todos los complementos y temas actualizados.
  2. Utiliza siempre contraseñas seguras y cámbialas cada dos meses.

Si sigues estas reglas, evitarás el 99% de todos los intentos en tu sitio web. Para eludir el 1% restante, puedes usar una variedad de tácticas, algunas de ellas simples, otras que requieren un poco más de trabajo. SnippetsBoard tiene un artículo bastante extenso sobre cómo proteger su sitio web de WordPress. Si estás preocupado por la seguridad o quiere hacer más, echa un vistazo.

Páginas esenciales  #

Ahora que todo está configurado, ¡finalmente puedes comenzar a agregar contenido! Si bien lo que agregues depende de ti, hay algunos fragmentos de contenido habituales, incluso algunos que puedes verte obligado a tener por ley.

Página de inicio  #

La página de inicio es la más difícil de hacer. WordPress te permite crear una página estática o una página dinámica. El valor predeterminado es una página dinámica que enumera sus diez publicaciones más recientes. Si estás creando un currículum en línea o un sitio web corporativo, es posible que prefieras presentar detalles sobre ti o la empresa. En este caso, crea una página en WordPress y configúrala como página de inicio en la sección «Configuración» → «Lectura».

Acerca de Página  #

Aparece una página «Acerca de» en casi todos los sitios web. Para un sitio web o blog personal, se puede utilizar para contar tu historia, lo que permite a los usuarios llegar a conocerte. Para un sitio web corporativo, contendría más información sobre la empresa. ¡No subestimes el poder de esta página! Si bien es posible que no creas que la información que contiene es divertida, importante o útil, tus seguidores y fans podrían pensar lo contrario. Si estás solicitando un empleo o trabajando como autónomo, es posible que tu empleador le eche un vistazo. Si están buscando a alguien orientado a los detalles, entonces mirarán todos los rincones de tu sitio web para asegurarse de que todo está ok.

Página de contacto  #

Si deseas que las personas se comuniquen contigo, entonces una página de contacto podría ser el camino a seguir. Puedes utilizar Ninja Forms para crear un formulario y mostrar tu información de contacto básica. Muchas páginas utilizan Google Maps para indicar una ubicación. Esto está disponible a través de un complemento como Simple Google Maps Short Code, o puedes usar la funcionalidad de incrustación de Google Maps.

Páginas E-Commerce Requeridas  #

Si deseas vender productos en línea, es posible que la ley o tu procesador de pagos te exijan que publiques ciertas páginas. Éstas suelen incluir lo siguiente:

  • términos de servicio,
  • política de reembolso,
  • política de privacidad,
  • detalles de contacto.

Parte de esta información se puede agregar a una sola página, pero una cosa es segura: muchos proveedores de pagos no aprobarán tu sitio web a menos que vean esta información en alguna parte. Además de apaciguar a los procesadores de pagos, debes leer este contenido detenidamente y asegurarte de que puedes cumplir sus promesas. Los visitantes se sentirán más seguros sabiendo que están protegidos por una política de privacidad y reembolso.

En la Unión Europea, se ha aprobado una «ley de cookies» que requiere que los sitios web proporcionen a los visitantes información sobre cómo se utilizan las cookies. Podrías expresarlo para transmitir que el uso del sitio web implica consentimiento, pero una página de información sobre cookies es una buena idea. Si necesitas información sobre la ley de cookies, la página de Optanon tiene todo lo que necesitas para comprender y cumplir con esta ley. Un montón de complementos muestran una barra de información de cookies en tu sitio web sin mucha molestia. Echa un vistazo e implementa uno si tienes tu sede en la UE.

Análisis de sitios web  #

Los análisis para sitios web son una herramienta de múltiples frentes. Se pueden utilizar para acercarse a anunciantes potenciales, aumentar el valor de su sitio web y proporcionar información sobre sus visitantes (lo que puede conducir a la optimización), ¡y son divertidos! Las herramientas avanzadas como Google Analytics rastrean el número de visitantes, de dónde vienen, cuánto tiempo permanecen, cuántas páginas visitan, etc.

Análisis de ubicación en Google Analytics. (Ver versión grande)

Puedes crear una cuenta con Google Analytics de forma gratuita y utilizar un complemento como el Panel de control de Google Analytics para WP para agregar tu código de seguimiento y mostrar datos analíticos allí mismo en el back-end.

Uso de datos analíticos  #

Usar datos analíticos y actuar sobre ellos podría ser (y es) el tema de varios libros. En cambio, solo quiero compartir algunos pensamientos básicos sobre cómo comenzar a usarlo. Una vez que ingresen algunos datos, comenzarás a notar tendencias. Verás cuándo tu sitio web tiende a recibir la mayor cantidad de visitas y cuándo recibe la menor cantidad de visitas. Utiliza estos datos a tu favor. Publica contenido nuevo cuando recibas muchos visitantes y programa el mantenimiento y el tiempo de inactividad durante los períodos de inactividad. Si has realizado un cambio en tu sitio web o has publicado un contenido particularmente prometedor, realiza un seguimiento de tus estadísticas para ver el efecto. Si las visitas aumentan, entonces sabrás que has hecho algo bien; si bajan, algo puede estar mal. Si estás interesado en obtener más información, SnippetsBoard tiene una guía de Google Analytics lista.

Resumen  #

Crear el sitio web perfecto no es una tarea fácil, ni tampoco un trato hecho. El sitio web perfecto requiere tiempo y trabajo continuo para mantenerlo así. Siempre hay algo que optimizar, tendencias que seguir, problemas de seguridad de los que preocuparse. Si planeas estar en el negocio en los próximos años, prepárate. Tu sitio web dejará de funcionar en algún momento por alguna razón desconocida; el código y el diseño envejecerán en algún momento; y encontrarás errores con el tiempo. Perfeccionar un sitio web implica implementar servicios para manejar tales problemas: una copia de seguridad del contenido y de la base de datos, un tema de mantenimiento, un buen desarrollador y diseñador, etc. No te preocupes si no tienes todo en su lugar para que su sitio web sea perfecto. Empieza lo mejor que puedas. Por encima de todo, un sitio web perfecto requiere experiencia, que solo se puede obtener dando una oportunidad y permaneciendo.

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Escrito por Wombat

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