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Tutorial de WooCommerce: todo lo que necesitas para lanzar una tienda

¿Estás buscando crear una tienda de comercio electrónico con WooCommerce? Si es así, ¡estás tomando una gran decisión! Pero es posible que necesites ayuda para comenzar con los detalles esenciales de la instalación y configuración de una tienda WooCommerce que funcione.

Si eso es lo que estás buscando, entonces eres la persona perfecta para leer este tutorial de WooCommerce.

Cubriré todo lo que necesitas hacer para comenzar con WooCommerce con muchas capturas de pantalla para que puedas seguirlo fácilmente. Hay mucho que cubrir, ¡así que comencemos!

Por qué WooCommerce es la herramienta adecuada para lanzar una tienda de comercio electrónico en WordPress

Según BuiltWith, WooCommerce es la plataforma de comercio electrónico más popular entre los 10.000 sitios web más visitados del mundo con una participación de mercado del 11%. Si se expande esa búsqueda a todo Internet, ese número se dispara a una cuota de mercado dominante del 42%.

No hace falta decir que hay muchas tiendas WooCommerce construidas en WooCommerce…

Entonces, ¿qué hace que WooCommerce sea tan popular? Estas son algunas de las principales razones por las que a la gente le encanta WooCommerce:

  • Desarrollado por WordPress. Eso significa que obtienes acceso a los ecosistemas masivos de temas y complementos de terceros que obtienen todos los demás sitios de WordPress.
  • Flexible. Empatando con el punto anterior, puedes encontrar un complemento para ayudarte a hacer casi cualquier cosa que desees.
  • Autohospedado. Si bien el autoalojamiento requiere más atención, también brinda un control del 100% sobre tu tienda y todos tus datos.
  • Fácil de encontrar ayuda. Debido a la popularidad de WordPress y WooCommerce, es fácil encontrar tanto foros de soporte gratuitos como desarrolladores talentosos.

Entonces, si estás listo para lanzar una tienda de comercio electrónico con WooCommerce, determinemos el por qué y comencemos a profundizar en el cómo hacerlo.

Lo que aprenderás en este tutorial de WooCommerce

Aquí está todo lo que aprenderás en esta guía:

  • Dónde encontrar un buen tema de WordPress compatible con WooCommerce
  • Cómo configurar los ajustes básicos de WooCommerce con tu asistente de instalación
  • Cómo crear tu primer producto WooCommerce
  • Por qué (y cómo) configurar algunas pasarelas de pago de WooCommerce (usando Stripe como ejemplo)
  • Dónde hurgar para configurar otros ajustes de WooCommerce más pequeños
  • Cómo administrar cosas como pedidos, cupones e informes

Básicamente, si sigues este tutorial de WooCommerce, deberías poder pasar de «cero» a «tienda WooCommerce en pleno funcionamiento» en poco tiempo.

Paso 0: elige un alojamiento sólido de WordPress para que tu tienda funcione rápido

El alojamiento es una consideración importante para tu tienda WooCommerce por dos razones:

  • Los tiempos de carga de la página tienen un efecto sorprendentemente grande en la probabilidad de que las personas compren en tu tienda.
  • Los sitios de WooCommerce consumen un poco más de recursos que los sitios regulares de WordPress, especialmente si planeas vender una gran cantidad de productos.

Como resultado, debes planear gastar un poco más de lo que gastarías en alojamiento compartido de presupuesto. Hemos reunido una gran lista de hosts administrados de WordPress que deberían hacer esta función.

Y en una nota personal, soy un gran fanático de Kinsta porque se carga rápido y está diseñado para manejar WooCommerce.

Una vez que tengas una base sólida para construir tu tienda WooCommerce, estarás listo para seguir adelante.

Paso 1: elige un tema de WordPress compatible con WooCommerce

Antes de comenzar a instalar y configurar WooCommerce, debes elegir un tema de WordPress compatible con WooCommerce que lo configure para tener éxito.

Si bien la mayoría de los temas hoy en día vienen con soporte de WooCommerce incorporado, todavía no es universal. WooCommerce aún debería ejecutarse con cualquier tema de WordPress, pero si tu tema no tiene compatibilidad incorporada, tu tienda podría terminar:

  • Con un aspecto poco atractivo
  • Difícil de usar

¡Esto es lo último que quieres cuando intentas vender productos!

Entonces, ¿dónde puedes encontrar temas que funcionen bien con WooCommerce?

En primer lugar, reunimos una gran lista de temas de WooCommerce receptivos. Pero más allá de esa lista, aquí hay algunos otros buenos lugares para buscar:

Una vez que encuentres un tema de WooCommerce que te encante (usaré el tema gratuito storefront para mi ejemplo), puedes instalarlo y activarlo como cualquier otro tema de WordPress.

Paso 2: Instalar y configurar los ajustes básicos de WooCommerce

Después de elegir un tema de WooCommerce, el siguiente paso en tu viaje de WooCommerce es instalar el complemento y completar el asistente de configuración.

Si bien el asistente de configuración no lo configura todo, ayuda a configurar rápidamente los ajustes básicos de bloques de creación de tu sitio. Aquí indicamos cómo usarlo…

Paso 1: Instala y activa el plugin WooCommerce

WooCommerce está disponible en el directorio de complementos de WordPress.org, por lo que puedes instalarlo como lo harías con cualquier otro complemento de WordPress:

Una vez que actives el complemento, deberías iniciarlo inmediatamente en el asistente de configuración:

Veamos el asistente paso a paso…

Paso 2: Pestaña de configuración de la tienda

En la pestaña Configuración de la tienda, debes ingresar información básica (pero muy importante). Esa información es:

  • La dirección de tu tienda
  • La moneda deseada
  • Ya sea que estés planeando vender solo productos físicos o digitales (¡o ambos!)

Una vez que completes la información, haz clic en ¡Vamos! para continuar.

Paso 3: Pestaña de pago

En la pestaña Pago, puedes optar por activar algunas pasarelas de pago básicas:

  • Stripe: permite aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito
  • PayPal: permite recibir pagos a través de cualquier método de PayPal

Honestamente, esta pestaña no es demasiado importante en este momento porque:

  • Puedes cambiar fácilmente esta configuración más adelante
  • Puedes acceder a más de 100 otras pasarelas de pago más adelante
  • Todavía es necesario completar una configuración adicional para que las pasarelas de pago funcionen

Así que básicamente, no te estreses demasiado en este momento. Si no estás seguro de qué pasarela de pago deseas usar, déjala con el valor predeterminado de Stripe:

Cuando hayas terminado, haz clic en Continuar.

Paso 4: Pestaña de envío

En la pestaña Envío, puedes configurar:

  • Cómo calcular los gastos de envío
  • Qué unidades de peso y dimensión utilizar

La mayoría de las veces, debes dejarlos como los valores predeterminados. Pero si no deseas calcular las tarifas de envío cada vez, también puedes optar por usar:

  • Tarifa plana
  • Envío Gratis

Una vez que hagas tu elección, haz clic en Continuar.

Paso 5: Pestaña Extras

Los impuestos pueden complicarnos, por lo que si no deseas averiguar cómo calcularlos tú mismo, puedes activar los impuestos automatizados en la pestaña Extras.

Con esto, WooCommerce instalará automáticamente el complemento gratuito WooCommerce Services para que puedas cobrar automáticamente la tasa de impuestos correcta cuando un cliente realice el pago.

No tienes que usar esto, pero creo que es útil, así que lo habilitaré:

Haz clic en Continuar cuando hagas tu elección.

Paso 6: Activar pestaña

Suponiendo que hayas elegido:

  • Calcular tarifas de envío
  • Calcular automáticamente las tasas impositivas

Luego, deberás conectar tu sitio web al complemento Jetpack para continuar. Jetpack está construido por Automattic, la misma compañía detrás de WooCommerce, por lo que es totalmente seguro hacerlo.

Simplemente haz clic en Conectar con Jetpack y sigue las indicaciones:

Una vez que termines, ¡eso es todo! ¡Deberías ver una pantalla que te diga que estás listo para comenzar a vender!

A continuación, ¡es hora de comenzar a crear algunos productos!

Paso 3: Crea tu primer producto WooCommerce

Si bien aún deberás completar algunos pasos de configuración más antes de estar listo para comenzar a vender, en este punto tienes una tienda de comercio electrónico en su mayoría funcional a la que puedes comenzar a agregar productos.

Para crear un nuevo producto WooCommerce:

  • Ve a tu panel de WordPress
  • Haz clic en Productos → Agregar nuevo

Deberías ver algo que se parece mucho al editor normal de WordPress:

En los cuadros regulares del Editor de WordPress, puedes incluir el producto:

  • Título
  • Descripción larga (a diferencia de la descripción corta separada)

Si te desplazas hacia abajo en la página, llegarás al cuerpo de los datos del producto WooCommerce.

Primero, elige el tipo de producto, así como si el producto es virtual y/o descargable. Este artículo de soporte como una explicación completa de los diferentes tipos de productos, pero la mayoría de las veces puedes elegir la opción de producto simple:

Luego, puedes usar las pestañas de la barra lateral para configurar todos los detalles esenciales de tu producto.

Tendrás diferentes pestañas dependiendo del tipo de producto que elijas, pero así es como se ve el producto Simple más común:

  • General: cubre los precios (regulares y de venta), así como la información fiscal
  • Inventario: permite agregar un SKU y administrar el estado del stock
  • Envío: permite agregar dimensiones para el envío, así como una clase de envío personalizada (para agrupar productos)
  • Productos vinculados: esta es una táctica de marketing que permite vincular el producto a productos similares para ventas adicionales y ventas cruzadas.
  • Atributos: permite agregar información personalizada (llamada «atributos») que es única para el producto.
  • Avanzado: permite agregar una nota de compra personalizada a los clientes, así como habilitar/deshabilitar las reseñas de los clientes

Debajo de eso, puedes establecer la descripción corta del producto.

Y en la barra lateral, puedes:

  • Añadir categorías y etiquetas para tu producto
  • Añadir la imagen principal del producto
  • Añadir una galería de imágenes de productos

Una vez que completes toda la información, estarás listo para publicar tu producto.

Ponlo todo junto, y deberías obtener algo como esto en el front-end:

¿Notas la diferencia entre la descripción larga y corta?

En este punto, estás listo para repetir el proceso para productos adicionales.

Paso 4: Configura las pasarelas de pago de WooCommerce

Ok, en este punto tu tienda está funcionando al 99%. Tiene productos y las personas podrán agregar esos productos a su carrito e iniciar el proceso de pago, pero no podrán pagar porque aún no ha configurado tu(s) pasarela(s) de pago.

Para hacer eso, ve a tu panel de WordPress y:

  • Ve a WooCommerce → Configuración
  • Haz clic en la pestaña Pagar
  • Elige la pasarela de pago deseada de las opciones de la parte superior

Usaré Stripe, pero también puedes elegir una de las otras opciones de pago. Y también puedes encontrar más pasarelas de pago aquí.

Para configurar Stripe para WooCommerce, necesitarás:

  • Crear una cuenta gratuita de Stripe
  • Encontrar tu clave de Live Secret y tu clave de publicación en vivo (puede encontrarlas aquí después de crear tu cuenta)
  • Pegar esos valores en tu panel de WordPress
  • Configurar el resto de opciones como desees

¡Asegúrate de hacer clic en Guardar cambios en la parte inferior y tu pasarela de pago debería estar activa!

Paso 5: Configura el resto de los ajustes de tu tienda WooCommerce

En este punto, tu tienda debería estar funcionando completamente. Pero es probable que aún desees profundizar en el área de configuración de WooCommerce para configurar algunos de los detalles más esenciales como:

  • Registro de clientes (pestaña Cuentas)
  • Correos electrónicos automáticos (pestaña Correos electrónicos)
  • Cupones (pestaña Pago)
  • Etc.

Te animo a explorar toda el área de Configuración para que tengas un conocimiento profundo de todas las pequeñas opciones que están disponibles:

Cómo administrar pedidos de WooCommerce

Una vez que tu tienda comienza a recibir pedidos, puedes administrarlos a un alto nivel yendo a WooCommerce → Pedidos:

También puedes utilizar la columna Acciones para:

  • Cambiar el estado de un pedido (iconos de puntos y marcas de verificación)
  • Ver más detalles sobre el pedido (icono de ojo)

Cómo crear cupones de WooCommerce

Suponiendo que tengas cupones habilitados (esa es la configuración predeterminada), puedes crear nuevos cupones yendo a WooCommerce → Cupones → Agregar cupón:

En la página siguiente, puedes:

  • Especificar el tipo de descuento y el importe
  • Agregar una fecha de caducidad
  • Restringir el uso mediante una serie de opciones
  • Establecer algunos límites de uso diferentes

Cómo ver informes de WooCommerce

Los informes de WooCommerce te ayudan a comprender cómo está funcionando tu tienda. Te dicen cosas como:

  • Tus ventas totales durante un período
  • Número de pedidos
  • Artículos vendidos
  • Uso de cupones
  • Tarifa de pedido reembolsada
  • Y mucho más

Puede acceder a tus informes yendo a WooCommerce → Reports y utilizando:

  • Pestañas en la parte superior
  • Selectores de intervalo de fechas

Honestamente, los informes integrados de WooCommerce no son tan buenos. Puedes encontrar herramientas de terceros que ofrecen mucho más detalle. Hablando de…

Algunos complementos útiles de extensión de WooCommerce para obtener más funcionalidad

Como mencioné en la introducción, una de las razones por las que WooCommerce es tan popular es porque es muy fácil de extender y personalizar con complementos.

Hay miles de complementos de WooCommerce, por lo que ciertamente no podré opinar sobre todas sus opciones.

Pero lo que puedo hacer es:

  • Mostrarte dónde encontrar plugins de WooCommerce
  • Compartir algunos de nuestros plugins individuales favoritos

Para comenzar, aquí hay algunos buenos sitios generales para buscar extensiones de WooCommerce:

En cuanto a los complementos individuales, en realidad ya hemos escrito dos publicaciones sobre algunas extensiones útiles de WooCommerce:

  • Turbo carga tu tienda WooCommerce con estas extensiones y complementos
  • Diez extensiones de WooCommerce que te ayudarán a construir una mejor tienda

Y estos son algunos de mis favoritos personales:

  • Jilt: una herramienta increíble para ayudar a recuperar carritos abandonados (es decir, situaciones en las que alguien agrega un artículo a tu carrito pero no completa el pago).
  • Metorik: una solución de análisis e informes de WooCommerce mejorada masivamente.
  • Booster para WooCommerce: este complemento es básicamente como Jetpack para tu tienda WooCommerce. Añade casi 100 retoques modulares.
  • Beeketing para WooCommerce: Beeketing es un complemento centrado en la conversión que se anuncia a sí mismo como «una solución integral automatizada de ventas y marketing para las tiendas en línea de WooCommerce».

¡Sal y empieza a vender cosas!

¡Y eso concluye nuestro gran tutorial de WooCommerce! Si bien traté de simplificar el proceso tanto como me ha sido posible, ¡solo he simplificado lo mínimo que se puede aplicar a la configuración de una tienda de comercio electrónico!

Si lees esta guía y aún no estás seguro de si WooCommerce es para ti, es posible que desees consultar algunas de nuestras publicaciones de comparación donde comparamos WooCommerce vs Shopify y WooCommerce vs iThemes Exchange.

Y si decides usar WooCommerce, es posible que te interesen temas más avanzados como cómo configurar los objetivos de Google Analytics para PayPal/WooCommerce.

Como siempre, si tienes alguna pregunta, ¡nos encantaría que dejaras un comentario!

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Escrito por Wombat

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