in , ,

Solana, Avalanche, Fantom: 3 criptografía de prueba de participación para saber

Si ha estado interesado en las criptomonedas, probablemente haya oído hablar de varios algoritmos de consenso y algunas cadenas de bloques en la industria. Términos un poco difíciles que pueden sorprender a los que están ayunando sobre el tema, pero que se asimilan fácilmente tras una rápida explicación.

Por eso, hoy quiero hablarte de lo que es el Proof-of-stake y de algunas de las criptomonedas que lo distinguen, como Solana, Avalanche y Fantom. Cada uno de ellos ha sabido hacerse un hueco en lo más alto del sector, situándose como punto de referencia para la mayor parte de la competencia.

Antes de iniciar este pequeño viaje dentro del panorama criptográfico, quiero recalcar que lo mío no son consejos financieros. Os hablaré de la parte tecnológica y, más adelante, de cómo comprar las monedas de estas blockchains, pero a título informativo y nunca con la intención de empujaros a invertir.

¿Qué es la prueba de participación?

programa

Empecemos por lo básico gracias a lo cual te será posible asimilar los demás conceptos, o cuál es ese término que suena tan raro. La prueba de participación no es más que un algoritmo de consenso, es decir, el método por el cual se delega el poder de voto y las tareas de validación, descentralizándolo todo.
Un poco complicado, ¿verdad? Tranquilo, gradualmente se vuelve más digerible cuando entras en los detalles de las diversas características. Tomemos como ejemplo Bitcoin, con su algoritmo de prueba de trabajo, el progenitor del sector de las criptomonedas.

Para funcionar, Bitcoin necesita mineros, es decir, personas que, a través de computadoras muy poderosas, den su consentimiento a los bloques, o paquetes de datos que se intercambian en la cadena de bloques. Estos bloques permiten el paso de bitcoins del usuario A al usuario B, por lo que son imprescindibles para el funcionamiento de la red.

Ahora, los programadores de las distintas cadenas de bloques han visto el gran problema de este sistema, a saber, la necesidad de ordenadores cada vez más potentes y que consumen mucha energía para mantenerse al día con el progreso de Bitcoin. Así que, para superar este sistema, decidieron cambiar las reglas de funcionamiento de sus cadenas, inventando el Proof-of-stake.

Este mecanismo se basa en el principio de que, para poder votar y realizar las tareas administrativas de la cadena de bloques (como validar los bloques), el minero ya no necesita una computadora, sino solo poseer y bloquear una gran parte de los nativos. símbolo de la cadena.

Simplificando aún más, aquellos que quieran hacer que la cadena de bloques funcione deben poseer grandes cantidades de su criptografía, convirtiéndose en el equivalente a un accionista que forma parte de la junta directiva. De esta manera, puede estar seguro de que la persona o entidad en cuestión trabaja y toma decisiones por el bien de la cadena de bloques (si sale mal también quiebra) sin gastar un solo kilovatio.

Este sistema, en un mundo hambriento de energía, se ha convertido en un faro en la noche en el panorama de las criptomonedas, tanto que incluso Ethereum (la segunda criptomoneda más importante) ha decidido cambiar de Prueba de trabajo a Prueba de- estaca _ A partir de aquí es fácil entender cómo se ven los principales exponentes de este algoritmo con la vista puesta en el futuro.

Solana

solana

Pasando ahora a algunas de las cadenas de bloques que mejor representan la prueba de participación, solo podemos comenzar con Solana. Esta es una de las cadenas más rápidas, capaz de procesar una cantidad de transacciones por segundo que eclipsa a muchos de sus competidores.

Otro de sus grandes puntos fuertes, frente a Ehtereum, radica en que el coste de las transacciones es infinitesimal respecto al de su rival. Si el tipo A tiene que enviar 1 Eth (o cualquier otra cantidad) al tipo B, el costo podría incluso superar los cien dólares.

En Solana, en cambio, cada intercambio pesa en las finanzas del individuo por apenas unos céntimos, haciéndolo mucho más accesible a todos los pequeños inversores. A esto hay que sumarle entonces su sistema Proof-of-history, que es un algoritmo que añade un sello de tiempo a las actividades de la cadena.

Esto resolvió un gran problema en el mundo criptográfico, que era el hecho de que los validadores operaban desde los cuatro rincones del mundo con diferentes zonas horarias. El sello de tiempo evita que se creen errores o que los validadores tengan que tener en cuenta el historial para obtener el consentimiento.

En los últimos años, ha llegado a Solana una gran cantidad de Dapps, o aplicaciones que funcionan a través de la descentralización que brinda la cadena de bloques. Estos son los que impulsan el movimiento del capital, el interés de los inversores y el crecimiento de todo el ecosistema.

En definitiva, Solana tiene varias fortalezas, un sólido panorama de Dapp en desarrollo en la cadena y se está sectorizando en gaming/nft, un nicho muy fructífero en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, esto no quiere negar la existencia de algunos temas críticos de la juventud, que deben ser tomados en consideración.

De hecho, Solana aún se encuentra en una fase beta de su desarrollo, lo que significa no haber alcanzado la plena madurez y operar sobre un código que debe ser limpiado de errores y posibles fallas. Esto ha provocado varios bloqueos (que requieren reiniciar) a lo largo del tiempo, todos los cuales son conocidos y corregidos por los desarrolladores. En definitiva, Solana es una cadena muy interesante que está a punto de llegar a su plena madurez, solo le falta tiempo para limar las aristas restantes.

avalancha

avalancha

Avalanche es una cadena de bloques un poco menos lineal que la que vimos con Solana, ya que se ramifica en 3 subcadenas que sirven para diferentes propósitos. Antes de darle un dolor de cabeza con conceptos que son demasiado complejos, intentaré simplificar todo dejando de lado los tecnicismos que son demasiado exagerados y no muy útiles.

Avalanche ha dividido su red en 3 «pisos» diferentes, que sirven para acomodar tipos de operaciones muy específicas y sectorizadas. En definitiva, para evitar que un tipo de trabajo congestione el espacio de otras operaciones ralentizándolo todo un poco, se han creado estos 3 niveles diferentes.

La X-Chain se utiliza para crear e intercambiar tokens, por lo tanto, se dedica por completo al paso monetario, por lo que está libre de problemas derivados de otros trabajos. La P-Chain se utiliza para la coordinación de validadores y para la creación de otras redes o cadenas secundarias. La C-Chain se utiliza para ejecutar contratos inteligentes o contratos inteligentes que son el alma de la cadena de bloques.
Ahora que hemos aclarado la operación principal, es hora de hablar sobre algunas otras características interesantes de Avalanche. Aquí también, como ocurre con la mayoría de las cadenas que operan a través de Prueba de participación, la velocidad de las transacciones es muy alta a precios muy bajos.

No es (solo) esto lo que lo hace tan interesante, sino el hecho de que sea compatible con EVM. Este acrónimo significa que es capaz de «leer» incluso lo que está programado con el lenguaje de programación de Ethereum, adoptando fácilmente Dapps que quieran extender su rango de acción a otras cadenas.

¿Porque es esto importante? Porque en Ethereum, dada su probada fiabilidad y la cantidad de capital que acoge, se programan la mayoría de las Dapps más innovadoras y prometedoras. Tener la capacidad de adoptar esta innovación sin costo ni dolor de cabeza para los programadores es un gran beneficio. Todas estas características han llevado a Avalanche y su token AVAX a ocupar un lugar de honor en el ranking de las monedas con más inversiones en el criptomercado.

fantasma

fantasma

Fantom es sin duda la cadena más compleja en términos de funcionamiento entre las vistas hasta ahora, tanto que literalmente puedes perderte solo tratando de entender su esquema de funcionamiento. Aquí también, para evitar dolores de cabeza, intentaré hacerlo potable evitando entrar en lo técnico.

El sistema de consenso de Fantom se basa en un sistema de árbol que permite un intercambio de información muy denso entre los distintos validadores. De esta forma, a diferencia de lo que sucede en las otras cadenas, aquí cada staker siempre está al tanto de lo que han hecho los demás o de lo que está pasando en la red.

Esto ayuda a sacar inmediatamente a la luz de los diversos validadores cualquier comportamiento malicioso de alguien, bloqueando de raíz cualquier intento de malicia en las operaciones. A esto se suma un nivel adicional de seguridad, a saber, la cantidad muy pequeña de validadores.

Esto no es necesariamente algo bueno, ya que pocos validadores también significan poca descentralización del poder (que es el propósito de las cadenas de bloques), pero trae algunas ventajas. La tolerancia al comportamiento que viole las reglas de Fantom por parte de esta entidad es cero, con severas sanciones para quienes incumplan.

Si se le pilla en falta, el tajo llega rápido y sin apelación, es decir, la privación del derecho a la validación que se manifiesta como la sustracción del capital en el replanteo. En definitiva, quien se equivoca paga con todos los activos bloqueados en la cadena que, en el caso de Fantom, es especialmente elevada. Un breve resumen del dicho “más vale pocos pero buenos”, para ser sintético.

Además, un poco como Avalanche, Fantom también es compatible con EVM, es decir, capaz de alojar Ethereum Dapps. Aquí, también, la velocidad y los costos de los intercambios lo hacen excelente para ser utilizado por todos, sin barreras de entrada para aquellos que deseen utilizar el prolífico ecosistema De-Fi que ha surgido durante mucho tiempo en esta cadena. En definitiva, una realidad a tener en cuenta por la seguridad que ofrece y por el capital que gira en torno a ella, llevando el token FTM a precios realmente interesantes.

Cómo comprar los tokens de estas blockchains

plataforma joven

Ahora que ha descubierto estas interesantes realidades, es posible que le interese comprar sus tokens creyendo en su éxito. Te voy a mostrar cómo pero, para evitar dudas, me gustaría reiterar que estos no son consejos financieros o incentivos de inversión.

Dicho esto, la plataforma que usaré para comprar estas criptomonedas es Young Platform, un intercambio que tiene su sede cerca de Turín, por lo tanto, 100% italiano. Aquí puedes comprar criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Cardano, Polkadot y muchas otras (además, por supuesto, de las que te hablo en esta guía).

Al ser 100% italiano, tiene la gran ventaja de estar totalmente regulado según la normativa vigente en nuestro país, lo que no es una conclusión inevitable en el sector. A esto se suma el hecho de que, para las transferencias de dinero, se apoya en dos bancos italianos como son Banca Sella y Banca Azzoaglio.

La tecnología Modulus, utilizada por gigantes como JP Morgan Chase, Nasdaq, Goldman Sachs y muchos otros, garantiza su seguridad mientras que, con la criptocustodia, la verificación de identidad y el análisis en cadena son gestionados por socios de valor comprobado como: Fireblocks, Onfido y Análisis en cadena.

paso de plataforma joven

Depositar dinero en tu cuenta en Plataforma Joven es realmente sencillo, ya que es posible hacerlo mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, Google Pay, Apple Pay, Satispay e incluso en efectivo a través de comercios o supermercados que ofrecen este servicio (ej. Pam, Penny Market, Carrefour y Panorama).

Si siente que necesita profundizar sus conocimientos en el mundo de las criptomonedas, puede utilizar la Young Platform Academy. Este es un portal completamente en italiano que ofrece artículos (más de 100) sobre finanzas tradicionales, criptoeconomía y blockchain. Puede comenzar como principiante y avanzar hasta llegar a una formación completa que culmina en la sección Easy Economics, dedicada a la inversión consciente. Más información aquí.

Sus esfuerzos pueden ser recompensados ​​a través de la aplicación Young Platform Step (Android / iOS / iPadOS), que le permite ganar tokens YNG que luego pueden cambiarse por moneda fiduciaria o almacenarse para obtener descuentos en el intercambio. ganarlos como? ¡Simplemente completando tareas como hacer cuestionarios o incluso caminar!

Ahora que te presenté a Young Platform, es hora de crear un perfil para que puedas ir a comprar las criptomonedas que te interesen. Ya sea Solana, Avalanche o Fantom, pequeños cambios, el procedimiento es el mismo, así que sigue los pasos que voy a describirte en cualquier caso.

plataforma joven

Primero debe descargar la aplicación Plataforma Joven (Android / iOS/iPadOS) o conectarse a la página web, el procedimiento lo realizaré desde un teléfono inteligente, pero también es lo mismo desde un navegador. Una vez que la aplicación esté abierta, toque el botón Registrarse, ingrese sus datos según lo solicitado y luego presione el botón Continuar.

El segundo paso consiste en ingresar el número de teléfono, presionar Continuar nuevamente, agregar el correo electrónico y la contraseña, así como la marca junto a las casillas para recibir comunicados de prensa, y luego presionar Continuar nuevamente. Ahora que has llegado hasta aquí, encontrarás un correo electrónico de Plataforma Joven en tu bandeja de entrada, en el que tienes que pulsar el botón Confirmar correo electrónico.

Ahora ingrese su dirección y otros datos personales como el número de seguro social, luego presione el botón Confirmar. El siguiente paso requiere que proporcione un documento de identidad, una práctica requerida por la ley italiana para evitar prácticas ilegales, así que proceda sin demora, sus datos están seguros.

Declare si está utilizando la plataforma para compra/venta y pagos, inversión o ambos, presione Confirmar y luego tome una foto de un documento que incluya DNI, pasaporte o licencia de conducir. Después de esto, se le pedirá que tome una selfie para verificar que el documento es realmente suyo y listo. Tu cuenta se activará en unas pocas horas.
Ahora que tienes un perfil solo tienes que depositar el dinero que luego irás a convertir en criptomonedas y, para hacerlo, desde la Home pulsa el botón Depositar ahora. Ahora elija una de las opciones disponibles y siga las instrucciones en pantalla para completar la operación.

Si eliges la transferencia bancaria, solo necesitas copiar los datos que aparecen en la pantalla y utilizarlos para concertar una transferencia de dinero con tu banco, que tarda de 2 a 5 días pero es instantánea si utilizas Banca Sella. Esta opción no tiene costes mientras que, si utilizas la tarjeta, hay una comisión del 2,2% + 0,5 céntimos. para Visa y Mastercard. El depósito en efectivo, en cambio, tiene una comisión del 2% independientemente de la tienda que uses.

joven plataforma solana

Una vez que el dinero ha llegado a tu cuenta, estás listo para comprar. Desde Inicio, toque el elemento Mercado en la parte inferior y luego toque Ver todo para acceder a todas las criptomonedas. Desde aquí, elija el activo que prefiera (ya sea Solana, Fantom o Avalanche), tóquelo, presione el botón Comprar, seleccione el elemento Convertir euro a [nombre de la moneda], decida la cantidad de su billetera para convertir y confirme con un solo toque hacia arriba.

Siempre podrá ver los activos que posee al regresar a Inicio y tocar el elemento de la Cartera, donde se le proporciona una interfaz para controlar sus monedas.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo funciona Plutón TV

Cómo usar tu PC como un enrutador WiFi