Caminar despacio, saborear cada momento de tu paseo, pasar de lugares encantadores completamente inmersos en la naturaleza a las callejuelas de un pueblo fascinante rico en historia, son para ti valores esenciales que no deben faltar en tu próximo viaje: por eso está constantemente en la búsqueda de nuevas rutas estimulantes, para ser descubiertas estrictamente a pie y, posiblemente, lejos del frenético turismo de masas.

Entiendo perfectamente sus necesidades, y por eso decidí dedicar un artículo a los que considero los mejores sitios para caminar en la Red: en los próximos capítulos, por lo tanto, podrá consultar las propuestas de algunas empresas importantes. del sector, como turoperadores, asociaciones y colectividades, que organizan recorridos a pie con distintos niveles de dificultad o facilitan útiles consejos e información técnica sobre los itinerarios a seguir.

En definitiva, sean cuales sean tus necesidades, estoy seguro de que continuando con la lectura de esta guía le darás un nuevo impulso a tu pasión por el trekking y similares, y no esperarás a ponerte finalmente en camino hacia tu próximo destino. ¿Entonces estas lista? Perfecto, en este caso solo me queda desearte una buena continuación!

Sitios para caminatas organizadas

En esta primera parte de la guía, me gustaría presentarles algunos sitios para viajes organizados a pie a través de los cuales puede registrarse en línea para caminatas creadas por asociaciones del sector que promueven la cultura del senderismo, en sus diversas formas, en diferentes lugares de Italia. y en el mundo.

Compañía de los caminos

página de inicio sitio empresa de los caminos

La Compagnia dei Percorsi es una asociación nacional creada específicamente con el objetivo de promover la cultura de viajar a pie, y para ello hace uso de su sitio web oficial, al que puede conectarse directamente desde el enlace anterior.

Aquí, en la sección Viajes del menú principal en la parte superior, puedes consultar su variada propuesta que incluye distintos tipos de excursiones organizadas tanto en Italia como en el extranjero, con rutas más sencillas (algunas, por ejemplo, aptas para familias con niños) para caminatas itinerantes más exigentes para caminantes más experimentados. También existen soluciones en las que los perros son bienvenidos, y algún tipo de viajes especiales que incluyen, por ejemplo, sesiones de meditación.

Para empezar, le aconsejo que seleccione el mes en el que tiene intención de participar en el viaje en el menú de la derecha y verifique la disponibilidad de plazas en los distintos itinerarios allí presentes: en cuanto encuentre uno que considere interesante, simplemente haga clic en en el título correspondiente para acceder al formulario detallado de la iniciativa, en el que podrá adquirir la información necesaria sobre el programa.

Además de la descripción de la ruta y las distintas etapas (incluido el lugar de encuentro y el lugar de regreso), podrás comprobar con precisión el período en el que se desarrolla y su duración, el coste y la dificultad: esta última está representado por el número de pasos reportados en un ítem específico en la columna de la izquierda, y puede ir desde 1 paso (rutas más sencillas, aptas para quienes se acercan a este tipo de iniciativa por primera vez) hasta 5 pasos(terreno accidentado, importantes desniveles de más de 100 metros, con pernoctación en tienda de campaña y mochila pesada). En muchos casos, también estarán disponibles algunos materiales de video y fotografías para ayudarlo a comprender mejor cómo funciona la organización de la ruta y cómo se desarrolla el viaje.

reserva de excursiones organizadas sitio empresa de los caminos

Si está interesado en participar, presione el botón Reservar en la parte superior derecha, luego haga clic en el elemento Registrarse allí y complete el formulario que se le mostrará con su información personal, consienta el procesamiento de datos y presione el botón Enviar a continuación: sus credenciales de inicio de sesión por correo electrónico y también deberá hacer clic en el enlace que se encuentra dentro para confirmar la operación.

A continuación, será redirigido a la página de reserva de la ruta elegida, en la que primero será necesario especificar si solo desea solicitar información o si desea continuar con la confirmación para asegurar inmediatamente uno de los asientos disponibles. En este último caso, será necesario rellenar todos los campos del apartado Consulta tus datos a continuación para que se pueda aceptar la inscripción a la asociación y la reserva de plaza: además de los datos útiles para tu identificación, tendrás aceptar las diversas condiciones relativas a la alimentación, salud, privacidad y cualquier otra requerida por la asociación.

Tan pronto como reciba la confirmación de la inscripción, podrá proceder al pago de las tasas requeridas siguiendo las instrucciones que le enviará en su momento la secretaría de la asociación.

Trekkilandia

página de inicio del sitio web de trekkilandia

Trekkilandia es una red de guías expertos independientes formada, por tanto, por autónomos unidos por la pasión por caminar, que organizan de forma independiente diferentes tipos de excursiones adecuadas a diferentes actitudes viajeras proponiéndolas a través de la web oficial del proyecto. Por tanto, no es una asociación ni un touroperador, pero los paquetes ofrecidos están en todo caso regulados por un contrato de viaje específico y una facturación periódica.

Si desea explorar la oferta de Trekkilandia, primero conéctese a la página principal vinculada anteriormente y use el formulario de búsqueda allí para encontrar una solución que se adapte a sus necesidades escribiendo una palabra clave, el destino y el precio mínimo y máximo que pretende gastar, luego haga clic en el botón Buscar viajes ubicado a la derecha. Alternativamente, puede hacer clic en una de las múltiples categorías que se muestran un poco más abajo y seleccionar, por ejemplo, una experiencia de viaje, excursiones por la montaña o el mar, mochileros u otros paseos.

página de información ruta organizada sitio trekkilandia

De esta manera, podrá consultar la lista de propuestas relevantes en una página dedicada, y se dará cuenta de inmediato, además del destino, también la disponibilidad de lugares, el costo y el período en que se lleva a cabo. Para ver más información, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el botón correspondiente Todos los detalles: la tarjeta de viaje que se le mostrará incluye una descripción del destino, el programa, lo que está incluido en la tarifa y cualquier foto relacionada con ediciones anteriores de la misma experiencia.

Si, antes de proceder con una posible reserva, necesita solicitar más información, le sugiero que presione el elemento La guía y utilice las opciones de contacto allí presentes: de hecho, el organizador mismo responderá sus preguntas.

Sin embargo, para suscribirse a la iniciativa, presione el botón Reservar este viaje en la parte inferior y complete los diversos campos del formulario de Google en la nueva página que se abrirá, presionando el botón Enviar al final. Recibirá un correo electrónico de confirmación, luego de lo cual será contactado dentro de las 48 horas para completar los demás procedimientos de registro necesarios.

Otros sitios para recorridos a pie organizados

página dedicada a viajes de trekking y aventuras en el mundo

En Internet, por supuesto, hay muchos otros sitios para excursiones a pie organizadas, y a continuación os traigo una lista de recursos que creo que son especialmente válidos y que os recomiendo mucho que toméis en consideración.

  • Viajes de Aventura por el Mundo – este particular turoperador propone una fórmula de viaje alternativa en la que, a pesar de ser un coordinador, se intenta estimular la autogestión y la colaboración entre los participantes. Su sitio cuenta con una sección íntegramente dedicada al trekking donde se pueden encontrar iniciativas de todo tipo, incluso en zonas remotas del planeta.
  • Walden viajes a pie – es una cooperativa que promueve la cultura del viaje lento y el turismo responsable y sostenible mediante la organización de caminatas aptas para todo tipo de caminantes en diferentes lugares de Italia y Europa, pero también en Asia y África.
  • Apiediperilmondo – este tour operador especializado en organizar viajes a pie tiene su sede en Santiago de Compostela, uno de los paseos más populares entre los amantes de esta disciplina, pero también está activo en varias otras partes del mundo. Brinda apoyo para la realización de viajes autoguiados, creando itinerarios a medida adecuados para aquellos que quieren ser completamente independientes, o propone la participación en grupos organizados en los que siempre está presente un coordinador.
  • Tramundi: si está buscando destinos particulares y exóticos para su próximo viaje a pie, esta agencia en línea organiza recorridos en grupo utilizando numerosos guías locales afiliados repartidos por todo el mundo.
  • Tripadvisor – dentro de las fichas informativas de las distintas localidades encuestadas en este famoso sitio de reseñas (en este sentido, si quieres saber más sobre su funcionamiento he creado una guía dedicada muy completa) encontrarás un apartado llamado Walking Tour en el queinteresantes itinerarios turísticos con guía de pago.

Sitios para rutas de senderismo

En tu caso, te gustaría poder consultar sitios de rutas a pie que te puedan dar consejos e información sobre posibles excursiones a realizar de forma independiente, como mapas, indicaciones sobre las etapas, sobre la dificultad de los recorridos, sobre el equipo adecuado y así sucesivamente. No hay problema, he seleccionado para ti algunos recursos que estoy seguro te resultarán especialmente útiles para organizar mejor tu próximo viaje a pie.

Wikiloc

vista para el mapa del sitio de Wikiloc

Wikiloc es una plataforma formada por una comunidad muy numerosa de amantes del aire libre en la que se comparten caminos aptos para diversas disciplinas, entre las que, por supuesto, no podía faltar el senderismo.

El servicio es básicamente gratuito, pero es posible suscribirse a una suscripción Premium con costes a partir de 9,99 €/año (hay, en cualquier caso, una prueba de 14 días) para desbloquear algunas funciones exclusivas adicionales, como la capacidad de enviar rutas al navegador, la disponibilidad de previsión meteorológica actualizada y navegación sin publicidad. Además, el servicio también está disponible como aplicación de navegación GPS para exteriores compatible con dispositivos móviles Android y iOS/watchOS.

Para comenzar a descubrir el inmenso archivo de rutas de senderismo disponibles en el sitio, conéctese a la página principal de Wikiloc y haga clic en el símbolo del hombrecito que camina con un bastón ubicado en la parte superior izquierda, luego, en la siguiente pantalla, seleccione el país de su interés de la lista de la izquierda y en el siguiente paso repita la operación si desea filtrar las rutas de una región específica.

Una vez hecho esto, podrá ver la lista actualizada de resultados a la derecha, dividida en páginas por las que podrá desplazarse utilizando los indicadores numéricos apropiados en la parte inferior de la pantalla. Para acceder a los detalles de un itinerario, simplemente presione el botón Ver ruta ubicado en el cuadro respectivo en la parte inferior derecha, pero si lo prefiere, puede integrar la vista del mapa haciendo clic en la función correspondiente ubicada justo arriba de la lista.

En la ficha de cada ruta hay diversa información útil relativa, por ejemplo, a la distancia, la duración, el desnivel, el desnivel mínimo y máximo y la dificultad técnica, así como las imágenes que documentan la experiencia publicadas por el usuario que lo tiene cargado.

página de información con la descarga de la ruta del sitio wikiloc

Si está interesado en seguir las instrucciones proporcionadas, presione el botón Descargar ubicado en la parte superior derecha, luego elija si desea descargarlo para la aplicación Wikiloc mencionada anteriormente escaneando el código QR dedicado desde la barra de búsqueda de este último, como un archivo (normalmente está presente el formato GPX, compatible con varios dispositivos GPS), como archivo KML para Google Earth, o en formatos para dispositivos Garmin y Suunto.

Finalmente, si está interesado en participar activamente en la comunidad, necesariamente tendrá que crear un usuario presionando el botón Registrarse en la parte superior derecha: puede elegir si asociar su cuenta de Google o Apple, o si desea realizar el registro estándar a través de dirección de correo electrónico

Otros sitios de trekking

página de inicio del sitio Cammini d

¿La solución mencionada anteriormente no cumplió completamente con sus expectativas y, por lo tanto, le gustaría considerar otros sitios de trekking? No hay problema, a continuación encontrará algunas soluciones alternativas que le recomiendo que considere. Son recursos que ofrecen rutas a pie aptas para cualquier tipo de excursión, acompañadas de cuidadas fichas informativas repletas de instrucciones.

  • Cammini d»Italia – es una de las comunidades más importantesdedicadas al trekking en Italia, en la que puedes encontrar diferentes propuestas de caminatas, divididas por región, con sus descripciones, fichas técnicas, información sobre accesibilidad, mapas, pistas en formato GPX y mucho más.
  • Outdooractive: este interesante sitio creado por una comunidad animada de expertos caminantes muestra en un mapa, según el destino elegido, las diversas rutas trazadas por los propios usuarios y permite el acceso a una amplia gama de información, como coordenadas geográficas, útiles para llegar ciertos lugares de interés. Además, tiene muchas funciones que te permiten crear tu propio camino y personalizar la experiencia.
  • Trekking & Outodoor: si está buscando rutas de senderismo seguras y probadas en Italia, esta importante publicación en línea dedicada íntegramente a las excursiones tiene una sección interesante, dividida por región, en la que se sugieren varios itinerarios interesantes con enlaces que se refieren al recurso oficial de la organización turística de referencia. Además, también hay varios artículos con consejos sobre vestimenta y equipamiento.
  • Movimiento lento: si no tiene intención de moverse del territorio nacional para su próximo viaje, este sitio dedicado a la promoción del turismo lento ofrece diferentes itinerarios a pie, por etapas o diarios, completos con mapas descargables en formato GPX y KML y un descripción precisa del territorio y la cultura de los lugares visitados.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo compartir Reels en Instagram

Sitios para artículos científicos