in , ,

Sitios para artículos científicos

Casi has llegado al final de tu carrera universitaria y te gustaría crear una tesis en la que mencionar algunos descubrimientos científicos recientes, por lo que inmediatamente comenzaste a buscar sitios de artículos científicos para consultar para lograr tu propósito. El problema, sin embargo, es que no has encontrado muchas válidas, por lo que te gustarían algunas «ideas». ¿Adiviné? Bueno, si este es el tipo de investigación que te ha llevado hasta aquí, déjame decirte que será un placer para mí ayudarte en tu trabajo/estudio.

De hecho, en esta publicación, pensé en mostrarle algunas fuentes confiables y útiles para investigar publicaciones científicas que han pasado por el proceso de revisión de expertos. Ya sea que esté buscando fuentes para citar para su trabajo de investigación personal, para trabajos profesionales o incluso por el simple placer de explorar temas que le apasionan, le aseguro que encontrará pan para sus dientes.

Si estás listo, entonces, corta unos minutos de tranquilidad y dedícalos a consultar las fuentes que estoy a punto de señalarte. ¡Les deseo buena lectura y, sobre todo, buen trabajo/estudio!

Sitios para artículos científicos gratuitos

Descubriendo los mejores sitios para buscar artículos científicos

Al preparar un trabajo de investigación, ya sea con fines de estudio o trabajo, o para un simple estudio sobre un tema en particular, conocer las fuentes más autorizadas y confiables es una regla esencial. En todos los casos se trata de un verdadero trabajo de investigación, por lo que el primer paso es acudir a los sitios que ponen a disposición publicaciones científicas.

Si eres nuevo en este tipo de investigaciones, debes saber que no todos los artículos científicos están abiertos a consulta (es decir, son artículos de acceso abierto): aunque existen varios sitios para descargar artículos científicos de forma gratuita, muchos solo se pueden consultar pagando una » tarifa «, es decir, una tarifa de acceso. Sin embargo, no se preocupe, porque será un placer explicarle en el transcurso de este artículo cómo recurrir a fuentes abiertas y gratuitas (siempre que sea posible).

Además, respecto a las de pago, déjame decirte una forma de evitar pagar las cuotas de acceso: me refiero a la posibilidad de acceder a publicaciones de pago a través de una cuenta institucional, como la universitaria. Si usted tiene uno (pero también puede preguntarle a un amigo/conocido suyo que lo tenga) y el organismo o institución ha firmado un acuerdo con la revista que publicó el trabajo de investigación, entonces podrá acceder, leer y descargar el manuscrito de forma gratuita. Interesante, ¿verdad?

Dicho esto, en los siguientes capítulos te hablaré específicamente de esos sitios de librerías gratuitos y confiables donde solo se recopilan publicaciones científicas que han pasado una revisión por pares. Buena continuación.

Google Académico

Buscar artículos científicos en Google Scholar

Sin perjuicio de que una búsqueda clásica en Google ya es en sí misma una buena forma de buscar artículos científicos en la red, debes saber que el gigante de Mountain View también ha desarrollado un buscador dedicado específicamente a este tipo de contenido.

Se llama Google Scholar, su uso es totalmente gratuito y, en esencia, su funcionamiento es muy similar al de un buscador de contenidos en la Red. Pero déjame darte más detalles sobre sus funciones específicas.

Después de conectarse a Google Scholar, haga clic en la barra de búsqueda en el centro y escriba una clave de búsqueda (puede ser un tema, un contenido/tema o incluso un nombre como el de un autor), continúe seleccionando una preferencia entre Cualquiera idioma y páginas en italiano, luego confirme presionando Enter o la tecla que parece una lupa.

En la página siguiente puede consultar inmediatamente los resultados de su búsqueda, donde cada contenido mostrado corresponde a una publicación (artículo, libro u otro tipo). Cada resultado se compone de varios elementos seleccionables: el título, para abrir directamente el contenido; el nombre de los autores (si tienen cuenta de Google Scholar), para consultar su perfil, y una serie de funciones situadas en la parte inferior del resultado de la búsqueda.

Estas funciones incluyen el botón Guardar, para mantener un resultado en la sección Mi biblioteca (disponible haciendo clic en el elemento respectivo en la parte superior derecha); el botón Citar, para obtener las notas bibliográficas necesarias para citar el artículo; luego sigue el elemento Artículos relacionados para buscar por tema cubierto por el artículo específico; finalmente, el botón Todas las [número] versiones, para consultar las versiones alternativas disponibles de un artículo.

Tenga en cuenta que el botón Citar podría ser muy útil si tiene la intención de utilizar un artículo como fuente para su estudio. Este es el caso, por ejemplo, al escribir una tesis, especialmente si está pensando en escribirla en LaTeX, ya que las citas también están disponibles en formatos BibTeX, EndNote, RefMan y RefWorks.

Si, por el contrario, desea afinar los resultados de su búsqueda, puede recurrir al menú de filtros del lado izquierdo. Desde aquí puede decidir si desea ver los resultados por fecha, ordenarlos por fecha o relevancia (valor predeterminado), o elegir el tipo de cualquier género o solo artículos científicos y si incluir patentes y citas.

El último elemento, Crear alerta, permite recibir una notificación por tema (el correspondiente a la clave de búsqueda); en este caso, solo asegúrese de tener una dirección de correo electrónico personal donde pueda recibir notificaciones.

PubMed

Búsqueda de artículos científicos con PubMed

Otro buscador que recomiendo para encontrar artículos científicos es PubMed. Puede usarlo de forma gratuita como cualquier otro motor de búsqueda: escriba sus palabras clave de búsqueda en el cuadro de texto en el centro y presione el botón Buscar. En breve te hablaré de su funcionamiento en detalle, mientras tanto es importante que sepas en qué consiste.

Este buscador de manuscritos científicos está vinculado a la base de datos MEDLINE, que recopila bibliografía sobre ciencias de la vida y biomedicina (salud, medicina, enfermería, farmacología, etc.). PubMed se creó para cubrir las necesidades de universidades y profesionales del sector, pero desde 1997 también puede ser consultado por el público.

Volviendo a su uso, ya os he mostrado cómo hacer una búsqueda sencilla, pero creo que también es útil saber cómo hacer una búsqueda avanzada. Para continuar en este sentido, siempre desde la página principal, presionando en el elemento Avanzado (debajo de la barra de búsqueda), luego en el primer menú desplegable seleccione el filtro (como Autor, Editor, Título, Libro, etc.), luego escriba en el cuadro al lado el término que se utilizará como filtro y agréguelo presionando el botón AÑADIR. Haga esto para agregar más filtros.

Haz una búsqueda avanzada en PubMed

Desde el menú desplegable del botón «AÑADIR» también puede expresar su preferencia sobre cómo conectar los filtros, por ejemplo con Y para asegurarse de que uno no excluye al otro, o con O para validar uno (o un grupo) de los insertados. La opción NOT se utiliza en su lugar para excluir los resultados correspondientes a un filtro.

Complete la configuración de su búsqueda escribiendo las palabras necesarias para su búsqueda en el cuadro Consulta e iníciela presionando el botón Buscar. Desde la pantalla de resultados, puede aplicar filtros a los resultados utilizando las opciones del menú de la izquierda.

Entre las categorías de filtros disponibles, la primera se refiere a la disponibilidad (DISPONIBILIDAD DEL TEXTO), por ejemplo, si desea obtener como resultados solo los artículos que se pueden consultar de forma gratuita, puede marcar la casilla junto a la palabra Texto completo gratuito. Los filtros posteriores se basan en el tipo de artículo (TIPO DE ARTÍCULO), fecha de publicación (FECHA DE PUBLICACIÓN), mientras que para acceder al menú de filtros adicionales, presione el botón Filtros adicionales.

Finalmente, me gustaría señalar que, como se ve en Google Scholar, puede guardar su investigación o compartirla por correo electrónico presionando los botones correspondientes debajo de la barra de búsqueda, respectivamente Guardar.

Puerta de la investigación

Conéctese a ResearchGate para artículos y autores

Otra posibilidad a tu disposición para buscar artículos científicos de tu interés, que también están disponibles gratuitamente, es registrarte en ResearchGate. Este portal está dedicado a profesionales, investigadores y estudiantes que deseen compartir su trabajo o comentar y discutir el de otros. También puedes usar ResearchGate si no formas parte de las categorías mencionadas, como una persona interesada en la lectura científica.

Claramente es necesario registrarse para ser parte de la comunidad, luego comentar y/o compartir el perfil o las intervenciones de otros usuarios; sin embargo, como visitante, también puede usar el motor de búsqueda del sitio conectándose a la página de inicio y desplazándose hacia abajo hasta el cuadro de texto debajo de Descubrir investigación.

Si, por el contrario, desea participar en temas de discusión, consultar estadísticas sobre el trabajo de expertos o contactar con los autores de estudios que le interesen, deberá registrarse. En este caso, su cuenta necesitará ser aprobada siempre y cuando su campo de trabajo/estudio sea en el campo científico (se requiere un correo electrónico institucional).

¿Quieres saber cómo registrarte? No te preocupes, es muy sencillo. Desde la página de inicio, presione el botón Únase gratis en la parte superior, indique el tipo de cuenta (por ejemplo Académico o estudiante o Médico), luego especifique que su trabajo se relaciona con el sector de la ciencia y complete los siguientes campos con el nombre del institución, división y ubicación. Continúe con el proceso de registro ingresando su nombre y apellido, correo electrónico institucional y contraseña de acceso, luego marque la casilla de consentir el tratamiento de datos y presione el botón Continuarpara cumplir con los siguientes pasos con la confirmación del registro.

Una vez que se haya registrado y verificado su cuenta, también tendrá la opción de contactar a otros usuarios y autores. En este caso, podría, por ejemplo, pedirles que compartan (en privado) un artículo suyo que, de lo contrario, estaría cerrado y no accesible. Por supuesto, no se dice que te van a responder o que siempre es posible, pero en resumen: ¡ intentar no hace daño!

Otros sitios de artículos científicos

Otros sitios válidos para consultar artículos científicos

Después de haberles explicado en detalle algunos sitios, espero que sean de utilidad, a través de los cuales obtener artículos científicos, permítanme ahora mencionar otras fuentes confiables y gratuitas adecuadas para el propósito.

  • OpenAIRE: un excelente recurso nacido para apoyar la «ciencia abierta», a pesar de que su fundación es relativamente reciente (2018). El objetivo es proporcionar un recurso permanente para facilitar el acceso a artículos científicos de libre acceso (especialmente si están financiados por fondos europeos). Los campos disciplinarios van desde la energía y el medio ambiente hasta las ciencias socioeconómicas y las humanidades. El funcionamiento es el clásico: conectado al sitio, ingrese uno o más términos de búsqueda y, opcionalmente, el tipo de contenido, luego presione el botón con la lupa para iniciar la búsqueda.
  • ScienceOpen: este portal con sede en Berlín es de libre acceso para consultar artículos científicos y más. Al igual que con los otros sitios que he recomendado, ScienceOpen prefiere los artículos que están disponibles de forma gratuita. Puede realizar su búsqueda en este motor escribiendo en el cuadro de texto en el centro de la página principal y presionando el botón BUSCAR al costado.
  • MedlinePlus – este último sitio que recomiendo es diferente a los anteriores ya que está dirigido principalmente a la divulgación de la investigación en ciencias de la salud. El lenguaje es menos científico y solo se ilustran los contenidos de los descubrimientos más establecidos para que sean comprensibles incluso para el público en general.

Sitios de traducción de artículos científicos

Cómo traducir artículos científicos

Como habrás notado, los artículos científicos se publican principalmente en inglés. Aunque los motores de búsqueda como Google Scholar y PubMed te permiten configurar el idioma como filtro de búsqueda, entiendo que también puedes necesitar ir a sitios para traducir artículos científicos.

Si ese es el caso, no tienes nada que temer porque uno de los traductores más confiables y utilizados de todos los tiempos está a tu rescate: Google Translate. Para traducir un artículo, por lo tanto, tiene varias opciones, la más inmediata sería copiar y pegar partes del texto a traducir, insertándolas en el cuadro de texto a la izquierda de Google Translate. La traducción se realiza de inmediato (el servicio reconoce automáticamente el idioma de origen y lo traduce al italiano).

Se puede acceder a otra función de traducción que ofrece Google Translate presionando el botón Sitios web en la parte superior. En la siguiente pantalla, copie y pegue el enlace del artículo que desea traducir y presione el botón con una flecha que apunta hacia la derecha para iniciar la traducción y consultar la misma página del artículo pero traducido al italiano (se puede seleccionar el idioma en el menú desplegable en la parte superior derecha, pero el italiano es el predeterminado).

La función que acabo de mostrarte es más fácilmente accesible si usas Google Chrome como navegador web, ya que puedes acceder a la función de traducción de la página del artículo haciendo clic con el botón derecho del mouse y seleccionando Traducir al italiano. Si, por otro lado, usa Chrome desde teléfonos inteligentes y tabletas, puede acceder a la misma opción tocando el botón [?] en la parte superior derecha, luego seleccione el elemento Traducir… para comenzar la traducción.

Traducir artículos científicos con Google Translate

Por último, Google Translate también ofrece la posibilidad de traducir Documentos, utilizando el botón correspondiente en la parte superior. Esto le permite traducir un artículo en formato PDF o DOC y DOCX. ¿Cómo proceder? En primer lugar, a diferencia de la traducción de una página web, esta solo es accesible desde el sitio de Google Translate en la versión de escritorio.

En otras palabras, puede acceder a la opción si se conecta a Google Translate desde una computadora o desde un teléfono inteligente y una tableta pidiéndole a su navegador que muestre la versión de escritorio. Desde Chrome esto es posible presionando el botón [?] y seleccionando el elemento correspondiente al sitio de escritorio.

Desde una computadora o dispositivo móvil, luego de presionar el botón Documentos, proceda presionando el botón Buscar en la computadora, luego navegue por las carpetas de su dispositivo hasta encontrar el archivo a traducir y presione sobre él y presione el botón Traducir. Espere la traducción del documento y una vez completado, presione el botón Descargar traducción y elija dónde guardar el documento traducido. Muy sencillo, ¿no crees?

Si está buscando alternativas a Google Translate, permítame sugerirle que lea mi estudio en profundidad sobre los mejores traductores disponibles. En general, todas son excelentes soluciones que también pueden traducir artículos científicos.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sitios para caminar

Cómo apagar una calculadora científica