in ,

Revisión del tema Divi para WordPress: ¿Deberías usarlo? (2021)

¿Estás considerando usar el tema Divi para tu sitio de WordPress?

En nuestra revisión práctica del tema Divi, te ayudaremos a decidir si este tema popular es o no tu mejor opción.

Divi es un interesante tema multipropósito que combina un tema tradicional con el Divi Builder visual incorporado, arrastrar y soltar (que también viene en una versión de complemento separada).

Puedes usar el tema Divi como un tema «regular» donde configurar tu encabezado/pie de página/diseños utilizando las opciones de Personalizador incorporadas de Divi. O, a partir de Divi 4.0, también puedes usar Divi Theme Builder para diseñar el 100% de tu sitio utilizando la interfaz visual de Divi.

Con toda esa flexibilidad, puedes usarlo fácilmente para todo, desde blogs hasta tiendas de comercio electrónico, carteras, sitios de negocios y… bueno, casi cualquier otra cosa.

Si todo eso suena confuso en este momento, ¡no te preocupes! Explicaré lo que todo esto significa a medida que profundizamos en nuestra revisión del tema Divi. Sigue leyendo para saber más…

Explorando partes clave del tema Divi

En esta primera sección, quiero explorar las diferentes «partes» del tema Divi para que entiendas lo que incluye. Esto también te ayudará a entender lo que está sucediendo en la siguiente sección, donde te muestro cómo puedes usar Divi para crear tu sitio web.

Divi Constructor

El Divi Builder es lo más singular del tema Divi en comparación con otros temas que existen. Es un creador de páginas visual de arrastrar y soltar integrado en tu tema. Puedes pensar en ello en la misma línea que otras herramientas como Elementor Pro, Beaver Builder, etc. La diferencia clave es que está integrado en el tema (aunque también puede obtenerlo como una versión de complemento independiente).

Si no estás familiarizado con estas herramientas, te permiten crear diseños 100% personalizados sin necesidad de conocer ningún código. Puedes hacer todo desde la interfaz visual, de arrastrar y soltar. Piensa en ellos como Squarespace o Wix… pero para WordPress.

Trabajarás en una interfaz visual como la siguiente, donde podrás ver exactamente cómo se verá tu diseño para los visitantes.

Puedes controlar el diseño con filas y columnas, y puedes agregar nuevo contenido agregando diferentes «módulos». Por ejemplo, puedes tener un módulo para un botón, otro para una imagen, otro para una tabla de precios, otro para un formulario de contacto, etc.

Cada módulo (y fila/columna) obtiene su propia configuración detallada que permite controlar las características, el estilo, el espaciado, etc. Por ejemplo, si estás editando un módulo de formulario de contacto, puedes controlar los campos del formulario, los estilos, las notificaciones, etc.

Al armar todo con arrastrar y soltar y editar la configuración, puedes crear tus propios diseños personalizados sin interactuar con el código. Una vez más, esta es la «aplicación asesina» que Divi tiene sobre otros temas.

Divi Creador de temas

Divi Theme Builder utiliza la misma interfaz de Divi Builder que viste anteriormente. Sin embargo, la diferencia clave es que permite aplicar el Divi Builder a tus plantillas de tema. Por ejemplo, puedes usarlo para diseñar el encabezado de tu tema o la plantilla de publicación de blog que usan todas tus publicaciones de blog.

Esto permite personalizar el 100% de tu sitio utilizando la interfaz visual de Divi Builder, que es una característica realmente poderosa. Por ejemplo, puedes crear una plantilla para tus publicaciones de blog y luego todas las publicaciones de tu blog usarían automáticamente ese diseño, sin necesidad de recrear manualmente el diseño cada vez.

O incluso podrías crear diferentes plantillas para publicaciones de blog en diferentes categorías, lo que abre mucha flexibilidad.

Finalmente, ¡no es solo para publicaciones de blog! También puedes usarlo para otros tipos de contenido. Por ejemplo, si tienes una tienda WooCommerce, puedes usar esta función para crear plantillas personalizadas para tus páginas de productos individuales y diseños de tienda.

Plantillas de biblioteca Divi

Si bien Divi Builder brinda el poder de crear diseños 100% personalizados desde cero, tampoco tienes que hacerlo porque Divi viene con una gran biblioteca de plantillas. Estos son diseños pre-hechos que puedes importar y luego personalizar al 100% usando divi Builder.

Actualmente, Divi tiene más de 1,383 diseños pre-hechos que puedes elegir, divididos en 187 paquetes de diseño. Un «paquete de diseño» es una colección temática de plantillas. Por ejemplo, un montón de plantillas enfocadas en ayudarte a crear un sitio web de restaurante:

También puedes guardar tus propios diseños como plantillas para reutilizarlos más tarde. O bien, puedes guardar secciones individuales como «Módulos globales», lo que permite reutilizar una plantilla en varios lugares y actualizar todas las instancias simplemente editando la plantilla original.

Opciones de Divi Theme Customizer

Para personalizar el estilo y el diseño de tu tema, Divi utiliza el personalizador nativo de WordPress. Esto es bueno porque permite obtener una vista previa de cualquier cambio que realice en tiempo real. Esto funciona como cualquier otro tema de WordPress. Por ejemplo, si deseas personalizar el encabezado, puedes abrir esa configuración en el Personalizador y realizar cambios:

O, por supuesto, también puedes omitir estas configuraciones y simplemente usar el Creador de temas (más sobre eso más adelante).

Opciones de tema de Divi

Finalmente, Divi también viene con su propia área de opciones de temas de backend. Puede utilizar esta área para controlar configuraciones más funcionales de integración globales. Por ejemplo, permite agregar fácilmente fragmentos de código al tema (como el código de seguimiento de Google Analytics):

Cómo crear un sitio web con Divi

Ahora, vamos a entrar más en cómo funciona realmente Divi…

Como mencioné en la introducción, realmente hay dos formas en que puedes crear tu sitio web con el tema Divi:

  1. Puedes usar las opciones de Personalizador del tema Divi para controlar los diseños de encabezado, pie de página y plantilla y, a continuación, usar divi Builder para controlar el contenido real de la página.
  2. Puedes usar Divi Theme Builder para diseñar el 100% de tu sitio utilizando el editor visual. Esto incluye tu encabezado, pie de página, etc.

Opción 1: Usar opciones de tema + Divi

Esta primera opción es la forma «original» de construir un sitio web con Divi. Esta es la forma más rápida de comenzar y aún así da mucho control.

Configuración de las opciones del tema Divi

Primero, usarías la configuración de Divi en el personalizador nativo de WordPress para configurar tu encabezado, pie de página, diseño de blog, etc.

También puedes usar el área de configuración divi del backend para controlar otros detalles.

Uso de Divi Builder para diseñar contenido

Una vez que tengas el «lienzo» básico para tu sitio (por ejemplo, tu encabezado y pie de página), puedes usar Divi Builder para diseñar tu contenido real. Por ejemplo, puedes usarlo para configurar tu página de inicio, una página «acerca de», una página de «contacto», etc.:

Con solo este método, ya tienes mucho control para construir un sitio web personalizado. Sin embargo, si deseas aún más control, puede optar por el segundo método.

Opción 2: Usa el Creador de temas completo de Divi

La otra forma de crear un sitio web sería usar el nuevo Theme Builder para todo. Esto brinda más flexibilidad porque puedes controlar cada elemento de tu sitio utilizando la interfaz visual de arrastrar y soltar. También requiere un poco más de trabajo, ¡porque tienes que diseñar cada elemento!

Sin embargo, también puedes mezclar y combinar si lo deseas. Por ejemplo, puedes usar theme Builder para controlar tu encabezado, pero aún así usar el pie de página predeterminado del tema que estableciste en el Personalizador de WordPress.

Para configurarlo, puedes ir a Divi → Theme Builder. Aquí, verás un mensaje para Agregar encabezado / Cuerpo / Pie de página global. Estas son las plantillas predeterminadas que Divi usará para esas partes de tu sitio:

«Cuerpo» significa la plantilla para el contenido de una publicación de blog o página. En otras palabras, todo lo que va entre tu encabezado y pie de página.

Además de las plantillas globales, también puedes crear más plantillas para tipos específicos de contenido, lo que brinda mucha flexibilidad.

Por ejemplo, puedes usar una plantilla global para las publicaciones de blog, pero también crear una plantilla separada para las publicaciones de «Revisar» que anule automáticamente la plantilla global. A continuación, puedes ver algunas de las muchas opciones que obtienes para orientar tus plantillas:

En general, este método es sin duda más complicado y requiere mucho tiempo. Sin embargo, también da mucha más flexibilidad. Puedes decidir si esa compensación vale la pena, o si prefieres seguir con el primer método (lo cual está totalmente bien).

Precios del tema Divi

El tema Divi está disponible como parte de la membresía de Elegant Themes, que da acceso a todos los productos de Elegant Themes y permite usarlos en sitios ilimitados.

Una cosa importante a tener en cuenta aquí es que obtienes tanto el tema Divi como la versión del plugin por el mismo precio. Más allá de eso, también obtienes otras herramientas útiles como Bloom para opt-ins de correo electrónico (nuestra revisión) y Monarch para compartir en redes sociales.

Para comprar la membresía de Elegant Themes, tienes dos opciones:

  • Un año de acceso/soporte – 76 €
  • Acceso/soporte de por vida – 215 €

Preguntas frecuentes sobre la revisión del tema Divi

A medida que terminamos las cosas, quiero responder rápidamente algunas preguntas comunes relacionadas con Divi…

¿Es Divi un buen tema? ¿Vale la pena comprarlo?

Bueno, ésta es ciertamente una pregunta subjetiva, pero en general, creo que es una buena opción para cierto tipo de personas. No es el mejor tema para todas las situaciones, pero es una muy buena opción si deseas un control total del diseño/estilo sobre tu sitio.

¿Puedes usar solo el Divi Builder sin el tema?

¡Sí! El Divi Builder también viene en una versión de complemento, que permite usar la construcción visual de páginas de arrastrar y soltar (y el creador de temas) con cualquier tema de WordPress. Ésta también es una gran opción si todo lo que realmente te importa es el Divi Builder de arrastrar y soltar.

¿El tema Divi es lento?

Divi no es el tema de WordPress más rápido que existe, pero tampoco es terrible cuando se trata de rendimiento. Siempre que estés implementando las mejores prácticas de rendimiento de WordPress, puedes hacer que un sitio web de Divi se cargue lo suficientemente rápido.

¿Cuánto cuesta el tema Divi?

Divi está disponible como parte de la membresía de Elegant Themes, que cuesta 76 € por un año de acceso o 215 € por acceso de por vida.

¿Es el tema Divi bueno para el SEO?

Sí, el tema Divi ha implementado todas las características básicas que un tema de WordPress debe seguir para un buen SEO.

Por supuesto, qué tema utiliza tu sitio de WordPress es una de las consideraciones de SEO más pequeñas: crear buen contenido y obtener vínculos de retroceso son mucho más importantes en el gran esquema de las cosas.

Revisión de Divi Theme. Conclusiones finales: ¿Debería usarlo?

Ahora para la pregunta más importante: ¿debería usar el tema Divi?

Bueno, recapitulemos algunos de sus puntos fuertes…

El área más grande donde Divi sobresale en comparación con otros temas es la flexibilidad de diseño. Con el Divi Builder visual, de arrastrar y soltar, puedes crear diseños 100% personalizados sin necesidad de ningún código personalizado. Esto es diferente de la mayoría de los otros temas que existen.

Con las funciones de creación de temas en Divi 4.0, divi Builder ahora es aún más poderoso porque también puede ir más allá del diseño de publicaciones y páginas y también diseñar el encabezado, el pie de página y las plantillas de tu tema para tus publicaciones de blog, páginas y otro contenido (por ejemplo, productos WooCommerce).

Lo realmente poderoso es que puede crear múltiples plantillas y aplicarlas «condicionalmente» a diferentes partes de tu sitio, lo que abre muchas opciones útiles.

Si bien esto requiere más trabajo que un tema «plug-and-play», también brinda más flexibilidad. O, si no deseas crear todo desde cero, siempre puedes importar una de las miles de plantillas.



En general, eso hace que Divi sea una excelente opción para las personas que desean el poder de crear diseños personalizados sin necesidad de conocer ningún código.

Sin embargo, aunque Divi brinda mucha flexibilidad, no es tu única opción aquí. Si te gusta la idea de la construcción completa de temas, también te pueden gustar otras herramientas como Elementor Pro (nuestra revisión) o Beaver Builder (nuestra revisión) + Beaver Themer (nuestra revisión), las cuales también son excelentes creadores de temas de WordPress.

¿Todavía tienes alguna pregunta sobre si Divi es adecuado para ti? ¡Pregunta en los comentarios!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisión: Amelia es un plugin de WordPress versátil para reservar citas

Los 20 mejores temas de WordPress para 2021 (Selección de expertos)