in ,

Revisión de WP Migrate DB Pro – Migración simple de base de datos de WordPress

Mover WordPress puede ser un proceso engorroso. Especialmente la migración de tu sitio web a un nuevo servidor implica muchos pasos diferentes que pueden llevar mucho tiempo.

La parte más difícil, sin embargo, es mover la base de datos MySQL.

Especialmente cuando es de cierto tamaño, descargar la base de datos del servidor antiguo y cargarla en la nueva ubicación puede ser una prueba de paciencia.

Además de eso, a menudo hay problemas imprevistos, como tiempos de espera en phpMyAdmin y otros errores.

Además, debes reemplazar todas las menciones de la ubicación anterior del sitio con la de tu nuevo site, ya sea a través de las instrucciones MySQL o el script de búsqueda y reemplazo.

No es de extrañar que esta parte sea una de las actividades menos favoritas relacionadas con WordPress tanto para usuarios como para desarrolladores.

Sin embargo, ¿qué pasaría si hubiera una herramienta que hiciera que el proceso de migración de la base de datos de WordPress fuera tan fácil como unos pocos clics de botón? ¿Qué podría reducir drásticamente el tiempo y el esfuerzo invertidos en este paso?

Bueno, WP Migrate DB Pro es justo esa herramienta.

¿Qué es WP Migrate DB Pro y qué hace?

Como su nombre indica, WP Migrate DB Pro de Delicious Brains es un complemento premium de WordPress que te ayuda a mover tu base de datos de WordPress de un lugar a otro.

Viene con recomendaciones de los niveles más altos en la esfera de WordPress. Los fanáticos del complemento incluyen a Pippin Williamson de los complementos de Pippin, Chris Coyer de CSS-Tricks y la desarrolladora de Genesis Carrie Dils.

¿Por qué merece ese tipo de fama?

Bueno, WP Migrate DB Pro elimina el 95% del trabajo que generalmente implica la migración de una base de datos de WordPress.

En lugar de descargar la base de datos a tu disco duro y luego cargarla nuevamente, WP Migrate DB Pro permite sincronizarla directamente entre dos sitios.

Eso significa que el complemento puede empujar o tirar de una base de datos de WordPress de un sitio a otro. No solo eso, también reemplazará la URL y la ruta del archivo de la ubicación anterior con la del nuevo hogar de la base de datos.

Estas capacidades lo convierten en una herramienta formidable para mover un sitio web de WordPress del desarrollo al entorno en vivo, así como para mantener una versión actualizada en tu disco duro.

¿Suena interesante?

Echemos un vistazo bajo el capó entonces.

Cómo usar WP Migrate DB Pro

Antes de poder instalar el complemento, primero debes asegurarte de que tu entorno cumpla con tus requisitos, que son los siguientes:

  • Última o segunda versión más reciente de WordPress
  • PHP 5.2.4+
  • MySQL 5.0+
  • Apache 2+ o Nginx 1.4+ (probablemente funcionará con otros servidores web PHP/MySQL, pero no es oficialmente compatible)
  • Firefox y navegadores basados en Webkit como Chrome o Safari. Internet Explorer no es compatible.

Después de la instalación, lo encontrarás en la sección Herramientas del backend de WordPress. El hecho de que el plugin no cree su propio elemento de menú ya es una ventaja en mi libro.

WP Migrate DB Pro puede cumplir tres funciones principales:

  • Exportar la base de datos de tu sitio actual (la versión gratuita está limitada a esta funcionalidad)
  • Extraer una base de datos de otro sitio web y reemplazar la actual
  • Empujar la base de datos actual a otra ubicación y sobrescribir la que se encuentra allí

Repasamos cada parte para que puedas comprender mejor el proceso.

Exportación de la base de datos

Si deseas hacer una copia de seguridad de la base de datos de tu sitio, simplemente elige Exportar archivo en el menú del complemento. Opcionalmente, puedes elegir que el archivo Gzip se comprima para ahorrar espacio y tiempo de descarga.

Si planeas usar la base de datos de copia de seguridad para otro sitio, puedes completar los campos buscar y reemplazar tanto para la URL del sitio como para la ruta del archivo. El complemento los reemplazará automáticamente durante la exportación.

Este es un gran ahorro de tiempo en contraste con otros métodos como el script antes mencionado o la escritura de declaraciones MySQL.

A continuación, puedes configurar qué tablas deben incluirse en la exportación. Puedes hacer una copia de seguridad de todo al mismo tiempo o hacer una selección.

Además de eso, también tienes la opción de excluir ciertos tipos de publicaciones de la copia de seguridad en caso de que no los necesites en el nuevo sitio.

Las configuraciones adicionales incluyen:

  • Reemplazar GUID (identificadores únicos globales, importantes para las fuentes RSS)
  • Excluir los comentarios de spam (porque ¿por qué los copiarías?)
  • Excluir transitorios (se trata de datos temporales almacenados en caché)
  • Hacer que la base de datos sea compatible con versiones anteriores de MySQL

Una vez que hayas realizado tus selecciones, puedes guardar el perfil de migración actual para tu uso futuro o continuar directamente. Un clic en el botón azul grande inicia la exportación.

Ahora todo lo que necesitas hacer es esperar el mensaje de éxito cuando haya terminado. Muy sencillo hasta ahora, ¿no?

Empujar y tirar (Push & Pull) de bases de datos de WordPress

Si bien la función de exportación es bastante útil en sí misma, hay otros complementos que pueden hacer esto. Donde se pone realmente interesante es en la migración de bases de datos directamente entre dos sitios diferentes de WordPress.

Esta parte solo está disponible en la versión premium, no en la edición gratuita de WP Migrate Pro y merecidamente.

La capacidad de empujar y extraer bases de datos de WordPress es la razón por la que este complemento ya se puede encontrar en casi todos los sitios web de WordPress de los que soy responsable.

Para aprovecharlo, primero debes conectar los dos sitios web que deseas usar para la migración de la base de datos. En la página Configuración, puedes encontrar una clave secreta que permite a los sitios reconocer y aceptar solicitudes entre sí.

Para realizar una migración de base de datos en un sitio, siempre debes agregar la clave desde el sitio web remoto. Además, el sitio web que se empuja o se extrae también debe tener la casilla respectiva marcada en la configuración.

Nota rápida sobre entornos locales: no se puede pasar de una instalación en vivo a una instalación local. WP Migrate DB Pro nunca tendrá los permisos adecuados para tu disco duro. Sin embargo, dado que es fácilmente posible extraer la base de datos de una instalación en vivo a un entorno local, esto no representa un problema.

De vuelta en la sección Migrar, ahora puedes elegir si deseas insertar o extraer una base de datos y se te pedirá que ingreses la clave secreta del otro sitio web para continuar.

Una vez que lo hayas hecho, se aplican las opciones habituales como en la exportación de tu base de datos. Selecciona las tablas que deseas migrar, excluye ciertos tipos de publicaciones, etc.

Una opción adicional para las solicitudes push y pull es que puedes elegir si deseas o no transmitir la información sobre qué complementos están activados y desactivados. Por lo tanto, si esto es importante para ti, asegúrate de marcar esta casilla.

(En Configuración también puedes deshabilitar por completo la migración de ciertos complementos, para acelerar el proceso).

Antes de la sincronización, también tienes la opción de que WP Migrate DB Pro guarde primero una copia de la base de datos existente en caso de que algo salga mal y necesites volver a una versión anterior.

Además, si posees el complemento de archivo multimedia (más sobre eso a continuación), el complemento también ofrece varias opciones de sincronización para estos archivos.

Cuando estés satisfecho, el resto funciona igual que la exportación. Todo lo que necesitas hacer es hacer clic en el botón y ver cómo la barra de progreso se mueve hacia la derecha. Después de eso, todo lo que se necesita es un nuevo inicio de sesión para el sitio web que reemplazó tu base de datos y listo.

Lo que me gusta especialmente de este plugin es lo fácil e intuitivo que es. Todo es muy autoexplicativo e incluso los usuarios menos experimentados no deberían tener demasiado problema.

Si quieres ver todo el proceso en acción, puedes hacerlo en este vídeo:

Complementos y otras cosas interesantes sobre el plugin

Si bien la funcionalidad principal de WP Migrate DB Pro ya es suficiente para asegurarte un lugar en mi top ten, hay un par de cosas más que empujan la aguja a lo increíble.

Soporte integrado

Primero, está el soporte. Ofrecer una excelente atención al cliente es una de las principales formas de destacar entre la multitud y promocionar tus complementos.

Sin embargo, mientras que otros ofrecen foros de ayuda y cosas por el estilo, la sección de soporte de WP Migrate DB Pro se puede encontrar allí mismo dentro del propio complemento.

Aquí puedes ver videos introductorios a la interfaz de usuario del complemento, sobre cómo extraer y empujar bases de datos, así como para el complemento de archivo multimedia.

Sin embargo, lo más importante es que puedes usar esta parte para enviar un correo electrónico a los desarrolladores, incluidos los mensajes de la consola de error, que se pueden encontrar en la misma página.

Complemento Archivos Multimedia

Además de eso, dependiendo de tu licencia, el complemento viene con una serie de complementos.

Ya he mencionado el complemento De archivo multimedia. No solo permite sincronizar la base de datos de dos sitios diferentes de WordPress, sino también tus archivos multimedia.

El complemento opcionalmente hará una comparación de los archivos multimedia que se encuentran en ambos sitios web y luego subirá o descargará los que no estén presentes en el destino e incluso puede eliminar cualquier archivo que ya no se encuentre en la fuente.

WP-CLI

Otro complemento es WP-CLI. Para aquellos que tienen las habilidades, permite ejecutar migraciones a través de la línea de comandos en lugar de la interfaz gráfica.

Herramienta multisitio

Por último, pero no menos importante, hay un complemento para configuraciones multisitio de WordPress. Éste permite a los usuarios exportar subsitios a sitios web independientes.

Precios

WP Migrate DB Pro actualmente viene en cuatro licencias con diferentes niveles de precios:

  • Licencia personal – 90 $
  • Licencia de desarrollador – 199 $
  • Licencia de estudio – 550 $
  • Licencia de agencia – 1.000 $

Como puedes ver en la captura de pantalla, difieren en el número de sitios web con licencia, el número de contribuyentes permitidos y si se incluyen o no los complementos mencionados anteriormente (no se pueden comprar por separado).

Todas las licencias contienen un año de actualizaciones de software y soporte. Después de eso, Delicious Brains te dará un 30% de descuento para una renovación, lo cual es un buen reclamo.

También hay una garantía de devolución de dinero de 60 días. Si, por alguna razón, no estás satisfecho, los desarrolladores del complemento te devolverán tu dinero sin hacer ninguna pregunta.

¿Hay alguna desventaja?

Como probablemente ya ha quedado claro, estoy ligeramente sesgado en el lado positivo. WP Migrate Pro es uno de mis plugins favoritos y ya no me gustaría prescindir de él.

Sin embargo, cada plugin tiene tus deficiencias.

En este caso, para muchos podría ser el precio. Mi licencia de desarrollador viene con un precio de 199 $ por año, que no es una inversión pequeña para todos. Sin embargo, he descubierto que el tiempo que ahorro durante la migración de WordPress lo compensa con creces.

Lo único que realmente me falta es una opción para copias de seguridad o sincronizaciones programadas automáticas. Sería una excelente manera de mantener las bases de datos de mis sitios seguras en algún lugar y eliminaría la necesidad de instalar otro complemento solo para ese propósito.

Resumen: Revisión de WP Migrate DB Pro

WP Migrate Pro de Delicious Brains ofrece una solución muy cómoda y fácil de usar para realizar copias de seguridad y migrar bases de datos de WordPress.

Si bien hay alternativas para mover sitios web de WordPress (por ejemplo, Duplicator, UpdraftPlus, All-in-One WP Migration), ninguna de ellas puede superar el nivel de facilidad que proporciona este complemento.

Ser capaz de mantener tu instalación local y versión en vivo sincronizada con solo unos pocos clics es una libración de carga de hombros de cualquier usuario. Además, para los desarrolladores, eso significa que pueden dedicar más tiempo al trabajo que genera ingresos en lugar de a las tareas rutinarias.



Solo puedo prometer que una vez que hayas utilizado WP Migrate DB Pro, nunca querrás volver a phpMyAdmin nuevamente.

¿Has usado WP Migrate Pro antes? ¿Cuál es tu solución de destino para la migración de bases de datos de WordPress? ¡Por favor, comparte en los comentarios!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 7 mejores complementos de migración de WordPress revisados y comparados para 2022

Todo lo que necesitas saber sobre cómo promocionar plugins y temas de WordPress