in ,

Revisión de LearnDash 2021: ¿el mejor complemento LMS de WordPress?

¿Estás considerando usar LearnDash para crear contenido de cursos en línea con WordPress?

LearnDash es un popular complemento de WordPress LMS que funciona tanto para instituciones académicas serias, creadores de cursos en solitario y todo lo demás.

Puede ayudarte a crear cursos ilimitados, agregar lecciones y temas ilimitados, preguntar a tus alumnos, requerir tareas, etc. También incluye funciones integradas para cobrar tarifas de acceso únicas o recurrentes, así como funciones avanzadas como goteo de contenido, requisitos previos del curso y más.

En general, definitivamente es una de las mejores opciones cuando se trata de complementos LMS de WordPress. Y en nuestra revisión práctica de LearnDash, vamos a echar un vistazo detallado para ayudarte a decidir si este complemento es adecuado para ti o no.

Así es como dividiremos nuestra revisión de LearnDash:

  • Reflexiones sobre los tipos de usuarios que pueden beneficiarse de LearnDash
  • Una mirada práctica a cómo funciona LearnDash
  • Siete pros y dos contras de LearnDash
  • Preguntas frecuentes sobre LearnDash
  • Reflexiones finales

Vamos a profundizar…

¿Para quién es LearnDash?

LearnDash es un complemento bastante flexible que puede beneficiar tanto a instituciones académicas como a empresas, creadores en solitario y más.

En el frente académico, LearnDash es compatible con SCORM y Tin Can API (xAPI) para implementaciones de servicio pesado. La función ProPanel también es adecuada para instituciones académicas, ya que ofrece administración rápida de tareas, funciones de correo electrónico e información / análisis más detallados para el alumno.

Sin embargo, LearnDash también puede ser bastante efectivo para usos a más pequeña escala.

Por ejemplo, si eres un creador de cursos en solitario, LearnDash puede ayudarte a crear y entregar contenido de cursos gratuito o de pago a tus miembros, lo que lo convierte en una excelente solución para monetizar tu sitio con cursos en línea.

También puede ser útil para las empresas que desean proporcionar capacitación a los empleados. Puede usar LearnDash para configurar la incorporación o certificación de empleados y realizar un seguimiento del progreso de tus empleados para asegurarse de que hayan completado todos los materiales educativos relevantes.

Con todo, hay muchas formas diferentes de usar LearnDash, por lo que es uno de los mejores complementos de WordPress LMS.

Cómo funciona LearnDash

En esta sección, te daré una visión general de lo que es crear contenido del curso con LearnDash. Luego, en la siguiente sección, destacaré algunos pros y contras específicos.

Configuración básica

Cuando activas LearnDash por primera vez, lanza una guía de «bootcamp» para mostrarte todas las acciones que debes realizar para configurar LearnDash. Cada paso incluye un video y un artículo de texto, y puedes marcarlos como completos a medida que los revisas:

En general, creo que esto es realmente conveniente, ya que te ayuda a asegurarte de que no te estás perdiendo nada importante.

Creación de un curso

Tu primer paso es agregar un curso. Cada curso puede incluir lecciones ilimitadas, temas, cuestionarios, tareas, etc.

Cuando crees un curso, verás el editor de bloques nativo de WordPress (para el contenido de la página de listado de cursos), así como pestañas en la parte superior para configurar opciones adicionales:

Uso del Creador de cursos

El creador de cursos es una de las características más útiles de LearnDash, ya que te permite configurar la estructura de tus lecciones, temas, cuestionarios y más utilizando una interfaz simple de arrastrar y soltar.

Las lecciones son el bloque de conocimiento principal, y luego puedes subdividir las lecciones en temas.

Puedes usar los botones para agregar nuevas lecciones, temas y cuestionarios y luego arrastrar y soltar cosas para reorganizarlas según sea necesario:

Agregar lecciones/contenido del tema

Una vez que hayas agregado la estructura de alto nivel de tu curso utilizando el constructor, puedes abrir los editores para lecciones / temas individuales para agregar el contenido de esas unidades.

Cuando agregas una lección / tema, puedes agregar el contenido usando el editor de bloques de WordPress normal. También obtendrás un útil cuadro contenido asociado en la barra lateral para que puedas ver cómo esta unidad coincide con otros temas:

En la pestaña Configuración, también puedes agregar un video dedicado que los usuarios deben ver para completar la lección, así como configurar otras características como:

  • Materiales de la lección (por ejemplo, una lista de verificación en PDF)
  • Asignaciones
  • Temporizadores de lecciones

Agregar un cuestionario

Para agregar un cuestionario, obtendrás un creador de cuestionarios dedicado que funciona de manera muy similar al creador de cursos.

Puedes agregar diferentes preguntas y usar arrastrar y soltar para cambiar el orden:

Si vas a la pestaña Configuración, puedes configurar opciones más avanzadas como la puntuación aprobatoria, las repeticiones, la aleatorización del orden de preguntas, un certificado de prueba, un temporizador de prueba y más.

Configuración del acceso al curso

Una vez que hayas agregado y organizado el contenido de tu curso, el siguiente paso es controlar el acceso a tu curso, lo que puedes hacer desde la configuración del curso.

Tienes cinco opciones:

  • Abierto: cualquier persona puede acceder al curso. Es público en tu sitio.
  • Gratis: el curso es gratuito, pero las personas deben registrarse e inscribirse en él.
  • Comprar ahora: las personas pagan una tarifa única por el acceso.
  • Recurrente: las personas pagan una tarifa recurrente por el acceso.
  • Cerrado: debes agregar alumnos manualmente (o usar un complemento de pago / membresía por separado).

También puedes configurar otras restricciones, como los requisitos previos del curso y las caducidades de acceso:

Y esa es una mirada general de alto nivel a lo que es crear un curso con LearnDash. Por supuesto, no cubrí casi todas las funciones, porque hay muchas opciones pequeñas. Pero ahora debes tener una mejor idea de cómo funciona.

Pros y contras de LearnDash: 7 pros y 2 contras

Ahora, profundicemos en algunas de las cosas específicas que LearnDash hace bien… y algunos de sus puntos débiles.

Profesionales de LearnDash

1. Constructor de arrastrar y soltar fácil de usar

Te expliqué el creador de cursos en el tutorial, pero vale la pena destacarlo nuevamente porque es una característica muy útil.

Cuando tienes muchas lecciones, temas y cuestionarios, puede ser difícil visualizar cómo encaja todo y la progresión que seguirán tus estudiantes a medida que avanzan en el curso.

Tener la interfaz del creador de cursos no solo hace que sea fácil ver cómo encaja todo, sino que también te permite realizar cambios fácilmente mediante arrastrar y soltar.

También acelera la creación de tu curso porque puede abrir fácilmente los editores para todo el contenido del curso desde un solo lugar.

2. Excelente experiencia de aprendizaje front-end

Al pensar en los complementos de LMS, es fácil centrarse en todas las funciones de backend. Éstas son ciertamente importantes, pero también es muy importante pensar en las experiencias que tus alumnos tendrán en el front-end.

LearnDash no ignora esto y ha creado una de las mejores experiencias de front-end que existen. Los estudiantes obtienen una interfaz realmente agradable y libre de distracciones, junto con características útiles como barras de progreso, tablas de contenido, etc.

Mira lo bien que se ve esto:

Esto se consigue usando uno de los sitios de demostración gratuitos de LearnDash en el tema gratuito de Astra.

Obtienes muchas características útiles aquí, que incluyen:

  • La tabla de contenidos para todo el curso a la izquierda.
  • El indicador de progreso del curso en la parte superior.
  • La lista de contenido de la lección.
  • El video frontal y central.
  • La navegación fácil de usar para saltar a la siguiente lección.

Por supuesto, tu tema puede verse ligeramente diferente. Pero el punto sigue siendo que LearnDash te ayuda a crear una gran experiencia de front-end para tus visitantes.

3. Soporte detallado de contenido de video

El contenido del curso de video es enorme hoy en día, por lo que es clave que LearnDash incluya características especiales para manejar el contenido de video.

Obtendrás funciones integradas para agregar video a lecciones y temas, incluso puedes agregar una vista previa de video para tu curso.

También puede requerir que los alumnos vean un video como parte de la progresión del curso, e incluso que reproduzcan / reanuden automáticamente un video tan pronto como las personas abran una lección.

4. Constructor de cuestionarios flexible

LearnDash tiene uno de los mejores creadores de cuestionarios de todos los complementos de LMS que he probado. Es básicamente lo mismo que el creador de cursos de arrastrar y soltar, y ya he explicado por qué me gusta tanto el creador de cursos de arrastrar y soltar.

Lo que realmente me gusta, sin embargo, es que puede configurar todas tus preguntas y respuestas sin necesidad de abrir una interfaz separada o una ventana emergente. Esto hace que el proceso sea mucho más rápido y también te permite ver cómo todo se une desde un solo lugar.

Por lo general, también obtienes muchas preguntas y configuraciones, incluidas muchas opciones para configurar el comportamiento de prueba avanzado, como aprobar calificaciones, aleatorización, temporizadores y más:

5. Funciones avanzadas (contenido de goteo, requisitos previos, etc.)

LearnDash generalmente incluye algunas características flexibles para configurar cómo funcionan tus cursos.

Por ejemplo, para mantener a tus estudiantes comprometidos y regresando, puede «gotear» el contenido del curso. Puedes publicar el contenido en un horario establecido en función de la fecha de inscripción del usuario o usar un horario fijo para todos los alumnos:

También puedes solicitar a los usuarios que tomen uno o más requisitos previos del curso antes de que puedan inscribirse en un curso:

En general, es bastante flexible cuando se trata de configurar tus cursos.

6. Reglas de automatización a través de activadores de compromiso

Una característica que no mencioné en el tutorial son los disparadores de participación de LearnDash, que te permiten configurar tus propias reglas de automatización de correo electrónico personalizadas para tu curso.

Puedes configurar tus propias notificaciones de activación en función de las acciones del usuario, tales como:

  • Se unió/completó un curso
  • Completó una lección/cuestionario/tema
  • Envío de una tarea
  • Etc.

Esto es ideal para marketing, UX y configuración de automatización.

7. Vibrante mercado de extensiones de terceros

Además de las muchas extensiones oficiales y complementos de integración, LearnDash también tiene un vibrante mercado de terceros, lo que hace que sea muy fácil extender tu curso con nuevas características. Por ejemplo, algunas de las muchas extensiones de terceros que puede encontrar incluyen:

  • Calificaciones y reseñas de cursos
  • Múltiples instructores (como Udemy)
  • Creación de cursos front-end
  • Mensajería privada
  • Pago de cursos personalizados y ventas adicionales
  • … mucho más

LearnDash mantiene una página de soporte que enumera algunos de los complementos de terceros más populares.

Contras de LearnDash

Ahora, hablemos de las cosas malas…

1. Las opciones de pago integradas son limitadas

Si bien LearnDash incluye funciones integradas para pagos únicos y recurrentes, no son tan flexibles como lo que obtendría con un complemento de membresía completo u otro complemento LMS como LifterLMS.

Por ejemplo, no puedes configurar pruebas gratuitas o tarifas de registro únicas. Tampoco puedes ofrecer cupones y promociones.

Puedes lograr todo esto utilizando un complemento de terceros como WooCommerce o integrándose con un complemento de membresía, simplemente no es algo en el complemento principal de LearnDash.

2. Las opciones de membresía incorporadas son limitadas

LearnDash incluye algunas características básicas de membresía en la medida en que se aplican a tus cursos. Es decir, puedes restringir el acceso a un curso solo a usuarios autorizados.

Sin embargo, no configura las funciones de membresía para tu sitio en tu conjunto. Por ejemplo, si quisieras restringir el acceso a una página normal solo para ciertos tipos de alumnos, no podrías hacerlo con el complemento principal de LearnDash.

Afortunadamente, LearnDash se integra con prácticamente todos los complementos de membresía populares de WordPress, por lo que puede agregar fácilmente funciones de membresía más avanzadas si es necesario.

Precios de LearnDash

LearnDash solo viene en una versión premium, pero tiene un precio bastante competitivo en comparación con muchos de los otros complementos de LMS.

Preguntas frecuentes sobre LearnDash Review

Para terminar las cosas, repasemos algunas preguntas frecuentes que pueda tener sobre LearnDash y nuestra revisión de LearnDash.

¿LearnDash es fácil de usar?

Sí, LearnDash es fácil de usar, ya que es 100% libre de código y puede crear tus cursos utilizando un editor simple de arrastrar y soltar. Tiene muchas características, por lo que puede haber una pequeña curva de aprendizaje para descubrir cómo funciona todo. Sin embargo, definitivamente no necesita ningún conocimiento técnico especial para usar LearnDash.

¿LearnDash es escalable?

Sí, LearnDash es muy escalable. De hecho, esa es una de las características que lo hace destacar frente a otros complementos de LMS. Debido a sus características más resistentes (como ProPanel), LearnDash puede escalar fácilmente a un gran volumen de estudiantes y cursos.

Por supuesto, necesitarás un alojamiento de alta calidad para que coincida, por lo que no debes esperar ejecutar una configuración de LearnDash de servicio pesado desde un alojamiento compartido barato.

¿LearnDash es gratis?

No: LearnDash solo viene en una versión premium y no ofrecen pruebas gratuitas. Sin embargo, tienen una política de reembolso de 30 días y también puedes jugar con una demostración para probarla antes de comprar.

¿Quién usa LearnDash?

LearnDash es una excelente opción para instituciones académicas serias, así como para creadores de cursos individuales que buscan crear / monetizar cursos en línea y pequeñas empresas que buscan una solución asequible para la capacitación de empleados.

Reflexiones finales sobre nuestra revisión de LearnDash

En general, LearnDash definitivamente se gana su lugar como uno de los mejores complementos de WordPress LMS.

En términos de funcionalidad pura, creo que su único rival cercano es LifterLMS (nuestra revisión). LifterLMS puede ser más barato si solo necesitas cursos simples. Sin embargo, si necesitas una funcionalidad de prueba detallada y otras características avanzadas, LearnDash suele ser mucho más asequible.

Por esa razón, me siento seguro de recomendar LearnDash como una gran opción para cualquiera que busque crear contenido de cursos en línea con WordPress, sin importar si es un creador en solitario, una empresa que busca una solución de capacitación para empleados o una institución académica seria.



Si deseas comenzar, el tema Astra es un gran compañero para LearnDash porque viene con sitios de demostración incorporados y características para LearnDash. O bien, puedes consultar nuestra colección de los mejores temas educativos de WordPress para conocer algunas otras opciones.

¿Todavía tienes alguna pregunta sobre LearnDash o nuestra revisión de LearnDash 2021? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisión del tema Jupiter X: multipropósito, personalizable y con tecnología de Elementor

Cómo arreglar el «Brevemente no disponible para el mantenimiento programado. Vuelve en un minuto». Error en WordPress