in ,

¿Qué es WordPress? ¿Qué puede hacer por ti? Una guía para principiantes

WordPress es una aplicación que permite construir fácilmente sitios web y publicar contenido en línea. Se lanzó en 2003 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en la plataforma de creación de sitios web más popular del mundo.

El software se publica bajo la Licencia Pública GNU, lo que significa que es de descarga gratuita y de uso gratuito.

Lo que atrae a la gente a WordPress es tu versatilidad. Se puede utilizar para crear blogs, directorios, foros, galerías, sitios web de negocios, tiendas en línea y más.

Hoy en día, WordPress alimenta alrededor del 35% de todos los sitios web de Internet y su popularidad continúa creciendo.

Echemos un vistazo más de cerca a WordPress y lo que puede hacer.

Secciones del artículo:

¿Qué es WordPress?

WordPress fue inicialmente una plataforma de blog simple, sin embargo, pronto se convirtió en un sistema de gestión de contenido (CMS) más rico en funciones.

El software está escrito en el lenguaje de scripting PHP. Todo el contenido del sitio web, incluida la configuración, las publicaciones de blog y las páginas, se almacenan en una base de datos. MySQL es la opción más popular de base de datos, pero algunos propietarios de sitios web optan por utilizar una solución alternativa como MariaDB o SQLite.

No te preocupes si todo esto parece técnico. Tu empresa de alojamiento maneja el lado técnico de ejecutar WordPress para que puedas concentrarte en crear contenido y comercializar tu sitio web.

Ahí radica la belleza de WordPress.

El software permite a cualquier persona, independientemente de su experiencia técnica, crear rápidamente sitios web de aspecto profesional utilizando un área de administración fácil de usar.

¿Qué puede hacer WordPress?

En los primeros días de WordPress, la gente preguntaba «¿Qué puede hacer WordPress?».

Con la funcionalidad de WordPress expandida tanto a lo largo de los años, creo que una mejor pregunta hoy en día es «¿Qué no puede hacer WordPress?», ya que el software se puede usar para construir casi cualquier tipo de sitio web.

Por supuesto, WordPress siempre será conocido como una fantástica aplicación de blogs y esto sigue siendo cierto hoy en día.

En el corazón de WordPress está el editor de WordPress. Conocido como Gutenberg, el editor permite crear y aplicar estilo a las páginas utilizando barras de herramientas de formato simples y un moderno generador de páginas de arrastrar y soltar.

Ya sea que estés realizando publicaciones de blog diariamente o usando WordPress para agregar páginas estáticas, te encantará lo fácil que es usar el editor de WordPress.

La versión de WordPress disponible en wordpress.org/download/ se conoce como la versión principal de WordPress.

Si bien puedes construir un sitio web con esto utilizando el tema predeterminado de WordPress Twenty Twenty, la gran mayoría de los propietarios de sitios web usan un diseño de WordPress más avanzado. También instalan complementos para agregar más características y funcionalidades.

Al utilizar temas y complementos, puedes ampliar lo que puedes hacer con WordPress. Esto permite crear una variedad de sitios web con WordPress, incluidos directorios, foros de discusión, portafolios y galerías, blogs y revistas, sitios web de comercio electrónico, sitios web de negocios, sitios web de membresía, cursos en línea, reservas de hoteles, sitios web de citas, preguntas y respuestas, bases de conocimiento y sitios web de CV simples.

En resumen, WordPress se puede utilizar para crear casi cualquier tipo de sitio web. Solo necesitas encontrar el tema o complemento de WordPress adecuado (más información sobre esto más adelante).

WordPress.org vs WordPress.com

Si eres nuevo en WordPress, puedes estar confundido por el hecho de que hay dos versiones de WordPress ubicadas en diferentes nombres de dominio.

  • WordPress.org – La versión autohospedada de WordPress
  • WordPress.com – La versión alojada de WordPress

La versión autohospedada de WordPress que se encuentra en WordPress.org es más popular ya que, en términos generales, es mucho más flexible. No hay restricciones sobre cómo usar la versión autohospedada de WordPress, por lo tanto, puedes personalizar tu sitio web como mejor te parezca y mantener el control total sobre tu contenido.

Como su nombre indica, con la versión autohospedada de WordPress, debes comprar un paquete de alojamiento de sitios web de una empresa como WP Engine (nuestra revisión) o Kinsta (nuestra revisión) para que tu sitio web permanezca en línea las 24 horas del día.

Históricamente, la construcción de un sitio web con la versión autohospedada de WordPress requería que el propietario del sitio web manejara la mayoría de las tareas administrativas. Además de instalar WordPress, tenías que administrar las actualizaciones para WordPress y para tus temas y plugins de WordPress instalados. También tenías que mantener copias de seguridad del sitio web y mantener tu sitio web seguro para evitar que los piratas informáticos se infiltraran en tu sitio web.

Si bien el mantenimiento semanal sigue siendo una tarea esencial para la mayoría de los usuarios de WordPress, la llegada de las empresas de alojamiento de WordPress administradas ha eliminado la necesidad de hacer todo por ti, ya que manejan la mayoría de las tareas administrativas.

Por el contrario, WordPress.com es un servicio de publicación alojado que aloja WordPress por ti. Esto permite concentrar todo tu tiempo en actualizar y comercializar tu sitio web.

Pasar al plan premium de 8 $ por mes desbloquea funciones adicionales como la personalización avanzada del diseño y la integración de Google Ads.

Si bien puedes alojar WordPress por ti mismo por solo unos pocos euros al mes, diría que WordPress.com es generalmente una solución más asequible para los nuevos usuarios de WordPress y es una opción atractiva para aquellos que no quieren ser responsables de mantener su sitio web en línea.

Sin embargo, ten en cuenta que la versión alojada de WordPress es menos flexible y requiere que pagues más para desbloquear funciones que son de uso gratuito en la versión autohospedada de WordPress. Es por eso que a largo plazo, la mayoría de los usuarios WordPress.com gravitan hacia la versión autohospedada de WordPress.

A pesar de esto, creo que WordPress.com es una fantástica introducción al mundo de WordPress para aquellos que son nuevos en la creación de sitios web.

Temas y plugins de WordPress

WordPress tiene un sistema de plantillas incorporado que permite cambiar la apariencia de tu sitio web en segundos. Estos diseños de plantillas, que se conocen como temas de WordPress, pueden transformar completamente tu sitio web.

Hay miles de temas gratuitos de WordPress en WordPress.org y WordPress.com para ayudarnos a lanzar el sitio web perfecto. Un tema gratuito de WordPress te ayudará a comenzar, pero si estás dispuesto a gastar entre 25 € y 60 € es posible que desees optar por un tema premium de WordPress en su lugar.

La calidad de diseño de los temas premium es generalmente mejor y proporcionan una experiencia de usuario más refinada con más opciones y características.

Encontrarás miles de temas premium de WordPress en el directorio de temas de WordPress de ThemeForest, pero asegúrate de explorar tiendas de temas de WordPress más pequeñas como MeridianThemes también, ya que encontrarás algunas gemas ocultas.

Además de un sistema de plantillas, WordPress también tiene una arquitectura de complementos que permite conectar código adicional a tu sitio web. Es por eso que las posibilidades con WordPress son ilimitadas.

Los desarrolladores de WordPress han diseñado a propósito la versión central para que sea ligera. Los propietarios de sitios web pueden construir el sitio web que deseen instalando complementos sobre la versión barebones de WordPress. En otras palabras, solo necesitas activar la funcionalidad adicional que requieras.

Tomemos el plugin de WordPress de marketing por correo electrónico – Optin Forms, por ejemplo. WordPress no fue diseñado específicamente para los vendedores de correo electrónico, pero al activar Optin Forms puede recopilar correos electrónicos para servicios como Aweber, ConvertKit y GetResponse.

Del mismo modo, muchas personas optan por usar un constructor de páginas de arrastrar y soltar más avanzado como Beaver Builder, Elementor o Divi.

El directorio de complementos de WordPress.org enumera miles de complementos gratuitos de WordPress.

Hay complementos de WordPress para mejorar el SEO, abordar el spam, automatizar las copias de seguridad del sitio web, mejorar la seguridad del sitio web, integrar las redes sociales, agregar formularios de contacto, insertar tablas de precios y más.

Algunos plugins de WordPress agregarán una funcionalidad importante a tu sitio web. Por ejemplo, WooCommerce y Easy Digital Downloads se pueden usar para construir un sitio web de comercio electrónico y bbPress te permite agregar un foro de discusión a WordPress.

Una de las cosas más geniales de WordPress es que puedes instalar y activar temas y complementos de WordPress directamente desde el área de administración de WordPress. Las actualizaciones también se pueden realizar allí, lo que reduce en gran medida el tiempo que lleva mantener tus sitios web de WordPress actualizados.

Te animo a explorar los temas y complementos de WordPress que están disponibles en el mercado, ya que te dará una mejor apreciación de lo poderoso que es WordPress.

Lo que necesitas para lanzar tu propio sitio web de WordPress

Todo el mundo, independientemente de su experiencia, puede lanzar un sitio web de WordPress.

Sin embargo, si eres un novato en informática, es posible que desees considerar el lanzamiento de tu primer sitio web de WordPress con WordPress.com.

Todo el proceso es sencillo y siempre puedes transferir tu sitio web a una configuración autohospedada más tarde si lo deseas.

Todo lo que tienes que hacer es crear una cuenta en WordPress.com y luego seleccionar si estás construyendo un blog, un sitio web comercial, un sitio web profesional o una tienda en línea.

Luego te pedirá que ingreses información básica sobre tu sitio web, como un nombre y una descripción. Luego solo necesitas activar un tema de WordPress y comenzar a publicar contenido.

Para alojar WordPress tú mismo, debes hacer tres cosas:

Muchas empresas de alojamiento ofrecen nombres de dominio «gratuitos» a nuevos clientes, sin embargo, recomiendo encarecidamente registrar los nombres de dominio tú mismo para que tengas un control completo sobre tu propiedad.

El precio de un dominio dependerá de la extensión de dominio que necesites y de dónde la compres. Para un dominio.COM, puedes esperar pagar entre 10 € y 15 € por año de servicios de registro de dominios como Google Domains, Hover y GoDaddy.

La parte más difícil de comprar un nombre de dominio es encontrar un nombre adecuado que esté disponible. Una vez que encuentres un buen nombre de dominio, el proceso real de compra del dominio solo toma unos minutos.

Ahora que has comprado un nombre de dominio, puedes seleccionar una empresa de alojamiento adecuada para alojar tu sitio web de WordPress.

Sin embargo, esto puede ser un campo minado para los principiantes, ya que hay decenas de miles de empresas de alojamiento de sitios web en línea.

Para la mayoría de los principiantes, creo que una empresa de alojamiento de WordPress administrada es la mejor opción, ya que brindan soporte especializado de WordPress, copias de seguridad diarias de sitios web, seguridad de sitios web, actualizaciones de WordPress y más.

Asegúrate de revisar WPEngine, Kinsta y Flywheel.

Los planes de nivel de entrada de WPEngine y Kinsta se gradúan a 20 a 25 € por mes para alrededor de 25.000 visitas mensuales.

El plan de inicio de Flywheel ofrece el mismo tráfico por 22 € por mes, pero la compañía también tiene un plan de 11 € por mes que es adecuado para 5.000 visitas mensuales. Este es un paquete asequible para los nuevos usuarios de WordPress.

Si estás buscando ahorrar aún más dinero, consulta los planes de nivel de entrada de BlueHost, HostGator e InMotion.

Si bien puedes ahorrar dinero pagando por el alojamiento anualmente, te recomiendo encarecidamente que pagues mensualmente inicialmente hasta que hayas probado la calidad del servicio y el soporte a lo largo del tiempo.

Si el servicio es deficiente, puedes mudarte a una empresa de alojamiento alternativa, pero si estás satisfecho con la empresa, puedes actualizar de un plan mensual a un plan anual.

Lo último que debes hacer es instalar WordPress.

La guía oficial «Cómo instalar WordPress» te muestra cómo crear una base de datos, editar el archivo wp-config.php y cargar todos los archivos utilizando un cliente FTP como FileZilla.

El proceso de instalación de WordPress es sencillo, sin embargo, la gran mayoría de las empresas de alojamiento de sitios web instalan WordPress por ti. Por lo tanto, todo lo que necesitas hacer es personalizar tu sitio web de WordPress.

Creo que todos los usuarios de WordPress deberían aprender a instalar manualmente WordPress en algún momento, sin embargo, recomiendo encarecidamente a los principiantes que seleccionen una empresa de alojamiento de sitios web que instale WordPress para ti para que puedas concentrar tu tiempo en familiarizarse con la plataforma.

¿Es WordPress adecuado para ti?

WordPress es una solución versátil que se ha establecido merecidamente como la plataforma de sitios web más popular en Internet. Es el sistema de gestión de contenido que uso para la mayoría de los sitios web que desarrollo y la plataforma que recomiendo a mis amigos, pero WordPress no es perfecto. Ninguna solución lo es.

Depende de ti determinar qué plataforma de sitio web es tu adecuada y para tu proyecto. Hay muchos factores a considerar, incluida tu propia experiencia, tu presupuesto y lo que estás tratando de crear.

Dos sistemas de gestión de contenido de código abierto que siguen siendo populares entre las agencias de diseño de sitios web son Joomla y Drupal. Recomiendo echarles un vistazo.

Hay muchas soluciones fantásticas de blogs alojados en el mercado que también debes considerar.

Además de WordPress.com, debes echar un vistazo al Tumblr amante de los gatos y al versátil Squarespace. Medium, que fue creado por el blogger y fundador de Twitter, Evan Williams, es otra solución popular a la que muchas personas están recurriendo.

Mi recomendación personal para los bloggers es Ghost. La plataforma está menos hinchada que WordPress, ya que ha eliminado todas las características no esenciales.

WooCommerce no es solo el plugin de WordPress de comercio electrónico más popular. También es la plataforma de comercio electrónico más popular en Internet, impulsando más tiendas en línea que soluciones alternativas como Shopify.

Sin embargo, ten en cuenta que WordPress no debería ser automáticamente tu primera opción para un proyecto solo porque admite esa funcionalidad.

Tomemos los foros de discusión, por ejemplo.

Al activar un complemento de WordPress como bbPress o wpForo Forum, puedes agregar fácilmente un formulario de discusión (tablón de anuncios) a tu sitio web.

Si bien estos complementos están bien para un foro pequeño, hay mejores soluciones de foro en el mercado como MyBB, phpBB, vBulletin, XenForo, Flarum, Vanilla Forums y más.

En otras palabras, los temas y complementos de WordPress significan que WordPress puede hacer casi cualquier cosa, aunque eso no significa que siempre sea la mejor solución.

Así que asegúrate de mirar todas las opciones para elegir la plataforma adecuada para tu nuevo sitio web.

Reflexiones finales

Espero que hayas disfrutado de esta visión general de la plataforma WordPress.

A estas alturas, deberías tener una mejor apreciación de lo que WordPress puede hacer y comprender las diferencias entre la versión autohospedada de WordPress que se encuentra en WordPress.org y la versión alojada en WordPress.com.

He utilizado muchas otras aplicaciones para crear sitios web, sin embargo, WordPress es la solución de publicación de sitios web a la que recurro una y otra vez, ya que crear y actualizar un sitio web de WordPress es muy sencillo.

WordPress es también la solución más popular en el mercado, que atrae a muchos desarrolladores a la plataforma. Todos los días se lanzan nuevos temas y complementos de WordPress y la plataforma está bien respaldada por todas las empresas de alojamiento de sitios web.

Si deseas obtener más información sobre WordPress y mantenerte al día con las últimas noticias de WordPress, suscríbete al boletín SnippetsBoard.

Gracias por leer.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo usar BackupBuddy – La mejor solución de copia de seguridad para WordPress?

Cómo internacionalizar tu sitio web de WordPress