in , ,

¿Qué es La Fusión? Ethereum se convierte en prueba de participación

Si eres un apasionado del mundo de las criptomonedas, seguro que habrás oído hablar del Ethereum 2.0, la gran revolución que está pasando ahora mismo. Pero , ¿qué cambia con la actualización de The Merge? ¿Por qué este cambio técnico es tan significativo para el mundo?

Bueno, para dar una respuesta exhaustiva a esta pregunta, no se puede despedir el argumento con una frase seca que lo resuma todo, sino que es necesario hacer un recorrido más largo y detallado. Hay un montón de implicaciones que esta actualización traerá o puede traer en un futuro cercano.

Dado que este es un mundo complejo, lleno de términos difíciles y con una mecánica muy profunda y articulada, es posible que le resulte difícil digerir la explicación. Por eso quiero intentar que todo sea lo más «bebible» posible, evitando tecnicismos excesivos y yendo directo al grano. Al final de la lectura, todo será un poco más claro y más lógico.

Qué cambia con Ethereum 2.0

etéreo

Comencemos por la base, o lo que en realidad es diferente entre el «viejo» y ahora casi obsoleto Ethereum 1.0 y esta nueva versión que está tomando protagonismo. Bueno, debes saber que Ethereum, como muchas otras cadenas de bloques, nació con un algoritmo de consenso de prueba de trabajo.

¡Pero como Salvatore, dijiste «sin tecnicismos»!Sí, lamentablemente se necesita a alguien, pero intentaré explicarlo con un concepto simple. La cadena de bloques (Bitcoin, Ethereum, Solana, Avalancha, etc.) es un sistema que permite el intercambio de información encerrada en bloques, que se mueven en una red que puede ser pública o privada.

Esta red necesita entidades llamadas Validadores para funcionar ya que, cada vez que un usuario quiere enviar información o dinero a otro usuario, solicita una transacción. Esta solicitud se ingresa en la red y uno o más validadores tienen la tarea de aprobarla. Si un validador lo niega, la solicitud no caduca sino que se envía a otro validador y continúa hasta que alguien la aprueba.

Una cadena de bloques con muchos validadores se llama descentralizada y, cuanto mayor sea el número de estas entidades, mayor será el nivel de democracia vigente. Si hubiera 2 validadores, la transacción podría ser negada por ambos y nunca ejecutada, si en cambio hay muchos (es decir, miles o cientos de miles), entonces es prácticamente imposible que sea rechazada. A esto se suma el hecho de que todas las decisiones relacionadas con la cadena de bloques se deciden sobre la base del voto democrático de todos los validadores.

Ok, ahora que entendemos cómo funciona, podemos continuar con la explicación de Merge Ethereum. En la práctica, Ethereum nació como una cadena de bloques de prueba de trabajo como se mencionó, es decir, donde los validadores usan el trabajo de computadoras muy poderosas para realizar sus tareas de validación de bloques. Cuanto más segura sea la red, más difícil será esta tarea y, por lo tanto, más energía necesitará la computadora.

Esto genera un gran problema, ya que más trabajo cuesta un alto consumo de energía repartido entre las miles de entidades en el trabajo, lo cual no es realmente sostenible dados los tiempos que vivimos. La crisis energética combinada con la climática, han puesto especial atención por parte de los organismos reguladores en realidades como Ethereum o, en mayor medida, Bitcoin.

Tener redes que queman millones de kilovatios cada día con el consiguiente impacto ambiental ya no es sostenible en 2022, sobre todo si existe una alternativa igualmente válida. Esta alternativa es la Prueba de participación, que es el nuevo algoritmo de consenso que Ethereum utilizará después de la fusión. Los validadores, en lugar de utilizar un hardware potente, adquirirán el derecho de validación simplemente por poseer grandes cantidades de moneda Eth en staking, es decir, bloqueadas en la cadena de bloques.

¿Qué pasará después de The Merge?

etéreo

Ya hemos visto de qué se trata todo esto en términos técnicos, pero ¿qué significará en la práctica esta transición a un nuevo algoritmo de consenso? En primer lugar, lo más importante y tangible radica en el hecho de que toda la maquinaria utilizada quedará obsoleta (en el contexto de Ethereum), y la cadena de bloques se volverá mucho más ecológica de inmediato.

Sumado a esto, para un usuario normal que utilice esta cadena y su ecosistema, el impacto real lo verá en el costo de las transacciones. Con Ethereum 1.0 siempre ha habido un gran problema subyacente, que ha mantenido alejados a muchos usuarios potenciales, a saber, el costo del gas (es decir, las tarifas de transacción).

Sin exagerar, enviar 100 dólares Eth a una persona podría costar hasta 200 dólares solo en comisiones durante los períodos de mayor congestión de la red. El uso de De-Fi, o finanzas descentralizadas, era absolutamente imposible para los pequeños inversores, ya que los precios de la gasolina eliminaron cualquier posible ingreso.

Después de la fusión, este problema debería desaparecer, ya que la prueba de participación es mucho más reducida y generalmente se mantiene en el orden de unos pocos centavos. Para el usuario promedio, se podría decir con seguridad que las noticias terminan ahí, ya que los otros cambios más importantes son para los validadores.

De hecho, tendrán que reconvertir su negocio, decidiendo si adoptar la Prueba de participación y, por lo tanto, invertir cantidades muy altas en la participación de Eth, o si cambiar a otras cadenas de bloques. Esto ha llevado a la hipótesis de un hard fork, o escisión que llevará a Ethereum a continuar con el PoS y, los validadores fieles al antiguo sistema, a crear un nuevo Ethereum PoW (que deberá tener otro nombre).

Estas son especulaciones que, tal como están las cosas, no encuentran evidencia tangible. Además, la mayoría de las entidades y empresas que trabajan con Ethereum ya han anunciado que no seguirán una posible bifurcación y se quedarán con la cadena principal. Sin embargo, para el usuario medio, salvo las migraciones masivas al «nuevo y antiguo Eth», cualquier decisión que tomen los validadores no debería tener consecuencias tangibles.

¿Qué es la fusión?

la red

The Merge es el nombre que se le ha dado a esta fusión, que se ha convertido en «The Merger» debido a su importancia simbólica y práctica en el panorama de las criptomonedas. Fusión porque, en términos prácticos, se trata precisamente de unir las dos blockchains de Ethereum.

Sí, lo entendiste bien, en el estado actual de las cosas, Ethereum tiene dos cadenas de bloques operativas que se fusionarán en X. La razón de esto es una explicación absolutamente simple sin ninguna complicación técnica particular.

Ciertamente, cambiar el algoritmo de consenso no se podía hacer con un chasquido de dedos, pero llevó mucho tiempo prepararlo, probarlo e implementarlo. Por esta razón Ethereum se ha mantenido sin cambios en su estructura hasta el momento, con todo el trabajo realizado en la cadena número 2, o Beacon Chain.

Toda la programación, pruebas, experimentos y cualquier otro trabajo en los últimos 2 años se ha realizado en esta cadena secundaria, que estaba programada para fusionarse con la principal en el momento de la fusión. Esto permitirá una transición segura, eficiente y sin problemas a Ethereum 2.0, que de otro modo hubiera sido imposible.

Cuando Ethereum 2.0 sale / será lanzado

etéreo

No hay una fecha oficial, sino solo una ventana de tiempo dentro de la cual se espera que se implemente. Se habla de un hueco que va del 13 al 15 de septiembre de 2022, o justo cuando estoy apretando las teclas del ordenador para escribir este artículo.

¿Por qué no hay una fecha precisa? Por el simple hecho de que, en el mundo blockchain, casi nunca pensamos en base al calendario, sino más bien en los números de la propia blockchain. Para Ethereum, el punto de transición se estableció en el momento exacto en que la dificultad de la red (es decir, el esfuerzo requerido para ejecutar los bloques), alcanzará el valor 587500000000000000000000.

Esto se estima, en base a la tendencia mantenida, alrededor de los días que escribí hace unas líneas. Si cree que esto es extraño, sepa que incluso las actualizaciones de Bitcoin o las de muchas otras cadenas de bloques se implementan en función de números internos, sin ninguna relación con las fechas o las manecillas del reloj.

Cómo comprar Ethereum 2.0

plataforma joven

Como seguramente habrá notado, en el mundo financiero, los eventos importantes a menudo provocan fuertes sacudidas en el precio de las acciones o las criptomonedas. Esto puede convertirse en una oportunidad interesante (o un peligro) para quienes quieran comprar este activo. Yo, como siempre, no doy consejos financieros ni tengo ninguna intención de empujar a mis lectores a invertir, pero escribo estas líneas para proporcionar un tutorial técnico.

Dicho esto, si está buscando una forma simple y eficiente de comprar criptomonedas Eth, entonces debe ir a un intercambio. Young Platform es la solución 100% italiana para todos aquellos que quieren comprar criptomonedas de forma segura.

La oficina central está cerca de Turín y depende de Banca Sella y Banca Azzoaglio para las transferencias de dinero. Además, a diferencia de otras soluciones que cuentan con oficinas fiscales en países exóticos, Plataforma Joven ofrece sus servicios siguiendo estrictamente las normas vigentes en nuestro país.

plataforma joven

Aquí puedes comprar (además de Ethereum) algunas de las criptomonedas más famosas y populares como Bitcoin, Cardano, Polkadot, Solana, varias stablecoins y algunas criptomonedas del metaverso. La seguridad está garantizada a través de la tecnología Modulus (también utilizada por JP Morgan Chase, Nasdaq, Goldman Sachs y muchos otros gigantes de la industria), mientras que la custodia criptográfica, la verificación de identidad y el análisis en cadena están gestionados por socios con valor comprobado como: Fireblocks, Onfido y Chainanalysis..

Depositar dinero en tu cuenta de Plataforma Joven es realmente muy sencillo ya que, además de los clásicos depósitos por transferencia bancaria o tarjeta de crédito, también puedes utilizar sistemas como Google Pay, Apple Pay, Satispay o incluso en efectivo acudiendo a alguno de los muchas tiendas que ofrecen este servicio (por ejemplo, Pam, Penny Market, Carrefour y Panorama).

Si no te sientes lo suficientemente bien en un tema y quieres profundizar en él, puedes contactar con la Academia Plataforma Joven. Un portal de criptoeconomía y blockchain que te permite acceder a más de 130 artículos escritos por expertos que te permitirán profundizar en un tema determinado. Esta sección culmina luego con la sección Easy Economy, dedicada a la inversión consciente. Más información aquí.

Por último, pero no menos importante, Young Platform Step (Android / iOS/iPadOS). A través de esta aplicación tienes la oportunidad de ganar tokens YNG, la moneda nativa del intercambio. Esto luego se puede convertir a moneda fiduciaria en el intercambio, o conservarlo para recibir descuentos en las tarifas de transacción. Para ganarlos es muy simple, solo tienes que responder algunos cuestionarios o simplemente dar largos paseos.

plataforma joven

Ahora que hemos visto juntos las ventajas de Young Platform, repasemos juntos el procedimiento de registro y compra de Ethereum. Lo primero que debe hacer es descargar la aplicación para Android o iOS/iPadOS, o conectarse al sitio web y hacer clic en el botón Crear una cuenta.

Desde aquí complete todos los campos con los diversos detalles que se le solicitan, luego presione el botón Continuar. Ahora ingrese un número de teléfono, luego su correo electrónico y una contraseña para su perfil. Una vez que hayas pulsado Continuar, se enviará un correo electrónico al buzón indicado para que confirmes la dirección facilitada.

Una vez hecho esto, ingrese los nuevos datos solicitados, presione el botón Confirmar, luego declare si está utilizando la plataforma para Venta/Compra y Pagos, Inversión o ambos. Ahora es el momento de la verificación de identidad, una práctica requerida por la ley y lo mismo para cualquier intercambio que opere en suelo europeo.

Luego tome una foto de uno de los documentos de identidad que cumplen (permiso de conducir, documento de identidad o pasaporte) y luego tome una selfie que sirva para verificar que el documento cargado es realmente suyo. Ahora ya terminaste, solo debes esperar a que Plataforma Joven apruebe tu registro para comenzar a operar.

plataforma joven

Para hacer su primer depósito, toque el botón Depositar ahora que se encuentra en la página de inicio, luego elija uno de los muchos métodos disponibles. La transferencia bancaria no incluye ninguna comisión y se ingresará en la cuenta en un plazo de 2 a 5 días, pero es instantánea si la haces desde una cuenta de Banca Sella. La tarjeta en cambio tiene una comisión del 2,2% (más +0,5 céntimos para Visa y Mastercard) mientras que, a través de efectivo, la comisión es del 2% independientemente del comercio.

Ahora que el dinero ha llegado a la cuenta, puedes convertirlo en Eth simplemente presionando el icono de Mercado en la parte inferior y desplazándote por las criptomonedas hasta encontrar Ethereum. Tóquelo, presione el botón Comprar y luego en el elemento Convertir euro a ETH. Elija cuántas de sus pertenencias desea convertir y confirme la operación con un deslizamiento hacia arriba. Ahora posee Eth y siempre puede realizar un seguimiento de sus posesiones presionando el elemento Monedero que encuentra en la parte inferior de la página de inicio. Si quieres saber más a detalle sobre cómo comprar criptomonedas en Plataforma Joven o las mejores criptomonedas en circulación, te dejo mis guías.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo descargar AltStore en iPhone

Sitios para comprar joyas online