in ,

¿Qué es Gravatar? Guía completa para usuarios de WordPress (y todos los demás)

¿Qué es Gravatar y por qué debería importarte?

En pocas palabras, es un servicio que te ayuda a mostrar avatares en Internet. Si eres usuario, te ayuda a crear una foto de perfil que te sigue automáticamente a otros sitios. Y si eres un webmaster de WordPress, te ayuda a mostrar automáticamente imágenes de perfil para tus usuarios y comentaristas.

En esta publicación, vamos a cubrir todo lo que necesitas saber sobre Gravatar, con un enfoque especial en WordPress porque somos un blog de WordPress. Dicho esto, cualquiera puede beneficiarse de este artículo: ¡no llegaremos a las cosas de WordPress hasta el final!

Aquí está todo lo que vamos a cubrir:

  • Qué es Gravatar, explicado con más detalle
  • Cómo configurar tu propio Gravatar
  • Algunos consejos para trabajar con Gravatar en WordPress, como deshabilitarlo o almacenar en caché las imágenes localmente

¡Comencemos!

¿Qué es Gravatar?

Gravatar te ayuda a crear un avatar de usuario único que puedes usar fácilmente en un sinfín de sitios web diferentes en Internet. O, si tienes un sitio web, Gravatar te ayuda a mostrar fácilmente avatares únicos para todos tus usuarios.

Gravatar es un acrónimo de la frase avatar mundialmente reconocido. La idea es que una persona pueda cargar un avatar en un lugar (el sitio web de Gravatar) y luego hacer que ese avatar sea reconocido automáticamente por otros sitios web.

El proceso básico funciona así:

  1. Creas una cuenta de Gravatar utilizando tu dirección de correo electrónico. Puedes agregar varias direcciones de correo electrónico si es necesario.
  2. Subes la imagen de avatar deseada a Gravatar.
  3. Cuando utilizas tu dirección de correo electrónico en un sitio web que utiliza Gravatar, ese sitio web utilizará automáticamente la imagen de avatar que configuraste con Gravatar.

Gravatar proviene de una compañía llamada Automattic, que es la misma compañía detrás de WordPress.com y es propiedad de uno de los cofundadores del software de código abierto WordPress (que es diferente de WordPress.com).

Debido a esto, Gravatar está integrado en WordPress, aunque muchos otros sitios y servicios lo utilizan.

Ejemplos de Gravatar

Para llevar a casa el punto, veamos algunos ejemplos de Gravatar.

Uno de los ejemplos más comunes es WordPress. Todos los sitios de WordPress utilizan el servicio Gravatar de forma predeterminada.

Digamos que dejas un comentario en un blog de WordPress (como éste) usando la misma dirección de correo electrónico con la que te registraste en Gravatar. Bueno, ese sitio de WordPress mostrará tu imagen gravatar junto a tu comentario: aquí hay un ejemplo de nuestra sección de comentarios:

Sin embargo, hay muchos otros ejemplos de Gravatar más allá de WordPress. Por ejemplo, Slack usa Gravatar para generar imágenes de perfil de forma predeterminada. También lo hace Stackoverflow y toneladas de otros sitios web y servicios.

Entonces, ya sea que lo supieras o no, probablemente hayas usado un sitio que admita Gravatar.

Cómo crear un Gravatar

Crear tu propia imagen de Gravatar es fácil y 100% gratis. A continuación, te indicamos cómo hacerlo…

Primero, ve al sitio web de Gravatar y haz clic en el botón Crear tu Gravatar:

A continuación, te pedirá que:

  1. Crees una nueva cuenta de WordPress.com gratuita (si aún no tienes una).
  2. Inicies sesión en tu cuenta de WordPress.com gratuita existente.

WordPress.com es un servicio de la misma empresa matriz que Gravatar. Gravatar utiliza WordPress.com como tu solución de inicio de sesión y la creación de una cuenta de WordPress.com es 100% gratuita:

Si acabas de crear tu cuenta de WordPress.com, es posible que veas otro mensaje en el sitio web de Gravatar que te indica que inicies sesión. Continúa y haz clic en ese botón si lo ves. O bien, es posible que ya estés conectado, en cuyo caso puedes saltar al siguiente paso:

Ahora, verás tu dirección de correo electrónico, junto con un mensaje para agregar una nueva imagen de Gravatar:

Cuando hagas clic en eso, te pedirá que cargues una imagen de tu fuente preferida. O bien, puedes tomar una nueva foto con tu cámara web:

Una vez que selecciones tu imagen, tendrás la opción de recortarla si es necesario. O bien, puedes dejarlo como el original. Una vez que estés satisfecho con su aspecto, haz clic en Recortar imagen:

Luego, deberás establecer una calificación. Esto ayuda a los propietarios de sitios web/servicios a asegurarse de que no tengan accidentalmente imágenes explícitas en sus sitios.

Si es solo un avatar normal de «carrera del molino», elige la opción adecuada para mostrar en todos los sitios web y haz clic en Establecer clasificación:

¡Y eso es todo! Ya está. Si lo deseas, puedes repetir el proceso para agregar más avatares.

Gravatar también permite configurar cierta información de perfil en la pestaña Mi perfil. Sin embargo, no debes sentirte obligado a llenar nada de esto, ya que la mayoría de las personas solo verán tu imagen de avatar:

Cómo usar tu Gravatar

Lo bueno de Gravatar es que no necesitas hacer nada especial para usarlo. Todo lo que necesitas hacer es usar la dirección de correo electrónico asociada con tu cuenta de Gravatar.

Siempre que:

  • Usas ese correo electrónico.
  • El sitio web/servicio es compatible con Gravatar.

Luego, la imagen de tu avatar debería aparecer automáticamente.

Si deseas asociar varias direcciones de correo electrónico con tus avatares, puedes agregar nuevas direcciones de correo electrónico desde tu panel de gravatar:

Deberás hacer clic en el enlace en el correo electrónico de activación que Gravatar envía a tu nueva dirección de correo electrónico para que esté activa.

Búsqueda de perfil de Gravatar – Buscar Gravatar por correo electrónico

Si deseas buscar tu propia imagen de Gravatar (o la imagen de otra persona), hay una función de búsqueda de perfil de Gravatar que te permite buscar la foto de perfil de alguien ingresando su dirección de correo electrónico.

Para utilizar esta función:

A continuación, verás las diferentes opciones de imagen de perfil:

Guía de WordPress Gravatar: Mejora el uso de Gravatar en tu sitio

Ahora, comencemos a pasar a los consejos de Gravatar específicos de WordPress para webmasters de WordPress.

Si bien Gravatar hace que sea realmente fácil tener imágenes de perfil reales en WordPress, hay dos problemas potenciales:

  1. Experiencia de usuario
  2. Rendimiento

En términos de experiencia del usuario, el problema es que los visitantes no pueden cambiar sus imágenes de perfil de tu sitio de WordPress, tienen que hacerlo desde el sitio web de Gravatar. Esto no es un gran problema en tu sección de comentarios. Pero si permites el registro de usuarios (por ejemplo, para un sitio de membresía o un curso en línea), no es bueno hacer que tus usuarios vayan a otro sitio para cambiar sus imágenes.

En términos de rendimiento, hay dos problemas potenciales:

  • Los navegadores de tus visitantes deben consultar a un servidor de terceros para cargar esas imágenes. Es decir, requieren solicitudes HTTP de terceros.
  • No puedes controlar el comportamiento de almacenamiento en caché del explorador porque las imágenes no están en el servidor.

Entonces, veamos algunas formas de solucionar esos problemas utilizando complementos gratuitos.

Cómo almacenar en caché imágenes de Gravatar en WordPress

Una opción para mejorar el rendimiento de Gravatar es almacenar en caché las imágenes de Gravatar en tu servidor local. Esencialmente, esto significa que tu sitio extraerá la imagen de Gravatar y la guardará en tu servidor. De esa manera, el archivo se cargará desde tu propio servidor, lo que te brinda más control sobre el rendimiento (aunque también significa que deberás usar tu propio ancho de banda del servidor para cargar las imágenes).

Algunos complementos de rendimiento incluyen esto como una característica, pero también puedes encontrar complementos de caché independientes de WordPress Gravatar. Aquí hay algunas opciones:

Personalmente, me gusta el complemento Harry’s Gravatar Cache, ya que te brinda muchas opciones para controlar el comportamiento, como cambiar el tamaño de las imágenes si vas a Configuración → Configuración de Harry’s Gravatar Cache:

Cómo deshabilitar Gravatar en WordPress

Si realmente deseas mejorar el rendimiento, puedes deshabilitar completamente Gravatar. Por supuesto, esto significa que tu sitio no tendrá ninguna foto de perfil en la sección de comentarios o para usuarios registrados (aunque compartiré una forma de solucionar esto en la siguiente sección).

Primero, si solo te preocupa tu sección de comentarios, WordPress incluye una función nativa para ocultar avatares: puedes acceder a ella yendo a Configuración → Discusión:

Si deseas deshabilitar completamente Gravatar en WordPress, incluso para usuarios registrados, puedes usar el complemento gratuito Disable User Gravatar, que evitará por completo que tu sitio se conecte al servicio Gravatar.

El plugin comienza a funcionar tan pronto como lo activas. Si vas a Configuración → Discusión, obtendrásuna nueva opción para mostrar una imagen de avatar predeterminada personalizada (si dejas habilitada la opción Mostrar avatares):

Cómo permitir imágenes de perfil de usuario de WordPress sin Gravatar

¿Qué pasa si deshabilitas Gravatar en tu sitio de WordPress pero aún deseas tener imágenes de perfil de usuario? Aquí de nuevo, puedes encontrar plugins que ayudan. Específicamente, complementos que permiten a los usuarios elegir sus propios avatares cargando imágenes personalizadas.

Aquí hay algunas opciones populares:

¿Qué es Gravatar? Ahora ya lo sabes

Para recapitular, Gravatar facilita la configuración de imágenes de avatar de usuario:

  • Si eres usuario, puedes crear tu propia cuenta de Gravatar y subir un avatar personalizado. Ese avatar se utilizará automáticamente cada vez que te registres en un sitio web que admita Gravatar utilizando la dirección de correo electrónico asociada con tu cuenta de Gravatar.
  • Si eres propietario de un sitio web, puedes usar Gravatar en tu sitio para mostrar avatares de los usuarios.

Si creaste tu sitio web con WordPress, WordPress usará imágenes de Gravatar para comentarios y perfiles de usuario de forma predeterminada. Sin embargo, puedes encontrar muchos complementos de Gravatar WordPress para ajustar esto con diferentes tácticas como:

  • Almacenamiento en caché local de imágenes de Gravatar.
  • Desactivación de Gravatar.
  • Permitir que los usuarios carguen sus propias fotos de perfil.

¿Todavía tienes alguna pregunta sobre qué es Gravatar o cómo usarlo? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revisión de SiteGround: alojamiento de WordPress económico con excelente soporte

Revisión del tema PILE: un tema de cartera de WordPress no convencional (y caro)