in , ,

Programas para minar criptomonedas

¿Estás buscando la forma de ganar dinero con las criptomonedas y has oído hablar de la posibilidad de minarlas, es decir, de acuñarlas explotando el potencial de tu ordenador? No te dijeron mentira, es posible, pero te digo enseguida que este proceso ahora no es muy rentable. La complejidad de los cálculos a afrontar y el alto precio de la energía, de hecho, han hecho que este tipo de actividad sea útil solo para aquellos que tienen un hardware dedicado muy costoso y trabajan en lugares donde la electricidad es barata.

¿Cómo se dice? No te interesa hacerte rico con criptomonedas sino profundizar un poco más en la cuestión relacionada con la minería sabiendo cuáles son los mejores programas para minar criptomonedas actualmente disponibles «en el mercado». Y está bien, si ese es el caso, déjame ayudarte señalando algunos interesantes.

Recomiendo, sin embargo, antes de aventurarse en el mundo de la minería, informarse bien sobre las diversas criptomonedas disponibles, el hardware necesario y no subestimar la posibilidad de comprar criptomonedas sin tener que acuñar monedas en persona. Por último, quiero recalcar que lo mío no son consejos financieros y que no asumo ninguna responsabilidad por el uso que hagas de las indicaciones de esta guía.

Información preliminar

Minería: calcule las ganancias con GPU

Lo primero que debes saber si quieres convertirte en minero, y que probablemente te sorprenderá, es que no todas las criptomonedas se pueden minar. Para poder hablar de minería, debe ser una criptomoneda basada en el modelo Bitcoin que utiliza un sistema particular para validar transacciones, llamado Proof-of-Work, y que se basa en el uso de hardware y software de cierto tipo para realizar realizar cálculos complejos y, por tanto, obtener monedas a cambio. Dependiendo del software que uses, puedes minar diferentes criptomonedas, desde bitcoins hasta varias altcoins (es decir, las otras criptomonedas disponibles en el mercado).

Otras criptomonedas, como Ethereum, se basan en un mecanismo diferente, llamado Proof-of-Stake, que consiste en obtener nuevas monedas a cambio de una inversión económica. Entrando en más detalles, a través de este método, las personas que ya poseen una gran cantidad de monedas (por ejemplo, Ethereum) y las bloquean en la cadena de bloques en la que pretenden invertir están ganando nuevas monedas. La cadena de bloques es el «libro mayor» compartido entre todos los usuarios en el que se basan las redes criptográficas descentralizadas como Bitcoin y Ethereum: más información aquí.

Llegados a este punto, es posible que te estés preguntando cómo convertirte en minero. La respuesta es: ¡de muchas maneras!El supuesto del que debes partir es que cuanto más potente sea el hardware, más rentable será la minería, pero también mayor será el consumo energético, con el riesgo de llevarte sorpresas desagradables en la factura.

Si quieres convertirte en un minero en solitario, la mejor opción es comprar uno o más hardware creado para tal fin, como los ASIC, que sin embargo tienen un precio de salida de miles de euros y consumen mucho.

Razón por la cual nacieron los grupos de minería, es decir, grupos de personas que unen sus recursos de TI para extraer criptomonedas. Con los grupos de minería, si tiene una PC y un software adecuados, la minería puede volverse fructífera incluso utilizando la mano de obra de la tarjeta de video (GPU) o el procesador (CPU).

La última alternativa disponible para usted para la minería de esfuerzo cero es la minería en la nube, que no implica instalar software ni comprar hardware especial. En pocas palabras, la minería en la nube es como alquilar una parte del servidor. No obstante, son servicios de pago, pero por otro lado no tendrás costes de consumo y ni siquiera el aburrimiento de tener que instalar programas.

Estos, por supuesto, son solo los conceptos básicos que debe comprender para convertirse en minero. Por lo tanto, lo invito a explorar más a fondo el tema echando un vistazo a los recursos disponibles tanto en mi sitio (enlazados en el curso de esta guía) como en otros lugares, para estar mejor preparado antes de «lanzarse a la refriega». Dicho esto, pasemos a los programas que te recomiendo ver para comenzar tu aventura.

Programas para minar criptomonedas gratis

Si realmente has decidido que ha llegado el momento de que comiences a minar criptomonedas, te alegrará saber que la mayoría de los programas son gratuitos y puedes descargarlos libremente de Internet. Aquí, pues, te presentamos algunos programas para minar criptomonedas a los que puedes recurrir para iniciar tu aventura.

NiceHash (Windows/Linux)

Pantalla de inicio NiceHash

El primer programa para minar criptomonedas que les quiero presentar es NiceHash, perfecto para aquellos que son principiantes y pretenden minar bitcoins. Se puede instalar en PC con sistemas operativos Windows y Linux.

NiceHash admite minería a través de GPU AMD y NVIDIA, CPU Intel e incluso hardware ASIC. El primer paso para la instalación en Windows es ingresar a la página de inicio de NiceHash y hacer clic en Start Mining Now en el centro de la página y registrarse: operación que requiere el ingreso de una dirección de correo electrónico y contraseña con posterior verificación vía correo electrónico. Este último paso se realiza mediante un código numérico enviado a la dirección de correo electrónico indicada, el cual debe ser copiado y pegado en la pantalla de registro.

Una vez que haya iniciado sesión en el sitio, en el menú horizontal en la parte superior simplemente haga clic en Minería y, en la página que se abre, haga clic en el botón Descargar Miner o Agregar Asic (arriba a la izquierda). Desde aquí, seleccione NiceAsh. Una vez que se complete la descarga, se mostrará una cadena alfanumérica en la página, que corresponde a la dirección de su billetera Bitcoin: ignórela porque el programa reconocerá la billetera automáticamente.

Al final de la descarga, abra el archivo.exe descargado y presione ; por lo tanto, acepte los términos de la licencia marcando la casilla y luego haga clic en Siguiente y Finalizar. En este punto, se abrirá una ventana con los términos del servicio: haga clic en el botón Acepto y así también en la siguiente pantalla. El programa le pedirá que configure el idioma: el elemento italiano (no oficial) existe pero puede dejar el inglés, ya que la interfaz seguirá estando en inglés. Una vez que haya elegido el idioma, haga clic en Siguiente.

Ahora debería ver una pantalla con un código QR y un botón de inicio de sesión central: haga clic en él e inicie sesión con las credenciales obtenidas durante el registro; se le pedirá nuevamente que verifique el acceso por correo electrónico. Copie, por lo tanto, el código numérico obtenido por correo electrónico y presione Verificar; el software terminará la instalación, al final de la cual debes hacer clic en Reiniciar y NiceHash.

Como puede ver en la pantalla de inicio, el software reconoce automáticamente la GPU y la CPU de la computadora, es decir, los componentes útiles para la minería. En cambio, la Rentabilidad Actual indica las ganancias diarias, que son en bitcoin, y el Saldo No Pagado, es decir, lo que queda por cobrar como pago total. Como aún no está minando, todos estos parámetros serán cero.

En la parte inferior izquierda, la sección Nombre del trabajador simplemente identifica el nombre del perfil y se puede cambiar en cualquier momento. Aún en el Dashboard, presionando el símbolo Play en el centro de la pantalla, puede iniciar un proceso preliminar llamado benchmarking y que dura unos minutos. El benchmarking finalizará automáticamente y se abrirá una pantalla de símbolo del sistema, síntoma de que el PC ha comenzado a minar; cuando esto sucede, se puede leer Minería en el centro de la pantalla.

Cuando el PC comience a minar criptomonedas, también verá inmediatamente cómo aumenta el valor de la Rentabilidad actual, primero a cero, y que corresponde a los bitcoins que está ganando en un promedio diario. NiceHash también permite una configuración más profunda: en el menú superior, yendo a la pestaña Dispositivo (a la derecha del Dashboard), puedes cambiar algunas configuraciones interesantes.

Por ejemplo, puede elegir con qué componentes (GPU / CPU) de el PC comenzar a minar: si tanto la tarjeta de video como el procesador son compatibles, se pueden usar juntos simplemente marcando Habilitar en ambos, para una minería más rentable. Si consideras que el procedimiento es demasiado engorroso, exclusivamente para usuarios de Windows 10 de 64 bits, existe una versión simplificada, NiceHash QuickMiner, que sin embargo no permite minar con CPU, sino solo con GPU AMD y NVIDIA.

Impresionante minero (Windows / Linux)

Impresionante pantalla de inicio Miner

Llegamos a otro software de minería apto para mineros de todos los niveles y experiencia: Awesome Miner. La última versión es compatible con todas las versiones de Windows a partir de Windows 7 (incluido Windows 11) y también es posible la instalación en Linux.

Para obtener el programa en los sistemas de Microsoft, el primer paso es visitar la página de inicio del sitio oficial y presionar el botón verde Descargar, ubicado en la parte inferior derecha. No es necesario registrarse. En la lista de archivos para descargar, el útil es el segundo, que es el instalador, así que haga clic en él.

Luego abra el archivo.exe guardado en la carpeta de descarga e inicie el procedimiento de instalación de Awesome Miner. En la primera pantalla, haga clic en y luego en Siguiente; se abrirán los términos de la licencia: acéptalos y vuelve a pulsar Siguiente. El siguiente paso muestra dónde se instalará el software en el PC; simplemente siga adelante y presione Instalar. Cuando finalice la instalación, presione Finalizar y el programa se iniciará automáticamente.

En el primer inicio, Awesome Miner le pedirá información para realizar la configuración, en primer lugar, el idioma, seleccione el que desee (el italiano está ausente) y presione Siguiente. En la página Agregar minero, continúe también aquí y en la siguiente pantalla seleccione Minero de ganancias administradas de la lista y luego nuevamente Siguiente. En este punto se abrirá un pequeño formulario: en la primera línea puede establecer un nombre de perfil a voluntad, mientras que la segunda debe permanecer en Local.

La tercera es elegir si minar con una GPU AMD, una GPU NVIDIA o una CPU Intel. Verifica los requisitos de tu PC (si no sabes cómo hacerlo, encuentra las instrucciones aquí) y selecciona una de las opciones; si su tarjeta de video no es AMD ni NVIDIA, elija Intel CPU para usar el procesador. Luego continúe con la configuración, donde se le pedirá que seleccione el grupo de minería e ingrese una serie de direcciones de billetera.

Para facilitar todo, al principio solo se debe marcar la primera casilla al lado de NiceHash, luego en la cadena de la derecha al lado de Dirección Bitcoin se debe ingresar la cadena alfanumérica correspondiente a la billetera Bitcoin donde se enviarán los pagos. Si ha seguido el procedimiento para NiceHash, puede usar la misma billetera, si tiene una billetera criptográfica, como Trust Wallet o MetaMask, ingrese su dirección de Bitcoin en su lugar, presione Siguiente y luego Finalizar.

Ahora está casi listo para usar Awesome Miner: primero debe configurar algunos parámetros más. En el menú superior de la pantalla principal del programa debes presionar primero Herramientas y luego Benchmarks; en la ventana que se abre, seleccione todos los algoritmos haciendo clic en Seleccionar todo y luego haga clic en Guardar en perfil. Luego haga clic en y finalmente en Cerrar para volver a la página principal.

En el menú superior, muévase ahora de Herramientas a Principal y luego presione Inicio. ¡La minería ha comenzado!En la segunda parte de la pantalla, seleccionando Resumen, también puedes consultar tus beneficios en tiempo real.

Con Awesome Miner también es posible crear múltiples perfiles conectados a la misma billetera, para conectar más hardware o incluso realizar minería con la GPU y la CPU de la misma computadora. También es posible participar en diferentes grupos de minería y, por lo tanto, en la extracción de varios tipos de criptomonedas, así como, con las configuraciones necesarias, incluso la recompensa para los mineros puede tener lugar en una moneda digital que no sea bitcoins.

Sin embargo, ojo, porque no todas las criptomonedas son rentables de la misma manera, y esto depende de una serie de factores, entre ellos el hashrate, que se puede definir como una unidad de medida de la cadena de bloques: cuanto mayor es el valor, más difícil es. minería.

Otros programas para minar criptomonedas

Página de descarga de Easyminer

Hay muchos programas para minar criptomonedas en circulación (no todos fiables de la misma manera, así que ojo). A continuación les presento otros que merecen un vistazo más de cerca.

  • CGMiner – (Windows/Linux) – una joya de este tipo. Es un software dirigido a mineros con cierta experiencia y que permite minar una amplia gama de criptomonedas, incluidas Dogecoins.
  • MacMiner (macOS): una joya rara en el grupo, porque es un programa de minería gratuito dedicado exclusivamente a los usuarios de Apple. Optimizado, además, para aprovechar al máximo el enorme potencial de los procesadores Apple Silicon (por ejemplo, M1 o M2).
  • EasyMiner (Windows): un software creado exclusivamente para extraer criptomonedas con GPU y CPU. Como su nombre lo indica, tiene una interfaz muy fácil de usar y es perfecto para la minería doméstica.

App para minar criptomonedas

Aplicación para teléfonos inteligentes Nicehash

Incluso desde smartphones (tanto Android como iPhone), potencialmente sería posible minar criptomonedas, pero de momento es más divertido que rentable.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo poner Snapchat negro

Cómo funciona Sky Glass